Debate Sobre el Arte de Escribir

Tema en 'Maid Café' iniciado por Uriel, 12 Abril 2007.

  1.  
    Olguis

    Olguis Iniciado

    Géminis
    Miembro desde:
    18 Febrero 2006
    Mensajes:
    15
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. ;)

    Creo que escribir una historia no es lo mismo que hablar por el MSN, además que si la font es de colores llamativos y está todo el texto lleno de faltas otográficas, no da mucho gusto leer una historia (en mi opinión), y eso hace que la historia tome un sabor un tanto "malo".

    Escribir "Que" en vez de "k" tampoco es un esfuerzo tan grande, no? :rolleyes:
     
  2.  
    elonwel

    elonwel Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    ¡¡Hola!!

    Al ver esta discusión abierta entré para ver qué era lo que se comentaba. Es cierto que la ortografía de los escritos deja mucho que desear la mayoría de las veces, haciéndolos prácticamente incomprensibles.

    Me gustó muchísimo la idea de que se comentara esto con algo más de amplitud.

    Lo que me parece increíble es leer cosas como "es que para eso está el corrector del Word" al lado de palabras sin atildar... ¡¡Por Dios!! ¡¡Que eso también te lo subraya el programilla en rojo!!

    Segunda cosa con lo que flipé.

    Es completamente mentira eso de que en España se permitan faltas de ortografía debido a que existen diferentes "regionalismos". ¡Faltaría más! Lo único que puede haber son diferentes formas de nombrar cosas o confusiones porque en una región existe una palabra para denominar una cosa que en otra zona no existe.

    Pero eso se consideran errores en la propia lengua española. Soy de Galicia, una región al Noroeste de España donde tenemos nuestra propia lengua, el gallego, y en ningún caso se permiten faltas de ortografía.

    Hay palabras que en gallego se escriben con "b" y en castellano con "v" y viceversa y no por vivir en Galicia (una región de España) dejaron de tacharme las palabras mal escritas en un examen de lengua española.

    No pongamos excusas donde no las puede haber.

    Otra cosa; la revisión de los textos. Estoy completamente de acuerdo con lo que alguien comentaba de crear un grupo que ayude a los escritores en esa tarea.

    Sobre la calidad del argumento en sí... Hombre, hay que pensar que aquí escribe gente de todas las edades y no todos los textos tienen por qué ser una maravilla desde el principio...

    Es cierto que me encuentro muchos fics que no sigo leyendo porque me pongo mala al leerlos. Pero también es verdad que se agradece cuando se encuentra una historia bien redactada, sea de la temática que sea.

    Y por último, tal vez esto ya sea problema mío personal. Hay veces que me pierdo porque hay un millón de expresiones propias de cada país que, aún por encima, están abreviadas.

    En eso sí que pediría que se fuese más explícito porque no todos tenemos por qué conocer todas las expresiones comunes de todos los sitios.

    Por cierto, por lo de nombrar buenos autores, es tan válido nombrar a gente tan encumbrada como García Márquez, como al propio Joaquín Sabina...

    Y poco más de momento.

    ¡¡Un saludo!!
     
  3.  
    Yoruichi

    Yoruichi Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    18 Febrero 2006
    Mensajes:
    309
    Pluma de
    Escritora
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    la excusa que le dan es que cuando postean en foros y chats no se paran a corregir las faltas... aún así, tienes razón xD

    Estoy de acuerdo con Uriel en que no es forma de escribir, pero no en que usara un ejemplo... me parece que con poner ejemplo sin nombre de usuario habría bastante.

    Cuando escribo intento hacerlo sin usar emoticonos y sin faltas (sobretodo desde hace unas semanas, cuando me di cuenta de que escribía peor que hace 2 años), aunque siempre se me escapa algo, es inevitable :)

    De paso dejo un link a una historia que estoy escribiendo, por si les interesa :silbar:

    un saludo
     
  4.  
    Nicte

    Nicte Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    En todos los sitios hay regionalismos propios del lugar. Yo los regionalismos los acepto en la mayoría de los fics, puesto que escribimos con palabras con las que nos hemos criado, aunque personalmente procuro evitarlos al escribir.
    Contradictorio, no lo creo, de hecho muchos libros se traducen varias veces según el país en el que se publiquen aun cuando el idioma sea el mismo pero ha evolucionado de otra manera.
    Desde luego no es excusa para las faltas de ortografía, ya que esas tienen una base que como se ha dicho nos enseñan el colegio.
    Muchas de las faltas que se cometen por no decir la mayoría son por:
    -Pereza.
    -Falta de interés en lo que se hace.
    -Poca dedicación.


    Sobre los argumentos, me parece que es algo subjetivo, habrá quien le guste y habrá quien no le agrade, pueden ser repetitivos pero siempre tendrá alguien al que le interese.
    Pero estoy deacuerdo en que si se mejorara la redacción el fandom cambiaria muchísimo y a mejor.

    Yo nombré a García Márquez porque se puso por excusa que en muchos sitios no es posible tener una cultura literaria o que no se le da importancia al leer y por eso no lo hacen o así lo entendí.
    Me pareció un buen ejemplo porque a nuestra edad seguramente tendría menos recursos que nosotros, seamos de donde seamos.
    Creo todavía no hay ninguna ley en ningún país que te prohíba entrar a una biblioteca donde no es necesario pagar para poder leer.
    Y desde luego Joaquin Sabina tiene unas letras buenísimas.
     
  5.  
    leti

    leti Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Bueno, me alegra que más personas se sumen y se den cuenta de la importancia que tiene no sólo la ortografía en la presentación de una historia, sino también de la redacción y además del tema.

    Sin embargo, existe otro punto que yo quisiera tocar, por que me parece también muy relevante en cuanto al arte de escribir. Se trata sobre la constancia con la que actualizan sus historias. Hay muy buenas escritoras, lo digo sin afán de adular a ninguna. Hay quienes tienen buena ortografía y redacción y una excelente temática. Pero desafortunadamente, actualizan muy de vez en cuando, en el mejor de los casos, por que muchas veces, simplemente abandonan la historia. Para todos aquellos a quienes soy afecta a leer sus historias, pueden darse cuenta, por mis comentarios, que yo realmente me involucro con sus historias, me emocionan mucho y varias veces me ilusionan. Debido a ello, es verdaderamente decepcionante cuando estoy esperando un capítulo y pasan varios días, que se convierten en semanas o incluso meses y no hay nada. No sé si se puedan imaginar, pero eso provoca que definitivamente se pierda el interés en el fic o si resulta que me vuelvo a emocionar con la historia, nuevamente pasa mucho tiempo para que pueda volver a leer una continuación de la misma. Me parece de verdad, una falta de respeto para quienes leemos su historia.

    Mi sugerencia es que tengan listos varios capítulos antes de empezar a publicarlos. De esta manera, si surge alguna eventualidad que les impida escribir, no romperán la continuidad de su historia y además, su público lector no perderá el interés. Lo que les sugiero no es una exigencia descabellada o fuera de lugar. Por ejemplo, uno de mis escritores favoritos, publicó su primer novela en una revista. Naturalmente los editores saben que muchas personas compran una revista sólo por la historia que están publicando y por ende, de ninguna manera sacan un número sin el respectivo capítulo. Esta es una práctica que hoy en día sigue vigente. A ningún editor le conviene perder público lector por dejar de cumplir con un compromiso. Por consiguiente, cuando estamos publicando una historia, nos comprometemos a darle continuidad, a no dejarla abandonada.

    Espero que nadie me tome a mal este comentario, sino por el contrario, que las anime a continuar sus historias poniendo todo su entusiasmo en ella. Nosotras, su público lector se los agradeceremos.
     
  6.  
    Francis

    Francis Iniciado

    Libra
    Miembro desde:
    20 Febrero 2006
    Mensajes:
    47
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Yo soy escritora, y tengo fics que actualizar. Hay muchas veces que no es nuestra culpa tardar, ya sea por falta de inspiración (es la cosa más horrible que puede haber), enfermedad, problemas familiares, cybers que no tienen diskketeras [o como miércoles se llamen] (ese es mi caso :) ), daño en las computadoras, virus, hakerts, escuela, examenes, también influye un poco la vangacia.

    La tardanza en algunas escritoras es, mayormente, contra su voluntad.

    Tampoco podés pedir que actualicemos constantemente, por que -algunas veces- tardar un poquito suman lectores (aunque no lo creas :eek: ) y se genera expectativa.
     
  7.  
    Born To Kill

    Born To Kill Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Ya se que tarde encontré esta discusión, pero suerte al fin que la he encontrado. Muchas veces me dedico a leer y recorrer el foro y sinceramente la de los fics es la división que menos me gusta. Por qué? Simplemente por lo que LordUriel dijo.
    Y no es para destruir moralmente a las dichosas "escritoras" orgullosas de sí mismas por sus ficciones. Definitivamente siento que es dañino para la vista leer tantos fics mal redactados, con faltas de ortografía y demás. Por eso en su momento he apoyado una posible construcción de un foro literario que no salió a flote, lamentablemente. Con -por eso- me refiero a que realmente hace falta una mejoría notable en las formas y modos que se tienden a usar en este sector, y que principalmente se dan por una falta de conciencia que a su vez lleva a desconocimientos -en muchos casos absurdos- del propio lenguaje con el que nos comunicamos a diario.
    En otras palabras, apoyo la iniciativa de LordUriel de tratar este tema que me interesa a mi y a muchos usuarios del foro, como estoy viendo.
    Y entre tantas cosas que se me ocurren, sería interesante una discusión de soporte para los escritores en la cual se puedan tratar temas y dudas respecto a los modos de redactar, ortografía, etc. Es decir, que los/as escritores/as puedan preguntar, informarse y aprender de los que saben un poco más, para así observar cada día trabajos más limpios y con mayor estética y menos hostilidad hacia la retina del lector. Obviamente para esto se necesita voluntad y tiempo -y usuarios con capacidad para el uso del idioma-.
    Bueno, me estoy yendo de tema y me olvidé de destacar un hecho curioso, muchos usuarios admitieron/apoyaron el tema del uso de la tipografía y demás, como letras de colores, desagradables para la cómoda lectura. Lo curioso es que directamente en esos posts caen en el mismo error, utilizando letras de colores, subrayadas, de distintos tamaños, etc.

    Saludos.
     
  8.  
    leti

    leti Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    De acuerdo, sí existen muchas usuarias con tales características, pero qué lástima que seas incapaz de leer todos los post y peor aún, que basándote en quién sabe qué fics, viertas semejante opinión.

    En suma, no sé qué época añeja de los fics te haya tocado, pero actualmente hay una buena lista de escritoras que están bastante alejadas de lo que comentas. Ejemplos: Yami, Chidori, Yamita, Kyome, Natsume, Kayazarami, etcétera. Por citar a algunas que se me vienen a la mente en el momento.

    Te lo recalco, por que si hubieses leído todos los post, sabrías a quienes me refiero. En fin, por supuesto que defiendo a las excelentes escritoras que hay aquí, por que, repito, no sé que épocas te hayan tocado, pero para mí es evidente que últimament no has leído a ninguna de las que mencioné ni por error.

    Es que precisamente por esos pretextos que dije que deben comprometerse. Para evitarlos, una sugerencia es que terminen primero el fic y luego lo suban, tranquilamente, sin presiones.

    ¿Y por qué insisto en este tema? Por la respuesta que le acabo de dar a Born To Kill. Hay escritoras muy buenas, con excelentes tramas y con impecable redacción, el problema es que luego botan su historia, la abandonan, no la continúan o simplemente actualizan una vez cada mil años. El problema es que no avisan. Con ello, lo que provocan es que haya un decaimiento en el interés de sus historias. En lo personal, me resulta muy decepcionante, pues yo sí leo con atención y me intereso realmente. Por eso, cuando estoy esperando un capítulo y tardan mucho, honestamente, dejan de interesarme. No les cuesta nada avisar, de esa manera, sus lectores estaríamos sobre aviso. Cuando alguna dice, perdón, pero no podré poner continuación en tal tiempo, por equis razones, pues no hay problema. Pero que ni siquiera avisen, ¿para qué escriben entonces?

    Cualquier escritor sabe que la constancia es clave en su obra. Imaginen leer incompleto el Retrato de Dorian Gray o Los hermanos Karamazov a la mitad, en el punto cumbre y ¡zás! no hay más que leer, no hay conclusión, no desarrollo, ni nada. ¡Terrible! ¿No les parece? No imagino a Víctor Hugo diciéndole a su editor: "Discúlpeme, pero dejaré inconclusa la novela de Los Miserables por que ya no tengo inspiración". Definitivamente no lo imagino.
     
  9.  
    Uriel

    Uriel Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    28 Agosto 2006
    Mensajes:
    83
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Cabe resaltar lo poca fortuna que tienen algunas escritoras, a las que se les vienen problemas "familiares" muy oportunamente.
    Además, es importante para todo escritor terminar primero la historia, o al menos si es por internet, tener avanzada al menos la mitad. No sólo por el hecho de las continuaciones y demás, sino porque luego sucede que la mayoría de los escritores deben cambiar algo del comienzo, agregar o quitar detalles, modificar algún capítulo para hacer más entendible la historia.

    Tengo que leer a Yami y a vos estos días, asi no me aburro recalcando errores básico y vamos a la parte más interesante. En unos dias leo lo que me pasaste hará mil años xD
     
  10.  
    Nicte

    Nicte Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Bueno, entiendo todo lo que decis, y creo que eso lo vamos aprendiendo con la experiencia.
    Cuando yo empecé publicaba al día, y sin embargo ahora no lo hago, por razones que habeis comentado.
    Lo relees y cambias cosas, para que todo encaje.
    Personalmente no suelo empezar un nuevo fic hasta acabar el que tengo entre manos.
    Y me parece contradictorio alguna cosa que he leido sobre la falta de inspiración etc... ya que la mayoria que dejan sus fics a medias tienen empezados tropecientos.
    No suelo tener problemas de inspiración, si los tengo con como quiero transmitir lo que magino, trasladarlo al papel, eso es lo que me lleva más tiempo.
    Por eso no entiendo que en cinco minutos alguien pueda escribir un capitulo cuando a mi me cuesta horas solo darle forma y mejorar en el siguiente.
    Lo tengo rondando en mi cabeza días hasta que lo veo claro y me decido a escribirlo.
    Igual la tonta soy yo, lo que tengo claro es que la mayoria de fics que ultimamente he leido, no me transmiten nada.
    No hay descripciones, no hay sentimientos, no hay acción, aun no se como les pueden asignar una categoria si el autor aun no tiene claro de que va ir el fic.
    Y que nadie diga que eso les lleva un esfuerzo, porque no me lo creo.
    Otra cosa más, los mayores culpables son los que dejan sus comentarios animando de manera falsa tales fics.
    Personalmente mis amigos son sinceros conmigo y por eso son mis amigos.
     
  11.  
    Sandor

    Sandor The Hound

    Virgo
    Miembro desde:
    20 Abril 2006
    Mensajes:
    351
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    En realidad si te aburrirías.

    De los 2X capítulos del fic, la mitad están llenos de faltas de ortografía y asdfeadas. Para ese entonces no utilizaba Word y no sabía mucho de gramática española.

    No creo que sea bueno ponerme como ejemplo o.ó
     
  12.  
    Uriel

    Uriel Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    28 Agosto 2006
    Mensajes:
    83
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Si tienes 40 faltas de ortografía en un documento de 1000 palabras no me interesaría, a menos que los errores sean reemplazos del tipo "Aqui" por "aki" el "q" por el "que" y demás barbaridades y delitos contra la lengua española.
    Si son errores por palabras un poco más extrañas, solo lo menciono pero no quita "puntos" a la hora de calificar en un fic.

    Y como se que muchos me dirán "¿¡Qué sabrá este chico sobre escribir!?" participaré en el Concurso Literario de forma que puedan ver cómo escribo. Hace poco había una chica en este mismo foro que me dijo que había ganado concursos literarios en su provincia, a la que invito formalmente a participar.

    pd: Para escribir NO uso el corrector ortográfico, simplemente porque aveces te dice cualquier cosa...Cuando uno escribe básicamente bien, el solo releerlo es suficiente.
     
  13.  
    Born To Kill

    Born To Kill Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Parece una broma. Alguien te "acusó" de eso? xD
    Lo mejor que se puede hacer para mejorar la escritura es simplemente leer.
     
  14.  
    Mineko Kia

    Mineko Kia Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    ¿Por qué no abrieron este debate en el Foro de Debates?

    Está muy interesante y cuadra perfecto para ese tópico.
     
  15.  
    Uriel

    Uriel Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    28 Agosto 2006
    Mensajes:
    83
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    La mayoría de los/as escritores/as de fanfics no suelen pasarse por otros foros que no sean este.
    ¿Qué sentido tiene intentar ayudar allí cuando es aquí que se necesita la ayuda?
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso