Proporciones del Cuerpo Humano

Tema en 'Tutoriales' iniciado por Artemisa, 9 Octubre 2012.

  1.  
    Artemisa

    Artemisa Usuario VIP

    Tauro
    Miembro desde:
    12 Marzo 2008
    Mensajes:
    888
    Pluma de
    Escritora
    ¡Hola! Hoy les vengo a traer una guía sencillísima para medir las proporciones de sus personajes.
    Ustedes disculparán la mala calidad del dibujo, pero no tuve mucho tiempo para hacerlo.

    PARTE 1 - PROPORCIÓN BÁSICA MASCULINA

    Básicamente, lo que haremos será un modelo que equivalga a ocho cabezas. Para facilitar ésto, lo que haremos será dibujar la cabeza, medirla con alguna regla o papel, y luego marcar esa distancia siete veces más. A continuación, marcaremos cada cuadrante del 1- 8, como en el dibujo siguiente.

    [​IMG]

    Ahora, la figura de un hombre atlético o ideal suele ser con forma (si lo simplificamos mucho) de un triángulo invertido; es decir, el torso y los hombros son más anchos que las caderas.
    Bien, ya que viste el dibujo, te darás una idea de lo básico de trazar una figura masculina. Para facilitarte aun más las cosas, aquí tienes una serie de puntos importantes o tips, según lo quieras tomar.

    - Normalmente, el ombligo se sitúa al límite del cuadrante 3 y al inicio del cuadrante 4. Algunas personas lo poseen más abajo o más arriba, pero ésto es lo más común.

    - Hay hombres muy bajos, por lo que en esos casos puedes reducir la proporción a siete cabezas.

    - Los brazos, normalmente, ocuparán los cuadrantes 3 y 4.

    - La entrepierna se localiza entre los cuadrantes 4 y 5.

    - Situamos las rodillas entre los cuadrantes 6 y 7. Tal vez te parezca que la parte de arriba de las piernas es muy larga; pero, a ver, ¿cuál es el hueso más largo del cuerpo humano? ¡El fémur!

    Aquí concluye la parte uno. Recuerda que ésto no es nada especializado y es lo más básico a la hora de dibujar proporciones (es solamente para que te des una idea). Lógicamente, la parte dos se referirá al cuerpo femenino.
     
    • Me gusta Me gusta x 10
  2.  
    Mikura

    Mikura Usuario VIP

    Capricornio
    Miembro desde:
    15 Diciembre 2006
    Mensajes:
    2,396
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Me parece un excelente tutorial, curiosamente estoy comenzando a ver la "Anatomia Humana" Aunque hay que tener en cuenta que el cuerpo humano no es perfecto, y a veces la medida de 8 cabezas no rige para todos (como dijo Artemisa).
    Es curioso, ya que cuando se va a la práctica, es cuando vemos todos esos pequeños defectos en el cuerpo.
    Ya que si nos ponemos a ver el cuerpo de un niño, comparado con el de un adulto u adolescente, pues... no es el mismo xD
    Pero la base siempre ha sido de 8 cabezas, para poder darse una especie de guía hacia uno mismo, para que no quede en desproporción el dibujo.
    Algo que me gustaría recomendar es que cuando hagan un bosquejo como el que Artemisa acaba de mostrar es que, comiencen de abajo, hacia arriba, (por los tobillos) y por último la cabeza, manos y pies. Suele ser un poco más fácil, y el muñeco aparentará estar tocando suelo, y no volando.

    Tambien hay que tomar en cuenta, que ancho de la cabeza, normalmente concuerda con las caderas (no digo que siempre) :)

    Atte: K. Miku.
    En fin, me ha gustado el tutorial, me sirvió para repasar un poco de materia vista en mi clase pasada de Anatomia :3
    Gracias Artemisa :)
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  3.  
    himeko hyuga

    himeko hyuga Usuario común

    Piscis
    Miembro desde:
    2 Marzo 2010
    Mensajes:
    257
    Pluma de
    Escritora
    Es un muy buen tutorial, yo costumbro dibujar, sin embargo los hombres siempre han sido mi perdicion, ya sé copiarlos de una imagen que me guste, pero me cuesta demasiado sacarlos de mi imaginacion, lo que no ocurre con las chicas que dibujo, esas me las sé al derecho y al reves y puedo inventar cuantas yo quiera, por lo que ahora esto empeñada en dominar asi a los chicos.

    Has mecionado puntos muy iteresantes, lo que me costara recordar seran los cuadrantes, pues nunca los he empleado XD

    Kohie M fue de gran ayuda los tips que menciaste ^^, seguro los empleare; sobre todo lo de la cabeza y las caderas, tambien el comenzar el dibujo por abajo, suena muy interesante. Y al igual que tu repase mi clase de anatomia ^^.

    att:Himeko-chan♥
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Mikura

    Mikura Usuario VIP

    Capricornio
    Miembro desde:
    15 Diciembre 2006
    Mensajes:
    2,396
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Que bueno que te hayan servido, y aún más que te haya servido el tutorial de Artemisa.
    Y no creas, hacer un cuerpo humano se lleva trabajo en perfeccionarlo. Y cuando vayas a hacer el cuerpo de un chico, piensa en él como una caja, los chicos casi no tienen curvas tan pronunciadas como las chicas, si lo haces un poco "cuadrado" seguro aparentara ser hombre, eso si, no abuses en hacerlo tan cuadradro XD
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    El Calabazo

    El Calabazo Y dime, ¿Quién soy yo?

    Géminis
    Miembro desde:
    9 Enero 2013
    Mensajes:
    1,715
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Esta es una duda que me dio:

    ¿Es normal que use las proporciones humanas para hacer otros seres vivos humanoides o se utilizan otras proporciones para ello?
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Shiu

    Shiu Iniciado

    Leo
    Miembro desde:
    10 Enero 2013
    Mensajes:
    19
    Pluma de
    Escritora
    *Se mete a opinar*

    Eso depende mucho del tipo de ser que quieras hacer. Si vas a hacer un robot, un humanoide, o algún tipo de ser que tenga parecidos con proporciones humanas, puedes tomar como guía la escala de las cabezas. Muchos dibujantes hacen un boceto humano, y luego lo "robotizan" porque al final se parecen bastante.

    Pero si vas a hacer un ser que ya de fijo es más monstruoso o sobrenatural mejor deja las escalas, y aunque las proporciones siempre son importantes, rompe un poco las reglas, que al final solo sirven como guía para aprender un estilo propio.

    Conforme a los niños según tengo entendido miden entre cuatro y cinco cabezas, aunque eso depende de la edad exacta del personaje.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  7.  
    Love is Pain

    Love is Pain Iniciado

    Aries
    Miembro desde:
    24 Enero 2013
    Mensajes:
    5
    Me parece un buen tutorial sobre todo para aquellos principiantes que no saben dibujar la anatomia del cuerpo si no me equivoco los dibujantes profesionales utilizan un maniqui de madera para guiarse de cada posicion ya que este se puede poner la poses que deses y diciendo esto creo que me deberia hacer con uno de eso para aprender mejor xD
     
  8.  
    Artemisa

    Artemisa Usuario VIP

    Tauro
    Miembro desde:
    12 Marzo 2008
    Mensajes:
    888
    Pluma de
    Escritora
    ¡Hola! Hoy les dejo la segunda parte del tutorial (y la última, ya que es un tutorial muy básico. Próximamente viene uno de anatomía en movimiento).

    Antes que nada, respondamos dudas y comentarios, ¿les parece?

    Gracias por tu comentario. La clave para dibujar personajes del sexo masculino con una complexión más o menos normal es tener en mente que la figura básica de un hombre se basa en un triángulo invertido (haciendo éste a los hombros extensos y a la cadera estrecha). Teniendo ésto en cuenta, más los puntos que se mencionaron en la parte 1, todo es cuestión de práctica.

    En verdad, la mayoría de los dibujantes se basan en la proporción humana para crear casi todo tipo de monstruos y demás. Se toma la anatomía humana como base para hacer diversas criaturas y, en muchas ocasiones, se van manipulando las proporciones con el objetivo de exagerar más los rasgos de la criatura en cuestión. ¡Saludos!

    Bien, muy de acuerdo con lo que mencionaste sobre las proporciones. Y sí, se manejan de 4 a 5 cabezas para dibujar a los niños, en general. ¡Gracias!

    PARTE 2 - PROPORCIÓN BÁSICA FEMENINA

    Básicamente, lo que haremos será un modelo que equivalga a ocho cabezas (como en la primera parte). En esta parte, omití las obvias líneas de los cuadrantes y solamente los marqué levemente, para que nos vayamos sintiendo familiarizados no marcando línea por línea.

    [​IMG]
    Ahora, la figura de una mujer esbelta o ideal suele ser con forma (si lo simplificamos mucho) de un triángulo; es decir, la cadera tiene mayor énfasis en el cuerpo. Se puede dar el caso de que sea más predominante que los hombros, igual que éstos, o sólo un poco más estrecha que los últimos.

    Bien, ya que viste el dibujo, te darás una idea de lo básico de trazar una figura femenina. Para facilitarte aun más las cosas, aquí tienes una serie de puntos importantes o tips, según lo quieras tomar.


    - Normalmente, el ombligo se sitúa al límite del cuadrante 3 y al inicio del cuadrante 4. Algunas personas lo poseen más abajo o más arriba, pero ésto es lo más común.


    - Hay mujeres muy bajas (razas como la pigmea, por ejemplo), por lo que en esos casos puedes reducir la proporción a siete cabezas, incluso seis en algunas ocasiones.


    - Los brazos, normalmente, ocuparán los cuadrantes 3 y 4.
    - Encontramos los senos entre los cuadrantes 2 y 3. Un error que muchos cometen es situarlos muy arriba, en la mayoría de las veces, subiéndolos hasta el cuadrante 2. A menos de que nuestra chica haya tenido una cirugía para colocarle los senos sobre (casi) la clavícula, ésto no es correcto. El tamaño variará de la complexión de la mujer en cuestión. También, si ella es de una edad avanzada, los pechos pueden caer según su tamaño y peso, pero se originarán casi siempre en esta ubicación.

    - La entrepierna se localiza entre los cuadrantes 4 y 5.


    - Situamos las rodillas entre los cuadrantes 6 y 7.
    - A diferencia de la figura masculina, la femenina tiende a ser más complicada. En vez de ser más cuadrada y simple, suele ser más redondeada y suave, independientemente de la complexión de la persona.

    Y terminamos la segunda parte, última de este tutorial. Recuerda que ésto no es nada especializado y es lo más básico a la hora de dibujar proporciones (es solamente para que te des una idea).
    Se siguen aceptando dudas, comentarios, etc.
     
    • Me gusta Me gusta x 4
  9.  
    Annabel Watson

    Annabel Watson Iniciado

    Leo
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2012
    Mensajes:
    4
    OwO Muchísimas gracias de nuevo por este gran tutorial Artemisa-sama :33 A veces las proporciones del cuerpo de mis personajes son :S como decirlo... muy extrañas, no lo sé, no tienen casi forma :( Como sea, este tutorial me ayudará mucho :D Muchas gracias por subirlo... Por cierto... (gomen si soy metiche) pero Kohei Miku y Himeko Hyuga ... ¿estudian medicina? Es que como leo que dicen "clase de anatomía"...:)
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  10.  
    Gravity

    Gravity Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    11 Diciembre 2011
    Mensajes:
    42
    Muchas gracias, demasiadas diría yo, tengo problemas con las proporciones, me salen medio raras a veces, algunos dibujos parecen Sendler o o Jhony Bravo (?) jajajaja bueno no y con esto me puedo guiar de ahora en adelante. De nuevo gracias por subirlo y compartirlo con nosotros ♥
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Mary Bell

    Mary Bell Iniciado

    Cáncer
    Miembro desde:
    7 Marzo 2010
    Mensajes:
    25
    Pluma de
    Escritora
    Por lo general a una persona adulta se le dibuja siempre de 8 cabezas, Muy buen tutorial. Si tienen alguna duda pueden checar el canon griego. Ha sido usado desde tiempo inmemoriables para la proporcion de altura. Me gusto mucho
     
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso