Oda a los lectores

Tema en 'Noticias viejas' iniciado por Sayuki, 23 Agosto 2011.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Sayuki

    Sayuki Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Agosto 2011
    Mensajes:
    45
    Pluma de
    Escritora
    El presente texto intenta recobrar el interes por dejar comentarios en las obras que se lee xD preste atención.

    Oda alosEscritores Texto original de Sayuki Kisaragi
    by Sayuki... Any comments?

    Disclaimer:

    • La presente obra esta hecha sin fines de lucro, por puro ocio y ansiedad de la autora.
    • Todo el texto aqui citado es original de la autora (también autora de este post) por lo que se pide respeto a la obra, cualquier copia, modificación o reproducción se considerara como plagio.
    • Bien, no tengo un CR pero si sé mentar madres =D así que por favor, no copien
    A quien corres...
    Al lector:

    Apreciable lector, por medio de este escrito, y como siempre nos hemos comunicado por este medio, me es para mi un verdadero placer enviarle un cordial saludo, deseando que usted y los suyos (quienes sean que estos sean) se encuentren de maravilla, gozando de basta salud y perfecto estado emocional.

    Sin más preámbulos, los cuales por mucho que suene no son verdaderamente hipócritas, han pasado por mis dedos y todo aquello que haya sido recorrido desde mi mente, hasta mis falanges, le puedo asegurar que es cien por ciento sincero.

    Ahora aprovechando esta sinceridad que me fluye, espero sinceramente que este texto no recorra la web, como tantos otros míos sin el crédito correspondiente, rellenando los perfiles de gente sin cerebro y sin pizca de creatividad, con falta de humildad para no abrir la boca diciendo un "por favor", ciertamente me cabrea, así que espero cuide este detalle.

    El motivo de mi carta viene inspirado por una punzada en mi corazón y una lágrima en mis ojos, usted sabe, o no sabe, que yo no tengo una vida como la pintan mis personajes (afortunado quizá dirá), pero ciertamente yo no gozo de ningún sueldo, ni supone para mí una ganancia el entretenerle a usted por minutos, horas, quizá días. Así que con el dolor de mi corazón le digo, procure por favor colocar debajo de mis escritos un breve comentario. Por insulso que sea, me he estado acostumbrando poco a poco a la nula creatividad y el bajo vocabulario manejado por los lectores (que en parte es culpa de los escritores).

    Un simple "Me gustó", "Me encanta", "Es genial, sigue escribiendo" me resulta gratificante, aunque frustrante por su nula retro alimentación ciertamente lo aprecio en sobre medida. Hace unas líneas atrás comenté acerca de mi inexistente paga por escribir, bien, aquí está la manera de retribuirme... dejando un comentario.

    Me he visto en la penosa necesidad de enviarle esta carta esperando que llegue a su corazón, que ahora sé, será orgulloso y mal obrado y no importa, créame que el hecho de que usted sea como sea no va a cambiar que usted sea mi lector.

    Espero encontrar en medida de lo posible una proporción de respuestas a razón de las visitas de este pequeño escrito, que como mis demás obras está hecho con el corazón en la mano y sin parpadear un instante.

    Si su gusto son mis obras, hágamelo saber. Mi amor es escribirlas para que alguien las lea, si éstas no son leídas resultarán igual que aquel gigantesco árbol en medio del bosque solitario, al que nadie escuchó caer...

    No me destruya el amor por mis palabras, tengo miedo el convertirme en un ermitaño.

    Sin más por el momento, espero que esto le haya llegado al corazón y pueda escribirme (sin léxico vulgar) un comentario que me haga valer que esto llegó a mas ojos. Le deseo vida y felicidad... o por lo menos vida, ya sabemos que en este mundo uno nunca sabe.

    ATENTAMENTE

    Su anónimo amigo
    Su nulo confidente
    Su fiel espectador
    Su lector de comentarios
    Su escritor
    Atentamente... Sayuki Kisaragi

    Bien, esto es un texto reciclado de por ahí, pero que me parece que funciona por acá :3 ¿Comentarios?

    Ah por cierto, ya noté que me equivoqué en el título, fue la mera emoción del momento xD
     
    • Me gusta Me gusta x 4
  2.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Mmmm... pues lo mismo de siempre. Creo yo.Quizá el problema es que uno no está "acostumbrado a comentar" entonces, cuando en un foro se presenta de buenas a primeras alguien que escribe, se lleva el chasco de su vida porque nadie le ha escrito nada. Pero creo que también se debe a lapoca competencia comunicativa que tienen los propios lectores y la poca atención que se da en la escuela para remediar esto (como pasa en México en la actualidad). Habría que hacer un sondeo para ver por qué la gente comenta o no algo qe ha leído :P
     
  3.  
    Kotomichinn

    Kotomichinn Usuario común

    Escorpión
    Miembro desde:
    6 Julio 2011
    Mensajes:
    371
    Pluma de
    Escritora
    Hola Sayuki
    Sobre tu texto me pareció muy interesante y me hizo reflexionar mucho, me acuerdo de cuando publique una historia y nadie me dio un comentario entonces yo me entristecí, pero ahora gracias a Dios y a los lectores que se arriesgan a leer mis desvaríos, tengo varios comentarios en ellas ^v^
    También encuentro toda la razón a las palabra que mencionas y debo reconocer que gracias a este foro yo aprendí a comentar, ya que antes era solo un "me gusto y quiero continuación", pero aún quedan dentro del foro escritores que escriben estas palabras sin esforzarse siquiera a escribir un mensaje digno del escrito que leyeron, por último yo encuentro que si no lo leyeron se esperen un momento y lo analicen pero no escriban mensajes así, ya que saben que los van a borrar.
    Me gustaron mucho las palabras de esa carta, realmente me siento identificada con ellas y me llegan al corazón, no dudes de eso.
    Espero poder leerte algún día.
    Koto-chinn
     
  4.  
    Sayuki

    Sayuki Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Agosto 2011
    Mensajes:
    45
    Pluma de
    Escritora
    @El cid: bueno, creo que más que falta de cultura es flojera por parte de los lectores y miedo a herir susceptibilidades, hay autores que aceptan la crítica constructiva, otros tantos que toleran la destructiva, pero vamos a nadie nos gusta que nos digan nuestras verdades.

    @kotomichinn: Si, resulta deprimente que publiques por primera vez en un sitio, veas la cantidad de visitas y ningún comentario, y normalmente mantenemos una moral baja por miedo a destruirnos nuestras expectativas, pero bueno, jamás estamos preparados a no ver nada.

    Y debo de hacer una mención especial por acá, a algo que de verdad lo merece, y perdona si te ofendo, una chica me mandó un mensaje privado, el cual me pareció muy bueno con respecto a este tema, es una contestación de la carta visto desde el punto de vista de los lectores; quien hablaba estrictamente de esto, la tendencia a los escritores a sentirse más y no acepten verdaderas críticas de lectores. Ojalá la pueda publicar aquí, es un punto de vista bastante interesante.
     
  5.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Muy interesante, pero hay que resaltar lo siguiente, ya que se ha tratado bastante este tema y quiero aclararlo por última vez.

    Que el comentario se acepte con las normas de este foro (se supone que ese texto es original y no un vulgar panfleto que es tan atemporal que ignora la realidad), no queremos que todo se llene de mensajes spam diciendo "me encantó" por el simple motivo de aumentar el ego de los escritores, mostrando realmente que ni se ha leído. Si se va a dejar un comentario, bien, demuestra que lo has leído. Para eso los líderes se han tomado la "molestia" de crear discusiones sobre como comentar correctamente -situados en todos los foros de fics- y así adquirir esa destreza para explicar y razonar lo que ha leído. Así que estimado lector, leanlo; estimado escritor, ayuden a que se lea eso y aduqieren esa destreza que tan beneficiosa les resultará en el futuro cuando tengan que comentar una película, obra o escrito.

    Y no, no creo que se deba a la falta de vocabulario para expresarse en lugar de usar frases tan estereotipadas. Saben escribir y expresarse, pero asumo que no les interesa leer realmente si es algo largo el escrito, sólo se centraran en mirar por encima ("cual necio que no sabe valorar una obra de arte", citando a Baudelarie en sus críticas de arte) y repetir lo que han memorizado en esta lectura rápida. Quizás el gran problema es que los lectores no están educados para leer, aún no tienen un hábito de lectura, y eso es lo que se debe hacer a mi juicio.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  6.  
    Kotomichinn

    Kotomichinn Usuario común

    Escorpión
    Miembro desde:
    6 Julio 2011
    Mensajes:
    371
    Pluma de
    Escritora
    Encuentro toda la razón en lo que has dicho Heros, muchas veces a los lectores les da flojera leer un escrito, y tampoco valoran las líneas que salen de los corazones de aquellos escritores que se atrevieron a plasmar sus ideas en una hoja y presentar cuan desnudo y frágil corazón al mundo lleno de bestias que solo maltratan y ensucian los sentimientos de ese delicado y frágil corazón llamado escritor.

    Criar el hábito de lectura es difícil, incluso yo he escuchado que es una tontería, pero aquellas personas que son perezosas para leer no lo son para jugar o chatear o que se yo; solo digo, si se esfuerzan así como para jugar porque no le dedican si quiera 10 minutos a la lectura y verán que un mundo nuevo se abre ante sus ojos, un mundo mucho más maravilloso de lo que se puedan imaginar.
    Eso es lo que opino yo ^v^
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    Kai

    Kai Usuario VIP

    Géminis
    Miembro desde:
    10 Abril 2010
    Mensajes:
    2,466
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Bueno, tu carta me ha llegado, en el punto de que: Me paso por una historia y a veces no comento, o una historia en la que, comentaba y deje de hacerlo. Simple, deje de ver sentido por que comentar si no tengo nada más qeu dar clik a "me gusta", esa opcion me quito peso de encima, ya que no encontraba que comentar que no se considerara spam. Esto como lectora.

    Como escritora, si, hacen falta los comentarios y una pasadita, personas que la principio te comentron, ¡El primer post, que emoción! y luego se pasan y ni un me gusta. Duele un poco, pero uno escribe por propia satisfacción, si se decide publicarlo no es para ser popular, es también para ver si con alguien te identificas, si no es así, mala suerte.

    Antes, recuerdo, en mis tiempos de novata, era un fiasco comentado, me dejaba llevar por mi fangirlismo y los inner, hasta cometí la burrada de usarlos cunado publicaba. Hay momento en los que me abstengo de comentar algo estúpido que hara creer al autor, qeu, por más que yo lo haya leído y me fascinó, el pensara que no es asi...en esos casos adoro el boton "me gusta".

    En parte he sentido que me han abandonado lectores, quizás por que cambié m forma de escibir. Pero también cambin los gustos yo he dejado de comentar simple y llanamente por que me quedo sin palabras o hacen caso omiso a consejos de mi parte.

    Como escritora, te entiendo. Como lectora, entiendenos.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  8.  
    Sayuki

    Sayuki Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Agosto 2011
    Mensajes:
    45
    Pluma de
    Escritora
    @Heros: Hasta ahí bien, el texto no fue hecho para un foro, solo para deleite personal, en todo caso soy nueva aquí y ya leí las opciones de "Me gusta" y demás, quiero aclarar que es más un texto estilo "La mamá más mala del mundo" que otra cosa. Aunque en todo caso, creo que es como dice, hace falta que los escritores eduquen esa parte, el lector no es flojo para leer, dudo que haya una norma para leer, contrario a lo que dicen los libros, cada quien tiene su estilo (por ejemplo, yo debo leer en voz alta o pierdo la idea), el problema que me gustaría resaltar sería más de este lado, si el escritor no puede atrapar al lector en el texto, quiere decir que aun le falta camino por recorrer.

    @kotomichinn: Perdón por meterme en tu comentario dirigido a Heros, pero me sacó una sonrisa tu comentario, que poética <3

    @Kal Sakka: Sonará un poco burdo que lo diga, pero al momento de publicar, en cualquier lado, un escrito tuyo, estás demostrando que quieres darte a conocer. Vamos, si bien no es para hacerte fama, si lo es porque pretendes que la gente conozca lo que haces, lo que te apasiona, lo que te mueve y que ellos lleguen a compartir esa alegría contigo, la misma alegría al estar plasmando las líneas, que ellos la sientan al momento de leerlas. Al menos es lo que me sucede a mí.

    Estoy de acuerdo que el botón "Me gusta" ahorra muchas cosas, es una gran idea (visto desde mi perspectiva como ingeniera y quizá como líder de foro), ahorra mucho spam, mucho lenguaje SMS y demás cosas, pero sigo sintiendo que algo falta. He tenido la dicha de llorar y hacer llorar con escritos que yo hago, sencillos y cortos (cosa que no dudo que tu ya hayas experimentado), y desde el punto de vista como autora ¿Qué puedo comentar? "Me encantó, me hizo llorar" no es una crítica, es un "No tengo palabras para describirlo", cosa que por desgracia se maneja como spam, pero que al autor hace pensar "Valió la pena".

    Que bueno que tocas el tema del 'fangirlismo', muchos caemos en eso, muchos empezamos así, por desgracia tienes razón, comentarios de emoción del tipo "Cómo pudiste hacerle eso a x, eres una bruja", te dejan shockeado y dices "Ay dios, creo que cometí un error" cuando no es así, es más como en las telenovelas, si odias al villano, es porque el villano está haciendo bien su papel, y es algo que admirar, por supuesto.

    Ahora no he leído nada tuyo (de hecho no he leído nada de lo que se escribe aquí, me limitaron un poco las reglas a lo que yo estoy acostumbrada), pero si me gustaría hacerlo y dejarte, si aceptas claro, una crítica constructiva, porque me ha gustado mucho tu comentario, sin palabras rebuscadas, sin hipocresías, dudo bastante que alguien que comenta así llegue a tener malos escritos.

    Como escritora, es mi sentir, como lectora los entiendo, porque así empecé también
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    Kai

    Kai Usuario VIP

    Géminis
    Miembro desde:
    10 Abril 2010
    Mensajes:
    2,466
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Pues, estamos en la misma sintonía. Si que gusta que dejeran ese comentario, ¡que tanto te llegó el escrito? ¿te identificaste con el? ..Y esas cosas. He tenido la experiencia que para evitar spam, unos se han pasado por mi perfil y han dicho lo que opinan. un ejemplo "Tus escritos son buenos, pero meláncolicos, me haces llorar por eso no cometeo pero me gusta" (Claro juntando todo lo que hablamos)...
    Bien recibido en un escrito mío, no tengo nada que califique -por ahora- en lo decentemente buneo, llevo tiempo sin actualizar, pero me encantaría. En tal caso, me pasaré por unos tuyo y veré el por qué no comentan. Un placer debatir contigo...
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Of course, por eso yo digo que hay que ayudar a mejorar la competencia comunicativa de los lectores.
    Pero entonces también hay que ver por qué no leen, y eso nos plantea el eterno problema de qué se le o por qué no se lee. También está canijo acercarse a alguien por medios escritos cuando esa persona no lee :P.

    Ahora, hace algun tiempo alguien, no recuerdo quién, hizo una discusión más o menos del estilo que les preguntaba por qué comentaban o no algo que leían. Algunos, con la mano en el corazón dijeron que les daba flojera, otros que no tenían tiempo, otros solo comentaban aquello que les parecía interesante o bueno. Pero ciertamente esas respuestas no serían ni el 15% de toda la población Cemzooniana LOL. Entonces, tampoco podemos deducir que esa sea la únic causa. Yo admito que no comento porque a mi parecer no creo que vaya aportar nada con mi comentario (qué sentido tiene poner un "me gustó" que luego será borrado a causa de su poco contenido xD). Pero también pensemos en la vida real qué tan indirecta es la relación del autor-lector; digo, sólo se da a través de la obra. No puedes comentar la lectura con el autor, y probablemente no lo harás con tu círculo de amigos porque probablemente no lo han leído y no lo leerán. Entonces se da el caso de que te guardas los comentarios para ti. Creo que esto de comentar, generalmente se da en ambientes "artificiales" dónde buscan desarrollar la capacidad crítica del lector o cuando el lector por una u otra razón termina dando el paso y recurrir a foros en internet.

    Este es mi punto de vista, no quiero caer en generalizaciones, pero creo que tampoc estarían mal considerarlas en caso de querer adentrarse más en el tema xD.
     
  11.  
    Sere

    Sere Silent

    Libra
    Miembro desde:
    10 Junio 2005
    Mensajes:
    606
    Pluma de
    Escritora
    Bien... yo sólo quería saber tu opinión al respecto, pues tal como dije por MP, lo que aquí escribí se prestará a muchas malas interpretaciones...
    Saludos estimada escritora:

    Primero que nada agradezco el cordial saludo y lo devuelvo en misma forma a quien corresponde, en este caso Sakuyi –espero no le moleste que elija este trato, que me siento como un poco de tuteo – y a sus respectivos seres queridos.

    Ahora al tema que nos corresponde: los comentarios.

    Verás respecto a la proporción de visitas en relación a su historia, podemos considerar que se registra como tal. Me resulta imposible prometer que donde quiera que mi Nick de usuario quedé registrado dejé un comentario, ya que suelo vagar por el sitio de vez en cuando en busca de una lectura que vaya a acorde a mi estado de ánimo; así que, muchas veces al entrar a leer una historia que no ha cubierto mis expectativas suelo abandonarla.

    En palabras más simples: La mayor parte de lo que visito, no siempre es leído en su totalidad. A veces, cuando sentía el impulso de decir a cierto autor algún consejo, me detengo a leer con la esperanza de ver mejoría, reviso algunos comentarios que tiene –no puedo repetir lo mismo que le han dicho y debo descubrir la disponibilidad del autor, —si alguien más ha dado ese punto entre sus comentarios, pasó a retirarme del fic.

    Algunas veces he tenido la oportunidad de leer fics que me encantan, pero de vez en cuando encontramos una nota de autora/autor diciéndome “reviews please o no continuo”. “escriban algo bueno de mi fic, por favor”, esa extraña discusión donde decían que no se borrara el spam de los fan fics, o la más reciente nota de “escribí esto hace X años, por lo que he cambiado mi forma de escritura desde entonces, así que no quiero quejas de ortografía, redacción o gramática”. Todo ello diciéndome ¿para qué comentó? satisfacer al escritor y que cuando me sea imposible reunir la cantidad de comentarios deseados olvidé la historia, para alabar al autor, o para alimentar su ego,...
    Yo prefiero hacerlo cuando el escrito me motivé a hacerlo a dejar un mal comentario.

    En lo personal puedo leer una historia que me encanta y detenerme unos instantes antes de comentar, ¿mis motivos? Bueno son bastantes, la principal es que al igual que a usted, tengo una vida fuera de Internet. Algunas veces mi lectura avanza más lento de lo esperado o me veo interrumpida para realizar alguna labor y después me olvido de comentar.

    Últimamente hay una moda muy pesada entre los escritores de “review por review”, de tal forma que si yo quiero recibir un comentario debo comentar a tal o cual autor cada pública un nuevo capítulo de su fic, aunque no sea de mi agrado. Actitud reforzada con el spam en los perfiles con toda clase de autores que te hacen sentir comprometido/a a leer su trabajo y dejar un comentario por cortesía.

    En lo particular, siento que esta “moda” viene a reforzar los insulsos comentarios anteriores que mencionabas en tu carta.

    Y ya que entramos en el tema del contenido, créame cuando le digo que la mejor forma de recibir esta clase de comentarios es comenzar por el ejemplo… en ffl los moderadores ayudan de a poco al lector a enriquecer los comentarios, en mi caso ha funcionado; aunque son pocos los que doy he notado que los autores han recibido con agrado mis palabras.

    He dado una gran variedad de comentarios que trato de enriquecer constantemente y ahora tengo un par de amigos que cuando me comentan, aunque no sea siempre, me mencionan una serie de errores que suelo tener en mi labor de escribir.

    También aclarar que buscar culpables es poco útil, cuando el tema es que el problema sigue allí…

    Me disculpo si esto resulto algo agresivo (?), pero quería darle a conocer la torpe opinión de esta lectora en crecimiento, que gracias a autores de este foro que al leer mi “me encanta tu forma de escribir, quiero que seas mi maestro/a del fic” me cuestionaban “¿por qué dices que soy tu maestro/a?” en el msn hasta que desarrollara poco más mis comentarios.
    Me ha pasado; sin embargo, comentó...es decir ¿me quedé sin palabras?¿porqué?... mil y un respuestas hay al respecto.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  12.  
    Sayuki

    Sayuki Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Agosto 2011
    Mensajes:
    45
    Pluma de
    Escritora
    Se me había olvidado contestar el MP, quizá solo lo pensé y no lo hice, pero si tenía idea en mente, cabeza la mía, supongo.

    Con respecto a lo otro, creo que es más la cuestión del sentimiento, es decir, tu sabes que es difícil expresar un sentimiento en palabras, si sobre la marcha cuesta trabajo, ahora máxime para un escrito que no es de uno. Te ha pasado quizá que el autor te atrapa y te conquista en el texto, de pronto no sabes que decirle, mas que un "simplemente hermoso", quizá algunos esperen una crítica, yo me conformaría, como decía @Kal Sakka, con un mensaje en el perfil. En todo caso ¿Qué respuesta esperas tu? ¿Qué sientes cuando alguien te dice "me quedé sin palabras"?

    Igual en gustos se rompen géneros, pero de esos comentarios son los que más lindos se me hacen, máxime porque las críticas que hacen aquí acerca de la dixión y ortografía, van más en el sentido de "Word no encuentra esa palabra", y las demás llegan a caer en el fangirlismo, claro, no se cierra la puerta para alguien que pueda decir "Creo que deberías enfocar al personaje de modo que..." o bien "Dentro del sentimiento pareciese que...", pero bueno, al menos comentarios de ese tipo yo no los he visto, no en foros, no en lugares para publicar.

    Por cierto, gracias por poner tu texto aquí
     
  13.  
    Sere

    Sere Silent

    Libra
    Miembro desde:
    10 Junio 2005
    Mensajes:
    606
    Pluma de
    Escritora
    Antes de responder tu pregunta... mira aquí.

    Aún cuando sea difícil no resulta imposible, puedes esperar unos segundos para reponerte, volver a leer y buscar la causa de ese suceso; discernir ayuda ^^.

    En parte esto ocurre, como mencionaba en mi escrito, por que tuve/tengo unos cuantos maestros del fic que me enseñaron a comentar de forma directa e indirecta.
    Lamentablemente mis escritos aún tienen mucho por mejorar y jamás me han dicho que se han quedado sin palabras... respecto al "buen trabajo" "simplemente hermoso" me los han dado y no dudo que todo ello haya alimentado mi ego como escritora cuando recién comenzaba en el mundo del fic, pero con el tiempo se volvió desesperante al descubrir que esas mismas personas iban con otros a decirles una gran cantidad de detalles que descubría en mis escritos y que no me hacían notar.
    En casos peores ver la misma frase en muchos otros fics ¿realmente les despertaba eso? ¿todos los fics despiertan lo mismo? ¿por qué era especial el mío?, lo más probable no lo era o ni siquiera lo leyeron =/.
    De nada, gracias por responder.
     
Cargando...
Similar Threads - lectores
  1. Lexa
    Respuestas:
    23
    Vistas:
    1,330
  2. Cygnus
    Respuestas:
    74
    Vistas:
    4,916
  3. patrinas
    Respuestas:
    11
    Vistas:
    822
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso