La receta de la abuela

Tema en 'Historias Abandonadas Originales' iniciado por Tania, 21 Marzo 2011.

1.  
    Tania

Tania

Cáncer
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2004
    Pluma de
    Escritora
    Título:
    La receta de la abuela
    Total de capítulos:
    1

Palabras:
    638
    La receta de la abuela
    - cuento corto -
    -El secreto de la cocina exquisita de la abuela no se encontraba apuntado en ningún lado-

La abuela era la chef de chefs sin siquiera haber estudiado gastronomía. Ella siempre cocinaba los platos más deliciosos imaginables, y no importaba cuantas veces le diera la receta a otras personas, jamás nadie podía igualar el sabor de sus platos.

Un día especial, en el que yo tenía que preparar una comida importante, corrí a ella para rogarle que me ensañara a cocinar alguno de sus ricos manjares. Con dulce sonrisa y mirada amorosa me pasó la receta y me explicó la preparación. Feliz de la vida cuando creí que tenía entre mis manos algo igualable sólo a un secreto de estado, corrí a casa y procedí a preparar la torta de carne.

¡Cuál fue mi desilusión cuando no fue lo mismo! No sabía mal, claro, pero no fue lo mismo. Mi pastel de carne despertó el mismo interés que uno tendría por las noticias del clima en Tokelau.

Fui con la abuela lloriqueando, con actitud desafiante, a reclamarle que no me había pasado correcta la receta. ¡Yo había seguido todo al pie de la letra! Pero de todas formas había salido diferente. Fue entonces, después de que yo terminara mi diatriba y ella la escuchara con paciencia, cuando habló:

—Mi querida niña, para hacer comida deliciosa no debes hacer exactamente lo que te dice una receta, debes de ponerle sazón.

Al ver mi cara de obvio escepticismo, la abuela caminó a paso de tortuga hacia su sillón favorito –antes el del abuelo cuando vivía— y me invitó a sentarme.

—Es como la vida —dijo—. Nadie te puede decir cómo vivir. Cientos de libros siempre han intentado darles a las personas la fórmula para llevar la vida perfecta y feliz, y aunque bien ayudan, no funcionan. Las personas que siguen instrucciones al pie de la letra no pueden ser felices como lo fue el que escribió el libro, porque tanto el autor como el lector son diferentes en todos los sentidos posibles. Nacieron en lugares distintos, distinta también la familia, distinta la apariencia, la cultura y la forma de pensar.
    Es verdad que el consejo siempre ayuda, pero la receta no va a funcionar. Lo mismo pasa entonces con la comida: has comprado los ingredientes indicados, y has hecho todo en tiempo y forma; pero las verduras son diferentes, siempre va a variar un poco su sabor de una a otra; las especias no son exactamente iguales aunque sean las mismas, tu horno es diferente al mío, tus recipientes, tus cuchillos, hasta tu tabla de cortar.

—Oh abuela —lloriqueé de nuevo descorazonada—. ¿Eso quiere decir que jamás cocinaré igual que tú?

—Exactamente. Podrás cocinar más delicioso, o delicioso en otro sentido, pero jamás igual. Si so-fríes la cebolla sola, sabrá diferente a si la so-fríes con el jitomate o con el ajo. Es la sazón y la paciencia el secreto de la comida sabrosa; así como el amor y la pasión el secreto de una vida plena. Los libros de auto-ayuda y las recetas jamás sirven de mucho.

-------------

No es una experiencia personal del todo. Mi mamá siempre me dice que el secreto de la comida es el sazón, y cómo a mi me gusta hacer comparaciones, entonces le puse un poquito de mi "sazón" para crear este pequeño cuento que espero les guste.

• Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    surisesshy

surisesshy Usuario popular

Escorpión
    Miembro desde:
    18 Febrero 2008
    Pluma de
    Escritora
    Esta muy lindo, me encantó de principio a fin, además de que dise muchas verdades, siempre nos desquisiamos para ser como tal o cual persona, para llevar su misma vida, sin saber que es mejor ser uno mismo y llevar su propia vida, cada quien tiene su zasón muy diferente, despeus de todo, cada mente es un mundo ¿no? es un bonito relato y te ha quedado chulisimo, de veras, nadie podria explicar esa situación mejor de lo que tú lo has hecho, ahy que vivir nuestra propia vida con nuestra propia receta, bonito consejo, bey.

PD: esperare otro escrito tuyo.

• Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Ami Hoshi

Ami Hoshi Usuario común

Libra
    Miembro desde:
    12 Junio 2005
    Pluma de
    Escritora
    Es bastante interesante...pienso que la receta te ayuda a llegar a un fin. Tienes mucha razón en eso de que jamás sabrá igual. Obvio tu eres el que le da ese gustito, más sal, menos pimienta, mucho picante.

Me agrada la narración, es sencilla e interesante para el tipo de cuento. Me dio curiosidad eso de los libros de auto ayuda...no creo que no siempre sirvan, ellos dependen el enfoque que tu le des y esa pizca de sal que le agregues. Porque como tu dices, no todo somos iguales.

Me gustó, excelente cuento.

• Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    ahjussi

ahjussi Guest

Me gustó mucho la historia al principio creia que era una historia de miedo de que iba a comerse la niña hehehe, bueno especialmente me gusto la leccion que queria transmitir tu historia sobre la cocina :)

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso