Contemporáneo Qué nos hace humanos [Jeff Garvin]

Tema en 'Biblioteca de FFL' iniciado por Lariebel, 3 Noviembre 2017.

  1.  
    Lariebel

    Lariebel Usuario popular Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    21 Julio 2012
    Mensajes:
    708
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Ficha Técnica

    [​IMG]


    Título: Qué nos hace humanos.
    Autor: Jeff Garvin.
    Género: Realismo, juvenil.
    Fecha de publicación original: 2016.
    Editorial: VRYA.
    N° de páginas: 408.
    ISBN: 978-987-747-189-2.
    Saga o trilogía: Autoconclusivo.
    [​IMG]
    Sinopsis
    Lo primero que querrás saber de mí es si soy un chico o una chica.
    A veces, me siento un chico.
    A veces, me siento una chica.
    Créeme, tener un padre congresista que está en medio de una campaña para la reelección y vivir en uno de los condados más conservadores de los Estados Unidos no es nada fácil para alguien como yo.
    ¿Qué soy?
    Un ser humano.
    ¿Cómo me ven?
    ¿Por qué no me lo cuentas tú...?

    [​IMG]
    Mi opinión
    Esta historia se trata sobre Riley, una persona de género fluido. ¿Qué quiere decir género fluido? Según la definición que hay a finales del libro (luego retomaré este punto):
    Género fluido: Una persona que se identifica como de género fluido es aquella que no pertenece exclusivamente a un género (modelo binario). A veces se identifica con el femenino; otras, con el masculino; y otras, como una combinación de ambos.
    Es difícil hablar de este personaje por el tema de los pronombres y demás, así que discúlpenme si me equivoco o los confundo.
    (Y no, el autor no dice nunca cuál es el sexo biológico de Riley).

    Nuestro/a protagonista es un/a adolescente que acaba de cambiarse de colegio; antes iba a uno católico llamado "Inmaculado Corazón" y ahora va a ir a una secundaria pública. La razón de esto es debido al bullying: recibía insultos, burlas y humillaciones. Guarda las esperanzas de que la situación en esta nueva escuela sea diferente. Por otra parte, su papá es un congresista, lo que hace que lleve una vida un poco difícil ya que tiene que asistir a importantes reuniones de gala, tiene que controlarse para no avergonzar a su familia, etc. Mi opinión: No sirve de nada mantener las apariencias, cuando eso significa que todo lo que respiras es una mentira.

    Incluso antes de que comience el libro, Riley ya había sufrido de muchas cosas y está en tratamiento. Su doctora Ann le aconseja que comience un blog anónimo para compartir sus pensamientos, sus ideas, sus experiencias, y al final lo hace.

    Es muy interesante porque vos vas viendo el comienzo nuevo de Riley en la secundaria, las personas que va conociendo, cómo va cambiando la relación con sus padres tan confusa, cómo sigue su tratamiento y, lo más importante, vas experimentando ser Riley, un/a adolescente de género fluido. Todo esto contado de una forma muy divertida, sincera y atrapante.

    Hace tiempo que me vengo informando un poco sobre el movimiento LGBTQ, pero tengo que decir que este libro marcó un antes y un después, porque es distinto. Una cosa es informarme desde afuera, otra es experimentarlo junto con Riley y muchísimos otros personajes literarios que seguramente han pasado por situaciones similares. En todo momento, sentí una enorme necesidad de abrazar a Riley, de decirle que puede confiar en mí para desahogarse, de que no lo/a voy a dejar, que no está solo/a y de que está bien así como es, no hay nado malo en él o ella.

    Estos últimos años, muchas cosas han cambiado y sé que poco a poco la sociedad está abriendo los ojos ante estos sucesos. No todos tienen la mente abierta como yo, o como ustedes, pero hay esperanzas de que más gente lo haga. No nos encasillemos en lo tradicional, aprendamos, aceptemos, amemos.

    Cuando lo leí, me sentí destrozada por la información de las muertes, suicidios y maltratos que reciben estas personas. No me gusta que se tengan que ocultar para poder vivir tranquilos, si son hermosas personas. No son alienígenas, son como nosotros.

    Por cualquier motivo estúpido, mucha gente se deja llevar por la violencia y hacen estos actos tan horribles. Por una parte, pude entender un poco el sufrimiento de Riley por el bullying, porque me pasaba en 2° de secundaria, cuando me cambié a un nuevo colegio pero a nadie le agradé y me eligieron entre todos como el objetivo para molestar, a pesar de que nunca les había hecho nada. Fui a 3 secundarias, hasta que al final entré a la actual, en la que todos se preocupaban por mí y me trataban re contra bien. Cuando llega la aceptación de alguien, es como una caricia cálida alrededor de tu corazón.

    Este libro es una joya en sí misma. Tiene unos textos hermosísimos. Quizás por eso no van a ver frases en esta entrada, por más que las adore, debido a que considero que el libro entero es bonito, maravilloso, fascinante; cada palabra, cada letra, me llegó al alma.

    Me enamoró su diseño. Con cada capítulo que avanzabas, te daban otro rayito. <3 El prólogo está muy bien escrito, me pareció completamente perfecto. Está muy bien hecho para comenzar la historia. Fantástica introducción.

    Además, hay otros dos detalles muy importantes. Luego de terminar de leer la historia de Riley, nos encontraremos con una nota del autor e información extra. La nota del autor es muy sincera, se las recomiendo leerla. No la pasen de alto. Y la información es el detalle justo y necesario para acabar bien el libro: Te dan las definiciones de palabras que tienen que ver con la Comunidad LGBTQ. ¡Información muy útil para tenerla en cuenta! :D

    Así que sí, chicos, ¡MUY RECOMENDADO ESTE LIBRO!

    [​IMG]
    [​IMG]
    Personajes
    Riley: El personaje principal de la historia. Es un/a groso/a, sinceramente. A pesar de lo que le va sucediendo, sigue haciendo lo que le gusta. Como dijeron en el libro, tiene el don de la palabra, su voz es escuchada por la gente. Trata de ayudar a los que están en problemas, a pesar de que él/ella mismo/a no puede con los suyos propios. Es completamente franco/a, se expresa de una forma increíble y me encantaron sus entradas del blog. Me parece una persona valiente, amable, re contra inteligente y sarcástica, que hace que muchos de sus diálogos sean memorables. ¡Riley, gracias por existir!

    [​IMG]

    Fangirl Incontrolable, así se llama mi nuevo grupo punk.
    Bec: Una chica punk de ojos azules brillantes como espadas láser. Este personaje es muy inteligente, irónico y fuerte. Es de las personas que impactan mucho por la seguridad y la confianza que transmiten. También hay que agregar que es bastante atractiva. c: Me cayó muy bien y juega un papel re importante en la historia, ya que sabe escuchar y ayuda a Riley a desahogarse, pero personalmente me gustó más Solo. ><

    Solo: Es la primera persona que conoce Riley en la secundaria nueva. Solo es un chico grande, gordo y su piel es oscura. Le encanta el fútbol americano y es uno de los mejores jugadores del equipo. También, tiene un gusto friki terrible por los videojuegos, Star Wars, Doctor Who y más. Tiene una personalidad tranquila, interesante, sincera y es un maldito dulce que me dan ganas de apretujar entre mis brazos. Tiene un aspecto fiero, pero es muy protector con sus amigos, realmente me enamoró esa parte suya. <3

    Así que, ¡ya está! Me despido de ustedes y espero que tengan un buen día. :)
     
    Última edición: 3 Noviembre 2017
    • Adorable Adorable x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso