Charla Personajes

Tema en 'Café literario' iniciado por Sonia de Arnau, 25 Enero 2017.

  1.  
    Sonia de Arnau

    Sonia de Arnau Let's go home Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,486
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Escritores y creadores de mundos, leyes y personajes, los invoco a esta convocatoria para hacerles un par de preguntas.

    ¿Qué clase de personajes se les dificulta a la hora de crear uno? ¿Y por qué? (Ya sea por su carácter, su personalidad, gustos, etc. cualquier cosa es valida). Y, ¿ya han manejado uno así? Si tu respuesta es no, ¿no te gustaría intentarlo y hacerlo como un reto personal?

    Y al contrario, ¿qué clase de personajes se les facilita manejar? ¿Y por qué?

    Y por último: ¿qué tipo de personajes no les gusta como protagonista o personaje principal a la hora de leer y escribir?
     
    Última edición: 25 Enero 2017
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Gamenor

    Gamenor Usuario común

    Géminis
    Miembro desde:
    16 Enero 2017
    Mensajes:
    331
    Pluma de
    Escritor
    De entre los géneros que me interesan y que he escrito alguna vez, si hay algo que creo que me ha costado por sobre todas las cosas son las escenas de acción, por lo cual, en mi opinión, a cualquier personaje con una personalidad agresiva o que le sea muy fácil liarse a golpes me dará cierta dificultad. Por eso últimamente me estoy queriendo desafiar a mi mismo manejar ese tipo de personaje más frecuentemente.
    En el polo opuesto tengo personajes calmados y pensativos, como yo, que prefieren evitar conflictos a toda costa mientras esté dentro de sus posibilidades.

    Sobre la última pregunta, no estoy seguro realmente.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Estrella Solitaria

    Estrella Solitaria Lady star

    Acuario
    Miembro desde:
    31 Enero 2011
    Mensajes:
    450
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Hola :3, yo he creado personajes tranquilos parecidos a mi,tiernos, pero también otros más agresivos y no se me dificultan porque me imagino que haría el personaje como si fuera una persona real, pero en caso de querer crear un personaje divertido si se me dificulta y si intente hacerlo, aunque no se si lo conseguí xd, también se me dificulta crear personajes malos pero que sean malos del alma por así decirlo y personajes traidores o doble cara, aunque eso también he estado intentando aprender a hacerlo mejor, en si siempre me estoy desafiando a presentar personajes distintos, y en la última historia original que cree quería desafiarme a manejar varios personajes a la vez, cada uno con sus características y gustos y si se me ha hecho difícil xd

    Me gusta agregarle algo de emoción, acción, algo de misterio, pero en si casi siempre mezcló algo real del pasado ya sea una época en concreto con fantasía,pero nunca me he aventurado a escribir sobre la realidad de una persona en si, o de un relato mayormente de la vida cotidiana o real que sea traumatica o con trastornos psiquiátricos.

    En particular en cuanto a tu última pregunta no me gusta leer de un personaje principal que sea demasiado flojo o que tenga un pensamiento muy simple o vacío o que no tenga opinión certera sobre nada xd
    En cuanto a escribir de un personaje no me gusta crear personajes que no tengan un objetivo o algún sueño que quieran realizar, ya sea lo logren o no pero que luchen por eso. Prefiero los personajes con algo de trasfondo.
     
    Última edición: 27 Enero 2017
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Agus estresado

    Agus estresado Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Piscis
    Miembro desde:
    28 Agosto 2012
    Mensajes:
    4,803
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Saludos. Contestaré las preguntas.

    Un personaje que se me dificulta mucho a la hora de escribir es uno que hable de forma "intelectual". Es decir, que utilice palabras elegantes y poco conocidas, para diferenciarse del resto de personajes que no tienen un vocabulario muy complejo. He intentado manejar uno así. No se porque, pero yo asocio la inteligencia con la frialdad, por lo que un personaje de mi historia actual, iba a ser frío e iba a ser "intelectual" no solo en vocabulario, sino en personalidad. Pero se me dificulta mucho, en gran parte porque no soy conocedor de palabras de este tipo, y tenía miedo de usar palabras de forma incorrecta (habria dejado tanto a mi historia como al personaje mal parados). Otra dificultad es que yo no puedo empezar a escribir una historia y terminarla sin interrupciones largas (por el estudio y otros motivos). Eso crea algo de inconsistencia algunas veces, más que nada porque olvido muchos aspectos, así que es otra de las razones por las que no hago que hablen de esa forma.

    Un personaje que me resulta fácil de manejar son los "protagonistas que se convierten en antagonistas" (traidores, gente violenta y que pierde el control con facilidad, etc.) Un protagonista debe ser "el bueno" durante toda la historia. Puede tener caídas, pero debe levantarse siempre. Un antagonista debe ser "el malo" a diferencia del protagonista. Debe ser lo mas malvado posible. En cambio, el bueno que se convierte en malo es mas fácil de manejar. Puedes hacerlo sufrir todo lo que tu quieras y que alcance su punto de quiebre en cualquier momento, llevándolo a su lado más oscuro con una buena razón. Y eso es más fácil de escribir para mi.

    Un personaje principal que no me gusta a la hora de leer y/o escribir es un personaje que no necesita nunca de nadie y que siempre salva a todo el mundo; o por el contrario, un personaje que no puede salvar a nadie y que necesita de todos todo el tiempo. El primer caso es muy malo porque no le permite a los demás personajes brillar, lo hace parecer un dios (cosa que hace que un encuentro con un antagonista sea aburrido porque sabes que ganará). Sin embargo, suelo aceptarlo si el protagonista es alguien "estratégico" y justifica sus victorias por su cuenta. Pero si solamente es alguien seco que puede vencer cualquier cosa que le pongan el frente se hace aburrido. El segundo caso es malo porque el protagonista es un "inútil". No puede vencer sus adversidades sin ayuda de algo o alguien (y eso es malo en un protagonista). A nadie le gusta ver como el personaje principal es tratado como una perra y humillado constantemente, porque el personaje no evoluciona y frustra demasiado leer capítulo tras capítulo y ver que sigue igual. Esto, a diferencia del otro, no lo puedo aceptar, sin importar que sea lo que tenga el protagonista.
     
    • No me gusta No me gusta x 1
    • En desacuerdo En desacuerdo x 1
  5.  
    Sonia de Arnau

    Sonia de Arnau Let's go home Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,486
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Reydelaperdición, agradezco el comentario dado. Comparto el mismo gusto sobre que el personaje principal es el más poderoso de todos, añadiendo que sean personas credulas, orgullosas y que todos los persoanjes de la historia hablen maravilllas y perfecciones de él/ella. Sin embargo, debo decir que no estoy de acuerdo en esta parte:

    Creo que te refieres a héroe protagonistas y villanos antagonistas.

    Un libro, una película, una novela, una serie, cualquier medio puede tener un protagonista 'malo' o por lo menos que no sea, tal cual lo han mostrado algunas peliculas. Quizá sobre mafiosos; uno de ellos es el protagonista, ahora, el antagonista por su parte, por ir en contra de los deseos del protagonista, pueden ser los policías. Ahora, ¿quienes son los buenos, los mafiosos o los policias? Por lógica, los policías son las personas 'buenas' y hacen su trabajo al intentar detener o parar a los 'malos' (mafiosos, ladrones, maleantes, etc.) pero que en esa obra, se presentan como los antagonistas.

    Este artículo dice:
    Puedes encontrar la información más extensa aquí: Villano VS Antagonista (plus anti-héroe)
     
    Última edición: 1 Febrero 2017
    • Me gusta Me gusta x 2
  6.  
    Agus estresado

    Agus estresado Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Piscis
    Miembro desde:
    28 Agosto 2012
    Mensajes:
    4,803
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Claro. Me refería a héroe y villano, dado a que en todas las historias que hice el protagonista siempre toma el rol del heroe (o del chico bueno, en el caso de aquellos que no pueden salvar a nadie). Y el antagonsista toma el rol de villano. Es que es una costumbre mía y no tomé en cuenta cosas como esa.

    Debí haber puesto "el personaje que mas facil me resulta es el bueno que se convierte en el malo".
     
    Última edición: 1 Febrero 2017
  7.  
    Wolf Boy

    Wolf Boy Big Boy

    Aries
    Miembro desde:
    11 Noviembre 2014
    Mensajes:
    283
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Hola Gente Hermosa! :D
    Lo que se me hace difícil:

    A mi me cuesta mucho pero mucho aquellos personajes callados y fríos, porque son muy poco expresivos, no puedo lograr que se vean muy reales, no puedo desarrollarlos como es debido y hacer que interactúen con los demás personajes y en el entorno, no se como formar su historia, me cuesta mantenerlos con esa actitud. Y si lo he intentado pero siempre fracaso por que tarde o temprano hago que abandonen esa actitud que los caracteriza. Y otros que me cuestan mucho son los villanos, pues no encuentro una razón demasiado lógica para su actitud malvada, sin embargo logro entender que todos tienen un motivo, y sus actos dependen de como es que mira las cosas, es decir que para alguien que mira algo como un acto de maldad otra persona lo puede ver como un acto de bondad. Otro motivo de mi incapacidad al crearlos y desarrollarlos es que, no me pregunten por qué pero, todo lo que escribo esta basado en mi vida, por lo tanto en personas que conozco así que no conozco mucha gente con esas personalidades, eso lo hace más difícil.

    Lo que se ne hace fácil:

    Los personajes que mejor se me dan son aquellos de actitud explosiva, muy emocionales, que sin más a veces explotan para bien o para mal, aquellos que luchan por lo que quieren y que no dudarían ni un segundo en meterse en un lió por las personas que quieren. Y creo que se me hace fácil por que, bueno por que yo misma tengo esa actitud, que no es la mejor pero nada puedo hacer. Se me hace mucho más fácil explicar como piensan y como ven las cosas, que les gusta y que no les gusta. A parte que siempre logro hacerlos evolucionar y madurar al aprender siempre por las malas. Es muy fácil relacionarlos con los demás personajes en un cierto entorno.

    Los que no me gustan:
    No me gustan aquellos que no tienen un desarrollo según su historia avanza, esos personajes que se quedan estancados en una sola personalidad o forma de ser, aquellos que se muestran como Dioses y para colmo son ególatras, aquellos que no aprenden nada, y nunca explican un porque. Por el contrario aquellos protagonistas que son "inútiles" no me molestan tanto siempre y cuando después logren evolucionar y hacerse más fuertes y menos dependientes. En conclusión según mi persona los buenos personajes son aquellos que poseen un buen desarrollo.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  8.  
    Ladron de Musas

    Ladron de Musas Usuario común

    Cáncer
    Miembro desde:
    18 Abril 2011
    Mensajes:
    307
    Pluma de
    Escritor
    Mi fuerte son los personajes irreverentes,que sean humanos,odio los clasicos mogigatos que todo mundo les pasa encima
     
  9.  
    Borealis Spiral

    Borealis Spiral Fanático Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    4 Mayo 2010
    Mensajes:
    1,177
    Pluma de
    Escritora
    Lo que se me dificulta:

    A la hora des escribir a mí se me dificultan mucho los villanos. No diré antagonistas porque esos se me dan bastante bien, pero los villanos tal cual nunca terminan por convencerme como tal. Igual que mi compañera Aryaa Stark, me es complicado encontrarles un motivo razonable para su supuesta maldad y aunque todos tenemos un grado de maldad, se supone que los villanos lo tiene en mayor grado e incluso toman un concepto diferente de esta y yo a veces no lo veo, así que eso. Los villanos me son complicados de crear.

    Lo que se me facilita:

    Curiosamente y a diferencia de también mi compañera Aryaa Stark, a mí se me facilita crear personajes que son totalmente lo contrario a mí, o sea, explosivos, impulsivos, parlanchines, enérgicos, juguetones, confiados en sí mismos, con propósitos, etc. Me es sencillo trabajar con ellos porque me imagino la situación y simplemente escribo lo que yo nunca haría en dicha situación y ¡voalá!, ya está. Eso no significa que no se me den bien escribir personajes con mis actitudes y personalidad, pero los otros se me hacen más fáciles, supongo. Además, también adoro escribir sobre personajes fríos y serios, nuevamente, en contraste de la misma compañera xD

    Lo que no me gusta:

    Me uno al séquito anti-personajes perfectos o “dioses”. No me gusta que un personaje sea Mary Sue o Gary Stu. Por favor, no, dan asco y no son nada, nada atractivos como personajes, por mucho que supuestamente están hechos para ser identificable como el alter-ego hasta del lector. También sumo a la lista los engreídos, petulantes, arrogantes, patanes, cretinos que creen que todo el mundo está a su disposición. Y las personajes con complejo feminazi. Esas tampoco me gustan nada.

    Eso sería todo.

    Hasta otra.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    Kao

    Kao 

    Tauro
    Miembro desde:
    31 Marzo 2016
    Mensajes:
    3,072
    Pluma de
    Escritor
    1.-¿Qué clase de personajes se les dificulta a la hora de crear uno? ¿Y por qué?
    R.-Los personajes intelectuales y complejos, suelo crear personajes estúpidos, infantiles.etc, pero a la hora de crear uno que sea necesario para el avance de la historia y sea muy diferente a lo que para mi es habitual.
    A la hora de necesitar un personaje complejo, que planee todo y sea ya bueno o malo, esos se me dificultan pues van contra la corriente de lo que suelo hacer.
    2.-¿Qué clase de personajes se les facilita manejar? ¿Y por qué?
    Simple, aquellos personajes que son unos bromistas, que no suelen tomarse en serio lo que esta ocurriendo a su alrededor.
    3.-¿Qué tipo de personajes no les gusta como protagonista o personaje principal a la hora de leer y escribir?
    Son pues, aquellos que son muy rotos al iniciar una historia (Sean o no Gary Stu), ya que se dedican todo el primer episodio a destacar lo geniales que son, para luego saber que obtendrán o una mejora o una nueva habilidad(En el segundo caso mas rota que las anteriores)
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  11.  
    Antonionoventayseis

    Antonionoventayseis Antoniodel96

    Géminis
    Miembro desde:
    25 Abril 2016
    Mensajes:
    115
    Pluma de
    Escritor
    Se me dificulta demasiado crear personajes bromistas. Simplemente no me salen. Mis compañeros dicen que para mí es muy fácil hacerlos reír con un comentario o acción, y que debería hacer un personaje así... pero no. Por más que lo intente, no puedo.

    En cuanto a personajes que son fáciles de hacer son los que están pasando por algún tipo de depresión o un momento que los altere y les baje el ánimo... de esos que podrían pegarse un tiro de la noche a la mañana.

    ¿Protagonistas que no me gustan ver? Los chistosos los cuales ven todo fácil y acaban eventos de suma importancia sin sudar. No les veo sentido o razón en una historia de aventura o acción.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  12.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Personajes que se me facilitan:

    Los personajes femeninos en general. Los encarno mejor que a los masculinos. También me gusta manejar personajes depresivos (congruentes), porque entiendo la depresión clínica de primera fuente. De hecho casi siempre los utilizo para expresarme a través de ellos, no mis propias vivencias, solamente los sentimientos en experiencias distintas. No son personajes fríos, al contrario, son cálidos en un mundo hostil, lo que los hace terriblemente angustiados.
    También me gusta manejar a personajes abusivos y terroríficos. No necesariamente villanos en el sentido convencional de la palabra, sino personajes alterados de la mente, cuya vida es un infierno por sí misma y lo transmiten a los demás.
    Por último, disfruto mucho manejando personajes frágiles, atormentados, aunque con mucha voluntad.

    Personajes que no se me facilitan:

    Irónicamente, los personajes masculinos en general. Tengo un problema para captar la masculinidad.
    Me cuesta trabajo encarnar personajes irreverentes, groseros, pícaros y/o altaneros. Como quiebra mucho con mi mood general, tiendo a evitarlos inconscientemente. Antes experimenté con ellos pero nunca me sentí cómodo.
    Me es difícil escribir personajes demasiado románticos o apasionados.
    Me causan problemas los personajes que deben tener una faceta demasiado empresarial y seria, muy adulta. Mi propia vida medio bohemia no me ayuda a entender cómo es ser un hombre de negocios.
    Tampoco me es fácil escribir personajes con un alto carácter erótico.

    No me gustaría intentarlos como un reto personal, porque escribo sobre lo que siento (aunque nunca sobre mí mismo); para mí escribir sobre ellos sería traicionar mis necesidades y crear un producto poco auténtico.

    En general soy muy dependiente y rotativo con los personajes atormentados, enfermos, locos o dueños de una profunda tristeza. Cada vez que escribo una historia nueva tengo la necesidad de crear un personaje que encaje en cierto molde y que me ayude a expresarme. Si siento odio, rabia, rencor, tristeza, nostalgia o ansiedad, lo expreso a través de las vidas asquerosas que ellos poseen. También, como tengo mucha influencia de la Psicología, busco crear personajes quebrados anímicamente por situaciones realistas, que intentan encontrar las raices de sus males y sus terrores.


    ¿Qué tipo de personaje no te gusta como protagonista?

    En general cualquier personaje con rasgos perfectos. Todo protagonista interesante, para mí, debe ser terriblemente imperfecto. Como cualquiera de nosotros. Claro, a menos que esté leyendo fantasía heroica y esté preparado para encontrarme con un semidiós.
    Tampoco me gusta mucho que el autor se proyecte en su personaje para crear al chico o la chica ideal según sus propios cánones, porque es bastante obvio que está creando un personaje a su medida para gozar con él y no para transmitir alguna idea que valga la pena.
    Otro protagonista odioso es el que es interesante sólo por haber tenido un pasado terriblemente trágico, a menos que ello abone directamente al sentido de la trama, que sea imprescindible y que sea verosímil, porque ya cansan los protagonistas con "ese pasado oscuro y esos fantasmas con los que tiene que lidiar" que parte de una situación cliché y fantasiosa, y cuyo carácter ni siquiera es congruente con dicho pasado.
    Uno más que me disgusta, que por lo general veo en protagonistas femeninas (y jóvenes) es su rasgo de "torpeza tierna". A veces el autor quiere balancear el montón de cualidades que le colocó, haciéndola torpe y patosa, pero eso sólo si la hace ver linda. Entonces termina haciéndola más perfecta.
     
    Última edición: 26 Junio 2018
    • Me gusta Me gusta x 1
Cargando...
Similar Threads - Personajes
  1. Yazkara
    Respuestas:
    4
    Vistas:
    615
  2. Vientchat
    Respuestas:
    27
    Vistas:
    1,692

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso