Consejo Figuras Literarias

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por YoP, 4 Abril 2009.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    YoP

    YoP Guest

    Figuras Literarias

    Bueno pues a todos los que le guste escribir fics decentemente (poruqe aqui en CZ hay muchas personas así) les traigo las Figuras Literarias que son para darle seriedad a la lectura y un toque poetico, es lo que estoy estudiando en la escuela y me gustó, por eso lo comparto con ustedes.

    Las Figuras Literarias se dividen en tres, de dicción, de pensamiento y de traslación de sentido, cómo son varias y es algo tarde hoy sólo les traigo las de Dicción, les daré el nombre, la definición y un ejemplo:

    Epíteto: Es un adjetivo muy expresivo que destaca alguna cualidad relevante del sustantivo al cual acompaña. Por lo común precede al nombre. Ejemplo:

    Cuando así hubo hablado, penetró la diosa en la sombría cueva y fue en busca de los escondrijos, y Odiseo le fue llevando todas las cosas -el oro, el duro bronce y las vestiduras buien hechas.
    Homero

    Asíndeton: Consiste en suprimir las conjunciones para darle a los enunciados mayor vigor y rapidez.

    Si, es ilusión la piedra
    de mi tacto, la figura
    en el iris de mis ojos,
    el velo de mis sonidos.
    Cintio Vitier

    Elipsis: Suprime verbos y nombres para otorgarle dinamismo a las frases.

    Con éstas y otras leyes y estatutos nos conservamos y vivimos alegres; somos señores de los campos, (somos señores) de los sembrados, (somos señores) de las selvas, (somos señores) de los montes, (somos señores) de las fuentes, (somos señores) de los ríos; los montes nos ofrecen leña de balde; los arboles, (nos ofrecen) frutos; las viñas, (nos ofrecen) uvas.


    Miguel de Cervantes



    Retruécano: Juego verbal según el cual se invierte el orden de una frase en forma ingeniosa.


    ¿O cuál es más de culpar,
    Aunque cualquier, al haga:
    La que peca por la paga
    O el que paga por pecar?