Historia Ilustrada Lectura Para Tontosh

Tema en 'Literatura experimental' iniciado por Ragnarok Seiska, 14 Febrero 2022.

Tags:
  1.  
    Ragnarok Seiska

    Ragnarok Seiska Escritor Aficionado

    Acuario
    Miembro desde:
    12 Septiembre 2021
    Mensajes:
    99
    Pluma de
    Escritor
    Título:
    Lectura Para Tontosh
    Clasificación:
    Para adolescentes. 13 años y mayores
    Género:
    Comedia
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    1127
    Lectura Para Tontosh

    Original y Reseña Actual

    Reseñado por Ragnarok Seiska



    Reseña 2022:

    Lectura Para Tontosh es un libro de cuentos cortos los cuales tienen temáticas ocurrentes y absurdas. El libro fue publicado en 2010. Los cuentos fueron escritos por Luisoncho Carroncho, durante sus meses de internamiento en un hospital psiquiátrico, entre 2007 y 2008. Luisoncho Carroncho ha afirmado que se sentía como en la cárcel, y que escribir y dibujar lo ayudaron a sobrellevar los momentos más difíciles de su enfermedad mental. Luisoncho Carroncho es también autor del libro “Cuentos Salidos de una Mente Chiflada”, libro que tuvo muchas más ventas que este. Cada cuento tiene su contexto en cuentos y leyendas populares, pero pasados por la mente torcida de su escritor. Esta entrega presenta los cuentos originales con sus ilustraciones, y algunos detalles más para entender mejor.

    1.jpg

    El Prisionero y Su Pescado Mascota

    2.jpg
    El prisionero tenía nombre, pero se perdió entre las arenas del tiempo. Se dice que el viajó una gran distancia antes de ser apresado por sus crímenes. También se dice que el prisionero y el pescado se conocieron un día en que el prisionero cruzaba un puente y el pescado saltó a sus brazos, desde entonces se convirtieron en los mejores amigos del mundo. El prisionero viajaba como un vagabundo de pueblo en pueblo, tocaba su guitarra y cantaba en plazas y parques a cambio de algunas monedas. Los crímenes cometidos por el prisionero fueron de infamia y perjurio, ya que la letra de sus canciones ofendió a algunos poderosos. También se dice que el prisionero abusaba del alcohol y que protagonizó algunos desordenes públicos. Además se rumoraba que el prisionero solía sostener relaciones sexuales con su pescado, lo cual ofendía a la moral pública.


    En la escena se describe el dolor sufrido por el prisionero y el pescado como consecuencia de su cautiverio. El pescado pide agua y el prisionero presumiblemente siente la falta de su guitarra, aunque el texto no indica esto. Al final del texto el guarda carcelero, de sobrenombre "Ginco" ofrece guineo. Es conocimiento popular que a los guardas carceleros se les conoce por el sobrenombre de Gincos, y que la comida principal de las cárceles se basa en guineo cocinado al agua, sin ninguna salsa, y la tradicional bebida llamada agua dulce. El cuento concluye sin dar mayor pista de cuanto tiempo habrían de permanecer en la cárcel.





    A los Hecho Pechos
    Según el propio testimonio del escritor, este corto cuento fue escrito bajo la influencia del alcohol. Sin dar mayor detalle, Luison Panson solo afirma que en aquella noche el “mamó algunos hermosos pechos”, y “bebió alcohol de ellos”. Todo mientras había logrado escapar del hospital y fue llevado por sus amigos de tragos y por una amiga muy especial y generosa; a beber a la casa de uno de ellos.

    3.jpg

    Sin Título 1

    4.jpg
    Este texto no parte de ninguna leyenda o mito popular, más bien expresa un sentimiento del autor. Sin duda expresa la sensación de impotencia que sentía durante su tiempo en el hospital psiquiátrico. Luisón Pansón ha expresado que se sentía perdido y sin esperanzas, como si nunca fuera a salir de su situación. Se sentía llevado por las cosas y nunca se sentía en control de nada, ni tan siquiera de si mismo.



    Sin Título 2 5.jpg

    Traducción: Erase una vez y erase cinco veces, pero eso no importa, lo importante es que era un “X”. Ese “X” se peleó con el sol y solo salía en la noche llena de estrellas. En un callejón oscuro se toparon y se dieron por la madre. El sol le hechó sal a “X” en el pene, a esto “X” le tiró un baso de agua fría al sol y se apagó todito. Ya solo era de noche, aunque “X” no estaba feliz, le ardía el pene. Por eso no les daba leche a sus hijos, porque la nevera estaba muy largo y le ardía el pene.
    El autor también estaba muy borracho cuando escribió esto, y por razones que se desconocen, sufría de ardor en el glande. Tal supuesta pelea entre alguien y el Sol, solo puede ser atribuida a delirio de borrachera o a delirio de loco.


    Lagarto Gimnástico

    6.jpg

    Para una mejor interpretación de este texto tuve la suerte de conversar con Luisón Pansón, y me confirmó mis sospechas sobre este cuento. Se trata de una representación de aquellas metas y deseos que no cumplimos porque no nacemos con las aptitudes para ellos. Como es el caso de el lagarto, quién es muy poco ágil para las destrezas de un gimnasta, y su fuerza natural lo llama más a ser un soldado.



    Sin Título 3

    7.jpg

    Se dice que cuando unos pantalones faltan de un tendedero, es porque se fueron corriendo, por no decir lo obvio, que se los robaron; o al menos así era costumbre de los más viejos, nuestros abuelos de la llamada “generación silenciosa”. El autor expresa en este breve texto su deseo de volar y ser libre, escapando de su propia mente.


    Lupito Lapanos
    8.jpg
    9.jpg

    10.jpg




    El relato de “Lupito Lapanos” no es otro que una representación de los problemas mentales que el autor tenía y de las consecuencias que la medicación le producían. El mismo afirma que los medicamentos lo desorientaban a tal punto, que se encontraba entre la cama y el baño, y no sabía si iba al baño o si volvía de él. A menudo olvidaba donde estaba o qué estaba haciendo, como si “despertara con la memoria nueva cada 5 minutos”, según sus propias palabras. Además solía alucinar a una persona que lo cuestionaba constantemente sobre ¿qué estaba haciendo y a donde iba?, y él se angustiaba al no poder responder debido a sus lagunas mentales.



    El Cuento Perdido


    Uno de los cuentos de este libro se perdió para siempre. Solo estuvo en la primer edición del libro y lo único que se sabe de él es el relato de algunas personas que lo leyeron. Luisón Pansón nunca quiso reescribir el texto y recrear el dibujo. Se sabe que llevaba por título “Mala Forma”, y las ilustraciones eran de un niño con la cara deformada. El texto hablaba de “niños que van a la guerra” y del el niño apodado “mala forma”, quién sufría entre otros niños que cargaban fusil, con su rostro deformado y un hombre mal acomodado.

    11.jpg
     

    Archivos adjuntos:

    • 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño del archivo:
      465.6 KB
      Vistas:
      2
    Última edición: 14 Febrero 2022
    • Gracioso Gracioso x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso