Charla Miedo a comentar

Tema en 'Café literario' iniciado por Plushy, 15 Enero 2017.

  1.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Pensaba ponerlo en Hagamos plática pero realmente me tiene más sentido acá.

    El foro a pesar de no tener taaantos años de vida, sí que ha cambiado mucho respecto a sus inicios: ahora tenemos un reglamento mucho más laxo, nos enfocamos más en la convivencia de usuarios y potenciamos actividades que varíen nuestro contenido y por tanto la gente tenga más posibilidades de encontrar algo que le llame la atención.

    Y sin embargo, todavía es muy evidente el miedo de usuarios nuevos —y no tan nuevos— para comentar. En lo que he observado, más allá del "no tengo tiempo" que, seamos francos, siempre es resultado de que no nos sabemos organizar bien coffcoffmividasiemprecoffcoff, me parece que hay dos problemas muy serios que realmente no dependen tanto del staff poder resolver, sino de todos los usuarios que conformamos Fanficslandia.

    El primero es que sigue habiendo mucho miedo a comentar.

    Y en parte se entiende. Hay usuarios que ya llevan su rato no sólo en el foro, sino en el mundo del fanfiction y que esa experiencia se refleja haciendo comentarios cada vez más complejos que abarcan los aspectos técnicos y narrativos de la historia. Entonces cohíbe mucho llegar y querer decir "me gustó mucho tu historia" cuando —posiblemente el único— comentario anterior es todo un ensayo sobre el escrito. Entonces esa personita pensará que su comentario en automático será malo o al menos no tan bueno, le da pena y pasa de comentar. También están los que piensan que un comentario sí o sí debe ser una cátedra de ortografía donde únicamente se señalen los errores en las comas y los acentos y si la persona no sabe mucho de eso, pues 'para qué'.

    Y créanme, nada más lejos de la verdad.

    En parte creo que los usuarios más experimentados tenemos la culpa por burlarnos tanto de los "conti conti" (y sí, escribo esto después de hacer una entrada en mi blog así kek). No digo que me gustaría ver el foro inundado de esa clase de comentarios pero a final de cuentas es nuestra chamba MOTIVAR a la gente a que comente no que le gusto nada más, sino QUÉ le gustó (o no) de la historia y POR QUÉ le gusto, y puede ser por el motivo más simple como que estuvo bonita o triste... y ese comentarios es 100% válido pero la gente ni a eso se quiere arriesgar por el miedo a que los tachen de "básicos" o cosas peores.

    La libertad debe siempre ir en ambos sentidos: tanto para el autor que pueda publicar de la temática que guste siempre y cuando se adecúe a nuestro reglamento como de la gente de comentar así sea algo de una línea o hacer una tesis y señalar todos los errores que vea conveniente. Eso siempre debe quedar al gusto y las capacidades de la persona, no a lo que los demás digan o piensen.

    El segundo es un problema de mentalidad respecto a "merecerse los comentarios".

    Bien o mal luego nos llega mucha gente, digamos, mal acostumbrada de otros sitios y comunidades mucho más grandes donde por escribir del romance de moda o la temática popular el enorme tráfico de la página ya te garantiza tener una constante tanto de visitas como de comentarios así estos sean únicamente un emoticón sin la necesidad de participar o si quiera tomarte el tiempo de "agradecerle" a tus lectores la molestia de que te comentaron. Entonces llegan acá, publican una historia y no vuelven a visitar el sitio hasta una semana después; se encuentran con que sólo obtuvieron un like, nadie comentó y "buuh que comunidad tan fome y apagada" y no vuelven nunca más.

    Y la verdad, las cosas aquí no funcionan así.

    En un mundo idílico el hecho de escribir "bien" ya te garantiza tener hasta club de fans y eso; pero casos así son contados. Toca ganarse el respeto de la gente. Toca leer, comentar, participar, apoyar, platicar y convivir para motivar a que otros lean tus trabajos ya sea por mero gusto o por cierto compromiso "moral" de hacerlo. A veces la tierra es de quien la trabaja. Irónicamente esto le suele pasar más a los usuarios experimentados que a los nuevos.

    Nos toca a todos romper con ese esquema de pasividad, de pensar que "la prole no se merece mis codiciados comentarios", de que alguien más nos va a señalar con el dedo para gritarnos "no0b" porque haciéndolo, nos beneficiamos nosotros mismos y a esta linda comunidad.
     
    Última edición: 15 Enero 2017
    • Ganador Ganador x 6
    • Me gusta Me gusta x 5
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Adorable Adorable x 1
  2.  
    Perfil eliminado

    Perfil eliminado Iniciado

    Leo
    Miembro desde:
    10 Enero 2017
    Mensajes:
    35
    Pluma de
    Escritor
    Me iba a ir sólo dejando mi sellito, pero eso sería demasiado irónico y daría a entender que no se aprendió sobre estas palabras tan ciertas. Como una persona tímida, entiendo qué tan complicado es dar el primer paso... Pero no en cuanto a dejar comentarios. Ya sea una biblia o unas cuantas frases, cualquiera es aceptado (mientras no sea maleducado, claro) porque son nuestro combustible. Amamos que alguien opine sobre nuestra historia porque la escribimos no sólo para nosotros (aunque eso debería ser lo primordial). Queremos saber si cometimos algún error o si, en cambio, hemos tocado algo especial en los demás. Mejorar es nuestro propósito.

    Nadie te va a impedir comentar, velo más bien como un derecho.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Adorable Adorable x 2
  3.  
    Arec

    Arec Iniciado

    Virgo
    Miembro desde:
    3 Septiembre 2014
    Mensajes:
    43
    Pluma de
    Escritor
    Yo me considero un usuario "nuevo" aquí. Es verdad que me registré en el foro hace un par de años, pero mi actividad nunca fue mucha hasta hace poco.

    Lo que tú dices es como un espiral, como dice la tercera ley de Newton: A toda acción corresponde una reacción. Hay gente que no comenta quizá porque no le llama la atención lo que leyó o hay muchos que no lo hacen porque se sienten mejores que el escritor y en vez de buscar ayudarlo, prefieren quedarse en su pedestal sintiéndose mejores (no sé quiénes, tampoco estoy señalando a nadie, y aunque suene feo, no es más que la verdad). Muchas veces la falta de comentarios resulta en una falta de motivación para el escritor, y hablo en lo personal, porque cuando escribes algo y parece que a nadie le importa, pues no te quedan muchas ganas de seguir publicando algo que escribirás "al aire" y allí se quedará.

    Cuando comienzas en algo, es obvio que no comenzarás siendo el mejor ni el más popular, pero eso depende de la persona. Si como dices, alguien se va del foro por no recibir comentarios, entonces no es más que un perdedor que busca las cosas fáciles sin siquiera poner de su parte para socializar, y si ese alguien no es bueno para lo social (como en mi caso), pues nos queda la esperanza de que posiblemente habrá alguien que se tome la molestia de comentar.

    En resumen: No tengan miedo de comentar; por más simple, por más leve que sea el comentario, puede beneficiar en la motivación del autor. Muchos no necesitan una cátedra o un análisis profundo de un escrito, en ocasiones sólo es necesario un "Ey, estoy aquí, yo lo estoy leyendo y me interesa" y ya; como dije, es algo simple pero no tienen idea de cuánto ayuda. Así que mi sugerencia es que comenten sanamente, ayudará mucho al sitio aunque ustedes piensen que un comentario no vale nada.
     
    • Me gusta Me gusta x 6
    • Adorable Adorable x 1
  4.  
    InunoTaisho

    InunoTaisho Orientador del Mes Orientador

    Leo
    Miembro desde:
    6 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,827
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Yo soy de esas que quisiera por lo menos un "Me gusta" en las historias que escribo... al menos yo lo hago cuando no tengo mucho que decir, lo admito. Por otro lado mejor evito la grosería de decirle a alguien que su historia es lo más horrorosa que he leído en cuando la trama no me resulto atrayente por muchas razones, así que, si desde el principio algo no me agrada mejor paso de largo la historia.

    Tienes razón al decir que persiste mucho miedo en comentar o desidia en hacerlo, mucha desorganización de nuestra parte (eso lo he reflejado en las historias que tengo abandonadas... _//_) y otras cosas más... Ojalá esto motive a más personitas a dejar minimamente un "Sigo tu historia porque me llamó la atención" con un respectivo sello, como bien opinó mi antecesor @Shinmen Musashi.
     
    • Me gusta Me gusta x 5
    • Adorable Adorable x 1
  5.  
    Sonia de Arnau

    Sonia de Arnau Let's go home Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,486
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Miedo a comentar, miedo a comentar...

    Siempre he pensado que más que tener miedo a comentar (que no intento decir que esto no es real, definitivamente no, es un gran problema, también lo he notado), la gente no sabe leer. ¿Cómo dejar un comentario si no has leído? Quizás tengo una mentalidad muy rara (en realidad no lo dudo), pero el mayor problema, que por lo menos yo he notado, es la flojera que tienen los usuarios de leer, y si leen algo, solo lo leen por encima y ya. Ni siquiera profundizan y leen con detenimiento y solo por eso, no dejan comentario. ¿Cómo van a dejar su impresión si no comprendieron lo que acabaron de leer?

    Y me pongo como ejemplo:

    +No me gusta el fandom, ni los fanfics aun a pesar de que sean de una serie que me guste o me fascine. Simplemente no me gustan. No leo, no comento.

    +Prefiero mil veces ir a la biblioteca a buscar un buen e interesante libro que una historia de algún foro. Leeré mucho, pero leo muy pocas historias en los foros y por ello no comento mucho.
    Eso si, soy de las que leen y comentan las historias de los usuarios que me leen. Me rijo por la regla de oro/plata. Si ves que comento seguido una historia, es porque seguro, ese usuario es un lector mío. Si eres fiel lector mío, seré fiel lectora tuya.
    Ahora, si yo leo algo siempre dejaré mi comentario porque siento la necesidad de expresar lo que me hizo sentir el escrito que acabé de leer, pero eso ya es cuestión de personalidad. Yo soy así, muchos otros no.

    Expresaré mi punto de vista desde dos caras:

    Como escritora: Yo personalmente valoro mucho los comentarios que mis lectores me dejan en una historia, e igual, me alegro de ver que si bien no me dejaron comentario pero si un like o algo así. Pues sé, que por lo menos alguien me está leyendo o en su defecto, le dio la oportunidad a mi historia. También aprecio mucho cuando alguien solo cita algo y pone abajo que eso le gustó o le desagrado o le hizo sentir así o le recordó a su niñez, etc. Esos son comentarios 'simples’ pero bien recibidos. Y si, me gustaría leer algo más que un simple "me gusta, continúa".

    Como lectora y comentarista
    (que no se si la palabra anterior está bien dicha, sorry for that): A veces me ha tocado hacer un comentario bien estructurado en una historia en donde recalcó los errores, la gramática, en lo que puede mejorar, lo que me gustó y disgustó. Me tardé mucho en dejar mi impresión, ¿para qué? Para después darme cuenta que esa persona borró su tema porque no le gustó el comentario. Como lectora me siento mal, enojada y decepcionada. Me tomó mucho tiempo de mi dejar una crítica constructiva para nada. Esa clase de comportamiento desmotiva dejar comentarios bien estructurados. Probablemente por eso simplemente nos limitamos a dejar un "continúa" o un "me gusta".


    En resumen: El verdadero problema que veo es que, la gente no lee, no sabe leer y no les gustan los comentarios que no esperan recibir.
     
    Última edición: 28 Enero 2017
    • Ganador Ganador x 3
    • Me gusta Me gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Adorable Adorable x 1
  6.  
    Doof Fan

    Doof Fan Iniciado

    Leo
    Miembro desde:
    6 Septiembre 2015
    Mensajes:
    33
    Pluma de
    Escritor
    Confieso que comento poquito (aunque no me quejo pasar desapercibida en cuanto a la gente comente mis cosas, me gusta ser de bajo perfil XD) más que nada porque en "la vida real" soy una persona extremadamente tímida y vergonzosa para todo D: acá trato de hacer un esfuerzo tanto para publicar como para comentar e intentar participar y no solo depositar fics y desaparecer aunque confieso que me cuesta mucho ya que me salgo de mi pequeño fandom dónde la mayoría se conoce, a publicar en un espacio mucho más "público" y hago todo el intento por salir de mi zona de confort
     
    • Me gusta Me gusta x 3
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Adorable Adorable x 1
  7.  
    Borealis Spiral

    Borealis Spiral Fanático Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    4 Mayo 2010
    Mensajes:
    1,177
    Pluma de
    Escritora
    A mí me gusta comentar, cuando no tengo pereza de leer, así que estaré de acuerdo con Sonia en eso; el problema es que a veces de veras que no leemos.

    Seré honesta, yo por ejemplo, cuando una historia es publicada muy a menudo, cada tres días o así y yo entro, no śe, una vez por semana (no es cierto, me demoro más xD), y veo que ya tengo que leer como 4 capítulos, hey, lo siento mucho, pero ya me da una pereza seguirla. Lo mismo cuando veo que los capítulos son largos, me da pereza y así, hay muchos factores y sé que no soy la única. Así que sí, el problema es que no estamos acostumbrados a leer en verdad.

    Además, me gusta más pasarme por una historia que ya sé que está terminada (como en el caso de los libros de la biblioteca), que esperar a que una concluya, porque o uno, la hacen interminable (cofcomoyocof); dos, tardan siglos en subirla (cofotravezyocof), o tres, al final de verdad no la terminan y no necesariamente porque les falte apoyo, no. Ya me ha tocado ver que tienen muchas lecturas y comentarios y simplemente abandonan sus historias (cofyodenuevo?cof). Así que creo que hay muchas cosas que determinan el por qué no hay tanta actividad de comentarios, la verdad.

    Con todo, también animo a todos a que se animen a dejar su impresión de lo que sea que lean. Total, no tiene por qué ser lo mejor del mundo; yo he dejado puros divagues en mis comentarios y aun así la gente me lo agradece. Y de hecho, en el momento en que alguien le da un rating a uno de tus comentarios o va a tu perfil a agradecerte por comentar, es entonces cuando comprendes en realidad lo lindo que se siente animar a otros por medio de tus palabras. Y eso, no tengo más decir; seguro que también esto fue divague, pero no quería dejarme sin decir algo por lo mismo de que, como dijo mi compañera LoopsMagpe, sería demasiado irónico. Me despido no sin antes desearles bien a todos siempre. Se cuidan.

    Hasta otra.
     
    Última edición: 21 Enero 2017
    • Adorable Adorable x 4
    • Me gusta Me gusta x 3
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  8.  
    Estrella Solitaria

    Estrella Solitaria Lady star

    Acuario
    Miembro desde:
    31 Enero 2011
    Mensajes:
    450
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    En mi caso cuando comencé en el foro solía leer mucho y comentar mucho, aunque no fueran comentarios tan elaborados, sin embargo igual me tocó lidiar con algunos usuarios que lo sintieron como ataque aunque lo exprese de forma constructiva y como me genero algo de líos y también varias conversaciones en tono no agradable, deje de comentar tanto, me desánimo hacerlo en ese momento, aunque ahora trato de leer más cuando puedo y comentar ya sea en el original o fic o por interno, a veces, también si lleva como 10 capítulos me cuesta leer el fic más por tiempo y más si se necesita corregir muchos detalles, ahora mejor entrego mi visión algo más general cuando comento, aunque no lo haga tan amenudo.

    Estoy de acuerdo en que no se acostumbra a leer mucho, y también algunas personas se molestan de no recibir los comentarios que esperan, más que miedo en general pienso que se basa en que también no entienden lo que leen o no quieren ponerle atención, pero creo que son más las razones que solo tener miedo a comentar.

    Saludos :3
     
    • Me gusta Me gusta x 4
  9.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Comienzo a creer que también existe el miedo a leer, o mejor dicho, la flojera de romper con una concepción para poder leer.

    No debería estar sacando esto tan a cuento pero es que no saben como me... eh... saca de mis casillas cuando leo un "yo no me paso a leer a tu área porque todas las historias son de romance".
    [​IMG]

    Y a la única conclusión lógica que puedo sacar de dicho ""argumento"" es que:
    a) nunca se han metido al área
    b) la última vez que lo hicieron fue en 2012
    c) asumen que como fanfiction.net adolece de ese problema creen que nosotros también por mera asociación

    Y, en efecto, así es.

    No creo que sólo a poke le pase eso, básicamente es lo mismo en todas las áreas de anime. La gente se hace a la falsa idea de que todo lo que va a encontrar ahí no va a salir de un tema o que va a ser malo que nunca se toman la molestia de entrar y buscar algo que les interese. Hay otros que todavía tienen el descaro de exigir contenido pero cuando lo hay jamás lo comentan o apoyan de ningún modo pero ese es otro cantar.

    Aunque no lo crean, puede haber historias de parejitas muy buenas, historias con personajes originales muy flojas, comedias random que pueden ser hilarantes, historias en script con problemas pero una buena trama de fondo e historias preciosamente redactadas pero que de fanfiction no tienen nada. Y uno sólo se puede dar cuenta perdiendo el miedo a hacerle click a las historias y leerlas para hacerse de un juicio propio y expresarlo mediante un comentario.
     
    Última edición: 24 Marzo 2017
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Ganador Ganador x 1
  10.  
    RedAndYellow

    RedAndYellow Usuario común

    Capricornio
    Miembro desde:
    19 Noviembre 2016
    Mensajes:
    218
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Hi.

    Comparto opinión con algunos de ustedes, pero considero que estamos extrapolando esto a otra parte y generalizando a los usuarios y a las personas, cuando realmente, en mayor o menor medida, todos tenemos esos defectos. Sinceramente, cada vez leo menos en foros y comento lo poco que puedo, cuando puedo; y no lo hago por falta de organización, que debería ser lo de menos, debido a que cuando leemos siempre nos llevamos una idea en la cabeza, algo bueno o malo, grande o pequeño, y si, el problema está en plasmarlo en un comentario, donde poder demostrar aquello que acaba de ocurrir por nuestra cabeza. No es que no se sepa leer, porque si eso fuera no saber leer, cientos de millones de personas serían analfabetas; el problema erradica en cuando deja de ser un placer, y se convierte, de una u otra manera, en una exigencia para nosotros mismo, como humanos. La literatura, en esta página, es un gusto, tanto para quien la lee como para quien lo comenta. Nos gusta leer, y eso es lo que nos hace comunidad, tanto si leemos originales o de alguna serie. Cuando alguien lee por encima, no es alguien que esté aquí realmente por algo importante, y de esa manera tampoco sus escritos serán muy importantes y, por suerte, en esta comunidad aquellos escritos malos y sin trama, no triunfan.

    A todos nos gusta nuestra zona de confort. Deberíamos hacer un pacto con nosotros mismos, donde solo comentemos y publiquemos por mero placer.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  11.  
    Kikuz-sama

    Kikuz-sama Usuario popular

    Géminis
    Miembro desde:
    6 Julio 2011
    Mensajes:
    654
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Yo creo que existen muchas razones para la falta de comentarios dentro del foro, entre ellos la desidia, la vergüenza por un comentario "superficial y vago" o la misma inactividad en distintos foros (porque, debemos aceptarlo, algunos están muertos) y, aunado a ello el miedo a salir de nuestra zona de confort y no comentar historias sobre animes que no conocemos. Pienso que hay una idea generalizada a que debemos ser expertos en un tema para poder comentar y ese no es el caso. En lo personal creo que a todos nos animan los comentarios, así sean de lo más sencillos porque expresan que se han tomado el tiempo de leerte.

    Y a mí no me parece que uno de los problemas sea la lectura, más bien creo que es el tiempo. En mi caso tengo una vida bastante agitada fuera del foro y mi tiempo libre no es muy extenso por lo que a mí me cuesta leer un texto de tres mil a cinco mil palabras porque después no me da tiempo dejar el comentario y cuando vuelvo a conectarme al foro, he olvidado todo lo que tenía pensado aportar al autor y la opinión que tenía de la historia. Supongo que eso debe pasarles a muchos, porque hay ocasiones que textos tan largos en lugar de relajar (que es básicamente lo que se busca al leer algo aquí) terminan estresando.

    Todo depende de la perspectiva en la que se vea. Además de que debería haber un compromiso de apoyarnos unos a otros y tratar de leer lo más posible y comentar todo lo que leemos dentro del foro, no sólo a aquellos que nos siguen.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  12.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Antes de meterme de lleno en esto de los fics estaba completamente cerrada a leer cosas de personajes que me gustaban. En cinco años, ¿saben cuántos fics en español he leído sobre el TR? Menos de diez. Y antes a pesar de que llegaba a leer una historia cada mil años jamás comentaba y cuando lo hacía era por mero amiguismo.

    Así como era yo podría decirse que es el gran grueso de la gente, un lector silente con uno o dos gustos particulares en concreto. No puedo alegar a moralidades y decir que eso está mal porque es algo completamente válido. El problema es que con eso no sostienes una comunidad.

    Uno no comprende la importancia de los comentarios hasta que se vuelve escritor; siempre nos decimos que escribimos para nosotros mismos y que al diablo lo que piensen los demás, pero en el fondo todos anhelamos saber que el tiempo que le invertimos no está siendo en vano y que por ahí hay una persona siguiendo nuestro trabajo.

    Supongo que es demasiado idealista esperar que haya un cambio de mentalidad en cuanto a "abrirse" y expandir los horizontes para leer algo que a lo mejor no tiene a nuestro personaje o pareja favorita y no, obviamente no se puede llegar a ser tirano y obligar a la gente a comentar, pero sí creo que se tiene que trabajar de fondo para crear conciencia de lo importante que es ese "oye, me gusta tu trabajo". Y no nada más hablo por parte del equipo administrativo, nosotros podremos dar logitos, premios y moneditas por los comentarios pero a final de cuentas es el usuario quien valora si eso le es importante o no y dando 'caramelitos' no palias el problema de fondo.

    Es hacerle ver a los posibles publicantes que FFL es antes que nada un foro, y que como tal el feedback o realimentación tiene un peso sumamente mayor a cualquier plataforma de fanfiction. Algunos andamos de quejicas de que en FF o Wattpad no hay calidad, que todos los comentarios son conti/conti, que a la gente no la sacas de escribir ciertas temáticas etc. Aquí tenemos herramientas para mejorar eso, pero de nada sirve si la gente llega con esa mentalidad de "Publico, no me paso hasta dentro de una semana y si no tengo 20 comentarios y 50 favs/likes entonces no me sirve".

    Entonces no llega gente nueva y los viejitos a la larga nos cansamos, aburrimos y perdemos la motivación si no hay sangre nueva con otras visiones. Es un horrible círculo vicioso que es muy, muy, muy complejo de romper. Y a lo mejor no lo logramos pero... ey... eso no es motivo para que los que estamos hagamos el intento, tho.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  13.  
    Euphorbia

    Euphorbia Iniciado

    Libra
    Miembro desde:
    25 Abril 2017
    Mensajes:
    20
    Pluma de
    Escritora
    Estoy completamente de acuerdo contigo. Se agradece mucho cuando valoran (tanto para bien como para mal) tu trabajo, a mí no me gustaban las críticas pero con el tiempo aprendí que la única manera de avanzar y crecer es aceptándolas e ir mejorando en el camino. Prefiero diez críticas malas a la pasividad absoluta de no tener un solo comentario. Soy nueva en este foro y todavía estoy paseando y amoldándome a este lugar, pero poquito a poco tomo un poquito de mi tiempo y voy leyendo cositas nuevas y comentando.

    Muchos escritores no nos damos cuenta, pero como más aprendemos ... es leyendo :WINK1::WINK1:
     
    • Me gusta Me gusta x 3
Cargando...

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso