Charla Peleas escritas

Tema en 'Café literario' iniciado por Sonia de Arnau, 4 Noviembre 2017.

  1.  
    Sonia de Arnau

    Sonia de Arnau Let's go home Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,486
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Bien. Estaba escribiendo una pelea cuando me paré a pensar en como se describe correctamente una pelea en una novela o historia. Cuando tu lees una pelea de alguien contra alguien o un grupo vs otro grupo, ¿qué esperas leer en una? ¿Qué esperas sentir cuando la lees o terminas de leer? Si tú has escrito una, ¿qué sueles describir, cómo lo haces, que utilizas?

    Es raro que lo pregunte hasta este punto, ya que, como mencioné hasta hace poco me paré en ello. No es la primera vez que escribo una pelea. Ya he escrito como dos o tres historias donde siempre se confrontan los personajes, pero, ¿lo estoy haciendo bien? ¿Cómo sé que es así? ¿Cómo se escribe correctamente una pelea? ¿Que se debe mostra, qué no?
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Agus estresado

    Agus estresado Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Piscis
    Miembro desde:
    28 Agosto 2012
    Mensajes:
    4,806
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Hola. Voy a darte mi punto de vista sobre la pregunta.

    Últimamente, trato de dar varios detalles sobre los movimientos de los luchadores, para que el lector pueda imaginarse bien lo que está ocurriendo, y pueda visualizar en su cabeza la pelea en la misma forma en la que la visualicé yo. Claramente es imposible que esto ocurra, pero trato de que quede lo mejor que se pueda.

    Al narrar peleas me centro en posturas, movimientos del cuerpo, a donde se dirige el ataque, que hace el otro para defenderse, y también indico en donde fue recibido el ataque y como lo recibió el otro. Trato de evitar cosas que no le aporten nada, como por ejemplo "le cayó una gota de sudor de la frente".

    Aquí te dejo un ejemplo de unas peleas que escribí en mis historias más recientes.

    — Quien logre tirar a su oponente al suelo y evitar que se levante será el ganador — decía Brandon a los peleadores y a los espectadores — Se valen golpes de puño y patadas. Los tacleos y cabezazos no se permiten. Los golpes pueden ser en cualquier parte del cuerpo, excepto en la cabeza y desde la rodilla para abajo. Solo se permiten golpes desde la rodilla para arriba hasta el cuello.

    Las reglas que Brandon había puesto eran bastante justas y terminaron por agradarle a ambos participantes. La pelea finalmente dio inicio ante la impaciencia del resto de sus compañeros.

    Natasha decidió ser la primera en atacar. La chica corrió hasta Ace y trató de golpearlo con una patada en el estómago. Ace esquivó dicha patada dando un salto hacia el suelo. Sin levantar su cuerpo, Ace dirigió una fuerte patada que golpeó a Natasha en la parte derecha de la cintura. El golpe hizo que ella se moviera unos cuantos pasos hacia su izquierda, pero no estuvo ni cerca de tirarla al piso.

    Ace se puso de pie y corrió hacia su oponente. El chico lanzó un golpe de puño que fue bloqueado por Natasha utilizando su codo. La chica trató de aprovechar la corta distancia a la que estaban para darle un puñetazo en el pecho. Ace lo interceptó con su otra mano, para luego tomar un brazo de Natasha con cada una. Separó los brazos de su cuerpo y luego le dio una fuerte patada en el estómago, que derribó a la chica al suelo. Natasha sabía que debía levantarse sin que Ace la detuviera, o perdería el combate. Dio un salto rápido para ponerse de pie, y luego fue corriendo rápidamente hacia Ace, tratando de darle una patada en la costilla.

    Ace le bloqueó el ataque con el brazo. Estaba por sujetarle el tobillo, pero luego recordó que un golpe dado de la rodilla para abajo lo haría perder, por lo que le dio un golpe con la palma de la mano en el cuello a Natasha. Dicho golpe causó algo de dolor en Natasha, quien comenzó a tomarse el cuello con las manos. Ace quería terminar rápido el combate. Le dio un puñetazo en el estómago, que hizo que la chica se inclinara un poco; y luego dio un giro y dirigió una patada fuerte al hombro de Natasha. Su rival cayó al suelo boca abajo, y antes de que se levantara, Ace puso su pie sobre su espalda.

    Sixto tenía una idea. El chico irlandés corrió hasta la criatura con su espada levantada, y cuando dio esta estaba por darle una patada, Sixto se tiró al suelo y rodó sobre su cuerpo. Se puso atrás de la criatura y le clavó la espada rápidamente en el brazo, enterrándola un poco dado a la fuerza del golpe. Antes de que el gyot se soltara, Sixto hizo un poco más de fuerza y le cortó el brazo. El gyot dio un gruñido de dolor, para luego dar un pequeño salto y golpear a Sixto en la cabeza con una de sus patas.

    El golpe tiró al soldado atrás y lo hizo caer algo lastimado al suelo, dado a que el traje de protección no les cubría la cabeza. Benjamín vio a su compañero en peligro y corrió hasta la criatura desde atrás. Con un ataque muy fuerte, atravesó la nuca del extraterrestre con su espada, esperando que fuera suficiente para eliminarlo. Desafortunadamente, no fue así. El gyot resistió el ataque, y antes de que el soldado pudiera hacer un movimiento, la criatura levantó sus dos patas traseras para ponerse de pie. Dado al peso que tenía, cayó de espaldas sobre Benjamín, quien recibió un gran daño por el peso.

    El contador de salud del soldado de Inglaterra bajó a 75% de golpe por el fuerte impacto. La criatura no podía levantarse del piso aunque lo intentara, porque aún tenía la espada de Benjamín clavada en la cabeza, y este no la soltaba.

    Sixto se puso rápido de pie y corrió rápidamente hacia su compañero. Viendo que la criatura estaba casi inmóvil, tomó su espada y concentró toda la fuerza que tenía en sus brazos. Sixto atacó el cuello de la criatura, logrando cortarle la cabeza. Una vez que la criatura estaba muerta, Benjamín la apartó de encima.

    La mayoría de mis peleas se parece a lo que acabas de leer, al menos las peleas más recientes que hice.

    Antes me ocurría que las pelas que yo narraba eran muy simples. Y he leído varias historias donde también pasa lo mismo.

    Hay historias donde se dice "Lo golpeó y lo derribó. Una vez en el suelo, se le puso encima y lo golpeó hasta la muerte"; "Con un fuerte golpe le cortó la cabeza", "Le lanzó un rayo que lo calcinó."

    Cuando leo peleas espero leer algo un poco elaborado. No espero una descripción super detallada de todo lo que ocurra en la lucha, pero yo quiero que los combates que leo sean "narrados" y no "mencionados".

    Eso ya depende de lo que quieras mostrar. Si quieres demostrar la fuerza del antagonista de manera dramática, podrías narrar detalladamente como le rompe el brazo a un rival, y mencionar lo que sentía en ese momento; y no escribir directamente "lo mató quebrándole el cuello de un golpe", cosa que no es tan impresionante.

    Espero haberte ayudado. Adiós.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Las escenas de peleas finamente detalladas generalmente no funcionan en la literatura, sobre todo cuando tomamos como referencia para escribirlas algún ejemplo audiovisual. Lo mejor es no intentar trasladar a punto una pelea que podría verse épica en un anime o en una película de acción, porque el resultado puede ser fatigoso.
    El escritor se enfrenta a dos grandes problemas. Por un lado, si la narración es escueta, el sentido de la pelea no termina de expresarse conforme éste lo tiene en la imaginación y por lo tanto el mensaje llega distorsionado al lector. Por el contrario, si está detallado con pulcritud, la pelea, que no debería durar más de medio minuto en la realidad, termina sintiéndose extenuante y larga, por el exceso de palabras empleadas y el tiempo que le toma al lector recorrerlas.
    En lo personal, creo que la mejor alternativa es ser enfático en los puntos importantes, y desligarse del resto. Los movimientos no son realmente necesarios de intentar describir, por lo general quedará muy soso. Es mejor alimentar al lector con las emociones que invaden a los protagonistas de dicha pelea. Si logras involucrarlo en la narración, si lo empapas de esa adrenalina con las palabras justas, con frases tajantes, con oraciones avasalladoras, que reflejen los sentimientos de los que están luchando, entonces el mismo lector será capaz de recrear la pelea en su mente con la comodidad de llevarlo a cabo de la manera en que mejor se identifique. Es decir, si has cumplido el objetivo de llenarlo de emoción, de suspenso y de mantenerlo al acecho, él va a hacer el trabajo por ti y escribirá para sí mismo la emoción de la pelea, que al fin y al cabo, es lo que intentas transmitir. No es tan necesario saber cuántas patadas dio fulano y cuántas veces y de qué maneras esquivó el golpe mengano, más bien lo necesario es dar a entender que la pelea tuvo una intensidad inusitada.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Ganador Ganador x 1
  4.  
    Confrontador

    Confrontador Last cup of Sorrow

    Piscis
    Miembro desde:
    2 Agosto 2017
    Mensajes:
    114
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Quizás si la historia es sobre alguna disciplina de lucha (boxeo, algun arte marcial, etc) requierá más detalles técnicos o ser más descriptiva en los movimientos cuando los personajes pelean. Si la historia no se centra en luchas yo creo que no hacen falta tantos detalles; la idea es que la batalla no canse al lector que seguramente quiere seguir leyendo sobre lo principal. Tampoco hay que ir al extremo de hacerla muy corta; recuerdo que mi padre, que solía leer novelas sobre el viejo oeste, se quejaba de un autor en particular porque finalizaba las peleas o duelos en menos de dos lineas. A él le interesaba saber como se desarrollaba la pelea.

    A mi personalmente me gusta que coloquen algunos detalles. Me pareceria aburrido solo leer un desenlace rápido sin saber nada más, la idea es que se muestre lo suficiente como para hacerme una idea de quien llevó las riendas de la batalla o cuan facil fue que Juanito le ganara a Pedrito y por qué.

    Una descripción así puede ser muy agradable de leer si no se alarga demasiado la batalla en si. Personalmente me gusta que describan movimientos por el mismo motivo que menciona el amigo arriba: imaginar como se desenvuelven los participantes.

    Tampoco hay que alargar las peleas porque si, muchas veces pueden ser cortas simplemente porque así se dieron las circunstancias (por ejemplo, si Juanito tiene un arma oculta, probablemente Pedrito no pueda hacer demasiado para defenderse). Igual, aunque la historia no se centre en batallas, puede ser buena idea poner una pelea épica y bien descrita si así el contexto lo requiere (digamos, una batalla final entre el prota y el enemigo, no sé xD).

    Para concluir, yo creo que debes narrar las peleas como quieras, la cosa es que tú estes satisfecho con tu narración. Si crees que merece ser detallada o finalizada en cinco palabras, hazlo de esa forma.
    Si me preguntas por mi preferencia personal, me agrada que se muestren detalles y movimientos siempre y cuando la pelea no se "estire" demasiado y se pierda el norte de la trama principal de la historia.

    Saludos!
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso