Leyenda Popular La yerba de mate [leyenda argentina]

Tema en 'Otros Fanfiction' iniciado por Fénix Kazeblade, 13 Febrero 2015.

  1.  
    Fénix Kazeblade

    Fénix Kazeblade Creador de mundos Comentarista destacado

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Noviembre 2011
    Mensajes:
    2,341
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Título:
    La yerba de mate [leyenda argentina]
    Clasificación:
    Para todas las edades
    Género:
    Amistad
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    754
    Buscaba elementos para mi historia cuando me acorde como hace tiempo alguien me habló del mate y todo lo que significaba, quise hacer mi propia interpretación de una de las leyendas que explican su descubrimiento, espero que les guste ^^.

    [​IMG]


    Yasí apenas podía respirar en la oscuridad de la selva llevaba corriendo tanto, su piel blanca estaba lacerada por las ramas y por las rocas por las que se había cruzado mientras huía, observó a Araí sus ropas blancas y esponjadas como de algodón estaban también dañadas, eran jóvenes e inocentes, dos jóvenes en el bosque perdidas, eran la Luna y la Nube esperando al cielo volver.

    — ¿Qué tal si no podemos volver? —dijo Araí temblando mientras se acurrucaba en sí misma.

    Le parecía que cada vez más era más pequeña, necesitaba agua para no terminar desapareciendo.

    —Todo estará bien amiga mía, encontraremos la forma—mintió Yasí, pues la realidad no tenía ni idea de cómo hacerlo, ella también tenía miedo de lo que le ocurriera si el amanecer la alcanzaba fuera sin estar en el firmamento, si ella se desvanecía en la tierra. —levántate tenemos que seguir—le indicó mirando signos del alba en el horizonte.

    El movimiento siniestro del follaje en la yerba presagiaba que su perseguidor había vuelto, allí estaban una vez más esos ojos fieros y temibles que destacaban en la hierba sus fauces abismales y temibles esperando devorarlas. Las dos chicas se obligaron a levantarse y correr la sin fuerzas para seguir sintiéndose que se caerían desfallecidas en cualquier momento y terminarían devoradas.

    Cuando la criatura saltó hacia ellas algo se interpuso en su camino, Yasí dio la vuelta para ver los ojos cálidos y valientes de un muchacho piel trigueña y una capa azul colgando de los hombros que las defendía. Enérgico había hecho retroceder al jaguar que las seguía apuntándolo con un arco entre sus manos apuntó hacia la bestia que rugía lanzando arañazos, este tensó el arco y lanzó dos flechas hacia toda velocidad lanzando un salto en el aire hacia atrás para esquivar sus ataques, el felino esquivó la primera flecha sin embargo la segunda lo alcanzó lo suficiente para hacerlo lanzar un alarido de dolor con el que se alejó huyendo del lugar. El chico comprendiendo al instante de quienes se trataban y el estado en el que se encontraban, sin hablar le indicó que siguieran.

    Juntos llegaron luego de unos minutos a un monte muy alto que casi tocaba el cielo y las estrellas pasaban a sus lados.

    —Desde aquí podrán ascender de nuevo al cielo— les dijo el muchacho— mi abuelo que es un Machi, sabio hechicero de nuestra aldea me lo dijo una vez.

    —En toda la noche no habíamos encontrado a nadie en medio de nuestra selva, descidimos venir a la tierra y no encontramos la forma de volver—explicó Yasí la luna.

    —Esa criatura nos seguía y no teníamos con que defendernos en este que no es nuestro lugar—agregó Araí.

    El chico se aproximó luego a las chicas y las saludo, ellas le devolvieron la sonrisa, él puso su mano en sus hombros y ellas lo abrazaron.

    —Fue una suerte haber llegado a tiempo.

    Yansí se acercó al joven de pelo largo y le otorgó unas ojitas verdes entre sus manos.

    —Es por agradecimiento por salvarnos— le señaló— ¿cuál es tu nombre? —preguntó luego.

    —Me llamo Maté— dijo el muchacho observando las hojas en su mano.

    —Siembra esas hojas que te obsequiamos a ti a tu pueblo, los sanara y los unirá, llevarán tu nombre y será símbolo de la amistad que tú nos ha mostrado al ayudarnos, hoy y siempre. —indicó Yansí mientras recuperaba poco a poco su brillo.

    —Esta se extenderá por cada rincón y todos la beberán, los pobres los ricos, los grandes y chicos, será un homenaje por tu valentía guerrero—agregó Ararí.

    Ambas ascendieron al cielo de nuevo, sanas y salvas. Maté regresó a su aldea mostrando su regalo a todos, pasaron días para que parte de las hierbas se volvieran una infusión, servidas en cascaras de pomelo y pequeños utensilios de metal que el herrero del pueblo había ideado, así fue como comenzó a cumplirse el presagio que había obsequiado la Luna y la Nube a quienes las había salvado. Así es como el mate es bebido desde ese día y por siempre en cada hogar, lleno de tantos simbolismos, amor, amistad y calidez.
     
    Última edición: 27 Abril 2018
    • Me gusta Me gusta x 7
  2.  
    Aimée Beilschmidt

    Aimée Beilschmidt Adicto

    Tauro
    Miembro desde:
    16 Abril 2014
    Mensajes:
    1,676
    Pluma de
    Escritor
    ¡Hola!
    Cada vez me gustan mas tus escritos, me harás adicta a estos xD
    Pero hablando ya de la historia~
    Me ha gustado esta leyenda, se me hace tradicional ya que hace mención a los dioses que tenían las civilizaciones, siempre me ha gustado mas lo tradicional.
    También me ha gustado también el miedo que muestre la Luna al ver el alba, me ha parecido la reacción correcta y me dio un poco de gracia, puesto que a nosotros nos gusta el alba, pero si fuéramos la Luna o la Nube en esas situaciones nos daría miedo, sentí que captaste esos dioses y también como los represantaste, de manera sencilla pero comprensible, normalmente la descripción fe cosas son los talones de aquiles de nosotros, los escritores.
    No note ninguna ausencia de tildes, y tampoco falta alguna, felicidades ^^
    ¡Nos estamos leyendo!
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Metal Lee

    Metal Lee Espiritu de la juventud

    Leo
    Miembro desde:
    19 Octubre 2016
    Mensajes:
    30
    Soy de Argentina y en la escuela nos habian dado de leer una vez esa leyenda , recuerdo que me sorprendio que algo tan comun como el Mate tuviera esa leyenda de origen , me gusto tu interpretacion y como captaste los sentimientos de las diosas y el valor del regalo que dieron al guerrero.

    ¡Saludos!
     
    Última edición: 26 Noviembre 2016
    • Ganador Ganador x 1
  4.  
    Fénix Kazeblade

    Fénix Kazeblade Creador de mundos Comentarista destacado

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Noviembre 2011
    Mensajes:
    2,341
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Te agradezco en algun momento pensé que me agradaría saber que pensaría alguien para quien esto fuera local, claro que le agregué mi toque para no solo pasarla y ya, que bueno que te haya gustado, de hecho ahora mismo estoy en busqueda de más.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Metal Lee

    Metal Lee Espiritu de la juventud

    Leo
    Miembro desde:
    19 Octubre 2016
    Mensajes:
    30
    De nada :) , deverdad me gusto y estoy de acuerdo en que fue mejor dar tu toque que simplemente transcribirlo , , por cierto si estas en busqueda de otras leyenendas habia una sobre la piedra movediza de Tandil que me parecio interesante.
     
  6.  
    Rasu

    Rasu gray Usuario VIP

    Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Mensajes:
    1,717
    Pluma de

    Inventory:

    Hola, Fenix. :)

    Me ha gustado mucho tu historia, me pareció que narras muy bien. Escribiste de una manera que me entretuvo lo suficiente como para leerla de corrido. Hay algunos pequeños detalles, como la ausencia de algunas comas, pero nada del otro mundo.

    Y bueno, de hecho creo que ya me lo habías recomendado porque un día estábamos hablando del amor que le tengo al mate y dio la casualidad de que tenías un escrito sobre eso. Es un placer para mí leerlo, tiene mucho significado, aunque suene exagerado. En este momento estoy tomando incluso. :TONGUE1:

    Si te soy sincero no recordaba esta leyenda, ni siquiera sé si alguna vez me la contaron, así que te doy las gracias por compartirla y te felicito porque te quedó muy bien.

    ¡Saludos!
     
    • Fangirl Fangirl x 1
Cargando...

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso