Audiohistoria La cascada de Yogoa y Hao

Tema en 'Literatura experimental' iniciado por Ericsson, 13 Enero 2018.

  1.  
    Ericsson

    Ericsson Kunrag Master

    Aries
    Miembro desde:
    1 Enero 2018
    Mensajes:
    25
    Pluma de
    Escritor
    Título:
    La cascada de Yogoa y Hao
    Clasificación:
    Para todas las edades
    Género:
    Tragedia
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    1585
    Buenas, buenas... Esto... Aqui esta mi granito de arena en la participacion de VOCES POR LA PAZ.


    Fecha: 14/01/2018

    Autor: Ericsson Urquiola Leal (EUL)

    Historia: “La cascada de Yogoa y Hao”


    Hace mucho tiempo, en un lugar cuyo nombre no alcanzo a recordar, existía una prospera y muy hermosa aldea, en donde sus habitantes vivían en paz y donde las personas siempre andaban contentas en el día a día. Esta aldea ubicada en lo alto de las montañas, en donde no muy lejos tenía un rio que conducía a una inmensa cascada, estaba gobernada por un sabio líder llamado Sidur, quien tenía dos hijos.


    Uno se llamaba Yogoa... Yogoa, era un muchacho que trabajaba como encargado de la agricultura y la ganadería en la aldea y tenía bajo su cargo al grupo de granjeros, agricultores y ganaderos. Siempre innovaba técnicas para mejorar los cultivos, lo cual ayudaba tanto la alimentación local, como la economía y eso hacía muy feliz a su padre.


    El otro hijo se llamaba Hao… Hao, contrario a su hermano, era un hombre más dado para las artes y la cultura, por lo que su padre lo asigno como el encargado de todo lo referente al aspecto artístico y cultural. El siempre buscaba el conocimiento y como ampliar la cultura de su aldea junto al grupo de músicos, artesanos y demás artistas. Y eso no solo gustaba a su padre, sino que también la aldea se dio a conocer y le trajo también muchos beneficios, al igual que ocurrió con su hermano Yogoa.


    Al pasar el tiempo, la aldea fue prosperando cada vez más y más. El líder Sidur estaba tan, pero tan contento con sus dos hijos, que decidió hacer una fiesta para celebrar la prosperidad de la aldea, lo que causo gran emoción no solo en la aldea, sino que también en sus dos hijos.


    En lo que el padre de ambos muchachos termina de hacer el anuncio. Yogoa le dice a su padre – Padre, por favor permíteme que para el día de la celebración nos encarguemos los trabajadores del grupo de agricultura y ganadería de preparar el banquete. ¡Veras que será la comida mas deliciosa que la aldea jamás ha comido!- Exclamo con gran orgullo y felicidad en sus ojos, a lo que su padre acepto muy contento.


    Al ver esto, Hao no quiso quedarse atrás e inmediatamente también dijo a su padre – Padre, ¿Qué sería de una fiesta sin música, decoración y espectáculos artísticos? Por favor permite que el grupo artístico deleite a la aldea con las más alegres, animadas y hermosas melodías, así como las más increíbles actuaciones. ¡Sera un espectáculo inolvidable!- Dijo también con gran orgullo y felicidad, a lo que su padre también accede muy contento.


    Lo que el líder de la aldea no sabía, es que esta aparente buena intención de ambos hermanos despertaría una rivalidad, ya que ambos querían sobresalir y ser mejor que el otro. Bastaba solo con mirar a ambos hermanos, quienes disimuladamente se miraban con cierto enojo, tras haber hecho su ofrecimiento ante su padre.


    Luego de eso, ambos hermanos se reunieron y se encontraban conversando y Yogoa le dijo a Hao – Hermano, la verdad no comprendo cómo tu música puede hacer feliz a la gente si tienen el estomago vacio. ¡Un estomago lleno es la clave de la felicidad! – termina diciendo Yogoa a su hermano. – Ay hermano, que falto de conocimiento en artes eres. La música, como las representaciones artísticas, son las que le brindan alegría al ser y al alma, además de culturizar la mente. ¿De qué sirve solo llenar el estomago y vivir sin la alegría de las artes?- Termina preguntando Hao, con absoluta convicción en sus palabras.

    Ambos hermanos ya se miraban con enojo… Ambos hermanos estaban muy molestos… Ambos hermanos querían demostrar ser mejor que el otro y de esa pequeña plática nació una rivalidad.


    La noche de la celebración estaba impactante, todo era alegría y emoción. El lugar de la fiesta estaba hermosamente adornado y con música alegre y amena. Las bailarinas y demás artistas entretenían al público con sus actuaciones, además había toda clase de platillos deliciosos, bebidas más finas y exquisitas. Sin lugar a dudas la fiesta fue algo sin igual y muy sensacional. Era obvio que el líder de la aldea estaba sumamente orgulloso de sus dos hijos y no era para menos, ya que ambos se habían esforzado mucho para agradar tanto a la aldea, como a su padre y mas a este ultimo.


    Casi finalizada la celebración ambos hermanos se dirigieron a su padre. – Padre, ¿que te ha parecido el banquete?... ¿Han sido de tu agrado? – Pregunta Yogoa con gran interés. – Hijo mío, por supuesto que ha sido de mi agrado. ¡Jamás me había deleitado tanto como lo he hecho hoy!- exclamo con gran satisfacción el líder Sidur.


    Entonces Yogoa mira a Hao con cara triunfante, pero Hao no espero ni un momento más… - Padre y dime, ¿Qué te pareció la decoración y las actividades artísticas? ¿Han sido de tu agrado?- Pregunta este con gran interés. – Hijo mío, jamás vi algo tan hermoso en mi vida y la música fue de lo más entretenida, sentí que mi alma se regocijaba mucho, la verdad fue muy entretenido y lo he disfrutado.- Dijo con una sonrisa de oreja a oreja y muy satisfecho también por lo que su otro hijo había hecho. Entonces al mismo tiempo ambos hermanos preguntaron a su padre -¡Entonces por favor decláranos, ¿Cuál de ambas cosas ha sido de mayor agrado para ti, padre?!¿La comida o el entretenimiento?- El padre inmediatamente comprendió lo que estaba pasando, pero fue muy sincero en su sencilla respuesta. – Ambas cosas, hijos míos. – Dijo ya con un semblante un poco más serio.


    Ambos hermanos molestos el uno contra el otro se miraron con enojo -¡Lo artístico es mejor!- Dijo Hao con gran enojo a Yogoa. – No hermano, ¡lo culinario es mejor!- Replico Yogoa a su hermano… Ambos cansados ya de tanta discusión y palabrería decidieron enfrentarse en un combate, cosa que entristeció mucho al líder de la aldea.


    El lugar del enfrentamiento seria sobre un puente que cruzaba la cascada que estaba rio abajo, no muy lejos de la aldea en el atardecer. El líder no estaba de acuerdo, pero ambos hermanos estaban decididos y tenían el apoyo de quienes trabajaban con ellos, lo que trajo en si cierta división en la aldea; ya que por un lado estaban los del grupo artístico y por el otro los del grupo agricultor. Ya se estaba transformando en algo que el líder no quería. Una batalla por saber quién era mejor hijo.


    Llegado el día, ambos hermanos se encontraron cara a cara. La tensión estaba en el aire y ambos grupos estaban ubicados de un extremo del puente y del otro, apoyando cada uno a su encargado.


    -¡Hermano, finalmente veremos quién tiene la razón!... ¡La agricultura es mejor! – Dijo Yogoa a su hermano… -¡No hermano, sabremos que las artes son mejores!- Grito Hao a su hermano y fue cuando ambos empezaron una amarga y no deseada lucha por el visto bueno de su entristecido padre.


    Y así empezó el combate, cada uno arremetiendo con duros y potentes golpes contra el otro en un mano a mano que parecía no tener fin.



    Entre los gritos de ánimo por parte de un grupo y otro, los hermanos continuaron así por horas y horas, hasta que ambos vencidos por el cansancio terminaron resbalándose y cayeron ambos a la cascada terminando trágicamente con sus vidas y dejan tanto a un pueblo, como a su líder sumidos en una inmensa e interminable tristeza.



    - Si tan solo…


    … Si solamente…


    …No hubiéramos sido tan…




    …Egoístas…



    Y hubiésemos dejado de lado nuestras diferencias… Probablemente esta terrible tragedia no nos hubiera arrebatado lo más hermoso que habíamos tenido en nuestras vidas… -





    Desde ese entonces la aldea no volvió a ser la misma… La gente que siempre andaba con una gran alegría, ahora se veía cabizbaja, queriendo solamente terminar con la tarea del día a día. Del líder nunca más se volvió a saber… Algunos dicen que se fue de la aldea y la abandono, otros que se encerró en su cuarto y murió de tristeza preguntándose cuál fue el motivo por el cual perdió a sus adorados hijos… El motivo por el cual la aldea perdió dos de los mejores encargados que tenían… El motivo por el cual todos perdieron lo más importante de en sus vidas…


    …La paz…



    Nunca, pero jamás de los jamás nos dejemos llevar por cosas como las diferencias, las raíces de amargura, el racismo, el clasismo, diferencias políticas, la diferencia de credo o genero solo porque otra persona o su punto de vista no concuerda con el nuestro, no quiere decir que debamos perder aquello que perdieron tanto Yogoa y Hao, como la gente de su aldea… Que fue… La paz.



    Ah, y si alguna vez en algún otro relato o lectura llegas a escuchar o leer de una cascada y cuyo nombre es “La cascada de los hermanos combatientes” o “Cascada de Yogoa y Hao” segura e inmediatamente recordaras esta trágica historia.



    Muchas gracias por haber escuchado el relato de este humilde cuentacuentos, pero ya es tarde y debo irme a casa. (Se va en su caballo)
     
    Última edición por un moderador: 13 Enero 2018
    • Creativo Creativo x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
    • Fangirl Fangirl x 1
  2.  
    Ichiinou

    Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Mensajes:
    7,774
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    ¡Vaya! Me he llevado una gratísima sorpresa con esta audiohistoria, no me esperaba que fuese a ir por ahí, la verdad. Me ha gustado muchísimo, me han encantado los efectos de sonido que has puesto, así como la música y la forma en la que lo has narrado. Me pareció muy original la forma en la que superpusiste las voces de ambos hermanos, que se lamentaban por lo que habían hecho, ya demasiado tarde.
    Y respecto al contenido del mismo, es triste cuando hay enfrentamientos, pero es más triste cuando hay enfrentamientos de este tipo, que simplemente por creer que uno es mejor, se pelean incansablemente y al final, no se dan cuenta, que lo peor es lo que se pierde por el camino en esa pelea sin sentido, que es la paz. Si todos fuésemos capaces de darnos cuenta que los puntos de vista de los demás, son respetabales, siempre y cuando no sean casos extremos en los que dañan daño a otras personas, claro, así, el mundo funcionaría de otra forma.
    No hay que acabar con las diferencias, si no que, hay que comprender que todos somos distintos y no por eso, somos mejores o peores que nadie. Simplemente, en la diversidad está el gusto.
    La única pega que puedo ponerle a la audiohistoria es que en ciertos puntos la música estaba bastante alta, aunque se te escuchaba con claridad, hacía un poquitín de ruído.
    Te ha quedado fenomenal, ha sido un gusto escucharte. Espero que en algún otro momento te decidas a hacer algún otro audiorrelato. ¡Muchas gracias por participar en la actividad! ¡Un saludo! :quis:
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  3.  
    Lexy Gray

    Lexy Gray ♡ Delirios de una patética soñadora ♡

    Cáncer
    Miembro desde:
    6 Enero 2018
    Mensajes:
    19
    Pluma de
    Escritora
    ¡Increíble, simplemente increíble! Adoré el modo en que lo has narrado, los efectos de sonidos con los que ha sido acompañado y, por supuesto, el rumbo en que se dirigió la historia. Te felicito, estuvo fantástico ❤️
     
    • Adorable Adorable x 1
  4.  
    Sonia de Arnau

    Sonia de Arnau Let's go home Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,486
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Ya desde la primera oración la historia me atrapó. Muy buena, la he disfrutado mucho, con una buena reflexión al final. Pero es cierto, a veces la falta de paz en la sociedad termina con algo muy feo. Y aún más si se trata en el circulo familiar, pues se supone que estar en familia debe traer paz a los individuos, y es ahí, lamentablemente, donde se comienza con las contiendas.

    El cuento me hizo pensar en muchas cosas, pero lo que más me gustó fue el tema sobre hermanos, pues siempre me llegan al corazón.
     
    Última edición: 29 Enero 2018
    • Adorable Adorable x 1
  5.  
    Aldo MV Gallardo

    Aldo MV Gallardo Sonríe, amigo mio.

    Capricornio
    Miembro desde:
    22 Noviembre 2017
    Mensajes:
    86
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Me encanto encanto este trabajo. Fue una gran participación, compañero.
    En tu tema encontré algo relajado y un aire sencillo que me cautivo.
    Para ser sincero, al principio no me imaginaba hacia donde iba a tirar el relato. Llegado a la mitad crei que seria algo mas sencillo. Finalizando con algo impactante que realmente no creí que fuera a pasar. Mucho menos lo del jefe...

    Me gusto ese ultimo comentario, nunca he estado en una cascada, pero quizás algún día que me encuentre con alguna recordare este relato.
    Muy bien hecho.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso