Consejo Figuras Literarias

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por YoP, 4 Abril 2009.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    YoP

    YoP Guest

    Figuras Literarias

    Bueno pues a todos los que le guste escribir fics decentemente (poruqe aqui en CZ hay muchas personas así) les traigo las Figuras Literarias que son para darle seriedad a la lectura y un toque poetico, es lo que estoy estudiando en la escuela y me gustó, por eso lo comparto con ustedes.

    Las Figuras Literarias se dividen en tres, de dicción, de pensamiento y de traslación de sentido, cómo son varias y es algo tarde hoy sólo les traigo las de Dicción, les daré el nombre, la definición y un ejemplo:

    Epíteto: Es un adjetivo muy expresivo que destaca alguna cualidad relevante del sustantivo al cual acompaña. Por lo común precede al nombre. Ejemplo:

    Cuando así hubo hablado, penetró la diosa en la sombría cueva y fue en busca de los escondrijos, y Odiseo le fue llevando todas las cosas -el oro, el duro bronce y las vestiduras buien hechas.
    Homero

    Asíndeton: Consiste en suprimir las conjunciones para darle a los enunciados mayor vigor y rapidez.

    Si, es ilusión la piedra
    de mi tacto, la figura
    en el iris de mis ojos,
    el velo de mis sonidos.
    Cintio Vitier

    Elipsis: Suprime verbos y nombres para otorgarle dinamismo a las frases.

    Con éstas y otras leyes y estatutos nos conservamos y vivimos alegres; somos señores de los campos, (somos señores) de los sembrados, (somos señores) de las selvas, (somos señores) de los montes, (somos señores) de las fuentes, (somos señores) de los ríos; los montes nos ofrecen leña de balde; los arboles, (nos ofrecen) frutos; las viñas, (nos ofrecen) uvas.


    Miguel de Cervantes



    Retruécano: Juego verbal según el cual se invierte el orden de una frase en forma ingeniosa.


    ¿O cuál es más de culpar,
    Aunque cualquier, al haga:
    La que peca por la paga
    O el que paga por pecar?

    Sor Juana Inés de la Cruz



    Reiteración: Es la repetición de palabras o frases enteras sin alteración para obtener una pauta rítmica.


    Los niños en las guerras
    sin jugar pierden.
    Los he visto correr
    por las calles de Madrid,
    por las calles de África,
    por las calles de Europa,
    por las calles de América Española.

    Gloria Fuentes



    Hipérbaton: Su esencia es forzar el orden natural de la frase para dar la sensación de retorcimiento y extrañeza.


    En él a cuatro patas chopo,
    donde el rebaño se une ya sin casta,
    pastor, sobre un cordero que no paste,
    recental almidón, lavado copo.


    Bueno pues espero que este pequeño aporte le sirva de algo, intentaré mañana subir la segunda parte, bye!

    Figuras literarias de pensamiento, se dividen en tres, lógicas, patéticas y descriptivas, las lógicas son:

    Proverbio: Frase que resume, de manera elegante y lacónica, alguna sabia observación sobre la conducta humana.

    El impío hace ganancias; el que siembra justicia, ése de verdad gana.
    Salomón
    Refrán: Frase Ingeniosa que resalta alguna constante social observada por el pueblo, de manera que circula anónimamente.

    · Donde hubo lumbre, cenizas quedan.
    · Unos tienen la fama y otros lavan la lana.

    Figuras Patéticas:

    Paradoja: Enfrenta ideas contradictorias para poner en evidencia lo confuso de la conducta humana.

    Por activa y pasiva es mi tormento,
    pues padezco en querer y ser querida.
    Interrogación: Pregunta que se formula para respaldar una emoción y no aguardar respuesta alguna.
    Eros ¿acaso no sentiste nunca piedad por las estatuas? Se dirían crisálidas de piedra de yo no sé qué formidable raza en una eterna espera inenarrable.
    Delmira Agustini
    Apóstrofe: El poeta se dirige a un ser ausente, abstracto o imaginario, y muchas veces, se combina con la interrogación.
    ¡Oh Lima! ¡Oh dulce Lima! Ciudad de los amores:
    en ti sí que los tiempos pasados son mejores…
    Tus fiestas y tus damas, tus cortes y tus lances,
    Tus glorias llenarían diez tomos de romances.
    José Santos Chocano

    Figuras descriptivas:

    Topografía: Descripción de un lugar o paisaje natural.

    El caudillo azteca que fundó a Tixtla supo escoger bien el sitio para levantar la nueva población. Un valle ameno y fertilísimo abrigado por un anfiteatro de hermosas sierras cubiertas de una vegetación lozana, y de cuyas vértices descienden cuatro arroyos de agua cristalina.
    Ignacio Manuel Altamirano
     
  2.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: Figuras Literarias

    Aunque la mayoría de éstas figuras parecen ser más útiles en poesía que en prosa, agradezco el aporte pues no sabía de la existencia del asíndeton ni como definir cada una de las demás. (¿Yoda hablaba en hipérbaton? xD)

    ¿Crees que puedas dar la fuente de donde lo estás aprendiendo en la escuela?

    Saludos.
     
  3.  
    YoP

    YoP Guest

    Re: Figuras Literarias


    Sí, ya se que lamayoria se usan para prosa y rima pero hay escritores aqui que les gusta escribir poesia. Lo de yoda jejeje creo que asì es, de hecho en clase se me ocurrio mientras lo explicaba la maestra.

    Mi libro se llama "lectura y redacción 2" es de la UADY y solo se puede conseguir aqui en Yucatán. Perdon porla falta de acentos y por no acabar con las figuras pero no tengo MI computadora aqui y laque uso es lentisima, me molesta jejeje, bye!!
     
  4.  
    mametaro

    mametaro Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Septiembre 2006
    Mensajes:
    115
    Pluma de
    Escritor
    Re: Figuras Literarias

    ._. No entendí el Hipérbaton en el ejemplo.

    Aun falta la "traslación de sentido". La espero.
    En verdad siento un poco de curiosidad por saber que integra.

    PD: Por cierto, yo las conocía como Recursos Literarios.

    PD: u,u Jamás sabré en que hablaba en Maestro Yoda.
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso