Autores ISBN

Tema en 'Café literario' iniciado por George Asai, 5 Junio 2018.

  1.  
    George Asai

    George Asai Maestro del moe

    Aries
    Miembro desde:
    15 Mayo 2011
    Mensajes:
    976
    Pluma de
    Escritor
    Saludos, como todos sabrán, me convertí en escritor independiente y como tal, mi carrera como escritor novel no ha sido nada fácil. Uno de los trámites más aburridos y lentos que jamás haya hecho, es el famoso ISBN, también conocido como Número Estándar Internacional de Libros, si bien, es posible sacar uno de manera digital, con sitios como Safe Creative, el precio es relativamente alto, porque al ser un servicio que se ofrece fuera de mi país, en este caso, México, la prima de autorización se paga en dólar. (También se puede con Paypal, creo, esto no lo comprobé yo mismo)

    Por lo tanto, recurrir al indautor, es bastante molesto, pues todavía manejan la información mediante correo normal (papel), documentación larga y una fecha de espera, de dos a tres semanas, puede que menos (depende tu suerte) y todo por un trámite que via digital, no debería tardar ni 5 minutos.

    Los que hayan publicado vía Amazon (se puede digital y en papel), tienen la opción de crear uno gratis, pero éste solo podrá ser utilizado en dicha plataforma, lo cual limita considerablemente las opciones a la hora de crear un buen canal de distribución. Yo se los recomiendo si apenas van a debutar como autores, o no tienen mucho capital para estar pagando diferentes ISBN, es una opción rápida, pero llena de limitantes.

    En todo caso, ¿cuántos de ustedes han tenido que tratar con estos procesos?, cuenten sus experiencias y si tienen dudas (porque yo tengo muchísimas xD) no duden en dejarlas para que todos podamos ayudarnos mutuamente c:
     
  2.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Yo no he publicado libros propios, pero sí de otros autores (manejo una editorial independiente con unos colegas), y lo mejor que puedo recomendar siempre para los escritores nóveles (con pocos recursos, esto es) es acudir con una editorial.
    Las editoriales tenemos la ventaja ante el Indautor de poder adquirir ISBN en lote con facilidades económicas y burocráticas que repercuten directamente en el autor y su proceso. En otras palabras, el autor presenta a su agente directo los requisitos y la editorial se encarga del resto. Claro que la editorial va a apartar para sí un pequeño porcentaje de las ganancias del autor (según el acuerdo), pero yo considero que, en comparación de todo lo que ésta hace por ti (desde corrección, apoyo profesional en tu texto, edición, impresión, colocación, publicación, etc...), el precio a pagar es justo.

    Hay algunos acuerdos de editoriales, sobre todo regionales, que inclusive no le cobran cuota alguna al autor por sus servicios, sino que esto se lo deducen en porcentaje mayor de sus eventuales ventas y a cambio lo ayudan a posicionarse en el mercado y a dar a conocer su nombre. A mí ya me tocó manejar un plan así con un poeta "debutante" en el mundillo literario, el pago que nos dio fue su mismo trabajo que nosotros manejamos. Pero hay que buscar cuáles hacen eso, no hay que acudir directamente a editoriales enormes que sólo voltearán a ver los nombres de los autores consagrados.

    Presentarse como autor-editor ante el Indautor usualmente es más recomendado para: 1) Autores cuyo simple nombre ya vende y no necesita intermediarios; 2) Autores con solvencia económica; 3) Autores con contactos propios, 4) Autores que carecen de todo lo anterior pero que no tienen una expectativa de venta muy grande (motivación personal de publicar).
    Claro que con ello te llevas las ganancias directas de tus ventas... si es que lo sabes vender, claro... Te van a poner veinte mil trabas porque en el fondo no quieren que te autopubliques.
    Por cierto, Amazon en verdad no es una buena opción... de verdad, no. Encima después es un rollazo cuando quieres sacarlo de ahí para re-publicarlo.

    En síntesis, confíen más en las editoriales, tal vez les exijan más, tal vez les devuelvan veinte veces sus documentos, pero será porque ellos entienden las expectativas del mercado y lo que puede moverse mejor, para que todo mundo salga ganando incluyendo el autor (: No hay nada mejor que moverse en aguas nuevas de la mano de profesionales.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Informativo Informativo x 1
  3.  
    George Asai

    George Asai Maestro del moe

    Aries
    Miembro desde:
    15 Mayo 2011
    Mensajes:
    976
    Pluma de
    Escritor
    Oh, es bastante curioso que lo digas, cuando yo empecé a escribir como autor novel, hace ya unos meses, pasó por mi mente la idea de ir a una editorial, pero en verdad, ando verdaderamente corto de pasta, ni siquiera tengo para ir de pasaje a una ciudad para venderme a mí mismo. Creo que la auto edición me parece una opción correcta para los nuevos, pues como estudié comunicación, sé bien cómo realizar una campaña publicitaria, aun así, es bastante complicado por todas las trabas que pusiste. Además, creo que la mayoría de las editoriales tienen el poder de cambiar el contenido para hacerlo más adecuado al punto de venta o al lenguaje que maneja la compañía, dicho de otro modo, no dan mayor creatividad ni control al autor para manejar los detalles de su obra y eso es algo que en verdad nos limita como autores.

    La verdad, no me fío mucho de las editoriales, al menos, de las mexicanas grandes, pero nunca he probado con una pequeña e independiente, que es la que manejas tú.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Sí, eso que mencionas es un punto en contra... las editoriales normalmente van a querer meter mano a tu prosa (digo, a menos que sea una prosa magistral), y no a pocos autores les molesta u ofende esa cuestión, porque a veces es cosa de enfoque. Hay que balancear la situación porque, naturalmente, no siempre tienen la razón en dichos cambios. Lo bueno es que muchas de ellas están abiertas a dialogar con el autor para encontrar soluciones, o a que les expliques por qué decidiste hacer esto o aquello, y a justificar tu estilo personal... Pero sí hay que tener un poco esa mentalidad previa de que podrían ser muy puntillosos con tu obra, o de plano que te digan "no nos interesa tu trabajo", lo cual es... auch.

    Lo que sugiero es que busques en redes sociales por editoriales en tu ciudad o estado. No sé de qué parte de México seas, pero por lo general en todos lados siempre hay editoriales más discretas con tarifas muy accesibles que están deseosas de encontrar talento nuevo para impulsarlo. Si les muestras un buen texto hasta se dan por bien servidas. Pero es cosa de buscarlas y no acudir a las editoriales grandes, ésas normalmente ni van a abrir tu documento nunca a no ser que pertenezcas a los 20 ó 30 autores contemporáneos mexicanos de moda.
    Algunas editoriales pequeñas son creadas por emprendedores jóvenes, o por recién titulados en Literatura, tal vez no sean lo más confiable del mundo pero hey, es una opción que ya te incluye beneficios que no tenías, así como respaldo.

    Puede ser que en el centro cultural de tu localidad, feria del libro o en la facultad de humanidades se presenten editoriales chicas invitadas en algunos eventos. Investiga en la cartelera cultural. Luego sería cosa de dialogar con varias de ellas para ver si hay algún plan que te convenza más, así abres un poco más el abanico de posibilidades. También otra opción sería estar atento a cuando algún autor local presente su libro, para investigar si lo publicó bajo algún sello que te pueda convenir también a ti, o por lo menos para saber cómo lo logró.

    PS: Me faltó decir... de pronto hay eventos de la secretaría de cultura y similares, en donde convocan a escritores y al primer lugar lo publican... cubriendo ellos los gastos más dolorosos. Aunque imagino que ya estarás al corriente de ello.
     
    Última edición: 6 Junio 2018
    • Informativo Informativo x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso