Maldito [CDC]

Tema en 'Poesía' iniciado por Tarsis, 20 Junio 2016.

  1.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Título:
    Maldito [CDC]
    Clasificación:
    Para todas las edades
    Género:
    Tragedia
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    105
    Emociones: Humillación, frustración, desesperación.
    Editor: @Kyland

    [​IMG]
    Un frío inmenso, en un oscuro sótano,

    Me heló los huesos, lo oscureció todo.


    Maldito en mi sangre, atrapado en mi mente,

    Nunca salí de ese sitio, nunca hasta mi muerte.


    No soy más que un saco de huesos, sólo una persona,

    que cazaron cruelmente, a la que despojaron de todo.


    ¿Esperanza de vida? ¿Añoranza de muerte?

    Es posible desearla, rogar por tu suerte.


    Por años siendo humillado, ya no tengo nada,

    Ni siquiera una vida, ni siquiera mi alma.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
    • Ganador Ganador x 1
  2.  
    Marina

    Marina Usuario VIP Comentarista Top

    Tauro
    Miembro desde:
    10 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,063
    Pluma de
    Escritora
    Sí que me has hecho recordar lo que he leído de toda aquella humillación que sufrieron tantas personas. Tantas muertes que hubo, tantos que vivieron una espantosa agonía en tal situación, robándoles todo lo que era de ellos, pero lo más importante su libertad, su dignidad, su derecho de vivir. Este poema parece un testimonio de aquellos que lograron sobrevivir.

    Buen trabajo. Les dejo mis felicitaciones n.n
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  3.  
    Ichiinou

    Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Mensajes:
    7,774
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Cuanta tristeza y dolor me ha transmitido tu poema, cuántas personas habrán pasado por algo así y cuántas habrán perecido, por esta injusta situación. Y las que estarán pasando por algo igual ahora. Es realmente triste pensar en este tema y bueno, me ha gustado como lo abordaste con el poema. No has tenido que hacer alusión a la situación realmente, es decir, una alusión directa, porque el caligrama habla por sí solo, me ha gustado eso. En cuanto lo vi, se encendió una bombillita dentro de mí. Es como un tema que me perturba, pero al mismo tiempo me interesa.
    Tiene belleza, armonía, está bien escrito y te llega al corazón, un buen trabajo.
    ¡Un saludo!
     
    • Adorable Adorable x 1
  4.  
    Bugs Bunny

    Bugs Bunny Die Hexe Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Junio 2014
    Mensajes:
    817
    Pluma de
    Estoy gratamente sorprendida, cuando vi el caligrama de lejos, honestamente pensé: Mi Dios, qué habrá hecho ahora metiéndose con la historia... Pero es una perspectiva aunque dolorosa, fresca, y francamente me ha gustado.

    Expresa de forma directa el poema, y aunque existe una extraña calma cuando leo el escrito, si lo pienso más es como si fuera una especie de resignación, un último ruego. Los sentimientos estuvieron muy acertados, aunque desde mi punto de vista predominó la frustración. Sentimientos como humillación y desesperación fueron cosas que estoy más que segura se sintieron entonces, y ese símbolo lo fue para muchos, por lo que veo todo muy relacionado, pero no destacaron con demasiada fuerza en tu verso libre.

    Por momentos la rima tropezó un poco, pero me parece que es un buen trabajo, aparte de que en presentación se lo ve ordenado, aunque te pasaste un poquito con las comas, en versos como el primero, que tranquilamente puede ir sin una, pero en fin.

    8/10

    Saludos.
     
    • Adorable Adorable x 1
  5.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    682
    Pluma de
    Escritor
    A nivel de expresión, está al borde de ser demasiado simple, pero logra ser preciso. El poema no se basta por sí solo o, mejor dicho, no cobra tanta fuerza como cuando está en el caligrama, lo cual en este tipo de construcciones se agradece, ya que pone en valor el trabajo en conjunto. Por otro lado, a nivel de puntuación y organización, me parece todo un poco caprichoso, no por eso malo, sin embargo el ritmo me parece que decae en algunos puntos, como los últimos versos. Pudiste ser mucho más desgarradora a la hora de expresarte, para sacarle mayor partido al símbolo elegido para el caligrama, sin embargo no ha quedado mal, solamente la puntuación que no es siempre la más adecuada para dejar fluir el poema.

    Calificación: 7/10
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Usagi-chan

    Usagi-chan Bunny Bunny

    Géminis
    Miembro desde:
    14 Octubre 2012
    Mensajes:
    340
    Pluma de
    Escritora
    Aquí se observa un claro ejemplo de que el tamaño de la edición pese a no ser muy grande, puede ser bien logrado. La figura elegida para representar los sentimientos del poema es sumamente creativa y fácil de entrelazar a lo que se relata en cada estrofa. El uso de los colores blanco y negro encaja con los sentimientos y en conjunto con la font utilizada consiguen un punto esencial de todo caligrama, alcanzar un balance en donde el poema sea legible desde su vista en la imagen. El uso de distintos tamaños en la fuente da la sensación de que se hace un énfasis especial en dichas partes y eso encaja bien. Sin embargo, voy a resaltar que al momento de elegir una font también es importante tomar en consideración que ésta contenga acentos y pueda acomodarse al vocabulario español (por ejemplo, que contenga la “Ñ”). Lo anterior puede surgir de un error de dedo ya que la palabra “añoranza” se encuentra bien escrita, más sin embargo, “años” está escrito con “n”. Del mismo modo, me hubiera gustado que se animaran a experimentar y probar con un diseño un poco menos simplista.

    Finalmente y puede que sea cosa mía, pero el acomodo del poema en la imagen me resulta difícil de leer. El hecho de que sigan una línea completamente horizontal y se corten las palabras de un brazo de la figura al otro, corta la línea de lectura y fuerza a releer en ocasiones una misma estrofa para tener secuencia. Sin embargo, viendo que parece ser que sólo es algo que me sucede a mí, no lo tomaré tan en cuenta aunque se los dejo a consideración.

    En resumen:

    Puntos positivos: Creatividad al momento de elegir una figura que representara de forma global tres sentimientos diferentes y que fuera fácil de enlazar a un punto específico de la historia, lo que da trasfondo. Correcto manejo de la paleta de colores pese a su simpleza. El uso de diversos tamaños de letra para dar énfasis y la legibilidad del poema.

    Puntos a mejorar: Elegir una font que contenga signos de puntuación y acentuación, y que compagine con el vocabulario español para evitar sustituir letras (la “n” por la “ñ”) o bien, cuidar que las palabras no queden demasiado pegadas entre sí para evitar que se sobrepongan y el acento de la “ñ” desaparezca. Experimentar con otro tipo de fuentes que no luzcan tan simples y se amolden al tema. El corte de las palabras de un extremo a otro.

    Calificación: 8.5/10.

    Felicidades a ambas por su trabajo y mucha suerte.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    Pinkamena

    Pinkamena Usuario popular

    Escorpión
    Miembro desde:
    10 Enero 2013
    Mensajes:
    867
    Pluma de
    Escritora
    El poema me sorprende. Pienso que habla sobre alguien que siempre ha estado encerrado, o que se siente así; y que nunca le ha hallado algo bueno a la vida. Alguien que lo único que añora es la desea es la que en la que llegue su muerte. Al leer siento justamente los sentimiento que trabajas: humillación, frustración y desesperación.

    Me hes muy interesante la edición: ¿Esperanza de vida? Es la frase que mas resalta en la edición y es la que perfectamente resume el poema. Me intriga el por qué usaste la figura de una esvástica. Sé que esta tiene mas significado, pero no puedo evitar pensar en el nazismo. Me gusta la combinación blanco-negro que se uso en el poema. También quiero felicitarte, porque tu caligrama es perfectamente legible. Tu fallo fue en que no usaste el guion, para separar palabras. Al inicio del poema, en la palabra: SOTANO no usaste el guion que indica que la palabra continua abajo. También erraste en repetir la o os veces el la palabra LOS. Por ultimo tengo que decir que la fuente es perfecta, para combinar con el poema.

    En resumen: Poema hermoso que hace que el lector sienta la frustración y las ganas de no vivir que tiene el protagonista. Edición que es muy acorde con el poema, pero que presenta algunos fallos.

    Mi calificación: 9/10
     
    • Adorable Adorable x 1
  8.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Porque en teoría, la persona que está relatando el poema es un judío muerto. Por eso la esvástica. Gracias por tu calificación, igual a @Bugs Bunny @Lionflute @Usagi-chan
     
Cargando...
Similar Threads - Maldito
  1. Zireael
    Respuestas:
    1
    Vistas:
    611

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso