Charla Flash-back

Tema en 'Café literario' iniciado por Pami, 1 Junio 2010.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Flash-back

    Hola escritores ;).

    Hoy leía un fic donde colocaron 'flash-back on' y al terminar 'flash-back off'.
    En muchos foros de Fics y cosas por el estilo, he notado que lo colocan como un error común y yo ya he aprendido a manejarlo como tal.

    Sin embargo, reconozco que muchas veces durante nuestras historias debemos ir al pasado del personaje o a una escena que ya pasó y no sabemos cómo hacerlo.

    En mis historias no suelo ir al pasado y, si por alguna razón debo hacerlo, ocasionalmente eso lo pongo en itálica o dentro de la misma narración doy a entender que es en pasado. Otra cosa que he hecho es que uno de los involucrados lo cuente mediante un diálogo, así me ahorro el flash-back moment.

    ¿Para ti es un error?
    ¿Cómo lo solucionarías o cómo lo solucionas?
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Heather

    Heather Fanático

    Sagitario
    Miembro desde:
    25 Marzo 2009
    Mensajes:
    1,052
    Pluma de
    Escritora
    Re: Flash-back

    Oh my god, hacía falta, hace días me preguntaba sobre esto cuando escribía en mi historia un flashback.

    Yo lo que hago es que un personaje cuente sobre algo hecho en tiempo pasado, o sino, en la misma historia, narro el pensamiento de la persona que está volviendo al pasado, y asdf.
    Soy pésima explicando.

    Pero uso la palabra flashback cuando es algo corto, y paso hace poco en el fic, como recordatorio.
     
  3.  
    Asumi

    Asumi Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    22 Mayo 2009
    Mensajes:
    564
    Pluma de
    Escritora
    Re: Flash-back

    Por lo general no menciono la palabras Fash bak, solo narro el recordatorio con otra letra o menciono como tú dices que esta recordando un suceso anterior.
    Aunque tengo una historía dando vueltas en mi pc que no sé realmente como narrar el pasado sin mezclar los pensamientos del presente, por lo que ahí si pongo "Flash Back" antes para evitar confusiones, aunque el otro día me saltó la duda de la diferencia entre el reconto y el flash-back además de como no mencionarlo, lo cual la verdad no estoy segura de como hacer.
     
  4.  
    Laurine

    Laurine Usuario común

    Cáncer
    Miembro desde:
    29 Abril 2005
    Mensajes:
    303
    Pluma de
    Escritora
    Re: Flash-back

    Yo solía escribirlo, pero ahora para diferenciarlo suelo poner el texto en cursiva o bien, una pequeña introducción al recuerdo:
    "Y su mente voló hasta el día en que..."
    No es molesto, pero si corta la lectura muy feo, casi siempre que lo veo en algún fic doy la sugerencia de las cursivas.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: Flash-back

    ¿Para ti es un error?
    No sabría decirte si es un error, ya que al menos para mí siempre fue una especie de recurso usado en los fics, o al menos algo que siempre noté, y que concluí que sería un método más....pero ciertamente hay mejores formas de expresar un retroceso en el tiempo. Aunque se me hace una pedantería aquello de contar como error el 'flash back', cuando, en lo personal, en los fics se se suelen pasar de largo errores más importantes.

    ¿Cómo lo solucionarías o cómo lo solucionas?
    Si la persona en cuestión cree que debe solucionarlo puede:
    -Poner el pasado en cursivas (aunque si es largo el texto, suele, en ocasiones, cansar la vista)
    -Cambiar de persona/narrador. Por ejemplo, si se habla en primera persona del singular generalmente, hablar en tercera al momento de expresar la acción pasada.
    -Cambiar de tiempo. Si se habla en presente, cambiar a pasado, y viceversa.
    -Si se cree que es necesario, dar alguna palabra introductoria que indique el cambio de tiempo: "Contó la historia de su vida", "rememoró hechos pasados".
    -Si se cree que es importante, dar un capítulo a estos recuerdos.


    Y pues ya, en general nunca lo he pensado mucho a fondo, para ser sinceros.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    YaNoExistoMásYEEEY

    YaNoExistoMásYEEEY Entusiasta

    Géminis
    Miembro desde:
    16 Enero 2010
    Mensajes:
    199
    Pluma de
    Escritor
    Re: Flash-back

    Creo que depende del punto de vista personal. Es, que en parte sí es error y en parte no, pues. Es como una ayuda a los escritores, si no saben cómo expresarse, claro está. Yo antes requería de un flash-back para dar a entender lo que quería que se entendiera en mis escritos, pero con el tiempo reconozco que un poco he mejorado y ya lo considero obsoleto, como que ya no lo necesito porque puedo dar a entender las cosas o más bien orientarlas para que se entienda.

    Creo que es como una herramienta si no dominas del todo la narración. No sé si mi explicación se dio a entender, :/. Deberíamos hacer una investigación más a fondo sobre esto, pero creo que si no fuese un error, en algún lugar debería haber material sobre esto. Me pondré a investigar.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso