La sombra del sombrero

Tema en 'Poesía' iniciado por Ichiinou, 26 Abril 2016.

  1.  
    Ichiinou

    Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Mensajes:
    7,774
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Título:
    La sombra del sombrero
    Clasificación:
    Para niños. 9 años y mayores
    Género:
    Misterio/Suspenso
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    167
    Él era ese eterno desconocido,
    nadie conocía a aquel forajido,
    su porte era esbelto y fornido,
    y de traje siempre iba vestido,
    como “la sombra del sombrero”, podría ser reconocido.

    Aparecía en las noches,
    cuando el silencio reinaba,
    cuando las sombras ganaban,
    riéndose de los fantoches,
    que sin gracia y derroche,
    balbuceaban lamentos,
    para escarmiento.

    En la noche se llevaba las almas,
    de esos pobres infelices que sin ton ni son balbuceaban,
    improperios que por mucho que quisieran al cielo no llegaban,
    él quisiera pensar que era un justiciero y que de su desdicha les salvaba,
    pero sería una terrible equivocación pensar eso, ya que él lo necesitaba.
    El sigilo era muy importante y por ello con mucha cautela él se acercaba,
    con extrema delicadeza sobre aquellas vulnerables almas se inclinaba,
    sin dejar tan siquiera posibilidad de salvación, sus negras almas besaba,
    y a su mismísimo infierno sin vuelta atrás aquellas almas arrastraba,
    lo haría cuantas veces hiciese falta, hasta que la cuenta estuviese saldada.​
     
    • Me gusta Me gusta x 3
    • Ganador Ganador x 1
  2.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Hola, Ichi. Desconozco si se trata de una leyenda urbana de alguna región determinada; me di el tiempo incluso de Googlear el nombre de este espectro y no fue muy fructífero. Si ha sido invención tuya, la historia ha quedado linda. Con lo que tengo problema es con el poema en sí; digamos, con la forma y el fondo (y sí, noté que es un ingenioso caligrama. Ahora es cuando debo decir que la estructura del dibujo te quedó magistral).


    Primero, sugerirte que en versos tan cortos como los primeros y bajo esta clase de lírica, evites los pareados. Dado que el poema pretende contar una historia, atorarnos con rimas tan constantes crea el mismo efecto malsonante de estar relatando algo oralmente y que se nos atraviese una rima inoportuna y sin intención que distrae del contexto. Los pareados funcionan mejor en cosillas como aforismos, epigramas y demás, en donde se le quiere dar un toque amistoso, a veces cómico, a lo que se expresa.

    En la tercera "estrofa", o la representación del cuerpo en el caligrama, los versos son tan largos que olvidé que leía un poema. Creo que la cuestión es que falla un poco en el lirismo. Básicamente se convierte en una prosa que nos cuenta a santo y seña la leyenda de La sombra del sombrero. Se descuida la fuerza, la tonalidad de las palabras, la energía silábica que llevabas antes.
    Ahí se pueden hacer varias cosas. Se puede, por ejemplo, buscar la rima interna.

    él quisiera pensar que era un justiciero y que de su desdicha les salvaba.

    Ahí hay ni más ni menos que 22 sílabas. Por tanto, tenemos que devorar ansiosamente 20 de ellas para apenas encontrar en "salvaba" una fuerza que en el resto del verso no hay. Lo comparo con una sensación de asfixia, y así son los que le siguen también. Además es deficiente en lirismo, lo que te comentaba, el verso en sí es muy prosaico y sólo encontramos una figura literaria un poquito desdibujada (un hipérbaton) al final del mismo. En el verso que le sigue, en cambio, no encontramos ni eso.

    Por lo tanto: rimas internas, o algo que nos mantenga en flujo. Fuerza silábica. Se vale jugar con los sonidos de las palabras para que nos amplíen un poco más el panorama de lo que queremos transmitir. Un ejemplo random de esa recomendación: cuando se escribe sobre un jinete cabalgando, se pueden utilizar palabras cuyas consonantes golpeadas y constantes recuerden el sonido de los cascos del caballo. Es una técnica muy hermosa que sumerge aún más al lector atento en tu poema.

    El poeta Stéphane Mallarmé solía decir (parafraseando un poco) que nunca debes mostrar la cosa, sino sugerirla. "Definir es destruir, sugerir es crear". Así pues, un poema tiene una ganancia mucho más hermosa y delicada si las situaciones de La sombra del Sombrero se sugieren solamente, y no se escriben de forma tan explícita. Podemos pensar, por ejemplo, en cómo decir "en la noche se llevaba las almas" de un modo un poco más lírico, menos explícito. Lo que ocurre si haces todo muy explícito es que queda una suerte de "prosa con interlineado". Y de paso no deleita tanto.

    Espero haber sido de ayuda y que puedas tomar lo mejor de ello. ¡Suerte!
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
    • Fangirl Fangirl x 1
  3.  
    Marina

    Marina Usuario VIP Comentarista Top

    Tauro
    Miembro desde:
    10 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,063
    Pluma de
    Escritora
    Felicito tu imaginación, Ichinou, pues en lo personal soy un fracaso en esto de hacer caligramas xD Y en cuanto a la prosa poética, me gustó el contenido. Queda claro el mensaje de esta alma que, vagando en pena, piensa que recibirá la redención al creerse y convertirse en un justiciero. Y ante tal pensamiento, obtiene el pretexto para hacer lo que hace, pues se manifiesta lo mucho que él necesita hacerlo.

    La figura del personaje es increíble xD Me encantó el sombrero.
    Sigue así, pues sabes que en la práctica pueden lograrse maravillas.
    Saludos *u*
     
    • Fangirl Fangirl x 1
  4.  
    Bugs Bunny

    Bugs Bunny Die Hexe Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Junio 2014
    Mensajes:
    817
    Pluma de
    Hm, me gusta lo creativa que fuiste con el caligrama, y los versos del sombrero se me hicieron agradables, pero el resto lo sentí forzado y redundaste un poco con tus expresiones, pero no ha estado tan mal.

    La historia me parece interesante porque por momentos pienso que hablas de la parca, pero aunque pareciera que todo el contexto lo asegura mi comprensión se empeña en creer que hay un par de versos que dan paso a insinuaciones sobre otras posibilidades, y bueno, con lo que me encanta suponer en estos casos.

    En fin, hoy sólo comento el contenido.

    Saludos.
     
    • Adorable Adorable x 1
    • Fangirl Fangirl x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso