Destacado Tips para escribir poesía

Tema en 'Poesía' iniciado por Cygnus, 7 Abril 2018.

Tags:
  1.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    La siguiente es una lista de ideas subjetivas que me sirve a mí.
    No tiene por qué servirle a todo el mundo. No tienes por qué coincidir si tú escribes de otra manera. No tiene fundamentos totalmente académicos, no tiene por qué ser la manera más sencilla de escribir y, ultimadamente, no tiene por qué ser "el modo correcto". Pero es el modo que me sirve a mí, y quizás a alguno le sea de provecho.
    De hecho celebraría si otros usuarios se animan a aportar sus respectivos tips personales para aumentar los recursos de apoyo a los autores principiantes.

    Dicho lo cual, esta es mi pequeña lista de cosas a tomar en cuenta para escribir poesía.


    Previamente:

    * Si no tienes una buena idea, que valga la pena de ser transmitida, no escribas. A nadie le interesa una mala idea.
    * Si te sientes incómodo, no escribas.
    * Atrapa vivencias, sentimientos o ideas. Parte del arte de la poesía es ser capaz de revivir emociones y potenciarlas en un escrito. Pero sé congruente con tu estado anímico global: no escribas falsedades.
    * Procura no prometer "dedicar poemas" a nadie. Si te salen, saldrán y ya.
    * No te sientas obligado a escribir sobre un tema o a seguir tendencias. Si no eres romántico entonces no escribas sobre amor.
    * La crítica es importante cuando ésta te señala deficiencias literarias, pero no escribas para complacer a nadie que no sea a ti mismo.
    * Admirar poetas a veces es inevitable, pero no intentes imitar. Ellos son ellos, tú eres tú. Pueden servirte como ejemplo si no estás seguro de lo que haces, pero intenta mantener una identidad y un estilo propio, con el que te sientas reconfortado.
    *Deja reposar tu poema. No lo publiques enseguida. No lo cierres. Querrás modificarlo.
    *Los poemas suelen ser breves en extensión, pero es un arte. Sé exigente contigo mismo e intenta perfeccionar siempre más tu estilo, pero no caigas en el hastío o te castigues por no poder escribir algo mejor. Simplemente, déjalo pasar.


    ¿Poesía clásica? ¿Verso libre? ¿Poesía en prosa? ¿Poesía experimental?

    Elige. El verso libre parece más tentador por olvidarse de las rimas y la métrica, pero en realidad, es más difícil porque supone una mayor responsabilidad en el manejo de la estética. Es una cajita de arena. Piensa bien antes de lanzarte a ello. La poesía en prosa también es llamativa, pero si tus palabras no son fuertes y tu idea no es interesante, vas a aburrir a cualquiera.
    Si estás comenzando en la poesía no deberías optar por la poesía experimental aún.


    Poesía clásica.

    La poesía clásica tiene la pequeña ventaja de funcionar por moldes. Los sonetos, por ejemplo, existen y su fórmula se ha repetido hasta el cansancio porque se ha probado efectivamente que funcionan bien y que su lectura es agradable y estética. Sólo tienes que tomar la receta preestablecida (14 versos, endecasílabos, rima consonante, etc), e incrustar en ella tu idea original. Naturalmente que puedes salirte de la norma si deseas, pero debes tener una razón estilística para hacer eso, una justificación que mejore la estructura original, ya sea en forma o en intencionalidad. Que el pretexto no sea "no puedo escribir un soneto". Sí puedes.


    Lidiar con la métrica y las rimas.

    Determina el tipo de composición que realizarás (soneto, lira, décima, etc). Investiga en Google cuáles son y cuál te acomoda mejor. Hay algunos más favorecedores para ciertas temáticas que otros. Eso te aliviará la carga de tener que crear tu propia estructura si te ciñes bien a esos cánones. Hay algunos, como la silva, que son menos exigentes.
    Ya sabrás que la métrica es el conjunto de reglas que debes seguir para que el poema quede estético y parejo. No vengo a dar clases de eso, sólo a dar unos pequeños tips:

    *Usualmente sugiero a los recién iniciados que utilicen versos de 9 u 11 sílabas. Son muy manejables. Aquí un ejemplo de versos endecasílabos (11 sílabas).

    Tu aliento es el aliento de las flores;
    tu voz es de los cisnes la armonía (...)

    *Antes de escribir un verso recítalo en tu cabeza para comprobar que mide lo que tiene que medir. De otro modo no sirve, va a estropear el poema.

    Tua-lien-toes-el-per-fu-me-de-las-flo-res
    tu-voz-es-de-los-cis-nes-laar-mo-ní-a
    *No olvides las sinalefas. En "tu aliento" solamente hay tres sílabas porque al recitar, fusionamos "tua". Si las olvidas tu poema va a quedar disparejo y no se va a leer bien.
    *Técnicamente puedes deshacer diptongos si colocas diéresis (süave), y con ello hacer más sílabas para que encaje, pero en serio, se ve feo y se lee raro.
    *Ten presente la regla de final de verso. Aguda +1, esdrújula -1.
    *Jamás olvides la acentuación interna. Aunque las palabras no lleven tilde, todas tienen un énfasis. Pues bien, ese énfasis debe ser congruente entre los versos que estás pareando.

    Tu aliento es el perfume de las flores
    tu voz es de los cisnes la armoa
    Hay que tener eso en cuenta para que tu poema quede musical, rítmico, elegante. Quizá sea un poquito difícil encontrar las palabras exactas que expresen lo que quieres y además, que coincidan con las del verso vecino (o versos). Pero si dedicas un tiempo a buscarlas bien, la recompensa es que te quedará un poema muy bonito.
    *Las rimas. Usualmente las estructuras clásicas piden que rimes ciertos versos entre sí.

    Recuerda para qué sirven las rimas. Sirven para dar música al texto, para que se perciba una sensación de flujo y porque al lector le causa placer lo simétrico, lo que parece que embona perfecto. Por lo mismo, debes considerar que tu rima sea lo más natural posible. Mucha gente comienza con un verso glorioso, pero no encuentra qué hacer con el que va a parear, y termina forzando una idea terrible solo porque la palabra final rima bien. De acuerdo, has conseguido una gran rima... en una expresión horrorosa y con una idea forzadísima.
    A veces no es cosa de forzar ese verso, sino de reemplazar el que ya tenías antes por otro igual de bueno y más accesible. O bien, seguir buscando sin descanso algo que encaje mejor en la intención del primero.

    *Saca de tu léxico las palabras "antipoéticas", aunque rimen o concuerden en métrica. Usualmente son las que son extraordinariamente antisemánticas, o antitemáticas, tanto que crean un efecto grotesco en el poema. Si estás tratando un tema muy sublime, no hay justificación para meter de pronto expresiones vulgares, mundanas o simplonas, a menos de que la intención sea precisamente derrumbar al lector cortándole las alas. Hay que seguir el hilo de expresiones que puedan ser coherentes entre sí.
    *Cuidado al emplear versos excesivamente largos. Usualmente ellos conllevan también la exigencia de utilizar cesura, es decir, una pequeña pausa a la mitad del verso, como si en realidad se compusieran de dos más pequeños:

    Por casco sus cabellos, su pecho por coraza,
    pudiera tal guerrero, de Arauco en la región,
    lancero de los bosques, Nemrod que todo caza,
    desjerretar un toro, o estrangular un león.

    Como puedes ver, los versos están divididos a la mitad, aquí muy claramente por comas, logrando que en realidad esté trabajando con dos pares de versos de siete sílabas, congruentes entre sí por acentuación interna y medidas.



    Verso libre.

    ¿Muy complicado todo lo anterior? Prueba a hacer tus propias reglas y justifícalas.

    *El verso libre no consiste en escribir ideas, dejarlas sueltas y dar Intro arbitrariamente. Cada uno de los versos debe tener un motivo para estar ahí. Versos muy cortos implican que las palabras o las ideas de los mismos tengan la suficiente fuerza como para justificar que estén solos. A veces crean un efecto de énfasis. Contrario a los versos largos, que suelen simular divagación, extravío.
    *Utiliza la hoja de tu documento de tal manera que la misma estructura te cuente algo. Puedes separar los versos en columnas para denotar mayores pausas. Cortar en interlineado para expresar dramatismo. Desacomodar los renglones para simular caos. Ir disminuyendo la medida de cada verso, para crear un efecto visual de "embudo" hasta que el último verso sea de una sola sílaba, para crear efectos diversos: puede ser resignación, puede ser que esté simulando un murmullo cada vez más apagado. También puede simbolizar la muerte. Tú decides. Por eso dije que el versolibrismo es una cajita de arena.
    *Dominar todo esto no es tan fácil. Por eso no sugiero que se comience por aquí. Hay que tener cierta soltura y sentido poético para escribir y realizar creaciones que impacten por su forma e intención. Después de todo, hay que regirse por el hecho de que la poesía está pensada para expresar de una manera estética una realidad o una idea (o conjunto de ideas). Si la belleza no la logras con la simetría de la métrica, entonces has de arreglártelas por tu cuenta, con tus recursos.

    *Con la poesía en prosa sucede algo parecido, pero llevado más al extremo. Allí no tienes el recurso de la belleza gráfica, ni tampoco la libertad de que la forma de los versos exprese algo. Por lo tanto, si la idea que manejas es mala, o débil, a nadie le apetecerá leer tu obra y resultará cansina para el que sí se atreva.


    Conclusión.

    Hay tanto que decir, y realmente no dije gran cosa, al fin y al cabo. Es porque la poesía es uno mismo y es todo. En realidad, aunque parezca muy opresiva y rigurosa, la poesía es libertad. La llevas por dentro y todo lo que necesitas hacer es saber cómo sacarla y transmitirla de manera bella y estética, sean cualesquiera los recursos que emplees para ello.
    Con todo, la poesía se aprende sobre la marcha. No elaborarás grandes poemas si no comienzas a practicar. Escribir poesía es una disciplina tan intensa como la de componer una pieza musical o crear un buen dibujo. Puedes tener cierto talento o habilidad para encontrar la poesía a tu alrededor y llevarla contigo a flor de piel. Pero sólo practicando podrás mejorar la manera en que la expresas.

    Recuerda que no existen los poemas perfectos, aunque muchos académicos aseguren que sí.
    Y sobre todo, no olvides que no sólo necesitas escribir. También necesitas leer muchísimo. Lee poesía. Lee a los autores consagrados, y disfrútala. Léela despacio, degusta con cuidado cada verso, nútrete de su contenido y compréndela cabalmente. Luego inténtalo tú.

    Puedes tomar todo, algo o nada de lo dicho aquí. Es subjetivo. Son mis opiniones. No existe un manual de poesía. Desconfía de los que imparten clases. La poesía es tuya. Inténtalo como mejor te parezca, crea arte a tu modo, con lo que tienes y sientes, sólo justifícalo y defiende tu razón para haberlo creado. Y cuando lo logres, siéntete orgulloso de ello, pero nunca dejes de intentar mejorar, porque nunca será suficiente. Pero hazlo por ti.



    PD: Tal vez lo edite después si se me ocurren más cosas.
    PD2: Si quieres compartir algo más, adelante.
     
    Última edición: 7 Abril 2018
    • Ganador Ganador x 11
    • Me gusta Me gusta x 3
  2.  
    Sonia de Arnau

    Sonia de Arnau Let's go home Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,486
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Y precisamente por eso es que yo no escribo poesía.
    He de admitir que esta parte si me gustó:
    No sé por qué pero tenía en mente que la poesía era sinónimo de amor (por lo menos el amor romántico) y sé que no, pues he leído pocos de los que no hablan de él. Pero bueno, es una mala idea que se queda en la mente...

    Siempre recordar que las criticas que se den, se deben de tomar de la mejor manera. Ya el hecho de que alguien nos diga en que somos bueno y en que fallamos (o nos falta pulir) indica que vieron potencial en uno. No se tome a mal.

    Gracias por los tips, Cygnus, los tendré ne mente si me atrevo a publicar algo del remedo de poesía que tengo arrinconada en mi PC.
     
    Última edición: 8 Abril 2018
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  3.  
    Lexy Gray

    Lexy Gray ♡ Delirios de una patética soñadora ♡

    Cáncer
    Miembro desde:
    6 Enero 2018
    Mensajes:
    19
    Pluma de
    Escritora
    Comúnmente, soy el blanco de errores cuando escribo. Por mi falta de experiencia o por mi corta edad, me dicen. Aunque, de mi parte, creo que puedo hacerlo mejor: y que hayas publicado esta gran ayuda me inspira a escribir aún más.

    Desde hace años me he adentrado en la poesía, porque me llena de vida y me vacía en suspiros. No obstante, nunca lo había pensado tan seriamente como en estos momentos.

    Mi léxico no es tan amplio como me gustaría, pero siempre estoy dispuesta a aprender. Gracias por los tips, ayudan mucho a esta escritora en proceso.

    Saludos desde México:)
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  4.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Tú lo haces muy bien, Lexy, eres de mis autoras favoritas en la sección y desde hace tiempo voy viendo cuál es tu estilo personal. No te veas como un blanco de errores, que estás lejos de ser eso, sino como una escritora con áreas de oportunidad para continuar mejorando, igual que todos nosotros. Gracias por comentar y te aliento a que continúes formando parte de esta comunidad (:
     
    • Adorable Adorable x 2
    • Fangirl Fangirl x 1
  5.  
    Estrella Solitaria

    Estrella Solitaria Lady star

    Acuario
    Miembro desde:
    31 Enero 2011
    Mensajes:
    450
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Hola, gracias por los consejos. Estoy de acuerdo a que no debe forzarse el tema ni la intención, también buscar un estilo personal y sentimientos que se quieran transmitir.
    Lo que he intentado y no me ha resultado es la métrica de contar las sílabas, es lo que menos destaca de lo que he escrito.

    Gracias por tus tips que viene de tu experiencia. Saludos
     
    • Me gusta Me gusta x 1
Cargando...

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso