Microrrelato El camino (Reflexión filosófica)

Tema en 'Nano y Microrrelatos' iniciado por Heros, 30 Enero 2012.

  1.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Título:
    El camino (Reflexión filosófica)
    Clasificación:
    Para adolescentes maduros. 16 años y mayores
    Género:
    Horror
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    533
    NA: Esto simplemente es una reflexión filosófica que se puede leer de muchas maneras. El lector puede disponer de un guía para entender el significado en este sendero caótico de palabras. Sé que puede ser complicado entenderlo y me atengo a la eterna duda de si alguien ha conseguido decodificar el mensaje. Quizás lo mejor sea intentar pensar en cada frase, hay demasiadas interpretaciones.​
    PD: Ante posibles dudas, la palabra adónde es la correcta en este caso. No es un error, os he remitido a la propia RAE por si acaso. Obviamente, también invito a que, en caso de no saber el significado de algo acudáis a esa misma página.​
    -------------------------------------------​
    Has dejado atrás un camino que antiguamente brillaba de un reluciente color dorado. El mismo en el que constructores, ahora no son más que pálidos fantasmas de un pasado ignoto, dejaron su sangre y sudor para que los nuevos transeúntes pudieran dirigir un camino hacia un horizonte que ahora desaparece poco a poco. La curiosidad de saber lo que habrá más adelante les ha llevado a crear una línea recta directo hacia ese final del camino.

    No obstante ese camino se está tornando con cada paso en una vía gris y que posiblemente llegue a tornarse en la más opaca negrura. Has dejado atrás a esos espíritus de luz que te servían como guía en la ribera derecha del río Aqueronte para que puedan encontrar el sosiego eterno tras una existencia con ingenuas convicciones. Ahora viajas por la ruta gris del presente cargada del viciado aire de escepticismo y crisis existenciales que expulsan los moribundos pulmones de una sociedad venida a menos que ya no recapacita ni piensa: sólo existe. A tu izquierda y a tu derecha sólo puedes ver rostros sin nombre, meras máscaras con abalorios funerarios; en los laterales, simples fosas de tierra que en sus profundidades puedes escuchar con agonía "¡Lástima que no haya vivido ningún hombre que pensase por sí mismo, eternamente infelices seremos!".

    Aún así has decidido seguir tu camino pero ya el camino está dejando de ser recto y se vuelve sinuoso, que parece retroceder y avanzar desigualmente. Parece que los propios arquitectos han dejado que la multiplicidad -esa democracia de ideas- se hagan cargo de cómo debe guiarse el ser humano. El progreso se transforma en duda extrema: ¿adónde voy y porqué sigo esta senda impuesta? No te preocupes estás llegando al final, ya queda poco.

    Ya ha llegado la noche y sólo la mágica luz lunar te muestra que ya no existe camino, sólo barro y sangre. No hay nadie: solo soledad y tinieblas.¿Qué ha ocurrido para que todo esté así? La duda ha creado la inexistencia, no hay motivo de vivir si no hay creencia en que algo existe. Sólo siéntate y descansa por este recorrido por el camino de la existencia de la humanidad, falta el golpe final. La humanidad ha perecido, ahora le toca al individuo. Deja que la dulce parca te acompañe al vacío donde olvidarás todo el recorrido.
     
    • Me gusta Me gusta x 9
  2.  
    Eternatus

    Eternatus Fanático

    Piscis
    Miembro desde:
    11 Agosto 2011
    Mensajes:
    1,279
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    He tenido que leerlo varias veces para intentar entenderlo, mas creo que mi opinión y mis reflexiones sobre el escrito son incorrectas. El verdadero mensaje está disfrazado con muchas metáforas de la sociedad en la que vivimos, no somos nosotros, tan solo seguimos al rebaño como buen corderito que somos, todos guiados por un único pastor. A mi opinión el ''personaje'' si es que puede llamársele así pues creo que hace referencia todos y cada uno de los humanos, había estado viviendo en una realidad creada por el consumismo, la hipocresía, la desigualdad y el horror y dolor de un mundo que te rechaza y que cuando no eres como el pastor y las demás ovejas quieren que seas te da la espalda.

    El camino hace referencia a la senda que recorremos en la vida, todas nuestras acciones y sentimientos que al final terminan en meros echos del montón que nunca serán recordados una vez abandonada esta vida.

    No estoy segura si mis reflexiones son correctas, que lo dudo, pero el escrito me ha hecho reflexionar sobre la realidad en la que todas y todos vivimos hasta la hora de nuestra muerte, la hora en la que abandonaremos el mundo.

    Aunque he notado también cierto aire de nostalgia por un anhelo oculto que no se muestra en el mensaje, un anhelo de un mundo sin sentido y monótono que termina por acabar contigo.

    Solo una cosa, aquí se te juntaron dos palabras:



    Muy profundo y da mucho que pensar el escrito, felicitaciones.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  3.  
    Sakuno kun

    Sakuno kun Usuario común

    Piscis
    Miembro desde:
    22 Abril 2011
    Mensajes:
    314
    Pluma de
    Escritor
    Me gustó mucho la historia. Me hizo recordar una frase que mi profesor de literatura siempre nos decía. "El seguir a los demás es la mayor prueba de ignorancia que existe". En sí, lo que entendí es que los seres humanos a través de los tiempos nos hemos vuelto menos críticos, ya no prestamos atención a nada y seguimos la vida de la forma en la que va. Ya somos menos las personas que se atreven a desafiar a la sociedad siguiendo su propio camino, por ende siempre tendremos el final.

    La forma en como usaste las banalidades naturales de los seres humanos combinadas con hermosas metáforas
    me encantó y me puso a pensar verdaderamente.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  4.  
    Shinom

    Shinom Iniciado

    Piscis
    Miembro desde:
    23 Enero 2012
    Mensajes:
    47
    Pluma de
    Escritor
    A pesar de tus advertencias de que es un texto complicado (y a decir verdad lo es), creo que has sido muy gentil con el lector:

    A mi parecer esta frase sobraba, creo que el relato es muy metafórico y eso es demasiado directo, refiriéndose al mensaje que has querido transmitir o la reflexión que deseabas sembrar. No por eso se pierde la conexión con la reflexión, buen trabajo.

    Ahora bien, lo que interpreté de tu texto es más o menos lo que nuestros compañeros anunciaron anteriormente. En resumen y a mi entender, el texto nos pretende hacer reflexionar sobre la veracidad de nuestra realidad inmediata, que una vez un individuo debe valerse por sí mismo se da cuenta de lo que hay y siempre hubo en su entorno. Prácticamente, dicho entorno se da a entender que es la sociedad, independientemente si es consumista o no, desde simples insultos de envidia hasta genocidios y violencias diarias. Dicho relato también augura un final del camino, que supuestamente representa a la misma humanidad, un final que acaba con el individualismo, ese "yo y luego el mundo".

    Si estoy errado en algo creo que nos gustaría contemplar tu propia interpretación del texto.

    Ahora, personalmente, hay en un punto en el que no estoy de acuerdo. Según lo he entendido, tu texto habla de un tiempo lineal, que tiene un principio y un fin. El camino no solo señala a la vida sino también a la humanidad, o al menos eso interpreté yo. No obstante debo preguntar ¿Acaso es cosa del presente que el hombre no puede pensar por sí mismo? ¿El valor de un individuo se basa en la diferencia del mismo en relación a los demás? (Refiriéndome a la oración que está entre comillas) Con esto no digo que se ha de tener una mentalidad de colmena, sino saber ver que lo único que nos hace diferentes es el tiempo que tardamos en darnos cuenta que tan similares somos. Y otra pregunta ¿La humanidad ha acabado o es que nunca ha existido? (Veo relación el termino humanidad relacionado con el concepto de raza que es libre e independiente de sí misma)

    No creo que el tiempo sea lineal como se da a entender en el texto, sino cíclico. El humano nunca fue libre del todo y se ha esclavizado a sí mismo varias veces, solo que la historia se repite y tropezamos 1000 veces con la misma montaña.

    Muy buen relato, te felicito ^^

    Gracias por leerme y suerte ^^
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Nah, mi intención como autor no es importante, dejo al propio lector que lo interprete cada día y según su sentido del ánimo y conocimientos. Lo que lees hoy no es lo mismo que dentro de un año :)

    No puedo decir mucho ya que lo has entendido a tu manera, visto así tienes razón. Aunque puede interpretarse de algún otro modo que hace unos minutos me dijeron y era que el tiempo realmente no avanza, sino la concepción del propio individuo (y de la humanidad) que cree que progresa: hay principio claro pero no un presente definido y el futuro jamás se ha construido, por eso hay un enorme vacío. Es una interpretación que puede ser o no ser verdad, me ha enriquecido la lectura como autor. Lo mismo ocurre sobre la pregunta del individuo, puedes tomar determinadas frases que te den la razón y otras que la niegan o la dudan.

    Personalmente, no negaré ni afirmaré nada: todas son válidas. Incluida las lecturas espirituales (el hombre necesita creer, si duda muere), existencial (la que planteas), política (¿cómo se construye el camino?) o social (figura del héroe, individualismo, cómo es la sociedad y como convive el protagonista con ellos) o histórico (¿estamos perdidos si nos alejamos de las grandes figuras de siglos pasados o nos falta algo para construir nuestro presente?)... intentad releer desde diferentes preguntar para ver si encontráis alguna respuesta.

    PD: Ignorad el adónde, en este contexto está permitido :)
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  6.  
    Temarii Juuzou

    Temarii Juuzou Maestre

    Piscis
    Miembro desde:
    6 Agosto 2011
    Mensajes:
    3,073
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Bueno, creo que es un buen pensamiento.
    No encontre muchas faltas, sólo la de Adonde, si me queda claro va separado, pero eso fue todo.
    El trama me encanto, no entendí muchas palabras, pero como dijo que lo podiamos pensar como quisieramos eso hice XD
    No tengo mucho que decir, pero esto me enseño a que devo ser original, o, al menos, eso fue lo que entendí, es buen ejemplo a seguir este pequeño texto.
    Su forma metaforica me gustó mucho, es tan genial, y eso que no soy muy buena en entender lo metaforico, pero usted me lo dejo claro XD
    De ahora en adelante tomare de ejemplo este texto en mi vida, dejaré de seguir alas personas y hacer lo que ellas hacen para ser mejor, prefiero ser original y liberarme.
    Sin más que decir, me despido, besos y abrazos XD
     
  7.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Emmm....no, la palabra adónde está bien escrita :) He modificado el mensaje principal con la explicación.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    alucard

    alucard Lord del Reino del Norte

    Escorpión
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2010
    Mensajes:
    851
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Qué tan cuerdo es aquel que se detiene para inspeccionar las vías de la carretera con el fin de seleccionar un destino y qué tan sabio es dicho individuo que deja su camino a los azares de la suerte... Me recuerda que al final, el retroceso es complicado o nulo.
     
    • Me gusta Me gusta x 2

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso