Intercambio de comentarios

Tema en 'Noticias viejas' iniciado por Plushy, 5 Enero 2016.

  1.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Si bien los que escribimos tanto fanfiction como relatos originales sin fin de lucro, lo hacemos por amor al arte, por querer mejorar nuestras habilidades o sencillamente para sacarnos una idea de la cabeza y verla plasmada en letras.

    Pero también es bien cierto que el mayor aliciente para escribir es saber que alguien más leerá tus trabajos y te dirá qué les pareció. Ahí es cuando muchas veces se comete el desesperado error de presionar a otras personas para que se vuelvan nuestros lectores. Lo peor es cuando esta exigencia no se vuelve recíproca: pedimos con insistencia que nos comenten pero si alguien más nos pide un comentario... "híjole, es que tengo que ir por el pan, ahorita vuelvo..."

    Por eso, para tener una realimentación mutua, estamos buscando crear un sistema de intercambio de comentarios...

    Básicamente el "yo te comento y tú me comentas" de toda la vida, pero de forma más organizada.

    Hay un par de ideas en el tintero hasta el momento para desarrollar esto:
    1) Un usuario solicita un comentario dejándo el link a su historia con una ficha muy similar a la que se pone con los críticos, otro usuario le responde dejando el link de la historia que va a querer que le comenten a cambio
    2) Cada cierto tiempo, cuando haya una cantidad de usuarios "pares" se emparejan mediante dados o lista para que intercambien comentarios en las historias que los usuarios acuerden
    3) Se hace mediante encadenamiento, por decir: usuario A le comenta a B, pero B le comenta a C y así hasta que Z le comenta a A.

    No solamente buscamos su opinión para ver cómo poder echar a andar esto (o si están de acuerdo, en primer lugar), sino que también buscamos un método que prevenga que uno de los usuarios no quiera "pagar" con su comentario y se haga el desatendido.

    Sugerencias y pedradas aquí :p
     
    • Creativo Creativo x 3
    • Me gusta Me gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Fangirl Fangirl x 1
  2.  
    Pire

    Pire Usuario VIP Comentarista Top

    Escorpión
    Miembro desde:
    13 Noviembre 2010
    Mensajes:
    3,692
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Suena bien,mi temor aqui es que no se animen, o que digan que lo harán, comenta uno pero el otro no o simplemente se desaparece. Entra la cuestión que muchos utilizan, no se comentar....me da miedo o simples comentarios de conti por fa, hay que ver estos puntos en contra.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Adorable Adorable x 1
  3.  
    Rasu

    Rasu gray Usuario VIP

    Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Mensajes:
    1,717
    Pluma de

    Inventory:

    Sep, eso mismo fue lo primero que se me ocurrió, el típico que te escribe dos hojas de word y otro que con o sin mala intención te pone "quiero conti pls", "amé a tal cuando hizo tal cosa". Lo mejor, con lo que saldríamos ganando todos —tanto el escritor y lector como el foro en general por la riqueza que le brinda— serían comentarios dedicados, un poco al menos.

    Imagínense que el que debe comentar se fija más o menos en los errores ortográficos, la narración, la disposición de los parrafos... sería increíble. No se pide un ensayo, pero el escritor aprende, el "comentarista" aprende, los demás lectores de la historia y del comentario aprenden, y sobre todo se crea un ambiente de buena literatura. Opino que lo mejor sería un balance entre eso y la informalidad, el tema es cómo "controlarlo", mantener un estándar, sin ser tampoco policías del comentario.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
    • Adorable Adorable x 1
  4.  
    Black Kat

    Black Kat Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    26 Octubre 2015
    Mensajes:
    227
    Pluma de
    Escritor
    *aparece de colada*

    Yo apoyo la moción *^*7... Pero estoy de acuerdo con Pire... y Asa :3... Si se hace puede que uno comente un testamento y el otro solo los temas superficiales del texto. No me parece mala idea y sería bueno ponerlo en práctica, y experimentar a ver que tal va... >w<
    Y con respecto a los comentarios ... Dudo mucho que en este foro pueda encontrar comentarios como "conti pls", "Aww lo ame" y ya... en lugares mucho más masivos como Wattpad, Fanfiction etc... se encuentran muchos de esos pero aquí en mi corta estadía he encontrado comentarios mucho más profundos que cualquiera que se encuentre por esos lares. Mi propuesta sería (aunque ya existe un tema por aquí) dar los puntos básicos que se tienen que mencionar en los comentarios, aunque el texto esté perfecto, siempre hay algo que recalcar o sino incluso alabar. Siento que no se puede poner un número mínimo de palabras para que comente porque pueden darle mucha redundancia, (algo así como: Me gusto mucho el texto porque tal personaje estaba, y el ambiente estuvo lindo, sobre todo porque tal personaje estaba... etc (ya se que no es así pero solo eso un ejemplo))

    Aunque es solo mi opinión... En realidad me encantaría que pongan esta propuesta en práctica :3

    Meow :3
     
    • Adorable Adorable x 4
  5.  
    Ichiinou

    Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Mensajes:
    7,774
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    A mí como usuaria y escritora más o menos asidua la idea me encanta, la verdad. Me parece algo muy necesario ya que yo soy la primera que si no veo un comentario en mis relatos o al menos uno que "merezca la pena" me desanima y posiblemente no siga escribiendo sobre ello. Y bueno, apoyo totalmente esta gran idea.

    En cuanto al sistema de los comentarios yo siempre he dicho que hay que partir de la base en que la gente no sabe qué comentar, aquí algunos ya tenemos cierta experiencia en el ámbito de la literatura y somos "críticos asiduos", pero hay muchos que están empezando y no saben cómo hacerlo. Quizás habría que hacer incapié en cómo deben hacerlo para participar en este proyecto y si no lo hacen, si no comentan a la otra persona tener una especie de sanción. (Quizás suene muy dura, pero es lo que me parece más adecuado para que se haga lo que se debe hacer). Quizás quitar "dinero" del banco del foro o... no sé... Algo así. Además de obviamente no poder volver a participar en el mismo tema de comentario por comentario. Y tal.

    Es solo mi idea. Seguro que se os ocurre a vosotros algo mucho mejor. Y bueno, a mi humilde parecer espero que esta idea no quede en el tintero y que se ponga en práctica, porque me gusta, mucho.

    ¡Un saludo! :)
     
    • Fangirl Fangirl x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Bueno, es que para empezar, está el sistema de Críticos, que aparentemente pocos lo entienden. ¿Quieres comentarios? Te diriges a pedir un Crítico Oficial, el cual estará leyendo tu historia porque así se ha comprometido, por eso pertenece a un grupo. Están también los críticos convencionales que van por todo el foro buscando qué comentar con calidad para ganar el certamen interno.
    Así que lo primero que debería hacerse es impulsar esto y además ver cómo hacer del conocimiento de todos que este grupito existe, porque tal parece que nadie los solicita y luego se están amargando porque nadie les comenta.
    Sobre lo segundo, esta idea no debería extenderse en general, bastantes críticas hemos recibido porque nos gustan los comentarios de calidad, y muchos usuarios se sienten presionados a que deben comentar algo largo o les borraremos los posts (lo cual para empezar es falso, no borramos nada a menos que sea algo ofensivo).
    A mí no me molestan tanto los comentarios breves, me basta con saber que estoy siendo leído y que han comprendido las ideas que estoy transmitiendo. Creo que en el fondo, lo que necesitamos son lectores, estar conscientes de que a alguien le interesa lo que publicamos, y no tanto un comentario inmenso sobre las correciones que debemos hacer y todo eso. Hay veces que sencillamente no hay mucho que comentar, hasta a mí me ha pasado. De pronto hago muchas observaciones y sugerencias para un poema, pero hay otros que son tan hermosos que no me queda sino pasar a felicitarlos. Esas cosas ocurren.

    Por lo tanto, el estándar en el que nos debemos basar no es en la longitud del comentario. Eso a lo sumo sólo hará que el usuario se sienta ampliamente presionado y rellene con tonterías su post. Tan sólo debería pedírsele que, si desea que su fic sea comentado por alguien, también debe realizar comentarios con sentido común y verdadera valorización. No hay que ser un experto para dar nuestras impresiones de algo que leímos (es algo que a muchos no les queda claro cuando dicen "es que no me siento listo para comentar algo", ¿qué de difícil tiene decir qué cosas nos gustaron o nos disgustaron de algo que leímos? La comprensión lectora la desarrollamos a los seis años y si no, que regresen a la primaria).

    En fin, este sistema funcionaría sólo de manera voluntaria, que no se extienda a todos los usuarios, y que tampoco se esté revisando cuán "bueno o malo" es el comentario que dejó, cada persona debe estar consciente de que puede recibir toda clase de comentarios, pero si se inscriben en esto, también debe ser por la intención de mejorar al foro.
     
    • Ganador Ganador x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  7.  
    Spirity

    Spirity Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    20 Septiembre 2013
    Mensajes:
    270
    Pluma de
    Escritor
    En realidad me gusta la idea... más allá de la calidad del comentario, que no siempre va a ser de la mejor, porque si el usuario le toca comentar algo que no le gusta para nada, o no sabe nada de la trama, ni le gusta el género. Obviamente será difícil que de un profundo comentario.

    Ahora, lo que creo que si hace falta es un lugar para hacer conocido nuestras historias. De mi parte, no soy muy exigente, con un sello me hacen feliz xD

    Pero si me gustaría otro modo de hacer publico mi fic que estar invitando a todos en cada perfil. Yo no lo hago porque me da flojera y siento que si alguien quiere leer mi fic lo hará por mero placer de la lectura.

    Lo que yo creo es que debe de haber un lugar donde se haga público mi fic y los demás sepan de su existencia, donde pueda poner un pequeño resumen e incluso con imágenes y todo.

    Bueno, esa es mi sugerencia. Bonito día a todos c:
     
    • Me gusta Me gusta x 2
Cargando...

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso