Debate Sobre el Arte de Escribir

Tema en 'Maid Café' iniciado por Uriel, 12 Abril 2007.

  1.  
    Zéfira

    Zéfira Usuario común

    Géminis
    Miembro desde:
    25 Septiembre 2006
    Mensajes:
    475
    Pluma de
    Escritora
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Buenas!!






    Respeto a lo que dicen, estoy de acuerdo con ustedes, aunqueyo sea la primera que sustituya "que" por "ke" i suela poner las "y" con una "i", simplemente me resulta mas comodo, aunque en las continuaciones de mis fics intento escribir sin faltas ortograficas. En los posts no me procupo mucho por no cometer faltas, porque me resulta mas comodo poner "k" en vez de "qu" e "i" en vez de "y" (el catalan tiene lo suyo -o-) El color de las continuaciones lo suelo poner oscuro, aunque nunca negro, normalmente lila y de momento no me parece que cause problemas.
    Los dialogos los represento con el nombre i no con un guion y pongo cantidad de "jajaja", "agh", "ash", "puagh", etc. No tengo demasiado vocabulario sobre las expresiones y es todo lo que puedo ofrecer sin repetir todo el rato lo mismo...
    Pues, mas o menos, eso era...
    Dew


    Nati:pulpo:
     
  2.  
    Sira

    Sira Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    26 Noviembre 2006
    Mensajes:
    413
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Jeje sinceramente...yo antes (creo que ahora ya no) escribía con abreviaturas ya que al igual que dice Nati-chan "me resultaba mas cómodo".Yo creo que al escribir historias...estamos ya acostumbrados a escribir asi con iconos y abreviaturas ya que lo usamos en el msn,chats,sms etc...

    Y creo que fue aquí donde lei (lo siento tengo mala memoria u.uU) que hablaron de que había gente que escribía fics para pasar el tiempo.Hombre...personalmente ...yo lo hago para pasar un buen rato ya que me encanta escribir y si tengo tiempo mejor.De hecho solo suelo escribir historias cuando me aburro (a excepeción de las contis que las escribo siempre que pueda).¿Por qué? porque es una manera de pasar el rato ni más ni menos :).
     
  3.  
    Corsaria

    Corsaria Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    holitas!!

    weno, weno, veo que esto del tema de los 'finales' ha causado revuelo...y sobre todo el contenido... jejeje, pero hay algo que no me entra en la cabeza: como es que eso de que el 'lemon' no esta permitido en el foro de rumiko si a las finales se aprecian en los blogs (direccionados con link's obviamente), a parte, es posible que 'niñas' cojan este género para sus fics???...hum con esto no quiero decir 'prohiban el lemon!!' , pero solo son predicamentos que me llaman mucho la atención.

    otra cosa: ESTABA PERMITIDA LA COPIA DE FICS?? sorry, pero eso me parece absurdo, es como si alguien publicara en tv una serie llamada 'Sesshoumaru' en la cual transmiten las escenas en las que el cuerazo de sesshoumaru aparece en 'Inuyasha'... patético, realmente patético!!! ese comentario que pesqué me pareció de lo más fresco, sorry, pero soy autora y eso si que da cólera... creo que deberíamos agradecer de que Hatoko-sama halla recalcado algo tan obvio.

    Weno, creo que ya hice mi pequeño recuento de todo lo leído hasta la presente discusión. Ahora me mando con un muy interesante dato:

    Si Perrault es autor de la mayoría de los cuentos clásicos (resaltando la bella durmiente) y Wald Disney se mandó con el mismo género e historias, no viene a ser Wald Disney un reconocido autor de fan fics??? (hey!! al fin y al cabo tuvo que escribirlos antes de hacerlos animación!) Además las historias del 2do son 100% distintos a los originales.

    Entonces si es posible hacer un fic en el que el autor de éste haga que los personajes cambien en cuanto a su personalidad!!

    y con esto no digo que tenga que ser así, como ya han escrito antes, no todos comparten un mismo gusto...

    WENO, creo que es todo lo que tenía que opinar y me parece interesante eso de que se hiciera una discusión sobre el arte de leer. jeje les aseguro que será igual de controversial que este.

    Espero no se lo tomen a mal, y menos aludidas O aludidos (me sorprende que hayan chicos discutiendo en este foro, es genial!!) porque es la mera verdad.

    nos leemos, cuídense!!
     
  4.  
    Hatoko

    Hatoko Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    10 Mayo 2003
    Mensajes:
    100
    Pluma de
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Pero Disney compra los derechos :vaca: !
     
  5.  
    Disc Zu

    Disc Zu Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Mensajes:
    285
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Pues no esta prohibido... pero Walt Disney no le cambio mucho la personalidad a sus personajes (quizas a la bella durmiente... esa si que era maldita)

    Pero yo queria decir otra cosa... para que los que quieran hacer plagios no se emocionen DISNEY OBTUVO DERECHOS DE AUTOR!

    Listo... ya acabe =S Es para evitar problemas
     
  6.  
    Marioly

    Marioly Usuario común

    Géminis
    Miembro desde:
    17 Febrero 2006
    Mensajes:
    319
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Pues yo si que "llegué" tarde.

    La verdad es que desde hace mucho tiempo que me había dado cuenta de estos problemas ya sea en el foro de Rumiko como en los demás, solamente que como este es mas concurrido, es más notorio.

    Me molesta cuando escriben con un color chillón, mayoritariamente rosa u otro que sea difícil de leer, o cuando ponen una letra muy pequeña o muy grande. También en el caso de las abreviaturas es lo mismo.

    Según yo me he dado cuenta, que la mayoría -no todos- de los usuarios de cemzoo o por lo menos de este foro, cuando son nuevos o iniciados por aquí siempre escriben con muchos emoticones o con colores chillones o molestosos, o se saltan lineas por gusto, yo también lo hacía, claro no en forma tan drástica como algunos, pero si en ciertos casos. Sucede que cuando uno va conociendo mas o explorando mas por cemzoo, uno se da cuenta del poco conocimiento o la inmadurez de uno o hasta de lo vergonzozo que es escribir asi. Si bien nunca escribrí muy abreviado, sí me saltaba líneas y ponia muchos emoticones, lo que luego me causaba molestia y lo que aún me paas con otros usuarios.

    En el caso de los fics, hay algunos que los escritores hacen continuaciones muy cortas y que a veces no tienen ningún sentido, son aburridas y son solo "para pasar el rato" por lo menos para mi. De todos los fanfics que he leido mis favoritos son uno antiguo que había que se llamaba "Esas cosas que nos pasan", y ahora el que mas me gusta es "Melodías imposibles de borrar" de DaRk_DrEaM (o algo asi), que si bien las continuaciones son algo largas y la escritora se demora un "poco mucho" en poner contis, es muy bueno el fic. Otros de otros escritores me gustan los de Algome y KaTa ChAn, en este último tiempo no me he pasado por fics nuevos así no puedo calificarlos mucho que digamos.
    Si quieren para no buscar el fic y pasar página por página lo dejo aquí (refiriendome al de melodias imposibles.....), aún no está terminado.
    En lo referido a cuando las parejas de los fics no le agradan a los demas o a mi, pues o no leo el fic, o me imagino con mis propios personajes.
    Creo que la nueva lider que es Hatoko, ya está comenzando de buena forma con su "trabajo" ya que ha impuesto o recordado ams reglas y se aparece mas o por lo menos puedo recordar que ella es la lider no como antes que ni idea tenía de quien era el líder, creo que era Aura Lance :$

    Pues eso es lo único que tengo que decir (según recuerdo), apoyo en la idea de que hayan personas que vean los fics los vigilen y que ayuden en ciertos casos y a la vez, eso de los top ten.

    Oh!! me acordé de algo, en el hecho que dicen de porqué no publican el fic en tema libre si les gusta de otra manera en caracteristicas tanto fisicas como sicológicas, pues es fácil, según me doy cuenta, la sección de fanfics de Rumiko Takahashi es la que mas se llena, por lo tanto si uno escribe en tema libre o del CLAMP u otro no será tan conocido, ya que hay muchos usuarios que solo pasan por aqui y no exploran mas cemzoo.

    Perdón si lo último no se entendió mucho, fui perdiendo la inspiración, hace dos dias que intentaba postear pero no lo lograba, cemzoo se "caía".

     
  7.  
    Corsaria

    Corsaria Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]



    JEJE, ESO ES VERDAD... WALD DISNEY COMPRO LOS DERECHOS!! POR CIERTO... SOLO LO CITE COMO EJEMPLITO PARA EL SUSODICHO TEMA DEL CAMBIO DE PERSONALIDAD!! (o me van a decir que la sirenita no se arrancó de pelos con la bruja del mar...jeje)
     
  8.  
    Rinnosuke

    Rinnosuke Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    La respuesta sobre los derechos: Perrault murio en 1703, la duración de los derechos de una obra antes que pase a dominio publico, generalmente, no es muy larga. Actualmente se sugieren 95 años despues de la muerte del autor, pero algo asi como todo el mundo considera que eso es ridiculo.

    No se como habrian las leyes en Francia de esa epoca, pero te puedo asegurar que para cuando Walt Disney recien habia nacido, las obras de Perrault ya eran de dominio publico. Desde hace varios siglos, al menos. Si consideraban 14 años más 14 años en caso de renovarlos, facilmente las obras habrian sido de dominio publico más de 200 años antes de que Walt Disney comenzara a trabajar, y podian ser menos, o las leyes distintas.

    Y, vamos, antes de ponerse a gritar cosas insostenibles sobre la propiedad intelectual, revisen un poco, hablen con gente que maneja más eso, etc. Es muy razonable.
     
  9.  
    Louis Cypher

    Louis Cypher Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Igualmente y sin animo de joder mucho... la factoria disney actualmente es conocida por plagiar descaradamente todo lo que puede. dos ejemplos muy conocidos son el rey leon y atlantis pero hay mas.
     
  10.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Y cambiar completamente las historias, tambien eso. Les encanta poner finales felices donde no los hay (Anastacia por ejemplo).
     
  11.  
    Betoso

    Betoso Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Pero eso no quita que nos guste tanto esas adaptaciones.

    Al menos si me declaro Disney-fan y eso ya es por gusto propio, no fue inculcado aunque si, puede ser que vi mucho las peliculas antes de leer los libros con la historia original.

    Aunque volveriamos a lo de los plagios, y a decir que tanto es fiel y que no es fiel a la historia original.

    Cuando va a salir una pelicula-refrito, por default voy con ganas de ver algo distinto. Ya hubiese sido el colmo (pensando en la primera pelicula que viene a mi mente) Querer ver lo mismo exactamente en Charlie y la Fabrica de Chocolates, que lo que se vio en la anterior, que si no mal recuerdo era Willy Wonka y la fabrica de chocolate. Para eso mejor rento la anterior, la compro o whatever y se acabo.

    Vamos a otra pelicula que se baso en un comic que se baso en la historia narrada de una batalla que nadie tiene certeza la realidad: 300
    El que sea una pelicula basada en un comic que fue adaptacion de un hecho historico ya me suena a telefono descompuesto, pero en si me parecio una muy buena pelicula, dejando de lado imprecisiones con los 'letrados' sobre el tema, y los puristas del comic.

    La compra de derechos es tema aparte, pero al menos cuando escriben basados en algo, no esperariamos lo mismo solo cambiando escenas. Se podra cambiar algo de la personalidad de los personajes al gusto de los autores, pero siempre dandole historia al cambio. Aunque algunos personajes por mas que le quieras mover, nunca cambiarian.

    BB!!!
     
  12.  
    Louis Cypher

    Louis Cypher Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    premio. efectivamente era willy wonka y la fabrica de chocolate. buena memoria.

    pero una cosa es cambiar cuatro tonterias como por ejemplo el color del pelo o el nombre del protagonista o que en vez de en un edificio suceda en un aeropuerto o en vez de en un avion en un barco. o hacer que la telaraña de spiderman sea organica en vez de un aparato sujeto a su muñeca. y otra cosa distinta seria que se yo... hacer que el capitan america fuera un ruso. o que superman en vez de no poder ver a traves del plomo no pudiera ver a traves de la seda. o que batman fuera vestido de color rosa y tuviera superpoderes (batman es humano. lo unico que tiene es un gran entrenamiento, dotes detectivescas y multitud de alta tecnologia) o que robin hood se dedicara a robar a los pobres para quedarselo.
    eso no es simplemente hacer una nueva version para ver algo nuevo. es aprovechar el nombre de un personaje para que un bodrio barato venda mas. (por cierto dos ejemplos que se me ocurren. uno la pelicula cat woman que teoricamente esta inspirada en el personaje de DC del mismo nombre. eso si el unico parecido es que ambas son mujeres, se disfrazan de negro y se pasan la ley por donde les da la gana. y el otro fue una pelicula de romanos que se suponia basada en la leyenda del rey arturo. por dios... yo casi vomite con esa pelicula)
     
  13.  
    ramathboy

    ramathboy Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Entonces no reconocerías EL Libro de la Selva de Kipling, que sólo tiene los nombres de los personajes del libro porque no queda mucho de la historia original.

    Pero al menos se sabe que hizo una adaptación, según mi diccionario es ambiar un medio por otro, si es un libro se puede adaptar a teatro o a cine, lo que sucedió con los cuentos de Disney o Harry Potter, también el Anime Inuyasha es una adaptación del manga, que no es 100 % idéntico al manga.

    Ahora, Takahashi dio su permiso para que hicieran el Anime, eso es seguro, y no se tomó su manga y se lo llevó a la TV sin que le avisarán. Seguramente le pagaron los derechos de autor y esas cosas legales.

    Lo que sucedía aquí, y que gracias a los moderadores se está controlando es que algunas personas, pocas, copiaban un libro, le hacían replace word y creían que adaptaban una novela. Y claro no pdeían permiso a nadie y algunas ni siquiera decían que era copia una novela.

    Por suerte no he vuelto a ver de esas cosas por aquí, que no deja de ser molesto ver que alguien se esté atribuyendo el trabajo de profesionales y se lo presente como el trabajo de un aficionado, con obvias ventajas sobre los demás.
     
  14.  
    leti

    leti Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Dejando ya de lado todo lo relacionado a Disney y lo de los plagios, pues creo que ya todos esos fics han sido cerrados y no han habido nuevos intentos, quisiera tocar otro tema.

    Ha sucedido lo inevitable: Ahora que damos nuestra opinión sincera y hacemos algunas observaciones a las autoras, se nos rechaza vilmente. El rechazo se manifiesta ya sea haciendo caso omiso de nuestras observaciones, afirmando que lo tomarán en cuenta pero no lo hacen o simplemente ignorándonos por completo. En algunos casos, incluso, se enojan. Claro, también hay quienes lo toman a bien y realmente se nota que mejoran su redacción y ortografía, pero son las menos.

    Esta situación si bien me la esperaba, no por ello deja de entristecerme. Me siento igual de frustada que cuando le doy clases a mis alumnos -de la universidad por cierto, osea no son unos críos- corrigiendo sus errores evidentes y ellos defendiendo algo que está mal.

    No sé cómo ayudar a alguien que no quiere que le ayuden. Me siento mal por no poder hacerlo. Yo creo que es muy bueno que haya un foro como este, en donde podemos expresar nuestras ideas y haya quienes las lean y podamos discutirlas. En ese sentido admiro que se inicien en el arte de escribir desde muy jóvenes, pero el punto es que hay que orientarlos para que al menos se pueda leer.

    Lo único que se me ocurre es sugerirles que lean, no para que imiten a tal o cual escritor, sino más bien para que se den una idea de la forma correcta de hacerlo.

    Les dejo a todos, unos links para que descarguen algunos libros gratis y lean. Que no sea pretexto que les da flojera ir a la bilbioteca o que prefieren leer en la computadora.

    http://ar.geocities.com/krnv_bweb/cuentos.html

    http://www.biblioteca.org.ar/resultados.asp

    http://www.librosclasicos.org/

    En fin, espero que alguien comparta conmigo su experiencia de orientar a los demás, pues la verdad es que encuentro personas con muy buenas ideas, pero cuyos escritos son terribles, a esos son principalmente a quienes quiero ayudar.
     
  15.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Me han recordado a mi mamá de una manera sutil... o dizque.
    Es que debemos de tener mucho tacto porque ellas creen que escriben perfecto y se lo "confirman" las demas lectoras, entonces llegamos nosotros y les decimos sus errores y se ponen furicas.
    Lo que si podriamos pedir es una lista de aquellas que quieran ser revisadas por nosotros, para que no crean que lo hacemos por molestar. Varias de ellas me enviaron PM's pidiendolo y yo accedi con gusto.
     
  16.  
    leti

    leti Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    ¿Me salió lo maternal? ¡Qué risa!

    Yo he sido muy delicada al hacerles mis comentarios, le aclaro que no las estoy molestando y mucho menos busco ofenderlas. Pero no sé por qué reaccionan así. No sé si se deba a su edad o si es por los halagos de las demás, como dices. Pero bueno, quizá sería buena idea hacer un concurso de Fics, pidiendo requisitos para que su fic pueda entrar y a lo mejor con ese incentivo, mejoran.

    Híjole, allí sí siento que sería presuntuoso de mi parte revisarles sus fics. Por que honestamente les puedo aclarar dudas de lo que quieran con respecto a ortografía y redacción, pero de allí a que pueda hacer un análisis hermenéutico, disto mucho.

    Ojalá que pudiéramos organizar ese concurso, yo me comprometería a buscar personas dedicadas a la literatura que revisaran los escritos.
     
  17.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    En un momento hicieron un concurso aqui, dos chicas fueron jueces, solo recuerdo a TaniaC pero fue alguien mas.
    El concurso tenia de bases que iban a calificar ortografia y redaccion, aparte de mi fic pocos cumplieron la regla (y solo por presumir he de decir que gane xDU).

    Lo importante seria que participaran y si cometieran errores señalarselos todos, por mas pesado que sea.
     
  18.  
    Louis Cypher

    Louis Cypher Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Me sabe mal decirte que no se puede. si una persona no quiere ser ayudada no podras hacerlo. no quieren mejorar ni aprender quieren vivir cerradas en su mundo imaginario donde todo lo hacen bien porque hacerlo bien es hacerlo como lo hacen ellos/as.


    sep. eso es lo maximo que puede hacerse. buscar a quien si quiera mejorar, ayudarles y a poder ser luego hacer que el resto de la gente vea la diferencia entre algo bien hecho y algo que "lo parece" (lo parece para su autor/a y para quienes solo se dedican a decir "que lindo" porque para los demas...)
     
  19.  
    Bella-chan

    Bella-chan Fanático

    Capricornio
    Miembro desde:
    29 Enero 2007
    Mensajes:
    1,107
    Pluma de
    Escritora
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    [FONT=&quot]Hola


    Respecto a la ortografía me encanta que intenten solucionarlo... de verdad es cansado leer cosas como "k ases", "y n k", "amy", "konty" o "komo tas", es indignante que se hagan llamar "escritoras (es)", cuando su ortografía es pésima. Además de que tienes que estar adivinando lo que han puesto. Lo del color también es un gran problema, puesto que algunos autores lo ponen así o así... sinceramente no se puede leer nada, muchas veces debo pasarlo a Word para entender un poco, y luego para variar corregir las cosas.

    Con respecto a cambiar las personalidades a los personajes, tienen mucha razón; sé que se ve raro un Sesshoumaru enamoradizo en el primer capitulo, unas llegaron al extremo de ponerlo a bailar “asereje” ¡pueden creerlo!... sinceramente me paso eso en mis primeros fanfic´s y no me avergüenzo en decirlo; a mí parecer son desastrosos... pero estoy intentando mejorar y no hacerlos tan radicales.

    Escribiendo continuaciones lemons soy un fracaso, no soy muy buena escribiendo estas cosas, pero nunca lo e hecho con el fin de que lleguen mas lectores, solo las pongo cuando creo que son necesarias para seguir el fanfic... y eso de los finales felices... es CANSADO y repito por eso creo que mis primeros fanfic son desastrosos... pero hay que admitir también que hay personas que viven en su fantasía y que les encantan este tipo de fanfic´s.

    Además casi siempre tienen la misma idea... un ejemplo: " Inuyasha tiene la promesa de irse al infierno con Kikio; se va con ella... Kagome es la victima, sufre por una semana (por no decir menos) y se enamora de Sesshoumaru (este la saca de su depresión...) se enamoran y son felices para siempre"… no mencionare a la autora ni e nombre del fanfic, pero como ese e leído montones (misma idea). Otro ejemplo es que se casan a los ¡14-15 años! y la chica en cuestión esta embarazada... si son fanfic´s pero por dios... creo que mejor no sigo con este tema.

    Si se ponen a revisar mis fanfic´s les encontraran muchísimos errores, soy humana y cometo errores, intento revisar pero el Word que tenia en ese entonces carecía de corrector ortográfico.
    [/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]Siempre me a gustado la lectura (pese a que tengo dislexia), y por cosas de la vida llegue a cemzoo, buscando Fanfic´s (de Rumiko, para precisar) me gusto la manera de redactar de algunas y en algunos casos decía “vaya que gran escritora es esta chica… y resultaba siendo plagio” unas son fantásticas escribiendo, pero hay casos en los cuales comienzo a leerlo y lo dejo a la mitad del primer capitulo ya que o es mas de lo mismo o es una estupidez… pero no se puede hacer nada si no se dejan ayudar, pensé que cuando pusieron las nuevas reglas, algunas cosas iban a cambiar, sin embargo se empeñan en hacer plagios y seguir con sus (garrafales, titánicos o como les parezca mejor) errores ortográficos.[/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]Una cosa más me gustaría es que pusieran las cosas en español (para variar) y no un montón de rômaji, estoy estudiando japonés y es deplorable como intentan poner cosas en el idioma, escuchan una palabra y la ponen como la entendieron un ejemplo es “Papá = Chichi… y ponen Chi-chie”… si no saben las cosas mejor no las pongan, se ve mal…[/FONT]
    [FONT=&quot] [/FONT]
    [FONT=&quot]Bueno mejor lo dejo aquí. Adiós.[/FONT]

     
  20.  
    Sandor

    Sandor The Hound

    Virgo
    Miembro desde:
    20 Abril 2006
    Mensajes:
    351
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Bueno a la edad no creo, yo tengo 13 años, que es mas o menos la media de todas las chicas que hay aquí y sinceramente prefiero críticas antes que halagos (aunque puede que yo sea rara) . Pero por alguna razón nadie me ha hecho ninguna en mi fic, y yo creo que errores tengo bastantes.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso