Microrrelato No todo se vale en la guerra

Tema en 'Nano y Microrrelatos' iniciado por Elliot, 25 Septiembre 2021.

Tags:
  1.  
    Elliot

    Elliot Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    29 Diciembre 2018
    Mensajes:
    305
    Pluma de
    Escritor
    Título:
    No todo se vale en la guerra
    Clasificación:
    Para todas las edades
    Género:
    Acción/Épica
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    263
    Estaban completamente rodeados. Era su final, una muerte segura.

    La depravada estrategia del enloquecido artesano de la nigromancia fue vista por sus aliados con desconfianza y aversión. Rechazada hasta el momento en que se encontraron acorralados por el enemigo, forzándolos a tomar medidas desesperadas. Ahora contemplaban como el abrumador poder de esos oscuros métodos había invertido por completo la situación, atrapando a lo que quedaba del ejército adversario en una fortaleza improvisada donde resistían como podían la arremetida de los cuerpos reanimados de los caídos en batalla.

    —¿¡Cuál es el significado de esta locura!? —demandó respuestas el comandante de las tropas de refuerzo al presenciar tal escena cuando llegó.

    —Esta es la nueva escala de nuestro poderío —respondió el ya iniciado nigromante—. Un ejército invencible que no hará más que aumentar su número con cada batalla. A partir de ahora ya nadie es nuestro enemigo, solo combatientes a reclutar.

    Antes de que pudiera acabar de hablar, su cuerpo fue violentamente separado en dos partes por el comandante.

    —Tal falta del sentido del honor en el campo de batalla, tal irrespeto a la dignidad del enemigo y a la vida misma como para cometer un acto tan vil —pronunció con absoluto repudio.

    En cuanto el nigromante expiró su último soplo de vida, sus blasfemas creaciones cayeron de vuelta al suelo.

    —Ayuden a los sobrevivientes a deshacer las ofensas profanas cometidas contra los cuerpos de sus compañeros caídos así como contra los nuestros. Traten a los muertos con el decoro ceremonioso que se merecen, ¡y después todos abandonen este terreno ahora y para siempre maldito!
     
    • Me gusta Me gusta x 3
    • Reflexivo Reflexivo x 1
  2.  
    Elliot

    Elliot Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    29 Diciembre 2018
    Mensajes:
    305
    Pluma de
    Escritor
    Pequeño experimento. Hacía tiempo que quería probar a hacer un microrrelato, y además traté de hacer este lo más "genérico" posible, en el sentido de que pueda ocurrir en casi cualquier escenario (una fantasía medieval, una fantasía espacial, un escenario de una guerra más moderna, y demás), por eso evité dar demasiados detalles en las descripciones y eso.
     
    • Me gusta Me gusta x 4
  3.  
    Ragnarok Seiska

    Ragnarok Seiska Escritor Aficionado

    Acuario
    Miembro desde:
    12 Septiembre 2021
    Mensajes:
    99
    Pluma de
    Escritor
    El concepto, la idea que expresa ese nigromante sobre su plan para convertir a el campo de batalla en una guerra zombie con "éxito", y de número que "no hará más que aumentar su número con cada batalla", seguro me parecen facinantes. La idea fue dignamente terminada con mucho humanismo y dignidad por parte de comandante de tropas.

    Tienes una idea con mucho potencial, me gusta mucho, podría ser un cuento, y seguro hasta una pelicula.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  4.  
    Ichiinou

    Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Mensajes:
    7,774
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    ¿Pasa algo si me dio algo de risa que partiesen en dos al nigromante por la mitad? No sé, se me hizo la típica escena de batalla en la que el malo está fanfarroneando y pasa algo que le hace perder al instante. A mí también me fascinó la idea del nigromante, se veía bastante interesante lo de ir creando un ejército con los caídos en batalla, sentí cierta correlación con Juego de Tronos en la idea esta, no sé si es que ya mi mente difuminó un poco la historia de la serie o si tienen algo que ver, pero bueno.
    El relato está bien ejecutado, bien narrado y expresa justo lo que querías. Aunque mi cabeza lo ambientó en una batalla medieval de fantasía, tienes razón y podría ambientarse en varias épocas.
    En fin, sin más dilación, animarte a que sigas escribiendo.
    :Okibeta:
     
    • Adorable Adorable x 3
    • Me gusta Me gusta x 2
  5.  
    Ragnarok Seiska

    Ragnarok Seiska Escritor Aficionado

    Acuario
    Miembro desde:
    12 Septiembre 2021
    Mensajes:
    99
    Pluma de
    Escritor
    No lo creo, yo jamás he visto "Juego de Tronos" y la idea me pareció muy interesante. La idea tiene mucho potencial... como me hubiera gustado que se me hubiera ocurrido a mi. Un libro, anime o peli que trate de eso, seguro me interesaría!!!
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  6.  
    Rasu

    Rasu gray Usuario VIP

    Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Mensajes:
    1,717
    Pluma de

    Inventory:

    Lo que me costó encontrar esto...

    Había comentado en su momento y lo borré en el mismo minuto porque no me puse de acuerdo conmigo mismo. Luego lo corregí y no pude publicarlo, y lo tenía guardado en la computadora y durante mucho tiempo tuve la intención de dejártelo pero como no entraba al foro lo pospuse y me olvidaba y así... hasta que pasaron meses, por lo que veo. Suena re psycho lo que acabo de escribir pero es un resumen express. Es que soy muy detallista con mis críticas, jaja. O sea, si no voy a aportarte nada constructivo mejor no critico; y no hablo de comentar, porque ahí sí simplemente te digo lo que me gustó y ya, pero la vez pasada por un malentendido te quise marcar algo que nada que ver.

    Lo positivo de toda esta estupidez que te mencioné es que la verdad mi comentario ahora, luego de releer el micro es completamente diferente. Malinterpreté lo que dijiste del experimento, ahí está el problema.

    En fin, todo para esto para decirte que está aceptable, cumple con lo que querías. Es un relato casi sin contexto —tal cual dijiste— y digamos que se adapta al lector. Cada uno saca sus propias conclusiones y se tiene que imaginar las cosas por su cuenta. Voy a arrojar una opinión muy personal, pero me arriesgaría a decir que varias cosas se van a interpretar parecido en la mayoría de los casos, por cuestiones culturales. Guerra y nigromancia evocan medioevo europeo. Si bien ninguno de los dos corresponde estrictamente al medioevo, ni tampoco a Europa, por temas culturales me juego un par de dedos que muchos vamos a tener esa primera impresión, a menos que cambie durante la lectura, lo cual es bastante difícil porque no hay detalles.

    Mi conclusión sería que... Está bien técnicamente, porque no vi alguna falla grave de ningún tipo. Es un relato pulcro en ese sentido, lo cual suma bastante. Lo que sí no me convence es ese estilo falto de narración que elegiste deliberadamente. O bien soy yo que no lo supe apreciar o la otra es que tengas que mejorarlo, para que compense de alguna otra manera. Con esto voy a ser bien claro, no tengo ningún tipo de autoridad para que tengas que complacerme, ni mucho menos, pero dejo ahí sobre la mesa la posibilidad de que le haya faltado un poquito al trabajo para lograr ese efecto que buscabas.

    Soy crítico con esto último más que nada porque es justo lo que tenías intención de practicar y estoy intentando ser lo más claro posible para darte algún consejo, sin ánimos de hacerme el importante; es más, tómalo con pinzas, no vaya a ser que te perjudique. Lo dejo a tu sabio criterio, a que analices a detalle por tu cuenta. Y repito, dejando de lado esto que ando señalando todo lo demás es disfrutable y, a mi parecer, escribes bien y eres detallista.

    Sin nada más que decir, ahora sí me retiro. Puedo descansar en paz luego de meses de deberte el comentario, porque el relato lo merece y porque realmente quería dejártelo. Perdón por el terrible retraso, en serio.

    ¡Abrazo!
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    Elliot

    Elliot Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    29 Diciembre 2018
    Mensajes:
    305
    Pluma de
    Escritor
    ¡Gracias por comentar!

    Y vaya comentario más interesante por muchas cosas. Voy a intentar responder con el detalle que se merece algo así pero sin que esta respuesta se haga eterna jaja.

    No te preocupes de parecer psycho por algo así. Sé lo que se siente querer comentar una cosa en un post, no poder hacerlo o dejarlo por algún motivo, y luego quedarte con la espinita por meses. Por suerte para mí, mi memoria de pez me libra de esa maldición luego de un tiempo, pero veo que no todos son tan afortunados.

    A mí mismo no me acabó de convencer el resultado final por varios motivos, entre los que señalas. Cada que lo volvía a checar pensaba eso mismo de que, aunque le quitara todo el contexto posible sin dejarlo incoherente, la situación en si sigue siendo demasiado reminiscente a un escenario de fantasía medieval occidental para el lector promedio.

    Todo el tiempo me pasa que me imagino una escena que me gusta, de ahí voy construyendo una historia entera en la que pueda ocurrir con sentido, o colocarla en alguna otra que ya tenga pensada y pueda quedar bien. Y conociéndome, sé que solo voy a procrastinar más y más esas historias grandes, así que en su momento se me ocurrió este experimento que llevé a propósito a un extremo para ver el límite al que podía llegar mi idea: ir lo más directo al grano de lo que se me había ocurrido.
    Y diría que el experimento fue un éxito. El microrrelato en si no me llegó a convencer, pero desde entonces e escrito otros relatos nacidos también de ideas que se me ocurren al vuelo, pero sin llevarlas por una ruta tan absurdamente minimalista, que si me terminaron gustando dentro de todo.

    Valoro todas las críticas que me dan aquí, más allá de si puedo "complacerlas" o no. Hubo una historia corta mía leída por dos usuarios los cuales ambos disfrutaron pero por razones opuestas, y que por eso mismo sus críticas eran incompatibles de llevar a cabo al mismo tiempo. Pero sigo apreciando ambas porque la opinión misma de la gente sobre las creaciones de otros se me hace valiosa e interesante de conocer por si misma.

    ¡Un saludo!

    PD: Me da curiosidad que fue lo que creíste que era el experimento en ese anterior comentario que no llegué a ver.
     
    • Ganador Ganador x 1
  8.  
    Rasu

    Rasu gray Usuario VIP

    Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Mensajes:
    1,717
    Pluma de

    Inventory:

    La cosa es que suelo tener mis comentarios guardados en algún documento y lo tenía en mi compu viéndome cada dos por tres, jaja.

    Si no recuerdo mal entendí la idea pero más bien fui yo el que me desvié bastante. Digamos que desarrollé algo así como por qué no podría ser una batalla en el espacio al estilo Star Wars, porque no habían armas o alguna referencia que te llevara a eso. Pero en sí no es algo necesario, es opcional. Justamente es esa la idea que tenías de libertad, el lector puede o no imaginarse la escena porque el terreno está disponible.

    Así que ahí estoy volviendo a lo del contexto, lógicamente si das algún indicio estás contribuyendo a que el lector imagine más o menos escenarios posibles. Todo depende de la intención que tengas tú y tu historia.

    Saludos, Elliot. :)
     
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso