Personajes Power ups

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por George Asai, 30 Diciembre 2012.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    George Asai

    George Asai Maestro del moe

    Aries
    Miembro desde:
    15 Mayo 2011
    Mensajes:
    976
    Pluma de
    Escritor
    Cuando escribimos una historia que tenga poderes sobrenaturales, escenas de combate movidas o en su defecto "Shonnescas" usualmente suelen haber power ups, es decir, darle un poder nuevo al protagonista en pocos capítulos o en su defecto, sin ningún tipo de aviso previo.

    A veces pueden ser un toque increíble del autor, en otros simplemente arruinan la credibilidad de la obra.

    En resumen.

    ¿Cómo consideran ustedes qué debería aplicarse el power up?

    A ver que respuestas interesantes podemos compartir.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Que no surjan de la nada y sin explicación, es decir, que adelanten en párrafos o capítulos anteriores -bien sea mediante descripciones psicológicas o por otros recursos narrativos- cuando se activan estos recursos narratológicos. El Deus ex Machina ya indica un mal desarrollo de la trama si no eres capaz de encontrar una resolución del clímax sin recurrir a elementos sobrenaturales o muy al azar.

    Eso significa desde mi punto de vista que no hay que copiar el recurrente problema que puedan tener las series como Dragon Ball, Naruto o cómics como en Spiderman en el que se activan los "superpoderes" cuando algo que quieren está en peligro (el efecto damisela en apuros) o incluir en el último capítulo elementos que jamás han sido dichos, como ha ocurrido en Harry Potter, gran parte de las novelas de detectives de Agatha Christie/Arthur Conan Doyle/Edgar Allan Poe o en Zero no Tsukaima.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    George Asai

    George Asai Maestro del moe

    Aries
    Miembro desde:
    15 Mayo 2011
    Mensajes:
    976
    Pluma de
    Escritor
    O poderes que siempre han estado ahí, pero que no se activan en el momento preciso, recuerdo que Tohno Shiki en la novela visual Tsukihime despertó su poder al máximo durante la pelea con Nero Chaos, fue un power up anunciado desde el inicio, de hecho la obra comienza con una explicación respecto a sus poderes y en sí, todas sus desgracias giran alrededor de ese poder, los ojos místicos de percepción mortal.

    Durante la pelea, despertó el famoso "modo nanaya" y si bien no explican a detalle este modo, sí nos dan pistas muy pequeñas durante los primeros capítulos.

    A mi opinión, creo que los power ups son buenos sí se ven venir desde un comienzo, pero deben ser pistas muy sencillas que no arruinen el momento de la escena.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Shiu

    Shiu Iniciado

    Leo
    Miembro desde:
    10 Enero 2013
    Mensajes:
    19
    Pluma de
    Escritora
    Creo que hay dos formas creíbles.

    Una, como ya dijeron, es que tenga un "entrenamiento previo" algo que dé la idea de que la persona tiene poderes, o que los está desarrollando. Que desde el principio se vengan dando indicios, que incluso lo afectaron en su vida cotidiana, y que por lo tanto se sabe que eran poderes que necesitaban surgir.

    Lo otro es que los poderes se activen por un sentimiento muy fuerte, generalmente proteger a otros no me parece suficiente (bueno, tal vez sí, pero está muy visto), creo que cuando la vida de uno mismo peligra inconscientemente se trata de defenderse de cualquier forma, así que podrían activarse poderes en ese instante. No es tan "fantasioso" es el mismo principio de las descargas de adrenalina que experimentamos cuando nos vemos ante una situación que nos pueda lastimar, o a alguien a nuestro lado (nosotros también tenemos "Power ups" XD). Eso sí, ya que no se dieron indicios, lo que me parecería coherente es que si luego de mostrar algún poder la persona que lo hizo queda viva, su cuerpo quedase muy maltratado, porque el cuerpo no se había estado incorporando ante esas nuevas sensaciones.

    Puede que incluso el personaje muera, por la presión que le provocó.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Keilani

    Keilani Usuario popular Comentarista empedernido

    Libra
    Miembro desde:
    7 Marzo 2013
    Mensajes:
    589
    Pluma de
    Escritora
    Es la primera vez que escucho este termino, pero no así es mi situación de conocerlos.

    Creo que es mejor cuando los power ups aparecen de manera gradual o dando breves pistas que más tarde el lector pueda unir para descubrir que tiene poderes, por cierto me ha encantado la propuesta de Shiu respecto a las consecuencias del despertar de los mismos, me recuerda a la aparición de Yue en SCC donde este comienza a debilitarse al transformarse por la falta de poderes de su ama.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso