Clásica "Madame Bovary" - Gustave Flaubert.

Tema en 'Biblioteca de FFL' iniciado por Cygnus, 30 Enero 2014.

  1.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    A veces me rehuso muchísimo a hacer reseñas sobre libros clásicos, dado que suelo pensar que no estoy preparado para emitir una opinión ante la obra cumbre de un autor consagrado (no es lo mismo que opinar sobre algún librito de los escritores nuevos), pero para incentivar su lectura, y sólo por ello, es que intentaré expresar lo que pienso de Madame Bovary.

    madame-bovary.jpg


    Título: Madame Bovary.
    Autor: Gustave Flaubert.
    Año: 1857.
    Género: Romanticismo realista.


    Emma Bovary es una hermosa joven que se casa con un médico del pueblo, Charles Bovary. La tranquila vida rural que se ve obligada a llevar no satisface para nada las expectativas que Emma había depositado en su vida. Su marido le parece simple, un ser sin ambiciones y falto de inquietudes. Ella se siente sola porque no encuentra a nadie capaz de compartir con ella sus sentimientos y pensamientos. El aburrimiento y la monotonía se centran en su vida y Emma desea escapar de ella a toda costa. De la mano de dos amantes y de una desenfrenada vida adúltera y promiscua, Emma trata de convertirse en la mujer que siempre había deseado ser; sin embargo, esa frenética aventura acabará por destruirlo todo, incluso a sí misma.

    http://jimenadelaalmena.blogspot.mx/2013/05/resena-madame-bovary.html

    ____________________

    Mi calificación: 8.5/10

    Es una calificación muy relativa, tiene puntos tan increíbles que podría darle el 10, pero a la vez hubo algunas cosas que me disgustaron así que intenté promediarlo.

    Madame Bovary es un arquetipo de novela atemporal. Si trasladásemos las costumbres provincianas francesas de mediados del siglo XIX a nuestra etapa actual, estos personajes encajarían perfectamente en nuestra frenética sociedad moderna. Flaubert, un genio al tratar de captar la esencia humana tan reprimida por aquellos entonces (hasta se desarrolló un juicio por aquellas cosas amorales que escribió) atrapó las inquietudes de la mujer frustrada con su vida y plasmó una serie de pensamientos que seguramente dejaron boquiabiertos a sus contemporáneos.
    Emma es la segunda esposa del doctor Charles. Viven en una provincia tranquila, y él está muy ensimismado en su trabajo y en sus propios problemas. No tarda Emma en darse cuenta que es una especie de juguetito para su marido, el cual carece de toda emoción sentimental y romántica. Él la quiere mucho, sin embargo no puede ser el tipo de esposo amoroso que ella desea. Máxime, porque Emma lo único que hace es leer novelas de amores idealizados y comienza a perder el juicio.
    Sí, suena un tanto quijotesco, y es que así es en parte: al adentrarse tanto en el terreno fantasioso de la literatura romántica, Emma comienza a perder el sentido de la razón y a sentirse insatisfecha con su pobre vida monótona y rutinaria.
    Eso la lleva a experimentar nuevos placeres prohibidos... que podrían terminar de manera muy, muy funesta.


    A veces logramos preguntarnos, ¿quién es el verdadero antagonista de la obra y quién la víctima? ¿Es el marido, por ser a quien le fueron infiel, o por no atender las necesidades de su mujer?
    Si somos atentos, nos daremos cuenta que Flaubert capta una serie de cuestiones a manera de críticas, más sobre las personas en general que sobre su sociedad. Esto causa que podamos encontrar muchas bovarys en nuestra actualidad, que sea un arquetipo único.

    Malas cosas: la lectura es lenta, lenta, lenta. Demasiado, a mi gusto. Hay que estar preparados para leer una obra de hace siglo y medio, sin embargo hubo partes que me parecieron innecesarias. Segundo, me hubieran encantado más diálogos, porque es hasta más de la mitad del libro que apenas comenzamos a emocionarnos con las situaciones; antes de ello es mucho relleno.
    Léanlo, este libro debe estar entre su acervo cultural sí o sí. Ustedes emiten su última opinión.
     
  2.  
    Tarsis

    Tarsis Usuario VIP Comentarista supremo Escritora Modelo

    Cáncer
    Miembro desde:
    20 Abril 2011
    Mensajes:
    7,072
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Mi reseña en goodreads el año pasado:

    4/5
    Sólo tengo que decir que, Emma es una... piojo de sentimientos. De esas mujeres que se enamoran mil veces en su vida con la misma intensidad que la anterior. Pero lo censurable en este caso no es lo enamorada -es la forma en que salta de uno a otro tan fácil desenamorándose al instante-, ¿díganme que ganó de alguno de esos amores? Despecho, depresión y más despecho. Creer que le bajarían la luna y no era más que la otra en unos planes momentáneos. A la hora de la verdad, de cuando se enfermaba o se sentía mal, era su marido, el que ella decía no quería, era tonto y aburrido, quién se preocupaba por ella y la atendía.
    En resumen, la gente es voluble y en muchas ocasiones temperamental y desagradecida. Luego cuando se ven atrapados en el callejón de las consecuencias de sus acciones, cometen cosas como lo que hacen tanto Emma como Carlos al final.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso