El ocaso de una rosa [CDC]

Tema en 'Poesía' iniciado por Bamaria, 19 Junio 2016.

Tags:
  1.  
    Bamaria

    Bamaria Soy una rosa seca y a la vez viva...

    Capricornio
    Miembro desde:
    7 Marzo 2016
    Mensajes:
    33
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Título:
    El ocaso de una rosa [CDC]
    Clasificación:
    Para niños. 9 años y mayores
    Género:
    Tragedia
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    242
    imagen de caligrama concurso.jpg

    El ocaso de una roza

    Todo lo que siento es decepción por la cruel vida,
    nunca nadie me dijo que sería tan difícil vivir
    nadie me ayudo
    nadie me dio una mano.
    Sola no se puede hacer nada
    menos con una idea de morir.
    Todo en mi es tristeza,
    solamente me queda dar un último suspiro
    para después huir.

    Mis recuerdos
    son una ilusión
    se convierten en una débil esperanza
    haciendo que caigan lágrimas,
    solo quiero ir donde mis sueños y quiero que eso sea eterno
    porque es ahí donde me refugio de la realidad.
    Con solo viajar donde están mis memorias
    mis lágrimas escapan como un pájaro saliendo de su jardín,
    ya no quiero seguir aquí, ya no quiero vivir.

    Mi última gota roja de vida se cae y resbala por la viva rosa,
    rozando el suave pétalo blanco
    convirtiendo la flor a una de color carmesí,
    las enveneno con dolor, pecado y arrepentimiento.
    Ella también se aburre de la vida
    ella también quiere descansar.
    El tiempo en que cae el agua al suelo
    la flor se desintegra conmigo,
    nuestros sueños se rompen y sentimientos se borran
    nuestra suavidad se va
    como el viento cuando sopla y se lleva las hojas,
    el frío llega tapando nuestro calor,
    nuestra vida se marchita
    llegando así las dos a nuestro fin.

    Los sentimientos son melancolía y tristeza. El editor es @LuKe, gracias por la edicion
     
    • Me gusta Me gusta x 7
    • Fangirl Fangirl x 1
  2.  
    Marina

    Marina Usuario VIP Comentarista Top

    Tauro
    Miembro desde:
    10 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,063
    Pluma de
    Escritora
    Oww, qué terrible sentimiento de perecer. En serio que cuando no hay un motivo para continuar adelante, a esos pensamientos se llegan. Mucha tristeza y la melancolía puede notarse en ese deseo de ir a donde sus sueños, esos que son los únicos que pueden darle una efímera esperanza de que todo estará bien. Pero no murió sola.

    Hermosa imagen, buen trabajo que han hecho aquí. Saludos n.n
     
  3.  
    Bamaria

    Bamaria Soy una rosa seca y a la vez viva...

    Capricornio
    Miembro desde:
    7 Marzo 2016
    Mensajes:
    33
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Gra


    Gracias Marina, si es verdad lo que dices aveces llega un momento donde sólo quiere irse de un lugar de problemas y resguardarse en los sueños que son una esperanza, o puede llegar más lejos que sólo se quiere ir del mundo no tiene ganas de seguir ya que aveces no se puede hacer nada y lo que quedaría era desaparecer, muere con una pequeña compañía. Una frágil y hermosa rosa.


    Sabes estoy impresionada ya que tu puedes llegar a entender el sentimiento y la idea que se quiere transmitir, a mi se me hace complicado.
     
    Última edición: 20 Junio 2016
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Ichiinou

    Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Mensajes:
    7,774
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    La edición de este poema es realmente bella y me gusta la imagen que has ido conformando con los versos, sin duda es muy hermosa. No obstante, transmites bastante bien la tristeza y la desazón del protagonista en este poema, me gusta. Aunque no logro entender de todo la comparación con la imagen que quieres mostrar y la situación, no entiendo la intención de la misma. No obstante, no digo que esté mal, es interesante.

    En cuanto a "aspectos técnicos", he notado que máxime, este poema parece más prosa que verso, no hay rimas o son bastante escasas y bueno, se me hace extraña la forma en sí. Después la puntuación es escasa y creo que en ocasiones, no estarían de más algunas comas.

    Y nada más que añadir. Sigue trabajando, tus ideas son muy creativas y con esfuerzo, harás cosas realmente hermosas. ¡Un saludo!
     
  5.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    682
    Pluma de
    Escritor
    El tema del poema no me parece mal, sin embargo la ejecución me dejó gusto a poco. De partida un paar de dedazos o faltas ortográficas que afectan a la presentación de tu poema (siendo un concurso, se espera una presentación impecable), y algunas fallas de signos de puntuación, tales como comas, ensucian un poco el poema. Recordemos que, si bien hay que separar claramente los versos, los signos de puntuación deben escribirse como si estuviera escrito en prosa.

    Me cuesta relacionar el tema del poema con el título, que si bien la palabra «ocaso» queda bien, el agregado «de la rosa» solo me hace ruido en la cabeza, puesto que la imagen de la flor aparece tarde en el poema, siempre difusa, nunca como una imagen clara y atribuible a algo. Muchas de las expresiones pretenden expresar mucho, pero por vocabulario y forma se quedan cortas, logrando un texto en su mayoría redundante y que no termina de expresar completamente. Imágenes como «mis lágrimas escapan como un pájaro saliendo de su jardín» o «convirtiendo la flor a una de color carmesí» no aportan demasiado a la complejidad, ni en vocabulario ni en expresión, la primera por su caprichosa analogía con algo muy trivial que no se alcanza a comprender del todo y la segunda por su simpleza disfrazada de complejidad. Respecto a los versos, me parece que no todas las divisiones fueron las más pertinentes, dejando al poema con un ritmo un tanto flojo en algunas partes, partiendo enunciados a la mitad casi caprichosamente y no en pos de la expresión.

    En general, el poema pinta para bien, pero no posee un gran desarrollo y las conclusiones no son demasiado claras.
    Como nota: 5/10
     
    Última edición: 25 Junio 2016
  6.  
    Bugs Bunny

    Bugs Bunny Die Hexe Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Junio 2014
    Mensajes:
    817
    Pluma de
    Me hubiera encantado ver más orden en las estrofas del poema, y aunque concuerdo en la mayoría de cosas que dijo Lionflute, voy a destacar el hecho de que entre los dos sentimientos escogidos, el que realmente resaltó fue la tristeza, o será que es porque para mí vivir una vida con ese tipo de pensamientos es la cosa más triste... La falta más notoria del poema fue "roza", definitivamente. La puntuación puedes trabajarla de a poco.

    No sé si estarías interesada en rehacer el poema, pero pienso que aunque me repita como loro, lo mejor que hay para probar poesía sin riesgos, son los cuartetos, tenlo en cuenta para una próxima vez. Sobre la edición del poema, me ha parecido una rosa muy bella, a diferencia de Lionflute para mí tuvo relación más directa, y eso me agradó, aunque sí resalto que es una verdadera lástima que el caligrama esté ilegible, de haber sido este un concurso donde yo no hubiera especificado querer el contenido aparte, hubiera sido bastante curiosa esta crítica, pero esa puntuación viene por parte de los otros jueces.

    5/10

    Saludos.
     
  7.  
    Usagi-chan

    Usagi-chan Bunny Bunny

    Géminis
    Miembro desde:
    14 Octubre 2012
    Mensajes:
    340
    Pluma de
    Escritora
    Desde un inicio ya se observa un grave error en el diseño: el tamaño utilizado para la flor y la font que le acompaña son inadecuados. Nos encontramos frente a un diseño en flor muy hermoso cuya coherencia con el contenido del poema es significativa y que sin embargo, pierde cierto grado de encanto al no resultar legible en contenido. El sentido de un caligrama no reside sólo en formar una imagen con palabras, sino en alcanzar un punto en donde se pueda seguir el poema desde la imagen y desafortunadamente, no es algo que se haya logrado aquí. No existe un fondo en el lienzo más que el color blanco pero considerando el complejo diseño de la rosa, no se echa de menos. De todos modos, me hubiera gustado ver que jugaran un poco más con otros elementos que acompañaran a esa preciosa rosa, o bien, que se experimentara con letras en tonos distintos al negro aprovechando el fondo blanco, ya fuera que el contorno de los pétalos se manejara en tonos tintos/rojizos, el tallo en tonos café, las hojas verdes y darse todavía más la oportunidad de jugar con las gotas de agua yendo de azul a carmesí como las lágrimas convirtiéndose en sangre.

    A pesar de lo ya mencionado, felicito enormemente al editor por alcanzar uno de los mejores niveles en cuanto a complejidad del caligrama, cuidando cada frase del poema para seguir una silueta complicada como la de ésta rosa, y además, conseguirlo sin sobreponer letras, revolverlas o dejarlas tan unidas como para romper la estética. Arriesgarse con ésta figura resultó ser un gran punto a favor.

    En resumen:

    Puntos positivos: La elección de un diseño complejo para el caligrama y la adecuada ejecución en cuanto al acomodo de las frases de un poema particularmente largo en el mismo. Coherencia en el diseño del caligrama y el contenido del poema.

    Puntos a mejorar: El tamaño del diseño para evitar que al momento de acomodar el poema en la forma de la figura, las letras se vuelvan ilegibles. La font utilizada para el diseño, ya que si bien resulta elegante y delicada, el tamaño manejado y la cursiva la vuelven ilegible al interior de la edición. Experimentar más con los colores y arriesgarse a utilizar una paleta que exprese las emociones manejadas al interior del poema.

    Calificación: 8.5/10.

    Felicidades a ambos por su trabajo y mucha suerte.
     
  8.  
    Pinkamena

    Pinkamena Usuario popular

    Escorpión
    Miembro desde:
    10 Enero 2013
    Mensajes:
    867
    Pluma de
    Escritora
    Hola.

    Debo decir que el poema me dejo con un nudo en la garganta. Ver como se siente por la cruel vida y el como expresa esa tristeza que siente, me ha dejado impresionada y pensativa. La narradora se siente cansada de esta vida y por eso decide suicidarse, eso sin duda me impacto. Me gusto la metáfora de la rosa y la protagonista se identificara con una rosa blanca, que al final se vuelve de un intenso solo carmesí. Mis felicidades, señorita Bamaria. En mi opinión se le da muy bien escribir poemas.

    La edición: Hermosa. Que figura tan hermosa, debo decir. Se nota que el joven Luke se ha esforzado y le ha tomado mucho tiempo darle forma de rosa al bello poema. Cae como anillo al dedo al poema y la fuente es, sin duda, la exacta. Me gusto el fondo blanco, porque combina perfectamente con la rosa negra. Pero Luke tuvo minúsculo error, que al final de cuentas resulto ser grande: El tamaño. Casi no se puede entender las letras que conforman la rosa. Recuerda que un caligrama debe ser legible y el lector no se debe de sobre esforzar leyendo, porque el bello poema y la hermosa forma pierden puntos. Debo decir que sin ese error de tamaño, en mi opinión, la edición hubiese tenido una calificación perfecta.

    En conclusión: El poema es hermoso y atrapante. Me gusto como la señora trabajo el sentimiento de melancolía y tristeza. La edición es visualmente hermosa y la figura es bella. En lo único que peca es en el tamaño de la fuente.

    Mi calificación: 9/10
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso