Rimas Mundo Fabricado

Tema en 'Poesía' iniciado por Luncheon Ticket, 7 Mayo 2020.

  1.  
    Luncheon Ticket

    Luncheon Ticket THE BE(a)ST

    Virgo
    Miembro desde:
    30 Octubre 2017
    Mensajes:
    558
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Título:
    Mundo Fabricado
    Clasificación:
    Para todas las edades
    Género:
    Fantasía
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    97
    Canción de angustia e incertidumbre
    melodías que anteceden la soledad
    voces lacónicas que se consumen
    anuncian la llegada de la oscuridad


    Pasillos que extravían mis pasos
    taciturnos corredores incitando el temor
    mustios pedazos de un mundo extraño
    siniestros rincones que evocan el seol



    Como en un laberinto de sueños rotos
    persiguen la inocencia y se destruyen
    tantos verdugos errantes sin rostro
    sombras malditas que parecen inmunes



    Cual pétalos de una realidad perdida
    abro las puertas de esta feérica condena
    noble espíritu que escolta mi seguridad
    tu compañía ha de silenciar mis penas
     
    • Adorable Adorable x 2
    • Ganador Ganador x 1
    • Creativo Creativo x 1
  2.  
    Trainer Blue

    Trainer Blue Entusiasta

    Géminis
    Miembro desde:
    1 Noviembre 2016
    Mensajes:
    197
    Pluma de
    Escritor
    Siento cierta melancolía o tristeza al leer este poema. Lo más sorprendente es que está catalogado como ¿Fantasía? Aún así, a distintas interpretaciones, distintos universos.

    Debo decir que lo que buscas transmitir resulta agradable de recibir. Tus rimas son preciosas, suenan armoniosamente. Me has ganado y estoy esperando a ver lo que seguirás escribiendo en un futuro.
     
    • Ganador Ganador x 1
  3.  
    Ichiinou

    Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Mensajes:
    7,774
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Vaya, estaba leyendo el poema, y varias frases me evocaron a la situación actual con el covid-19 que estamos sufriendo en muchos países, con cuarentena y confinamiento. Supongo que tiene más interpretaciones, pero a mí me ha evocado eso casi todo el poema. Es un poema oscuro pero bonito, transmite como una profunda tristeza, una profunda desolación, por algo que está pasando. Desgranando más el mismo, por sobre mi interpretación, procedo a interpretarlo por estrofas, no suelo hacerlo, pero en esta ocasión me apetece.

    Canción de angustia e incertidumbre
    melodías que anteceden la soledad
    voces lacónicas que se consumen
    anuncian la llegada de la oscuridad

    En la primera estrofa se habla de alguien que anuncia la oscuridad, y de la soledad, lo que me incita a pensar que habla del momento en el que se nos anunció que iba a haber cuarentena, en el momento que nos dijeron que íbamos a permanecer confinados un tiempo indefinido. De lo desolador que suena estar separados de quienes queremos, de lo difícil que va a ser estar ahí metidos, sin poder ver casi la luz del sol.

    Pasillos que extravían mis pasos
    taciturnos corredores incitando el temor
    mustios pedazos de un mundo extraño
    siniestros rincones que evocan el seol

    En la segunda estrofa evocas a la persona dando vueltas por su casa, sin parar, porque ya no sabe que hacer. A los corredores que se atreven a salir de noche, intentando que no les pillen, pero con ese reconcome que les hace pensar que serán pillados por la policía en cualquier momento. Apuntas a un mundo extraño y no hay nada más extraño para nosotros que la situación que estamos viviendo. Yo misma he dicho muchas veces que estamos en una distopía algo extraña y justo una de las que nunca me han gustado mucho. Y finalmente nombras el sol, algo que echa de menos, que lo evoca en cada rincón que ve.
    (Fíjate que en la última palabra se te coló una "e")

    Como en un laberinto de sueños rotos
    persiguen la inocencia y se destruyen
    tantos verdugos errantes sin rostro
    sombras malditas que parecen inmunes

    En este caso, se evoca a la gente que desde la ventana juzga a los que salen con sus niños a pasear, que te tacha de irresponsable, que descarga contra ti, simplemente por ir por la calle, sin saber realmente la razón de por qué. Y apunto a decir, que lo mismo sucede en las redes sociales, cuando comparten un vídeo y pasa lo mismo, que juzgan, critican, sentencian, de hecho es lo que más me evoca ese "sin rostro" aunque realmente también puede evocarme a alguien que se oculta en la penumbra tras su ventana, para juzgar y sentenciar, con la inmunidad de estar "haciéndolo bien" y creyéndose ellos dueños de la justicia. En esta parte he de decir, que es una cosa de las que más me enerva, la gente que se cree policía, que está todo el tiempo vigilando y juzgando y por qué no, avisando por teléfono a las autoridades para denunciar lo que ve, si se dedicasen a lo suyo y todo el mundo hiciese lo mismo, todo estaría arreglado bastante antes de lo que pensamos.

    Cual pétalos de una realidad perdida
    abro las puertas de esta feérica condena
    noble espíritu que escolta mi seguridad
    tu compañía ha de silenciar mis penas

    Aquí hace evocar a que aguanta todo esto, la realidad que perdimos, todo lo que habíamos conseguido, para dar paso a una nueva realidad, porque hay alguien que le apoya, porque tiene un clavo ardiendo al que asirse y poder tirar para adelante. Me hizo gracia la palabra "feérica" ahí, me dejó pensando. Quizás en mi interpretación de tu poema no encaje tanto, o quizás sí, porque le da un toque de fantasía, que es de lo que hablaba Trainer Blue en su comentario.

    En fin, hasta aquí mi desgranamiento de este poema, me ha gustado mucho, las metáforas son brillantes y el vocabulario está muy bien, es bello y está cuidado pero no es especialmente rimbombante para no entender una sola palabra sin releerlo veinte veces. Me ha agradado leerte, me ha hecho pensar en esto que te he plasmado y me gustaría seguir leyendo cosas de tu autoría.

    Espero que sigas escribiendo.
     
    • Adorable Adorable x 2
  4.  
    Luncheon Ticket

    Luncheon Ticket THE BE(a)ST

    Virgo
    Miembro desde:
    30 Octubre 2017
    Mensajes:
    558
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Sobre tu duda, colega, es que este poema lo escribí en base a... un videojuego. Se titula Ib, y trata sobre una galería tenebrosa con seres oscuros que persiguen a una niña que debe escapar de allí. Mi criterio, al releerlo antes de publicarlo aquí, me dijo que los versos no suenan tanto a terror, al menos no como se esperaría. Seres místicos (aunque malditos), misterio, versos muy formales sin nada explícito; pues, fantasía más que terror, ¿no?
    Bueno, o eso creo.
    Gracias por pasarte.
    XD

    ¡Quisiera responderte tan detalladamente de esa manera!
    Me parece muy lindo de tu parte que desglosaras el poema para analizarlo detenidamente con la situación actual. Y es que, te soy sincero, no me había dado cuenta de tales paralelismos, que los hay, son muy coherentes así como los expones.
    Y es que, como le dije al buen 'Trainee Blue', el poema trata de un videojuego en el cual una niña queda encerrada en una galería de arte maldita y debe escapar de allí antes de que las criaturas que la habitan la atrapen. Está 'confinada' indefinidamente. De hecho, 'Mundo Fabricado' es una de las obras de arte allí presentadas.

    [​IMG]

    Sobre el 'error' en la palabra 'seol', pues me permites decirte que no es tal, ya que en el idioma hebreo se emplea esa palabra para referirse al infierno:

    Seol (en hebreo: שאול), según el Antiguo Testamento, es el lugar de las almas rebeldes olvidadas (según el judaísmo, antes de la llegada del Mesías), una morada común que constituiría la región de los muertos en pecado, una tierra de sombras habitada por quienes perecieron sin creer en Jesús de Nazaret


    Puesto que yo lo utilicé como un sinónimo de que la galería en sí se puede tomar como un lugar infernal; un sitio oscuro y malévolo. Me pareció un recurso idóneo para representar tal ambientación.

    Bueno, de nuevo te agradezco infinitamente que te hayas tomado el tiempo de analizar mis versos así. La verdad me fue muy interesante leerte a ti también.
    Saludos cordiales, IchiiDou.
    :DD!
     
    • Ganador Ganador x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso