Ciencia Ficción Momo - Michael Ende.

Tema en 'Biblioteca de FFL' iniciado por Cygnus, 12 Septiembre 2014.

  1.  
    Cygnus

    Cygnus Usuario VIP Comentarista destacado Crítico de Oro Crítico

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,153
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    24755289.jpg

    Autor: Michael Ende (Alemania).
    Género: Juvenil/Ciencia Ficción.
    Año: 1978
    Páginas: 266.

    Momo es una pequeña niña que vive en las ruinas de un anfiteatro de una gran ciudad italiana. Es feliz, buena, cariñosa, con muchos amigos, y tiene una gran virtud: la de saber escuchar. Por eso, es una persona a la que mucha gente acude para desahogarse y contar las penas, ya que ella es capaz de encontrar una solución para todos los problemas.

    Sin embargo, una amenaza se abalanza sobre la tranquilidad de la ciudad y pretende destruír la paz de sus habitantes. Llegan los Hombres Grises, unos extraños seres que viven parasitando del tiempo de los hombres, y convencen a la ciudad para que les entregue su tiempo.

    Pero Momo, por su singular personalidad, constituirá el principal obstáculo para estos seres, de modo que se intentarán deshacer de ella. Momo, con la ayuda de una tortuga y un extraño Dueño del Tiempo se las arreglará para salvar a sus amigos y devolver la normalidad a su ciudad, acabando para siempre con los hombres del tiempo.


    (Lecturalia).

    _______________________________

    Valoración personal: 9/10

    Ando con poco tiempo y se me ocurrió escribir esto a toda velocidad antes de que me dé la hora de irme de aquí.
    Bueno, Momo es un libro muy, muy popular dentro de la cultura general. Ya tiene sus añitos, sí, pero en ningún momento pierde ese carácter de contemporaneidad, nos podemos identificar con el momento y espacio enseguida, porque el libro aborda una de las cuestiones humanas más eternas, aún más en épocas modernas en donde todo parece ir a un ritmo exorbitado: el tiempo.

    La novela gira, pues, alrededor del tiempo y su concepto. En una ciudad en donde todos parecen ser felices, tienen tiempo para hacer muchos amigos y vivir la vida en de la manera más detenida y divertida posible, llega la gran desgracia: los Hombres Grises han arribado para arrebatarles su felicidad.
    Los Hombres Grises no son nada específicamente. Son seres creados a partir de cenizas. Cenizas que las flores del tiempo botan cuando van muriendo, una a otra. Y son los mismos seres humanos los que las marchitan. Y cuando alguien pierde el sentido de la vida, el gozo por su trabajo, el respeto hacia su propia existencia, está otorgándoles estas preciosas flores del tiempo a estos sujetos que, enrollándolas en sus grises puros, las fuman para poder sobrevivir y expandirse, cada vez más y más, hasta dominar a la civilización humana.

    Momo aquí es una muchachita vagabunda, muy querida dentro de su suburbio. Ella tiene un don especial, que parece muy simple pero que muy pocas personas poseen: la exquisita habilidad de saber escuchar. Pronto dentro de la agitada ciudad en donde Momo reside, las cosas cambian y sus amigos se alejan de ella poco a poco, tomándole odio a sus escuelas y trabajos y haciendo todo de forma mecánica bajo artilugios y engaños de los Hombres Grises que sólo buscan absorberles su esencia, exprimir su tiempo, matándolos en vida para ellos poder sobrevivir.
    Tal parece que todo queda en manos de esta solitaria y callada jovencita, de la que nadie espera que tenga el valor para poder salvar a sus amigos de toda una inmensa legión de poderosos Hombres Grises.


    Ampliamente recomendada para todo público; si bien queda entendido que es una novela juvenil, con un lenguaje agradable y unos personajes muy carismáticos, esta lectura nos puede servir en cualquier momento de nuestra vida, para frenar estos ritmos acelerados en los que hoy en día vivimos para poder ganar más dinero con menor esfuerzo, en donde importa más la riqueza que el amor. Al terminar de leer esta novela uno mismo reflexiona sobre los propios Hombres Grises que tiene cada quien y cómo nosotros, voluntariamente, los mantenemos y hacemos que nuestras existencias sean tan desgraciadas. Un libro para disfrutar, para gozar de estos entrañables personajes, y para reflexionar a la par. Es una lectura excelente y casi obligada si lo que queremos es tener un buen acervo cultural-literario.
     
    Última edición: 12 Septiembre 2014
    • Me gusta Me gusta x 3
  2.  
    Tarsis

    Tarsis Equipo administrativo Comentarista supremo Usuario VIP Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    6,126
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Aparte de que le agregas el "Alemania", pensé que trataría del dios Momo, de los alemanes, el rey de los Jokilis y los juegos. Que es un, como se llama eso, ¿arlequín? xD Extraño.

    Pero se ve más que interesante este libro.
     
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso