Guía de combate

Tema en 'GodSlayer' iniciado por MrJake, 29 Abril 2019.

  1.  
    MrJake

    MrJake Game Master

    Capricornio
    Miembro desde:
    12 Julio 2012
    Mensajes:
    21,315
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Guía de combate

    ¡Bienvenidos y bienvenidas, nuevos visitantes de Edén! Aún no subiré el rol en sí, los temas para que podáis entrar a jugar, pero sí iré subiendo las guías, pues quiero que podáis echarles un vistazo y consultando dudas desde ya. Por tanto, subiré las guías que tengo, que son de combate, de avance y de equipo, aquí, en "¡Más partidas en curso!". Os cito para que sepáis que, en este subforo, van a empezar a aparecer las guías, ¡echadles un ojo!

    Reual Nathan Onyrian Amane Liza White Juanjomaster Bru Gold-Kun

    En primer lugar, vamos a hablar de lo más relevante, probablemente, de este rol: el sistema de combate. El sistema de combate en Godslayer va a ser, creedme, simple en cuanto a cálculos y demás, pero al mismo tiempo tiene que entenderse bien, porque es cierto que, al principio, puede hacer que nos perdamos un poco.

    Empecemos enumerando las claves del sistema de combate: todo girará en torno a estadísticas (del personaje y de los enemigos), posicionamiento (siempre del personaje) y equipamiento (sea armas, armaduras, y también objetos). Y es un punto tremendamente clave la gestión de la stamina, el valor que depende de vuestro Aguante.

    Vamos por partes. Veamos las estadísticas. En vuestra ficha de personaje habrá siempre un pequeño trozo listo para copypaste donde vendrán todas las cosas que necesito que pongáis en cada “turno” de batalla. Son, en síntesis, las siguientes:


    PS: puntos de salud, si llegan a 0, mueres.

    PC: puntos de concentración, si llegan a 0, no puedes seguir usando magias.

    Stamina (ST): un medidor que indica lo que podremos hacer en cada turno, cuando llegue a 0, no podremos hacer nada, ni atacar, ni movernos de posición, ni esquivar, ni nada (entre paréntesis a parecerá un “+x”, que determinará la velocidad de recuperación de stamina)

    Ratio de esquiva: el valor en el que reduciréis el gasto de stamina para esquivar ataques.

    Posición actual: la posición concreta en la que se encuentra tu personaje en ese turno.

    Arma: vuestras armas, con el daño que hacen, el tipo de daño que hacen, y la stamina que consumen.

    Hechizos: vuestros hechizos equipados, con el daño que hacen, el tipo de daño que hacen, y la stamina y PC que consumen.

    Reducción de daño: diversos porcentajes de reducción de daño que tendréis por armaduras y demás.

    Objetos: lista de objetos consumibles que tenéis equipados.


    Uf, ¿demasiadas cosas? Vamos a ver un ejemplo, pues. Supongamos que la ficha es así:


    PS: 400/400

    PC: 100/100

    ST: 150/150 (+15)

    Ratio de esquiva: -5 ST

    Posición actual: Cerca.

    Armas:

    - Hacha corta (120 daño cortante, -30 ST) (Equipada)

    - Espada larga (90 daño cortante, -20 ST) (Equipada)

    - Lanza pesada (200 daño de embestida, -70 ST)

    Hechizos:

    - Flecha de éter (60 daño mágico, -5 ST, -10 PC)

    - Lluvia de éter (80 daño mágico, -15 ST, -20 PC, daño en área)

    Reducción de daño:

    - Daño cortante (-10%)

    - Daño de embestida (-20%)

    - Daño contundente (-20%)

    - Daño mágico (-0%)

    - Daño de fuego (-0%)

    - Daño de hielo (-0%)

    - Daño eléctrico (+10%)

    Objetos equipables:

    - Cóctel molotov (50 daño de fuego) x 3 uds.

    - Brebaje de éter (+40% PS) x 3 uds.

    - Pócima de éter (+30% PC) x 1 ud.


    Vale, vale, vale… ahí tenemos muchas cosas. Como veis, he puesto gran parte en un spoiler, y recomiendo que hagáis así siempre, porque si no, se llenarán los posts innecesariamente: con dejar visibles directamente las estadísticas básicas de PS, PC, ST, Ratio de esquiva y posición actual, suficiente. También podéis, directamente, ponerlo todo en spoiler, ¡no pasa nada, mientras lo hagáis!

    Bien… antes de explicar nada, os diré qué tipo de fichas podéis encontrar en los enemigos. Lo primero que tenéis que saber es que, cuando un enemigo sea nuevo, no veréis sus movimientos hasta que los hagan, por lo que es mejor esperar hasta ver cómo enfrentar de la mejor forma a un enemigo.

    En cualquier caso, antes mencioné el posicionamiento, ¿no? Bien, en toda batalla, al comienzo, yo matizaré las distintas posiciones que podéis tomar. Eso implica, a la hora de visualizarlo, desde dónde se coloca tu personaje para atacar. Ciertas armas, magias, etc., son de corto alcance, medio alcance, lejano alcance o varias a la vez: en función de dónde os coloquéis, podréis o no atacar al rival… y viceversa, ¡los rivales también tienen alcance, ojo! Según dónde os coloquéis, podréis atacar desde cerca, desde lejos… ¡ojo a eso! Iréis aprendiendo a ver si un ataque falla o acierta a ciertas distancias y desde ciertas posiciones, pero en términos generales, las armas físicas funcionan cerca, las armas de fuego funcionan a media distancia y algunas a lejana también, y los arcos y magias, en su mayoría, suelen funcionar lejos. Como regla general, habrá siempre las mismas posiciones: cerca, media distancia, lejos y a la espalda. Pero dependiendo del escenario, puede haber distintas posiciones. En todo caso, yo especificaré en mis posts, además de los datos de los enemigos, las posibles posiciones… y la stamina necesaria para llegar hasta ella, de modo que, cada vez que cambies de posición, gastarás esa cantidad de ST. Vamos a verlo, así sería una ficha mía:


    Posiciones:

    - Cerca (20 ST)

    - Media (20 ST)

    - Lejos (20 ST)

    - Espalda (30 ST)


    DESCEREBRADO: 400/400

    Ataques:

    - Cuchillada (100 daño cortante, corto alcance) (30 ST para esquivar)

    - Salto con golpe (90 daño cortante, medio alcance, el rival al que ataque pasará a estar cerca) (40 ST para esquivar)


    Y ya, eso es todo lo que yo pondré. El valor de 200/200 es el valor de Ps del rival, si llega a 0, muere y ganáis, ¡y ya está! Luego, el daño que hago, 90, es lo que haré con esos ataques. Yo atacaré con uno o más movimientos por turno, ¡así que cuidado! Y dado que no pondré al principio los ataques, si encontráis un enemigo por primera vez no sabréis cómo enfrentarle…

    Como podéis ver, por cierto, hay un movimiento que se acerca a vosotros, por lo que, si lo uso, atacaré a un rival que esté a medio alcance y este rival pasará a estar cerca (lógico, ¿no?). Cuando esto pase, tranquilo, yo matizaré la posición a la que pasáis a estar todos. Igualmente, si por ejemplo atacáis por la espalda y luego el rival os pega a vosotros desde cerca, dejaréis de estar por la espalda. Tiene sentido, ¿no? Pero todo eso lo pondré yo en cada post, de modo que sabréis en todo momento vuestras posiciones.

    Esto se complica un poco más si hay varios enemigos que están en distintas posiciones; en ese caso, tendré que matizar la posición que tenéis al respecto de cada uno de los enemigos. Pero eso lo haré yo, especificando hacia dónde podréis cambiar de posición, y vosotros podréis, simplemente, elegir una de las opciones; no os preocupéis mucho por eso.


    Esto es toda la base de estadísticas y posiciones. Cuando llegue vuestro turno (que iremos de forma secuencial: un rolero, el otro (en el caso de que vayan en un grupo de 2), enemigos, y repetimos), podréis hacer todas las acciones que queráis: pegar con las armas equipadas (que, como tenéis dos manos (hello, Remmy (?)) podéis usar, a la vez, dos armas que puedan usarse con una mano, pudiendo atacar en cada turno con una sola de las dos armas o con una y luego otra, o como queráis: vosotros decidís cómo gestionar la stamina, pero tened en cuenta que, si el golpe os pilla, o lo recibís y perdéis PS, o lo esquiváis… y creedme, los bichos pegarán duros, así que mejor guardad stamina. ¡Y recordad! Vuestro ratio de esquive (que dependerá de la agilidad de vuestro personaje) determina la ST que te ahorrarás para esquivar: en este caso, por ejemplo, si te atacan con salto con golpe (que requiere de 40 ST para esquivar), como tenéis un ratio de esquive de -5 ST, pues 40 – 5 = 35 ST; eso es lo que perderéis para esquivar el ataque, en este caso. Siempre perderéis, como mínimo, 5 de ST para esquivar, de modo que, si tuvieseis por ejemplo -15 de ratio de esquiva y el ataque rival requiere de 10 ST, perderás 5 al esquivar, aunque no sea ese el resultado.

    ¡Y así una vez por ataque que os hagan y que pueda daros! Porque claro, si os atacan con un ataque que golpea de cerca (por ejemplo, cuchillada), pero estáis a media distancia o lejos, salvo que cambie vuestra posición, ese golpe no os dará, independientemente de que esquivéis o no.

    Pero, ¿qué pasa si la perdéis toda? ¿Ahí acaba? No, no, no, veréis, ¿veis ese número entre paréntesis que pusimos como +15? Esa es la regeneración de stamina que tiene vuestro personaje. Básicamente, quiere decir que, en cada turno, tanto del enemigo como propio, recuperaréis 15 de ST. Eso quiere decir que os aseguraréis tener, mínimo, 30 ST para cuando empiece vuestro próximo turno, en el caso de que os quedéis con 0 antes: +15 en el siguiente turno del rival y +15 en el tu turno siguiente.

    Por otro lado, están los hechizos o magias, que no todos consumen ST, pero los que la consumen, por lo general, consumen muy poca, lo cual es muy útil… pero claro, también gastan Puntos de Concentración (PC), y, cuando te quedes sin PC, no puedes seguir usando hechizos.

    Más cosas… tenéis la oportunidad de usar, en una mano, escudos. Eso os permite optar por bloquear un ataque en lugar de esquivar. Cuando bloqueéis también perderéis Stamina, pero será menos que la que gastarías normalmente para esquivar (cuanto mejor el escudo, menos). Hay escudos que protegen de todo el daño y escudos que protegen de una parte del daño, solo; pero, como contrapartida, estos segundos escudos te harán gastar todavía menos ST. ¿La pega de usar escudos en vez de esquivar? Que tendrás que ponerte en guardia antes del ataque, no después… y, al hacerlo, recuperaréis, en el turno del enemigo, la mitad de la stamina que recuperaríais normalmente. Claro está, esto es muy específico, pero es solo cosa de los que usen escudos, so… moving on!

    Otra pega: ciertos hechizos, sobre todo milagros curativos, pero algunos más, no gastan stamina, pero tienen la pega de que impiden esquivar o bloquear en el siguiente turno. Si vuestro personaje pretende hacer de healer, aseguraos tener un posicionamiento seguro para usar el milagro correspondiente, ¡u os pegarán de ostiales!

    Máaaaaaas cosas, ¡lo último ya! Podéis llevar hasta 6 armas/escudos, 3 por cada mano, y en cualquier momento dentro o fuera de batalla, podéis cambiar de armas equipadas.

    Además de esto, me falta hablaros de los objetos consumibles… hay de muchos tipos, y cada uno hace una cosa, ¡pero lo más importante de todo son los frascos y pócimas de éter, que serán vuestros mecanismos de curación (tanto de PS como de PC) más habituales! Todos tendréis, siempre, mínimo estos frascos en el inventario, y cada vez que lleguéis a un punto de control se regenerarán, volviendo a tener tantos como tuvieseis al principio. Es posible aumentar la cantidad en el futuro, dw. Sea como sea, usar objetos no consume nada de stamina, ¡así que usadlos bien, porque pueden ser muy útiles al dar algunos turnos extra! … pero esto está basado en Dark Souls. Va a haber una pega más (?): si usas frascos o pócimas de éter, en el próximo turno, como si usases milagros curativos, no podrás esquivar o bloquear. Uh, ¡va a haber que pensárselo antes de curarse!

    ¡Y una cosa super importante! No os preocupéis por la barra de ST, porque esa se regenerará automáticamente al 100% después de cada batalla, a diferencia de los PS y PC.

    Eso es todo, en definitiva. Solo decir algo relativamente obvio: si el golpe os termina dando y tenéis, por vuestra armadura, reducción de ese tipo de daño, pues recibís el daño reducido en tal porcentaje. Por ejemplo cuchillada tiene 100 de potencia, por lo que, si tienes un 10% de reducción de daño cortante, pues te harán 90 de daño, en vez de 100. Hay siete tipos de daño: cortante, contundente, de embestida (que son los tipos físicos de daño) y fuego, hielo, electricidad y mágico (que son los tipos mágicos de daño). Puede ser, mediante hechizos de apoyo, armas especiales y demás efectos, que un arma, por ejemplo un hacha, esté imbuida de fuego. Eso hará que haga un doble daño: cortante y de fuego. Por ende, será como si, al atacar, hicieses dos golpes. Pero esto ya es algo avanzado que, de momento, no os preocupará.

    Dudas, ¡al privado! Igualmente, tendremos un momento de práctica en el “tutorial” del juego, la primera zona.
     
    • Ganador Ganador x 3
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Informativo Informativo x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso