Charla Encuesta: ortografía

Tema en 'Café literario' iniciado por MelodiaVal, 23 Noviembre 2011.

  1.  
    MelodiaVal

    MelodiaVal Noctambula

    Tauro
    Miembro desde:
    5 Agosto 2009
    Mensajes:
    664
    Pluma de
    Escritora
    Hola mundo! ^^. Pues bueno, la situación es la siguiente: con mi profesora de literatura estuvimos discutiendo del asunto de Gabriel García Márquez, y su propuesta de "jubilar la ortografía" (cosa que a mi parecer es una completa estupidez u.u). Charla va, charla viene, terminé teniendo que hacer una encuesta al respecto, y entonces me dije "que mejor lugar para encuestar que FFL con todos mis colegas escritores?". Les dejo aquí el polémico fragmento del discurso del premio Nobel colombiano.


    Ahora la ficha a completar y las preguntas ^^

    Edad:
    Nivel educativo (si están cursando coloquen que nivel están cursando):

    1 - ¿Está de acuerdo con la propuesta de Gabriel García Márquez? ¿Por qué?
    2 - ¿Para usted la "H" muda marca una diferencia importante en las palabras? ¿Por qué?
    3 - ¿Usted respeta la ortografía? ¿Puede mencionar tres reglar ortográficas?
    4 - A su parecer ¿la "LL" y la "CH" pertenecen al abecedario? ¿Por qué?
    5 - ¿Conocen las reglas de acentuación? ¿Puede mencionar alguna?


    Bien, se que la 3 y la 5 pueden parecer en broma, sobre todo para ustedes, pero tengo pensado preguntarle a mas personas y hay gente que no sabe, me gustaría confirmar cuantos.

    Eso es todo por ahora, me despido y agradezco de antemano ^^.

    Cendrillon.
     
  2.  
    George Asai

    George Asai Maestro del moe

    Aries
    Miembro desde:
    15 Mayo 2011
    Mensajes:
    976
    Pluma de
    Escritor
    Voy en preparatoria, quinto semestre.

    1 - ¿Está de acuerdo con la propuesta de Gabriel García Márquez? ¿Por qué?
    Me considero neutral a esta propuesta, al fin y al cabo nadie en todo el mundo aplica las normas del español al pie de la letra, pues cada escritor tiene un sentido diferente de expresar las cosas y al mismo tiempo sería aburrido ver escritos con la misma escructura, reglas y palabras. Si hablamos de ortografía entonces la cosa sigue estando neutral, el español ya no es el idioma de un país, sino de muchos y en cada región se escribe diferente, por lo tanto se está perdiendo el español neutro.

    2 - ¿Para usted la "H" muda marca una diferencia importante en las palabras? ¿Por qué?
    Exacto, la H muda marca una gran diferencia, pues a la hora de leer una palabra suelo aplicar un enfasís, aunque se nota más en el lenguaje escrito, porque así nos permite darle un sentido más estético a ciertas palabras, por ejemplo "Hacer hóteles trae buenas consecuencias a la comunidad", se ve más estético que "Acer óteles trae buenas consecuencias a la comunidad"


    3 - ¿Usted respeta la ortografía? ¿Puede mencionar tres reglar ortográficas?
    Sí las respeto y para que vean lo simple que son voy a colocar tres reglas que todo el mundo, al menos por aquí deberían saber.

    1- Todo escrito se empieza con mayúscula y se acaba con punto y final.
    2- M siempre va antes que P
    3- En un escrito largo, los puntos y seguidos sirven para dar un respiro más amplio o un cambio de ideas al momento de continuar la lectura o la narración.


    4 - A su parecer ¿la "LL" y la "CH" pertenecen al abecedario? ¿Por qué?
    No creo que lo merezcan, sino también debería aparecer la RR, creo que con juntar las palabras y crear reglas para su pronunciación es más que suficiente, total no hay mucha ciencia en LL y en CH, no son ecuaciones ni derivadas matemáticas, cualquiera con nivel primaria debería ser capaz de saber que significan. Porque Chiapas se escribe con CH y llanto se escribe con LL, como dije antes no hay mucha ciencia.

    5 - ¿Conocen las reglas de acentuación? ¿Puede mencionar alguna?

    Sepe, cuando se responde a una pregunta se tilda la í.

    ¿Sabes taekwondo?


    Listo. Podría mencionar muchas más, pero sólo dice que mencionemos una xD


    Y listo. No me considero a favor ni en contra.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Fernandha

    Fernandha Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    17 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,169
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Edad: Doce años.
    Nivel educativo (si están cursando coloquen que nivel están cursando): Primer grado de secundaria.

    1 - ¿Estás* de acuerdo con la propuesta de Gabriel García Márquez?
    No, en realidad. Sin embargo, neutralidad ante el tema.
    ¿Por qué?

    Simplemente se me es algo "tonto", por así decir y sin ofensa alguna, que una persona omita ciertas reglas ortográficas y gramaticales en sí. ¿Cuál sería el esfuerzo por aprender si nos dejamos llevar por algo como esto? No veo problema alguno con seguir con la ortografía que tenemos.
    Pero cada quien su opinión, cada uno aplica sus normas del español, no al pie de la letra pero las aplica. Sería monótono el ver algo igual en todo el mundo.

    2 - ¿Para usted la "H" muda marca una diferencia importante en las palabras?
    Sí.
    ¿Por qué?
    Aunque en sí la "H" no suene, tiene gran importancia en la palabras.

    La circunstancia de que la letra H no se pronuncie ni influya en la pronunciación de otras —salvo seguida de la C, en CH— determina que se cometan frecuentes errores de ortografía que la involucran.
    A pesar de que existen unas pocas reglas que auxilian en cuanto a determinar los casos en que una palabra debe escribirse con H en su inicio o en su interior, el uso correcto de la H habrá de ser en gran medida resultado de aprender qué palabras en concreto llevan H; y resultado de una intensa práctica lectora desde la más temprana edad escolar.

    3 - ¿Usted respeta la ortografía?
    Puedo decir sí, sin embargo no sé la opinión ajena.
    ¿Puede mencionar tres reglar ortográficas?

    *Las palabras terminadas en —voro y —vora se escriben con v. (Excepto víbora)
    *La terminación —aba, —abas, —ábamos, —ábais y —aban del pretérito imperfecto en los verbos terminados en —ar se escriben con b.
    *Los adjetivos terminados enava, ave, avo, eva, eve, evo, iva e ivo se escriben con v.

    4 - A su parecer ¿la "LL" y la "CH" pertenecen al abecedario? Sé que no es así, no lo sé realmente. Puedo decir que no.

    ¿Por qué?

    El que aparezcan o no en el abecedario no significa que no sean importantes. Su utilización es tan importante como cualquier otra letra. Si no existieran, ¿dónde quedaría "CHocolate, "LLorar" y etcétera? Para mí en lo personal siguen ahí, no han sido eliminadas. Pero el abecedario actual está mucho mejor porque se agregarían demasiadas convinaciones, realmente.

    5 - ¿Conocen las reglas de acentuación? Sí.

    ¿Puede mencionar alguna?

    Se denomina acento prosódico (o simplemente acento) a la mayor fuerza de pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra (a la que se denomina sílaba tónica). Una palabra puede ser tónica, si alguna de las sílabas que la componen presenta este acento, o átona, si ninguna de sus sílabas sobresale de las demás. Cualquier palabra pronunciada sola, fuera de contexto, es tónica. Solo en el contexto del discurso es posible determinar si una palabra es átona.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    BUeno, veamos, para empezar, siempre se ha dicho que García Márquez no es bueno en ortografía y la redacción (que luego pasen por un editor y queden perfectos es otro asunto); no es un secreto para nadie, quizá tenga que ver porque considera poco importante estas cosas o porque en verdad es malo, no sabría decirlo. En fin sobre eso:


    1 - ¿Está de acuerdo con la propuesta de Gabriel García Márquez? ¿Por qué?
    No considero que la ortografía deba enterrarse, porque si bien algunos usos son cuestionables creo que otros son necesarios para el entendimiento y regularización de la escritura, a fin de cuentas, si todos escribimos como se nos da la gana ¿quién va a entendernos?. Además, eran innevitables algunas grafias por la evolución del español y creo que será el tiempo y los hablantes quienes decidirán el cambio....

    2 - ¿Para usted la "H" muda marca una diferencia importante en las palabras? ¿Por qué?
    Tal vez no hablada, pero sí escrita, ya que hay ¿homófonos? que solo pueden diferenciarse a través de algunas grafias en la lengua escrita.

    3 - ¿Usted respeta la ortografía? ¿Puede mencionar tres reglar ortográficas?
    La respeto, aunque no sé que tiene que ver una cosa con la otra xD...

    4 - A su parecer ¿la "LL" y la "CH" pertenecen al abecedario? ¿Por qué?
    No, no veo por qué deberían formar una sección aparte dentro de un diccionario. Siempre lo consideré inútil, como diría GA, en todo caso también debería estar la RR

    5 - ¿Conocen las reglas de acentuación? ¿Puede mencionar alguna?
    Sí, las conozco. Veamos, una regla.
    Todas las esdrújulas se acentúan :).
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    BlueMoon

    BlueMoon Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    7 Junio 2011
    Mensajes:
    101
    Pluma de
    Escritora
    Nivel educativo: Universitario


    1 - ¿Está de acuerdo con la propuesta de Gabriel García Márquez? ¿Por qué?: No, la ortografía permite darle un mayor aprecio y belleza a las palabras.
    2 - ¿Para usted la "H" muda marca una diferencia importante en las palabras? ¿Por qué?: Por lo mismo que he señalado en la pregunta 1.
    3 - ¿Usted respeta la ortografía? ¿Puede mencionar tres reglar ortográficas?: Sí. Uso del acento diacrítico, diferencia del uso de "haber" y "a ver", y del "ha" del "a". Mayores detalles, la página de la RAE.
    4 - A su parecer ¿la "LL" y la "CH" pertenecen al abecedario? ¿Por qué?: Yo las considero una consonante más, ¿por qué no hacer que pertenezcan al abecedario?
    5 - ¿Conocen las reglas de acentuación? ¿Puede mencionar alguna? Uso del acento diacrítico: Ejemplo: "si" conjunción, "sí" : pronombre o como respuesta afirmativa.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
Cargando...
Similar Threads - Encuesta ortografía
  1. Wicherk
    Respuestas:
    19
    Vistas:
    2,950

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso