Debate Sobre el Arte de Escribir

Tema en 'Maid Café' iniciado por Uriel, 12 Abril 2007.

  1.  
    Uriel

    Uriel Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    28 Agosto 2006
    Mensajes:
    83
    Pluma de
    Escritor
    Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Bien, hace poco caí en estos foros por azares del destino y solo por vagancia había decidido leer algunas de sus ficciones. Esperaba encontrarme con algo verdaderamente un poco mejor de lo que me encontré.
    Como seguidor de los principios de Cortázar y Borges, me aterra ver los horrores que se cometen contra la lengua castellana. Y no me refiero al formato guionado, ya que como estudiante de cine es prácticamente para mi pan de todos los días.
    Al punto: Me parece deplorable que en algunos casos se autoproclamen escritoras serias, cuando el escrito esta forrado en dibujos y corazones (No específicamente pero creo ser claro en lo que digo) y lleno de errores de ortografía bastante claros o evidentes. Un acento más no es el problema, pero cambiar "Que" por "K"...¿les parece, sinceramente, que es correcto? ¿O Abreviarla?
    ¿Si el lenguaje es tan rico en palabras, porque usar emoticones para describir reacciones?
    Y ¿si un personaje se rie, porqué solo poner un burdo "jajajajajaja" cuando hay tantos adejtivos, verbos y sustantivos que harían tan rica a la historia?
    He tomado un fic al Azar para ejemplificarme: (Amor de Película, de Marginot)
    Y solo para ser objetivo, me puse a buscar como opina este usuario acerca de otros escritos, para ver su grado de critica.
    Darle "enter" a una frase y cortarla por la mitad, tal como poesía pero sin su rima, es lamentablemente algo que jamas puede ser una buena respuesta o un aporte signifciante (Independientemente de lo que diga, me refiero a lo estético aquí)

    Pido disculpas a la usuaria Marginot, la he tomado a ella solo para ejemplificarme, pero considero sin embargo que ella no es de las que peores errores comete. De otras simplemente no he hablado por verguenza ajena.

    Siento la crudeza. Esto es solo con la intención de debatir, ya que me gustarían que sean concientes de que fuera de estos ámbitos estan mal vistas. Quiero comprobar que no es asi, que hubo un prejuicio de este lugar, que nos estamos equivocando. Pruébenlo, porfavor.
     
  2.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Estoy mas que de acuerdo contigo.
    No es una critica destructiva... es todo lo contrario.

    Chicas, se que muchas veces creemos que lo que hacemos es la octava maravilla del mundo pero... vean la realidad, la gran mayoria de ustedes tienen mucho errores ortograficos, colocan sus fics en colores chillones, letras excesivamente grandes y, ¡¡peor aun!!, de redaccion.
    Se los decimos de la mejor manera, sin afan de molestarlas y mucho menos de fastidiarlas: intenten mejorar su redaccion, ortografia y dejen el fic en un color oscuro y tamaño 2, son escritoras... y eso es importante.
     
  3.  
    aruma_chan

    aruma_chan Usuario común

    Escorpión
    Miembro desde:
    18 Mayo 2006
    Mensajes:
    253
    Pluma de
    Escritora
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Hola:
    Es un honor dar mi opinión en este hilo; ya que yo también pienso eso sobre muchas historias. Me he encontrado con muchas historias que solo es argumento entre personajes, (si es que tiene argumento) y no existe narrador cuando pienso yo que el narrador es lo principal de la historia (ya sea narrador omnisciente total o narrador personaje)
    También me ha tocado leer unas que tan solo son emoticones mas que palabras y lo poco que escriben esta mal escrito y a medias; historias que no continuo leyendo.
    En serio a mi también me da pena ajena leer ese tipo de historias.
    Yo siempre procuro escribir lo mejor posible y es desagradable encontrar trabajos tan deplorables cuando uno busca una buena historia y por supuesto calidad en el trabajo que realizan.
    Al igual que LordUriel hago una invitación para que todas nos fijemos mejor en como escribimos y nos expresamos; si se consideran “Escritoras” seguro lo entenderán.

    Salud!!!
     
  4.  
    ramathboy

    ramathboy Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Yo también apoyo esta idea, es muy importante que cuando se quiere expresar una idea se haga de manera ordenada y agradable.

    Es normal que en el foro cometamos errores de ortografía la escribir nuestros mensajes, porque a veces por la prisa no revisamos lo que escribimos.

    Pero los fanfics creo que tendrían que tener una revisión antes de subirlos, hay algunas personas que se dedican a ser beta readers de los fanfics, y al parecer su labor es muy loable porque ayudan a los escritores a desarrollar mejor sus ideas.

    La presentación es importante, y en un escrito como escribes es fundamental, al menos no me dan ganas de leer nada que tenga demasiadas K y símbolos del chat.
     
  5.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Yo le habia mencionado a Hatoko que cuando avancemos un poco mas en la limpia del foro podriamos crear un grupo de Beta readers para que ayuden un poco a las chicas a mejorar.
     
  6.  
    InYa-kuN

    InYa-kuN Iniciado

    Tauro
    Miembro desde:
    12 Abril 2006
    Mensajes:
    30
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Jeje no pude abstenerme de hacer un comentario >.<

    si, creo que es una buena idea lo de prestar más atención a los post que se hacen, aunque yo no he creado un fanfic, creo que es cierto que a veces no se tiene el suficiente tiempo para postear y las personas que sí lo hacen (me refiero a los fanfic's), lo hacen con el mero objetivo de actualizar su historia ya que sus lectoras se lo piden.

    Con respecto a los post con mensajes recortados (con "enter"), son por el hecho de que creo que se hacen por que los "posteadores" no quieren que se vea tan corto su post (me incluyo aquí ^^); aunque por cierto, una poesía no necesariamente debe rimar.

    Y con los emoticons, sí, creo que no se deben exagerar, quizá uno o dos pero no más, y lo de la letra y el color, estoy completamente de acuerdo!. A lo mejor se hacen para no cansar al lector pero debe ser en un color y letra entendible y no exagerada.

    Mmm.. creo que eso es todo; felicidades lordUriel, muy buen tema, digno de debatir, claro! sin ofender a nadie, ya que es cierto que sólo es una muy buena crítica, todo sea para mejorar!

    Saludos.
    ^^
     
  7.  
    Chaos Lady

    Chaos Lady Usuario VIP

    Libra
    Miembro desde:
    10 Octubre 2006
    Mensajes:
    1,000
    Pluma de
    Escritora
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Si, yo tambien estoy de acuerdo con eso de la ortografia, hay veces que estoy leyendo un fan fic y casi no le entiendo tengo que leer como 100 veces la misma oracion para poder entenderle. En eso estoy totalmente de acuerdo.

    Con lo que NO estoy de acuerdo es con poner ejemplos de fan fics con nombre de autora o el nombre del fan fic, por mas que sea un critica constructiva, o sin afan de lastimar, es malo hacer eso es como poner en ridiculo, no se sabe como sea la/el autora/autor, puede lastimar mucho. En eso no estoy de acuerdo, por lo demas Estoy totalmente a favor.
     
  8.  
    Uriel

    Uriel Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    28 Agosto 2006
    Mensajes:
    83
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Lo hice completamente al azar. Elegí a la primera que leí, y no lo hice con la intención de ridiculizarla ni mucho menos.
    En todo caso, mi idea era que no lo tomasen como solo una frase colgada en el aire, y quería ejemplificar para tener mas base en mis argumentos.

    Por cierto, me gustaría estar dentro de los Beta Readers xD
     
  9.  
    Algome

    Algome Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    17 Febrero 2006
    Mensajes:
    277
    Pluma de
    Escritora
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Hola!!!!!

    Me parece muy raro no haber visto esto antes.

    Bueno la verdad es que sí estoy de acuerdo en esto pero ojalá pudiera cumplirlo así. Es que como han mencionado algunos ya, con las prisas se escribe mal y mi word no tiene corrector de ortografía.

    A veces me leo otra vez lo que escribo para ver los fallos y corregirlos pero no lo hago siempre porque estoy muy ocupada y me da mucha rabia que mis lectores tengan dificultad para entender lo que pongo.

    Probablemente hasta halla escrito algo mal ahora mismo pero no lo voy a corregir por la siempre razón de que tengo prisa y de que no es nad amalo equivocarse. ( por más rabia que me de)

    Tambiéne stoy de acuerdo con Dama_negra en lo del ejemplo utilizado. Has dejado claro que no era para ridiculizar a la escritora y demás pero aún así no ha estado bien. Imagínate como se sentirá ella si ve esto...

    Bueno, dejo de incordiar...

    Besos
     
  10.  
    Uriel

    Uriel Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    28 Agosto 2006
    Mensajes:
    83
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Sin embargo la prisa no es fundamento. Cierto es que Hatoko puso un plazo, pero corregir ortografía no lleva mas de una hora si el ficcional es largo.
    Me parece fundamental estarse corrigiendo constantemente, puesto que la mayoría de las veces sirve al crecimiento. Errar es bueno, siempre y cuando uno aprenda algo en cada momento.
    Sobre los emoticones...No apruebo siquiera UNO en un escrito. No me molesta verlo en celulares, post y emesene, pero si uno escribe algo ménimante serio no debería apelar a ellos, cuando hay tantas palabras para describir estados.

    Nadie espera que su escrito sea lo mejor, pero al menos eviten ser criticadas desde lo formal.
     
  11.  
    ramathboy

    ramathboy Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Pero a veces hasta una persona allegada o amigo te puede ayudar a ver los errores que suelen pasarse por alto, que generalmente son dedazos. En otros si es necesario un curso intensivo de ortografía y redacción.

    Lo de los ejemplos, pudieron ser de cualquiera, y tampoco fueron un invento, ellos existen, y no podemos hacernos de la vista gorda. Seguro nadie dijo nada por no caer mal, pero cuando te los hacen notar no es por maldad y menos envidia.
     
  12.  
    Disc Zu

    Disc Zu Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Mensajes:
    285
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    ¡Es un buen tema a debatir!

    No me gustan las faltas ortográficas, pero es casi imposible que un solo trabajo no las contenga.

    Yo también trato de no cometerlas, en los primeros capítulos de mi fic hay muchas, pero eso se debe mas bien a que no tenia el word y usaba un programa que carecía de corrector, mas sin embargo se nota cuando una persona intenta no cometerlas.

    Pero hay gente que hasta cierto punto parece que comete errores ortográficos nomás por enfadar, y a veces ponen pretextos como "se ve mas bonito" o "se escribe mas fácil" Que eso para mi si es algo molesto.

    Los "emotions" si me molesta, porque hay muchas formas de describir un gesto.
    Pero también me ha llegado a pasar que estos se ponen accidentalmente, cuando eso me ocurre intento corregirlos inmediatamente, pero no siempre es posible.

    Los colores extravagantes también son molestos ya que nos obligan a forzar la vista (aunque a veces no lo notamos) y esto, nos puede traer problemas de la vista mas tarde (lo digo por experiencia propia) y esto no me parece si se puede evitar.

    Bueno ya puse mi aporte.

    Cuidense.
     
  13.  
    leti

    leti Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Pues es desmoralizante leer tus comentarios. He de admitir mis errores y corregirlos. Pero también tengo mis observaciones. Yo tengo poco de haber ingresado en esta comunidad y fue precisamenta a través de los fics de Rumiko. Debo comentarte que al inicio, mis respuestas eran muy formales y creo que eso llevó a que los autores de los fics hicieran caso omiso de ellos. Razón por la cual los modifiqué y adopté algunas de sus costumbres, para que me aceptaran. Ahora, lo comento por que estoy segura de que mi caso no es el único, es seguro que mucha gente copió la manera de escribir de la gente que ya llevaba aquí más tiempo, con tal de que los aceptaran. Y no tiene nada de malo querer ser aceptado en un grupo. Pero me parece muy bien que venga gente que normalmente no visite esta parte del foro y que ayude a mejorar. Así, espero que ahora formemos parte de una comunidad que vaya mejorando día con día.

    La pregunta es: ¿Cómo mejorar?

    Lo primero es evidenciar y aceptar nuestros errores. En lo cual ustedes nos están ayudando. Sin embargo, les hago un llamado para que no solo se dediquen a criticar el lado negativo, sino para que también hagan notar lo bueno, es fundamental, de lo contrario, la gente no sabrá que cosas son la que sí están bien y que no hay que cambiar.

    Y aquí te va lo que pienso de tu presuntuoso comentario acerca de que eres seguidor de los principios de Cortázar y Borges: Me parece muy bien seguir algunas de las SUGERENCIAS de renombrados escritores representantes de nuestra lengua, pero no son una regla infalible para obtener éxito como escritor.

    Se deben tomar solo como pautas que pueden guiarnos y por ningún motivo, se puede obligar a nadie a que siga a tal o cual escritor.

    Fácilmente te podría decir que actualmente existe una corriente de escritores que han decidido prescindir de las reglas ortográficas tales como puntos y comas. Pues lo consideran una manera "avanzada" de escribir.

    Bueno, sé perfectamente bien que muchas de las personas que escriben sus fics aquí no tienen ni idea de semejante generación de escritores y que simplemente escriben así por que no hay un maestro que les corrija la ortografía y entonces se sienten libres de escribir como les venga en gana.

    Otra cosa sobre la ortografía. Cuando yo era niña, me enseñaron las reglas y me las aprendí sin ningún problema. El punto es que la lengua no es algo estático, sino que va cambiando y la Real Academia de la Lengua Españla ha tenido a bien hacer una serie de modificaciones que simplemente me parecen una aberración. Pero que, en nuestro afán por entendernos, he decidido seguir. Te doy un ejemplo: Las reglas para acentuar los verbos, cambiaron y quién sabe con base en qué. Yo me aprendí muy bien que la forma imperativa debe llevar acento y cuando estoy escribiendo en word, el corrector ortográfico me marca como un error algo que cuando yo tenía 6 años estaba bien. Ahora tengo 28 años y ¿qué es lo que hago cuando no sé si está bien escrito un verbo? Pues abro la página de internet de la RALE y pongo el verbo, le pongo que lo conjuge y corroboro si estoy bien o mal.

    Esto lo comparto para todos los que escribimos, es una buena herramienta y no tienen que hacer como a la antigüita de ir por el enorme diccionario y buscar manualmente. Abren una ventana en su computadora y listo.

    Mi sugerencia pues, en resumen, es que además de criticar lo malo, resalten lo bueno y que proporcionen, en la medida de lo posible, herramientas para que los escritores mejoren.

    Una cosa más. Aquí tenemos jovencitos, adolescentes que van desde los 11 o 12 años hasta los 16 o 17 años. Por favor, tómalo en cuenta y cuando les digas sus errores hazlo con tacto, recuerda que a esa edad se es muy sensible y lo pueden tomar a mal. Yo veo muy bien que jóvenes de esa edad inicien en el arte de escribir y no quiero que por que alguien les hizo sentirse mal, dejen de hacerlo. Mucho tacto por favor.

    Otra cosa, sí he de admitir que hay malos escritores, pero también hay muy buenos. Como muestra un botón, te sugiero que pases por el fic Dama de las bestias, de Yami. Espero que te sorprenda gratamente.

    Con afán de superación y de que mejore este apartado de Fanfics sobre Rumiko Takahashi espero que podamos entendernos bien y que aportemos lo mejor de nosotros mismos y compartamos nuestras mejores experiencias con todos.

    Saludos

    leti
     
  14.  
    Ana Isabel

    Ana Isabel Usuario común

    Leo
    Miembro desde:
    12 Diciembre 2006
    Mensajes:
    262
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Hola, ¿como estan?

    Bueno, vengo a dejar mi comentario, y para empezar, apoyo la idea en que cambiemos nuestra manera de escribir, es mejor escribir las palabras como son y no a estarlas abreviando o cortandolas, porque si se dificulta entender cunado uno lee, y lo se porque me a tocado ff, y tambien en el color de la letra, deberia de poner colores forlmales no deslumbrante porque si molesta a la vista.

    Bueno este es mi comentario y muy buen tema a debatir LordUriel....Adios, nos vemos.


    Atte: Ana Isabel.
     
  15.  
    Uriel

    Uriel Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    28 Agosto 2006
    Mensajes:
    83
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Gracias (¿?)

    La pregunta es: ¿Cómo mejorar?
    Sin embargo vengo a apoyat un lado de la balanza ignorado. Ustedes ya conocen de apoyo. No es la primera vez que "espio" este lugar, pero hará tres semanas cuando alguien publicaba dificilmente encuentres una crítica. Asi que traje todas juntas.

    No es presuntuoso en lo más mínimo, vino solo a ser de referente. Si quiero presumir tengo otras cartas bajo mi carta.
    Nadie dijo que no. Además ellos no impusieron reglas, siquiera un estilo. Solo tenían un principio, hay gente que los "sigue" como este servidor.
    El éxito de todas maneras no deviene de cómo escribes, sino de lo que escribes. Por eso le tengo mala estima a la mayoría de los fanfics, porque no se dignan en desarrollar realmente la historia, sino que se limitan al "que hubiera pasado si..." o parejas y problemas conyugales. Lo que no está del todo mal, puesto que es eso lo que se consume.
    Estará en vos cuál es tu postura al respecto.

    He aqui donde te has confundido. JAMÁS dije que siguieran a Cortázar y su estilo (aunque dudo que alguien aqui sea capaz de ello) sino que siguieran reglas básicas de ortografía.
    Y esas reglas si son bastante...impasibles.
    Fácilmente te podría decir que son los mismos que dijeron que tres lineas cruzadas era arte.
    :rolleyes:

    Yo consulto muchas fuentes antes de ver la RAE. Es que es bastante merdópula.
    Y la RAE aceptó el decir "LA azucar"...Esta bien que las cosas cambien, pero no cuando ya pasa ciertos parametros etilisticos...

    Te prometo lo siguiente: Empezaré a leer cada uno de los fics que vea por aqui y a dar mi más sincera opinión.
    Si hay algo de lo que me puedo jactar es que soy muy objetivo a la hora de juzgar o calificar. Asi quizás este a mano con mi crítica.

    Me fijo cuando puedo. Y despues tendré el tupé de hacer un ranking xD si Hatoko me deja...
    :deditos:
     
  16.  
    Hacky Sack

    Hacky Sack Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    30 Diciembre 2006
    Mensajes:
    584
    Pluma de
    Escritora
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    hola,
    Pues, creo que yo soy una de las personas que tiene mala ortografía. A uno le pasa esto porque ya está acostumbrado a tener la mala ortografía (como yo), o simplemente porque les da pereza ver los errores de ortografía, hasta aveces se me olvida de que la ortografía existe y eso es una mala costumbre que he tenido desde los ocho años y no recuerdo muy bien cual fue la razón que empeze a ser así. Ahora espero mejorar la ortografía. Me he puesto a pensar y estoy totalmente de acuerdo.

    saludos.
     
  17.  
    Louis Cypher

    Louis Cypher Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Sinceramente... hoy en dia lo de las faltas de ortografia como que no tiene perdon de dios. ¿que no saben lo que es un corrector ortografico? casi todos los programas de edicion de texto como Microsoft Word tienen uno y si bien no garantizan que no vayas a tener algun error debido a que la palabra exista escrita de ambas formas pero con diferentes significados si que eliminan cerca de un 99% de las faltas que la mayoria de usuarios hace.
    en CZ no me tomo la molestia de hacerlo porque mas o menos soy un usuario con pocas faltas (descontando los acentos que intencionadamente jamas pongo en un foro o similar) pero en foros de habla inglesa siempre paso el corrector ortografico antes de enviar un mensaje y me muero de la risa al ver que hay mas faltas en las citas que hago que en mis propios posts. (eso me hace pensar "Que no les da verguenza que un español escriba ingles mejor que alguien de estados unidos o de inglaterra?")

    Pero no nos engañemos. no es solo las faltas de ortografia. yo deje ya de leer los fics de CZ porque la inmensa mayoria es que ni siquiera mantienen a los personajes tal y como son originalmente. les cambian por completo la personalidad, les hacen actuar como les parece bien y lo unico que mantienen es los nombres de los personajes y como mucho la relacion romantica entre los protagonistas (eso cuando no se la inventan porque les gustaria verla. lease fics de kagome con seshomaru o mezclas similares)

    De los argumentos prefiero no comentar nada. consideraria una falta de respeto decir lo que pienso de la (carencia de) "creatividad" que demuestran ciertos/as autores/as. y creanme que se lo dificil que es hacer un fic. yo de hacer una historia corta no paso y admito que no me quedan bien. (pondria alguna algun dia pero no quiero otro ban por poner un fic demasiado subido de tono)
     
  18.  
    Sandor

    Sandor The Hound

    Virgo
    Miembro desde:
    20 Abril 2006
    Mensajes:
    351
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Me parece un tema muy interesante.

    Intento no cometer faltas de ortografia, pero como vengo de otro pais, todavia hay algunas palabras que escribo mal. También tengo algunos problemas con los acentos.

    Sin embargo como ya han dicho es molesto leer algo, con un color de letras chillón, y ademas muy pequeñas o demasiado grandes.

    o///o Pero si mi fic es horrible. (¿"Mi" lleva acento?)
     
  19.  
    Antonio Corazoncito

    Antonio Corazoncito Usuario popular

    Cáncer
    Miembro desde:
    2 Diciembre 2006
    Mensajes:
    728
    Pluma de
    Escritora
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    no no lleva
    yo escribo todo el capitulo en el words pero cuando voy con mucha prisa no puedo evitar poner alguna letra aqui o alli
    y los acentos me los suelo comer siempre
    estan de ricos ...
     
  20.  
    Louis Cypher

    Louis Cypher Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    ¿con mucha prisa?
    ¿como se puede tener mucha prisa para escribir un fic? ¿que acaso hay fecha de entrega o algo?
    yo en menos de una semana no hago un capitulo de algo ni que me paguen. minimo dedico tres dias a revisar el capitulo para mejorar las descripciones, corregir faltas, verificar que haya coherencia con otros capitulos, ...

    Y aun asi pienso que me quedan mal. que podria cuidarlos mas.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso