Ortografía El verbo haber

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Atl, 28 Enero 2015.

  1.  
    Atl

    Atl Usuario popular

    Géminis
    Miembro desde:
    30 Abril 2011
    Mensajes:
    902
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Cygnus ya ha dado algunos consejos sobre este(estos) verbo(s), pero me parece que no vendría mal un análisis un poco más profundo. En esta ocasión me gustaría no sólo señalar qué es "correcto" y qué "incorrecto", sino también el porqué.

    Primeramente debemos diferenciar entre los tres verbos haber, que aunque compartan una grafía idéntica tienen significados distintos así como una estructura gramatical propia.

    1. Como verbo auxiliar.

    En este caso el verbo se puede conjugar con todas las personas. Siempre va acompañado de un participio pues no tiene significado en sí mismo y sólo es un modificador del tiempo verbal.

    Yo he caminado
    Tú has caminado
    Usted ha caminado
    Él/ella ha caminado
    Nosotros hemos caminado
    Ellos han caminado
    Ustedes han caminado

    2. Como verbo de régimen propositivo.



    Tiene significado de obligación o necesidad, es obligatoria la aparición de la preposición “de” después del verbo.

    Yo hube de hacerlo
    Él hubo de hacerlo
    Tú hubiste de hacerlo
    Ellos hubieron de hacerlo

    3. Como verbo transitivo.

    Se usa para señalar que existe algo. Este verbo sólo se conjuga en tercera persona del singular, puede estar en cualquier tiempo, pero no en otra persona. No importa el número de la palabra que se escriba, es decir, sin importar si está en plural o en singular:

    Hay manzanas
    Hubo manzanas
    Habrá manzanas

    Hay una manzana
    Hubo una manzana
    Habrá una manzana

    Como se puede observar no hay mucha diferencia entre la forma de conjugación del primer verbo y segundo, ambos pueden conjugarse de la misma manera; es el tercero el que genera problemas, tiene una estructura muy rara para un verbo en español, es el único verbo impersonal transitivo, lo que quiere decir que necesita un complemento directo (objeto directo), pero no un sujeto. Es decir en la oración "Hay manzanas", "manzanas" no es el sujeto, es el complemento directo, por eso que no tiene que concordar en género ni número. El sujeto en esa oración se suele llamar sujeto morfológico, no se puede ni siquiera agregar un pronombre a estos verbos, “Él hay manzanas” no nos suena bien. Otro tipo de verbos con esta característica son llover, nevar, etc.

    La rareza de este verbo ha llevado a los hablantes a modificarlo, para que se ajuste a estructuras más comunes, así es común ver “Hubieron muchas personas”. Por el momento estas formas son consideradas erróneas, aunque son cada vez más comunes y quizá en un tiempo se establezcan como lo normal.
     
    Última edición: 2 Febrero 2015
    • Ganador Ganador x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Mellorine

    Mellorine Usuario popular

    Capricornio
    Miembro desde:
    31 Enero 2012
    Mensajes:
    556
    Pluma de
    Escritora
    Me ha servido muchísimo. No digo que lo utilice mal, porque lo cierto es que en general lo uso bien, pero mi cabeza me traiciona y siempre me hace dudar sobre el "has" y el "haz".

    Al menos leyendo esto puedo explicarle a mi mente de buena manera cuándo va "has", y que "haz" no corresponde al "haber" sino al "hacer", a ver si dejo de liarme de una buena vez.

    "Hubieron muchas personas" es tan común, y suena tan mal, que me frustraría que al final lo añadan como un modo correcto.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Informativo Informativo x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso