Destacado LEER ANTES DE PUBLICAR - Nanorrelato y microrrelato. ¿Qué son?

Tema en 'Nano y Microrrelatos' iniciado por Zireael, 18 Noviembre 2017.

  1.  
    Zireael

    Zireael Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    27 Agosto 2011
    Mensajes:
    9,858
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Recientemente ha salido a la luz una confusión importante de la que realmente no culpo a nadie sino a la ignorancia del tema. ¿De qué estoy hablando? De lo que hemos venido entendiendo, de forma errónea, por nanorrelato y microrrelato, ya no solo en Originales sino en todo el foro.

    Aclaración principal: NO, ninguno de los dos es una reflexión a secas. Ambos son narraciones caracterizadas por su brevedad, es decir nos cuentan una historia.
    Se trata de narraciones de hechos ficticios (en algunos casos pueden ser particularmente realistas) que le ocurren a los personajes involucrados en esta historia. Siguen una línea, una estructura básica como cualquier narración literaria, en la que hay una introducción, un nudo y un desenlace que funcionan como un todo para que el escrito pueda ser leído sin interrupciones, como no sucede con la novela, por ejemplo.



    ¿Qué es un nanorrelato?
    Luego de la caracterización general de ambas ficciones cortas, entendemos que un nanorrelato es aquella narración que, en un máximo de 20 palabras contando el título, cumple con estos requisitos. Sí, la escritura de estas pequeñas narraciones es compleja precisamente por este motivo, porque en 20 palabras debemos lograr transmitir algo al lector con nuestra narración.
    Ejemplos:


    Vendo:
    zapatos de bebé, sin usar.


    Emigrante.
    Todo le cupo en la maleta, menos el corazón.
    Yolanda Nava Miguélez.


    Problema.
    Tu gran cabeza no cabe en la nevera.
    Julián Sánchez Caramazana.


    El último hombre en la Tierra está sentado solo en una habitación. De pronto, llaman a la puerta.


    ¿Qué es un microrrelato?
    De igual forma es una narración corta que, de nuevo, cumpliendo con todos los requisitos anteriores nos narra una historia en un margen de más de 20 palabras y un máximo de 100 (máximo de 500 palabras en Originales).


    Vuelvo y repito: No. No son reflexiones sin principio o final definido, no son pensamientos que venimos y plasmamos nada más a como nos llegan a la mente. Aquí intentamos narrar algo concreto.


    ¿Qué procede entonces con estas reflexiones?
    Van al blog. Cualquier nanorrelato o microrrelato que no cumpla con los requisitos, procederá a ser notificado a su autor para que lo publique donde corresponde si lo desea y luego serán borrados.

    ¿Por qué tan estricto el asunto de pronto?
    Porque si nos ponemos a escribir nanorrelatos y microrrelatos que perfectamente pueden parecer un estado de FB, ganarse las plumas que a otros les cuestan esfuerzo, está muy fácil.

    Realmente no hay gran diferencia, así como los ensayos o escritos que no sean de autoría propia, estas reflexiones express van donde corresponde.


    Gracias por su comprensión.



    Especificaciones construidas con las sugerencias de Kashey y Cygnus.
     
    Última edición: 19 Noviembre 2017
    • Ganador x 12
    • Me gusta x 8
    • Informativo x 8
    • De acuerdo x 4
    • Adorable x 1
    • Fangirl x 1
  2.  
    HokageLaura

    HokageLaura Shaaaaaaaaaaannaro

    Escorpión
    Miembro desde:
    11 Noviembre 2017
    Mensajes:
    464
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Gracias por el aporte. La verdad es que con narraciones pequeñas me lío a veces y esta explicación me ha ayudado mucho. Creo que el microrrelato que hice lo pasaré al blog, ya que encajaría más como algo personal, de uno mismo. :D
     
    • Adorable Adorable x 8
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  3.  
    Sonia de Arnau

    Sonia de Arnau Let's go home Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,486
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Ahora todo tiene sentido :)


    La verdad, yo siempre sospeché del asunto, o mejor, ya lo sabía. Aunque he de admitir que, “la muchedumbre” alimenta la ignorancia. Me refiero, yo comencé a escribir pequeños pensamientos porque veía que muchos hacían eso. Y lo seguía haciendo a pesar de haber leído el tema de Lionflute (Guía) Cuento y microcuento que es algo similar, supongo, o así lo entendí. Pero es bueno que rectifiquen ese malentendido y sean estrictos en ese aspecto.

    Mi pensamiento fue: “Los demás lo hacen, ¿por qué yo no?” :P

     
    Última edición: 19 Noviembre 2017
    • Me gusta Me gusta x 3
    • Adorable Adorable x 3
Cargando...
Similar Threads - PUBLICAR Nanorrelato microrrelato
  1. NNIN
    Respuestas:
    9
    Vistas:
    482

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso