Duda Guión largo y puntos (?)

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Kasumii, 16 Noviembre 2011.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Kasumii

    Kasumii Lysandre♥

    Capricornio
    Miembro desde:
    24 Mayo 2011
    Mensajes:
    333
    Pluma de
    Escritor
    Primeramente, no sé si el prefijo esté bien. Bueno, esto me lo dijo mi maestra de español y la verdad es que me confundí.
    Me dijo que en en un dialogo no puede haber puntos, que el guión era como este.
    Ejemplo:
    A lo que, según yo y otra maestra, decimos que es así.
    Meh no comprender, eso me revolvió mucho. Confío en ella :3 pero me quedé con esa duda. Además que ya varias personas me habían dicho que sus uso es correcto, pero bueno, lo que es ser crédula y alocada (?). En cuanto a primera persona;
    Según esto, la narración va aparte, osease, las acotaciones si van juntas, esto está igualmente bien.
    A lo que, según mi maestra esto está mal, y yo pensaba estaba bien;
    Espero sus respuestas, Cherry fuera 8D
     
  2.  
    George Asai

    George Asai Maestro del moe

    Aries
    Miembro desde:
    15 Mayo 2011
    Mensajes:
    976
    Pluma de
    Escritor
    El guión largo se puede usar de muchas maneras, por lo que sé tu maestrá está aplicando una de las varias formas de usar los guiones, mi libro de español y mi profesor de literatura me indican que la forma en la que siempre hemos usado el guión largo es correcta. No hay una regla especial para aplicar los guiones, la RAE no indica una forma en especial de aplicar dichos guiones, así que no te morfitiques.

    La manera en la que manejas el guión es correcta, no todo lo que diga tu profesora es cierto.
    Si hicieramos lo que tu maestra dice saldría esto.

    —Necesito ir al baño —dijo Pablo con muchas ganas.

    El Pobre quería ir al baño, pero su maestra no lo dejaba.

    —Profesora, ¿puedo ir al baño? —preguntó Pablito.

    —No —respondió la maestra.

    Casanova realmente quería ir al baño, pero no podía hacerlo, afortunadamente la campana sonó y el muchacho corrió directamente hacia los sanitarios.

    FIN

    Ahora esto.

    —Necesito ir al baño. —Casanova Pablo levantó la mano con cierta desesperación sobre su rostro, las ganas de correr hacia el sanitario le quemaba el alma sin darle oportunidad de tomar un respiro.

    Por desgracia las clases no le permitían tal acción, aun así levantó su mano buscando alguna osadía que le valiera el permiso para ir al sanitario.

    —Profesora, ¿puedo ir al baño? —preguntó Pablo totalmente desesperado, un pequeño escalofrío recorrió su espalda y amenazó con extenderse rápidamente.

    —No. —La profesora le negó el permiso a Casanova, a pesar de sus ruegos la oportunidad de poder liberar la carga interior se había desvanecido, o al menos eso pensó Pablo pues la dichosa campana de salida sonó por toda la escuela.

    Al instante Pablo salió corriendo hacia los sanitarios, como un corredor olímpico a punto de ganar la medalla de oro, al final todo salió bien y no literalmente.

    Fin.

    Creo que queda más estético de la segunda forma, tu maestra aplica sólo un estilo de los guiones, mas no existe una regla OBLIGATORIA para su uso, recuerden que la redacción no es como el cálculo diferencial, donde existe una método para todo.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  3.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    La RAE obliga a poner puntos y comas después de las acotaciones de diálogo si después de esta le sigue una frase La razón se encuentra en que haces un inciso en un diálogo:

    "—Tengo hambre -se quejó Miguel mientras observaba con ojos de cordero degollado a su tío-. Ahora mismo me comería un camello."

    Se puede aplicar de la misma forma si sólo le sigue una acotación, aunque el escritor puede decidir dónde colocar el punto.

    —Lloraré si no me dejas tranquilo -hizo el ademán de hacerlo si le obligaban a ello-.

    —Lloraré si no me dejas tranquilo. -hizo el ademán de hacerlo si le obligaban a ello.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  4.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor

    Heros, me parece que la segunda forma no es correcta. Por lo que he investigado, en el Diccionario de la RAE no menciona que se puede colocar punto de esa forma, y de hecho no es muy lógico: no puedes colocar punto después de "tranquilo", porque en sí, la frase sigue, sólo que acotada por el narrador. En todo caso, si fuera como mencionas, el "hizo" debería ir en mayúscula por norma general. De ahí se desprende que es imposible que la segunda forma pueda ser correcta; a lo que yo sé, sólo se permite la primera.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Sartharion

    Sartharion Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    30 Julio 2011
    Mensajes:
    177
    Pluma de
    Escritor
    De hecho Cygnus y Heros se equivocan, le doy la razón a Cygnus siempre y cuando el dialogo del hablante sea cortado por el narrador y no tenga otro dialogo, pero si solo es uno solo como este:
    Debería ser así:
    Segundo siempre va minúscula al comenzar el dialogo del narrador:
    Ya que es el narrador quien explica y no forma parte del dialogo del hablante.

    Tercero siempre va separado el guión largo del narrador, del dialogo del hablante.
    ¿Por qué? Porque como dije anteriormente, el guión del narrador no forma parte del dialogo del hablante, así que no será pegado a él.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Investígalo bien y no la confundas... Así no puede ser, revisa cualquier libro.
     
  7.  
    Sartharion

    Sartharion Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    30 Julio 2011
    Mensajes:
    177
    Pluma de
    Escritor
    El punto siempre irá en el dialogo del hablante, si no me crees revisa aquí: http://fanficslandia.com/index.php?threads/guión-largo.10662/

    Cuando la siguiente palabra después del diálogo es una acotación del autor que describe qué hizo el personaje sin un verbo del habla, se usa un punto antes del guión y se empezará con mayúsculas.

    —Tal vez deberías de intentar otra cosa. —Salió de mala gana cerrando la puerta.

    Debo admitir que me comí el que siempre se inicia con mayúscula si tiene el punto final el hablante.
     
  8.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Amigo, tú mismo revisa ese post. Es tal como te digo:

    —Quiero esa galleta —dijo, esperando una respuesta positiva de su parte.

    Tan seguro estoy de eso que te reto a que investigues ; )
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    George Asai

    George Asai Maestro del moe

    Aries
    Miembro desde:
    15 Mayo 2011
    Mensajes:
    976
    Pluma de
    Escritor
    Muy bien, vamos a aclarar ciertas cosas.

    Lo siguiente es incorrecto.

    —Hola Carlos —Dijo Pablo sin muchas ganas —Quiero jugar —Mencionó ante la mirada de todos.

    Lo siguiente es correcto.

    —Hola Carlos —dijo Pablo sin muchas ganas —. Quiero jugar —mencionó ante la mirada de todos.

    Se coloca . — cuando la siguiente palabra es una acotación indirecta o un cambio de tema drástico por parte del narrador. Por ejemplo.

    —No sabía que la película se estrenaba hoy. —Carlos se sorprendió mucho por la noticia.
    Ahora si colocamos un verbo directo de la narración (Dijo, montó, gritó, exclamó o cualquier verbo pasado directo que contenga una acción posterior al diálogo se coloca en minuscula)

    Así

    —No sabía que la película se estrenaba hoy —dijo Carlos bastante sorprendido por la noticia.

    —¡No sabía que la película se estrenaba hoy! —exclamó Carlos bastante sorprendido por la noticia.

    Como veran los verbos directos de la narración van en minuscula, PORQUE no hay ningún punto, no se coloca punto en ningún lado cuando sigue un verbo, acabo de preguntar a mi profesor de literatura y he revisado unos libros también, de redacción escolares.

    Se coloca —. Cuando se corta la acotación y continúa el diálogo directamente, como ya lo hice en la parte de arriba.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  10.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Tendré que darte la razón Cygnus, perdón por el lapsus del punto :) Aunque tampoco me quita gran parte de verdad revisando el tema en diferentes manuales gramaticales y en la RAE, donde si se llega a mostrar su uso a pesar del lenguaje confuso utilizado.

    En serio, ¿en qué fuentes te basas para hacer esa afirmación?, la acción del verbo no tiene relación sobre si debe ponerse un punto antes del guión. En cualquier caso, es una acotación y son frases explicativas-como es en este caso, donde hago un inciso y no me hace falta poner ningún punto-, y puede colocarse perfectamente entre comas, algo que de hecho se utiliza en el modo indirecto.

    En todo caso, el punto y la coma van después de dicha acotación si hay una frase que la sigue. En caso de no existir dicha frase, el punto coincide con la acotación:

    "—Saldré de esta casa porque no quiero verte -me miró y salió por la puerta."

    Si lo ponemos en un modo indirecto, en el que parafraseamos tal diálogo y acción muestra con claridad el nivel de relación que tienen o bien suprimir tales guiones:

    "Me miró y me dijo que saldría de esta casa porque no quiere verte." (aquí mostraría que el guión es equivalente a la coma hiperbática, esto es, indica que hay un cambio de orden de los elementos de la frase)

    "Saldré de esta casa porque no quiero verte, me dijo mientras me miraba y salía por la puerta." (si suprimimos ese guión por otro signo siempre coincidirá con una coma, aunque perfectamente podía haber puesto un punto y coma o dos puntos para destacar aún más la relación causal entre ambos hechos)
     
    • Me gusta Me gusta x 2
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso