Ortografía Ejercicios de acentuación.

Tema en 'Sala de Prácticas Literarias' iniciado por Samantha, 11 Agosto 2009.

  1.  
    Samantha

    Samantha Saa Comentarista Top

    Piscis
    Miembro desde:
    20 Febrero 2008
    Mensajes:
    1,542
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Ejercicios de acentuación.

    Estuve investigado un poco sobre las tildes. Encontré estos ejercicios de acentuación, son un poco largos, pero vale la pena hacerlos, y a la vez es divertido. Espero que esto les sea de mucha ayuda. ;)


    1. Completa los siguientes enunciados con él o el según corresponda.

    • Cayó _____ crepúsculo sin que _____, que estaba dormido, lo notara.
    • Pepe es un chorizo: ____ novio de Marta no se fía de _____.
    • ______ saco de patatas era muy pesado, no pude con ______.
    • ______ Vicepresidente del Gobierno dijo que no iba a ser ______ quien le pusiera ______ cascabel al gato.
    • ______ que desee tener un cargo en un instituto como ______ nuestro demuestra no estar muy bien de la cabeza.
    • En ese matrimonio, tanto ______ como ella están un poco pirados.
    • ______ que no haya asistido Andrés nos ha venido muy bien porque no habíamos contado con ______.
    • Pide a Manolo que te ayude; si ______ quiere, puede rellenarte ______ impreso del I.R.P.F. en menos de media hora.
    • ______ momento ha llegado; ahora es ______ quien tiene que enfrentarse solo al tribunal.
    • Le han dicho que ______ ejercicio físico puede resultar perjudicial para ______.
    • ______ déficit que arrastra la empresa nos está hundiendo; hay que acabar pronto con ______.
    • Acaba de llegar mi cuñado; con ______ ya somos cinco para cenar.
    • Yo estoy dispuesto a reconciliarme con Pepe, pero veremos si ______ también lo está.
    • ______ inquilino de mi casa pretendía que le rebajara ______ alquiler.
    • Leonor se fue a París con su novio y pasó allí todo ______ verano con ______.


    2. Completa las siguientes oraciones con tú o tu según corresponda.

    1. Aquí no ocurre lo que en ______ casa; esto es mucho más serio.
    2. ______ coche es rápido y seguro, pero no seré yo quien te recomiende rebasar el límite de velocidad.
    3. Fue ______ madre la que me dijo que ______ novia no se quiere casar contigo.
    4. Macarena quiere que ______ , y no otro, la acompañes al médico.
    5. Mientras que ______ te divertías con esa chica en la discoteca, ______ mujer fregaba y barría la casa. ______ machismo es inaguantable.
    6. No eres ______ la más indicada para darme sermones morales.
    7. Quiero que seas ______ mismo el que me cuente lo sucedido.
    8. No quiero que me engañes: ______ has sido el que ha roto el vídeo.
    9. Quizá ______ padre pueda ayudarme.
    10. No puedes negar que ______ eres mucho más mentirosa que ______ hermana.
    11. ______ problema es que nunca trabajas lo suficiente hasta el último momento.
    12. Por lo que respecta a la educación de ______ hijo, ______ , como madre, tienes mucha más responsabilidad que yo como profesor.
    13. No creo que ______ hijo sea tan inteligente como ______ pretendes.
    14. ______ casa es tan lúgubre y tenebrosa que me extraña que sigas viviendo allí.
    15. No serás ______ quien me haga cambiar de opinión.

    3. Escribe mí o mi en los espacios en blanco.

    1. ______ casa tiene las habitaciones muy grandes; demasiado grandes para ______ solo.
    2. Lo que no quiero para ______ , no lo quiero para los demás.
    3. ______ manera de hacer las cosas desagrada a muchos, pero no puedo cambiar ______ carácter de la noche a la mañana.
    4. Aunque ______ preocupación esté más que justificada, no es a ______ a quien corresponde actuar, sino a mi hermano.
    5. Para ______ , ______ novia es la mujer más guapa del mundo.
    6. ______ profesora de Inglés me trata mejor a ______ que a los demás alumnos de ______ clase.
    7. Puedes hacer lo que quieras con ______ coche; a ______ me da lo mismo.
    8. ______ opinión cuenta poco en esta casa.
    9. No conseguirás nada de ______ con esas artimañas.
    10. ______ abuela solía decir en estos casos: "Los hombres no lloran, aunque se vean con la barriga en las manos".
    11. En ese momento, el atracador se dirigió hacia ______ con expresión amenazante y me pidió el dinero.
    12. Me pregunto qué tendrá Jerónimo contra ______ .
    13. Te pongas como te pongas, puedes estar seguro de que no obtendrás de ______ ni un solo duro más.
    14. Entre ______ pueblo y el tuyo no debe de haber más de diez kilómetros.
    15. ¡Qué haríais vosotros sin ______ !


    4. Completa los espacios en blanco con dé o de según convenga

    1. Mi amigo Pablo está loco: ahora se ha empeñado en que le ______ clases ______ ruso.
    2. La subordinación ______ oraciones puede ser ______ tres clases.
    3. Si Paco sigue trabajando sin comer, corre el riesgo ______ que le ______ una lipotimia.
    4. ______ ti dependen muchas vidas.
    5. Paco ha trabajado ______ camarero durante mucho tiempo.
    6. Aunque se ______ por vencido, sus enemigos seguirán hostigándole.
    7. María Jesús ahora da clases ______ Física y no ______ Matemáticas; pero, independientemente ______ lo que ______ , siempre será una magnífica profesora.
    8. Julián es muy listo. No es fácil que tu amigo se la ______ con queso.
    9. Con tanta tilde, andamos ______ cabeza.
    10. No basta con que se lo ______ a entender; es imprescindible que se lo diga claramente.
    11. ______ Granada a Jaén hay menos ______ 100 Km.
    12. Estoy tan enfadado con Sebastián que, cuando ______ con él, le voy a partir la cara.
    13. El hijo ______ Joaquín tiene un problema ______ dislexia: confunde la letra be con la ______ .
    14. El bar ______ la esquina debe ______ estar cerrado ya.
    15. La monja me ha pedido que ______ mi ropa usada para los necesitados ______ los países árabes.

    5. Completa las siguientes oraciones con sé o se, según convenga.

    1. El anciano le dijo: "______ lo que más te guste ser; pero, decidas lo que decidas, procura llegar muy alto".
    2. El Papa acostumbra a decir: "______ tú mismo"; pero a mí esas grandes palabras me resultan huecas y sin sentido.
    3. ______ muy bien lo que esa gente ______ trae entre manos.
    4. No ______ puede aguantar este calor.
    5. No ______ qué pintas en esta oficina de brazos cruzados todo el día: aquí ______ viene a trabajar y no a zanganear.
    6. ______ que tienes pensado invertir en bolsa; pero ten cuidado: en ese terreno se resbala con mucha facilidad.
    7. ______ está muy bien en tu casa; no ______ por qué no me invitas con más frecuencia.
    8. "Hijo mío, ______ funcionario del Estado; hoy día, es el puesto más seguro que ______ puede obtener".
    9. ______ compra oro y plata.
    10. Montamos el campamento antes de que ______ ocultara el sol.
    11. Solo ______ que no ______ nada.
    12. El gobierno ha prometido que no ______ recortarán las pensiones.
    13. El cura le dijo: "______ fuerte, que no ______ hunde el mundo por esto".
    14. ______ habla español.
    15. ______ miraron de una manera muy significativa.


    6. Escribe sí o si en los espacios en blanco.

    1. ______ aguantáis sentados en esas sillas durante dos años más, es seguro que terminaréis el Bachillerato.
    2. ______ bien es cierto que guarda casi todos sus secretos para ______ misma, esta vez se ha enterado casi todo el mundo.
    3. Tras el golpe, Nieves tardó más de una hora en volver en ______.
    4. ______, después de todo, me decido a comprarlo, tú serás el primero en saberlo.
    5. El asunto no tiene importancia en ______ mismo, pero dadas las circunstancias ______ que puede ser muy trascendente.
    6. En tiempos de referéndum, el gobierno siempre hace propaganda en favor del ______.
    7. Es preciso que te presentes antes del viernes en el despacho del Inspector, ______ es que quieres conservar tu puesto.
    8. Esta noche transmiten por televisión una magnífica versión del Concierto nº 1 para piano en ______ menor, de Tchaikovski.
    9. La novia estaba tan nerviosa que no se oyó su "______ quiero".
    10. No es que mi enfermedad sea más grave que la tuya, pero ______ es verdad que molesta mucho más.
    11. ______ pretendes que te diga que ______, tienes que convencerla antes.
    12. El problema no tiene importancia en ______ mismo, pero ______ que la tiene ______ tenemos en cuenta que Alfredo está muy deprimido.
    13. Jesús tiene ante ______ la mejor oportunidad para hacerse rico.
    14. —¿No necesitas dinero?
      —La verdad es que ______.
    15. Esta chica no es demasiado inteligente; no da mucho de ______.


    7. Completa estos enunciados con té o te según corresponda.

    1. ¿___ veré pronto?
    2. En Inglaterra se toma habitualmente con leche, pero es más aromático el ______ con limón.
    3. No dejes que nadie ______ imponga sus opiniones.
    4. No ______ has portado bien con ella: no me extraña que ______ trate así.
    5. La letra ______ representa el fonema oclusivo dental sordo /t/.
    6. Si ______ quedas mucho tiempo aquí, ______ encontrarás con una sorpresa.
    7. ¿Has comprado el libro que ______ encargué?
    8. No ______ preocupes si no puedes devolverme el dinero que ______ presté.
    9. En los aviones siempre ofrecen ______ o café, pero nunca chocolate.
    10. Gloria, ______ vi el otro día con Paco, ¿______ has reconciliado ya con él?
    11. La ______ del alfabeto latino procede de la tau griega.
    12. ¿Cómo ______ encuentras? ______ veo algo demacrado.
    13. En algunas discotecas de verano se ha puesto de moda una bebida a base de ______ con vitaminas y zumos.
    14. Es conveniente que ______ esfuerces un poco más.
    15. El ______ sin azúcar es vomitivo.


    8. Escribe más o mas en los espacios en blanco.

    1. El fundamentalismo es la __________ peligrosa y nociva de las ideologías.
    2. Adondequiera que la vista fijo, / torno a ver sus pupilas llamear; / __________ no te encuentro a ti, que es tu mira-da: / unos ojos, los tuyos, nada más (G. A. Bécquer, Rima XIV).
    3. La quería __________ que a mi vida, y se me fue para siempre.
    4. (...) en la parte que la diestra mano / gobierna y en aquella que declara / los conceptos del alma, fui herido. / __________ yo haré que aquesta ofensa cara / le cueste al ofensor (Garcilaso de la Vega, Soneto XXXV).
    5. Paco y Ana María Invitaron a __________ de trescientas personas a su boda.
    6. El crepúsculo dorado invitaba a la meditación, __________ mi alma se ocupaba en menesteres __________ prácticos en ese momento.
    7. __________ que odio, lo que siento por ti es desprecio.
    8. No es cuestión de limpiar __________, sino de ensuciar menos.
    9. Por __________ que te esfuerces, nunca lo conseguirás.
    10. Digan lo que digan las matemáticas, en la vida real, dos __________ dos no siempre son cuatro.
    11. Lo que necesita la economía española, __________ que un pequeño ajuste, es una trasformación estructural profunda.
    12. Leal la apuesta os gané; / __________ si tanto os ha escocido, / mirad si halláis conocido / remedio y le aplicaré (Tenorio, IV).
    13. Pretendiste engañarme, bellaco, __________ te equivocabas.
    14. La vigésima primera edición del Diccionario de la Real Academia parece __________ manejable que la anterior.
    15. ¿Quieres __________ tarta?

    9. Completa los espacios en blanco con sólo o solo según corresponda.

    1. Adolfito es muy miedoso: si lo dejas ____________________, llora.
    2. Ana Belén no es una fumadora empedernida, se fuma ____________________ cuatro cigarrillos al día.
    3. ____________________ deseo que lleguemos a tiempo.
    4. Después de ser abandonado por su mujer y por su amante, Bernardo se siente muy ____________________.
    5. Después del bullicio de los carnavales, tengo ganas de estar durante un tiempo ____________________ en una playa desierta.
    6. Él ____________________ no puede con tanto trabajo.
    7. Es ____________________ una cuestión de principios.
    8. Es mejor estar ____________________ que mal acompañado.
    9. La solución es bien simple, ____________________ tienes que pelearte definitivamente con tu novia.
    10. Los culebrones televisivos ____________________ sirven para embrutecer las mentes de los espectadores.
    11. ____________________ quiero que me dejes ____________________ un rato.
    12. Tan pronto como lo dejaron ____________________ y tranquilo, se durmió.
    13. Temo ____________________ a la soledad.
    14. Un enfermo casi nunca va ____________________ a la consulta del médico.
    15. La película que ponen esta noche en la tele está recomendada ____________________ para mayores de dieciocho años.


    10. Utiliza aún o aun en los espacios en blanco según corresponda.

    1. Aprobaron la Lengua los alumnos que sabían y __________ algunos que no tenían ni idea.
    2. Creo que están a punto de llegar, pero __________ no han venido.
    3. Cuando sacaron las navajas, __________ los más valientes se retiraron prudentemente.
    4. Ese alumno es tan torpe que ni __________ explicándole las cosas ochenta veces las entiende.
    5. __________ le quedan marcas de viruela en la cara.
    6. No han venido __________ los tres alumnos que faltan.
    7. __________ no se ha recuperado del accidente.
    8. Pegué el jarrón con mucho cuidado, pero, __________ así, se volvió a despegar.
    9. __________ siendo un número uno en cualquier especialidad, es difícil encontrar trabajo hoy en día.
    10. Sigue durmiendo, __________ no son las ocho de la mañana.
    11. __________ es pronto para saber si aprobarás o no este curso.
    12. Este crucigrama no podría resolverlo ni __________ un experto.
    13. __________ interviniendo los Estados Unidos en Palestina, el conflicto con Israel no se solucionaría inmediatamente.
    14. Mari Cruz lleva dos años en primero y __________ no ha aprendido a colocar las tildes correctamente.
    15. El despacho de Juan Carlos está tan revuelto que ni __________ María Ángeles, con lo meticulosa que es, es capaz de ordenarlo.


    11. Pon tilde a las palabras que la necesiten.

    1. Aquí están todos aquellos modelos que elegiste ayer; los que más me gustan son este y ese.
    2. ¿Quién te ha dicho eso de que voy a dimitir?
    3. Ese asunto de la guerra del Golfo me tiene muy preocupado.
    4. Ese es un tipo del que no te puedes fiar.
    5. Este tabaco que fumas ahora huele mucho mejor que el otro.
    6. Esto es inaguantable: viene este pero se va ese.
    7. Me gusta más esta corbata que aquella.
    8. Si el llavero que andabas buscando es este, aquí lo tienes.
    9. ¡Ojalá volvieran aquellos tiempos en que el aire sólo estaba contaminado por el humo de las hogueras de leña!
    10. Parece que aquella chica viene a buscarte a ti.
    11. Fíjate cómo se comportan aquellos de la mesa: esa es la razón por la que esto está tan sucio.
    12. ¿Te has dado cuenta de cómo te mira ese tipo?
    13. Esto empieza a oler a podrido.
    14. Esas canas te hacen diez años mayor.
    15. Sólo tendrán derecho a esta pensión aquellos que permanezcan activos al cumplir los sesenta y cinco años


    12. Completa estas oraciones con qué o que según convenga.

    1. ¿__________ quieres para cenar?
    2. ¿__________ distancia hay entre Madrid y Granada?
    3. Ayer leí en la prensa __________ piensan construir por fin la autovía Bailén-Motril.
    4. Dice El Mundo __________ ha habido sesenta muertos en la carretera este fin de semana. ¡__________ barbaridad! Los accidentes de circulación provocan más muertes __________ el cáncer.
    5. ¿En __________ lío te has metido? No sé cómo piensas salir de él.
    6. ¿Estás diciendo la verdad sobre lo __________ pasó?
    7. No tienes de __________ quejarte. Tú te has buscado todo lo __________ te está pasando.
    8. Me pregunto con __________ medios piensa el gobierno hacer frente a la crisis.
    9. El libro __________ estoy leyendo ahora es más interesante __________ el __________ me prestaste.
    10. Ya estoy harto y no voy a repetirlo: ¿__________ queréis colaborar? colaboráis; ¿__________ no queréis? pues ¡__________ os zurzan!
    11. Sabíamos __________ tenías previsto venir ayer, pero no nos dijeron a __________ hora.
    12. ¿__________ es eso __________ llevas ahí?
    13. ¿Quieres __________ nos veamos antes de que te vayas de vacaciones?
    14. No me gusta nada ese chico con el __________ sales ahora.
    15. ¿__________ me obligan a pagar la multa? pues la pago. ¿__________ te habías creído? ¿__________ iba yo a arriesgarme a __________ me quitaran el carné por eso?


    13. Algunas de las palabras necesitan tilde. Ponla donde corresponda.

    1. Todavía no sé por cual te has decidido.
    2. ¿Quien es ése que está allí sentado?
    3. ¿Crees que es cierto el refrán "quien bien te quiere te hará llorar"?
    4. Éste es el salón en el cual fueron coronados tantos reyes.
    5. No sé a cual de ellos te refieres.
    6. Salga quien salga, tendremos que apretarnos el cinturón.
    7. Por último, debo decir que nuestra Asociación agradece su inapreciable ayuda, sin la cual, nada de esto hubiera sido posible.
    8. ¿Quien quiere más tarta?.
    9. Nunca se sabrá quien lo hizo.
    10. A petición de un periodista de la Agencia Efe, el Ministro de Hacienda informó de cuales eran los planes económicos de su departamento.
    11. No seguiré adelante sin saber cuales son tus intenciones.
    12. ¿Averiguaste por fin de quien era el abrigo?
    13. Confesó intimidades, de las cuales ni su propio marido tenía conocimiento.
    14. ¿Cual es la raíz de dos?
    15. ¿Con cual de tus amigos te sientes más a gusto?


    14. Escribe cómo o como en los espacios en blanco.

    1. ¿________________ quieres el filete?
    2. ________________ vuelvas tarde, te quedarás sin cena.
    3. Cuando ________________ fabada, noto una pesadez de estómago tan grande ________________ si me hubiera comido un buey.
    4. ________________ estaba tan enfadada, no oyó tus disculpas.
    5. Ahora cuéntame ________________ te lo pasaste en la fiesta.
    6. La casa de Federico no es tan lujosa ________________ la de Sebastián.
    7. Si actúas ________________ te dicta tu conciencia, no debes tener miedo a las habladurías.
    8. Mi tío no se priva de nada, vive ________________ un pachá.
    9. Aún no me explico ________________ pudo ocurrir aquel desastre.
    10. ¿Es Eurodisney tan impresionante ________________ dicen?
    11. No es tan fiero el león ________________ lo pintan.
    12. ________________ cerraron las tiendas, no pudimos compraros el regalo que os prometimos.
    13. Dime ________________ piensas salir de aquí.
    14. El de Lengua fuma ________________ un carretero.
    15. ¿________________ estuvo el concierto de Prince?


    15. Pon tilde a las palabras que la necesiten.

    1. Acuérdate de devolverme los apuntes cuando vengas a verme.
    2. ¿Cuanto cuesta hoy el kilo de manzanas?
    3. Me gustaría averiguar donde se ha metido tu hijo.
    4. Si regalas cuanto tienes, te arruinarás pronto.
    5. ¿Es Cádiz la ciudad de donde vienes?
    6. El bar donde te esperaba cerraba a las once, y tuve que irme.
    7. ¿Desde cuando tienes coche?
    8. Los obreros se fueron en cuanto terminaron el trabajo.
    9. ¿Adonde vamos?
    10. ¿A cuantos habrá engañado?
    11. ¿Por donde habrán entrado tantas ratas?
    12. No encuentro las gafas; no sé donde pude dejarlas.
    13. Cuanto más tienes, más deseas tener.
    14. ¿Hasta cuando, Catilina, estarás poniendo a prueba nuestra paciencia?
    15. ¡Cuantas alegrías dan los hijos!


    16. Completa las siguientes oraciones con una de las palabras del paréntesis.

    1. __________ teniendo motivos de sobra para castigarte, no voy a hacerlo. (Aún / Aun)
    2. A veces eres __________ mismo el que te comportas como un niño. (tú / tu)
    3. Afortunadamente, __________ nos han robado objetos sin apenas valor. (sólo / solo)
    4. ¿__________ cuesta ese traje? (Cuánto / Cuanto)
    5. El __________ hecho de haberlo intentado merece una recompensa. (sólo / solo)
    6. El procesador de textos es un invento muy útil; con __________ se evitan muchos trabajos repetitivos. (él / el)
    7. __________ plan de jubilación no te conviene. (Ése / Ese)
    8. Es para __________ un honor dar hoy la bienvenida a una persona tan querida por todos. (mí, mi)
    9. ¡Hasta __________ tendremos que soportar las amenazas de los terroristas! (cuándo / cuando)
    10. La policía no sospecha __________ puede haber cometido tal atrocidad. (quién / quien)
    11. Me gusta mucho más __________ vestido que __________. (éste / este, aquél / aquel)
    12. Me pondré muy seria con él __________, a pesar de saber que tiene la obligación de venir, se queda en su casa. (sí / si)
    13. Ascensión abusa de su padre. Por más dinero que le ________, nunca está satisfecha. (dé / de)
    14. Sólo ________ que no ________ puede hacer nada. (sé / se, sé / se)
    15. Tus primos no nos han dicho ________________ piensan alojarse. (dónde / donde)
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: Ejercicios de acentuación.

    1. Completa los siguientes enunciados con él o el según corresponda.
    • Cayó el crepúsculo sin que él, que estaba dormido, lo notara.
    • Pepe es un chorizo: el novio de Marta no se fía de él.
    • El saco de patatas era muy pesado, no pude con él.
    • El Vicepresidente del Gobierno dijo que no iba a ser él quien le pusiera el cascabel al gato.
    • El que desee tener un cargo en un instituto como el nuestro demuestra no estar muy bien de la cabeza.
    • En ese matrimonio, tanto él como ella están un poco pirados.
    • El que no haya asistido Andrés nos ha venido muy bien porque no habíamos contado con él.
    • Pide a Manolo que te ayude; si él quiere, puede rellenarte el impreso del I.R.P.F. en menos de media hora.
    • El momento ha llegado; ahora es él quien tiene que enfrentarse solo al tribunal.
    • Le han dicho que el ejercicio físico puede resultar perjudicial para él.
    • El déficit que arrastra la empresa nos está hundiendo; hay que acabar pronto con él.
    • Acaba de llegar mi cuñado; con él ya somos cinco para cenar.
    • Yo estoy dispuesto a reconciliarme con Pepe, pero veremos si él también lo está.
    • El inquilino de mi casa pretendía que le rebajara el alquiler.
    • Leonor se fue a París con su novio y pasó allí todo el verano con él.
    Está entretenido.
    Dejo el primer ejercicio, luego paso a hacer los demás :)
     
  3.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Ejercicios de acentuación.

    Ídem a Yuzu, son muchos para hacerlo en el momento xP
    Aunque con él/el, tú/tu y demás no tengo problemas, siempre es bueno practicar.

    1. Completa los siguientes enunciados con él o el según corresponda.

    • Cayó el crepúsculo sin que él, que estaba dormido, lo notara.
    • Pepe es un chorizo: el novio de Marta no se fía de él.
    • El saco de patatas era muy pesado, no pude con él.
    • El Vicepresidente del Gobierno dijo que no iba a ser él quien le pusiera el cascabel al gato.
    • El que desee tener un cargo en un instituto como el nuestro demuestra no estar muy bien de la cabeza.
    • En ese matrimonio, tanto él como ella están un poco pirados.
    • El que no haya asistido Andrés nos ha venido muy bien porque no habíamos contado con él.
    • Pide a Manolo que te ayude; si él quiere, puede rellenarte el impreso del I.R.P.F. en menos de media hora.
    • El momento ha llegado; ahora es él quien tiene que enfrentarse solo al tribunal.
    • Le han dicho que el ejercicio físico puede resultar perjudicial para él.
    • El déficit que arrastra la empresa nos está hundiendo; hay que acabar pronto con él.
    • Acaba de llegar mi cuñado; con él ya somos cinco para cenar.
    • Yo estoy dispuesto a reconciliarme con Pepe, pero veremos si él también lo está.
    • El inquilino de mi casa pretendía que le rebajara el alquiler.
    • Leonor se fue a París con su novio y pasó allí todo el verano con él.
     
  4.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: Ejercicios de acentuación.

    Voy a intentar hacer más xD

    2. Completa las siguientes oraciones con tú o tu según corresponda.
    1. Aquí no ocurre lo que en tu casa; esto es mucho más serio.
    2. Tu coche es rápido y seguro, pero no seré yo quien te recomiende rebasar el límite de velocidad.
    3. Fue tu madre la que me dijo que tu novia no se quiere casar contigo.
    4. Macarena quiere que , y no otro, la acompañes al médico.
    5. Mientras que te divertías con esa chica en la discoteca, tu mujer fregaba y barría la casa. Tu machismo es inaguantable.
    6. No eres la más indicada para darme sermones morales.
    7. Quiero que seas mismo el que me cuente lo sucedido.
    8. No quiero que me engañes: has sido el que ha roto el vídeo.
    9. Quizá tu padre pueda ayudarme.
    10. No puedes negar que eres mucho más mentirosa que tu hermana.
    11. Tu problema es que nunca trabajas lo suficiente hasta el último momento.
    12. Por lo que respecta a la educación de tu hijo, , como madre, tienes mucha más responsabilidad que yo como profesor.
    13. No creo que tu hijo sea tan inteligente como pretendes.
    14. Tu casa es tan lúgubre y tenebrosa que me extraña que sigas viviendo allí.
    15. No serás quien me haga cambiar de opinión.
    3. Escribe mí o mi en los espacios en blanco.
    1. Mi casa tiene las habitaciones muy grandes; demasiado grandes para solo.
    2. Lo que no quiero para , no lo quiero para los demás.
    3. Mi manera de hacer las cosas desagrada a muchos, pero no puedo cambiar mi carácter de la noche a la mañana.
    4. Aunque mi preocupación esté más que justificada, no es a a quien corresponde actuar, sino a mi hermano.
    5. Para , mi novia es la mujer más guapa del mundo.
    6. Mi profesora de Inglés me trata mejor a (LOL) que a los demás alumnos de mi clase.
    7. Puedes hacer lo que quieras con mi coche; a me da lo mismo.
    8. Mi opinión cuenta poco en esta casa.
    9. No conseguirás nada de con esas artimañas.
    10. Mi abuela solía decir en estos casos: "Los hombres no lloran, aunque se vean con la barriga en las manos".
    11. En ese momento, el atracador se dirigió hacia con expresión amenazante y me pidió el dinero.
    12. Me pregunto qué tendrá Jerónimo contra .
    13. Te pongas como te pongas, puedes estar seguro de que no obtendrás de ni un solo duro más.
    14. Entre mi pueblo y el tuyo no debe de haber más de diez kilómetros.
    15. ¡Qué haríais vosotros sin !
    4. Completa los espacios en blanco con dé o de según convenga
    1. Mi amigo Pablo está loco: ahora se ha empeñado en que le clases de ruso.
    2. La subordinación de oraciones puede ser de tres clases.
    3. Si Paco sigue trabajando sin comer, corre el riesgo de que le una lipotimia.
    4. De ti dependen muchas vidas.
    5. Paco ha trabajado de camarero durante mucho tiempo.
    6. Aunque se por vencido, sus enemigos seguirán hostigándole.
    7. María Jesús ahora da clases de Física y no de Matemáticas; pero, independientemente de lo que , siempre será una magnífica profesora.
    8. Julián es muy listo. No es fácil que tu amigo se la con queso. (???)
    9. Con tanta tilde, andamos de cabeza.
    10. No basta con que se lo a entender; es imprescindible que se lo diga claramente.
    11. De Granada a Jaén hay menos de 100 Km.
    12. Estoy tan enfadado con Sebastián que, cuando con él, le voy a partir la cara.
    13. El hijo de Joaquín tiene un problema de dislexia: confunde la letra be con la de.
    14. El bar de la esquina debe de estar cerrado ya.
    15. La monja me ha pedido que mi ropa usada para los necesitados de los países árabes.
    5. Completa las siguientes oraciones con sé o se, según convenga.
    1. El anciano le dijo: " lo que más te guste ser; pero, decidas lo que decidas, procura llegar muy alto".
    2. El Papa acostumbra a decir: "Sé tú mismo"; pero a mí esas grandes palabras me resultan huecas y sin sentido.
    3. muy bien lo que esa gente se trae entre manos.
    4. No se puede aguantar este calor.
    5. No qué pintas en esta oficina de brazos cruzados todo el día: aquí se viene a trabajar y no a zanganear.
    6. que tienes pensado invertir en bolsa; pero ten cuidado: en ese terreno se resbala con mucha facilidad.
    7. Se está muy bien en tu casa; no por qué no me invitas con más frecuencia.
    8. "Hijo mío, funcionario del Estado; hoy día, es el puesto más seguro que se puede obtener".
    9. Se compra oro y plata.
    10. Montamos el campamento antes de que se ocultara el sol.
    11. Solo (Sólo) que no nada.
    12. El gobierno ha prometido que no se recortarán las pensiones.
    13. El cura le dijo: " fuerte, que no se hunde el mundo por esto".
    14. Se habla español.
    15. Se miraron de una manera muy significativa.
    6. Escribe sí o si en los espacios en blanco.
    1. Si aguantáis sentados en esas sillas durante dos años más, es seguro que terminaréis el Bachillerato.
    2. Si bien es cierto que guarda casi todos sus secretos para misma, esta vez se ha enterado casi todo el mundo.
    3. Tras el golpe, Nieves tardó más de una hora en volver en .
    4. Si, después de todo, me decido a comprarlo, tú serás el primero en saberlo.
    5. El asunto no tiene importancia en mismo, pero dadas las circunstancias que puede ser muy trascendente.
    6. En tiempos de referéndum, el gobierno siempre hace propaganda en favor del .
    7. Es preciso que te presentes antes del viernes en el despacho del Inspector, si es que quieres conservar tu puesto.
    8. Esta noche transmiten por televisión una magnífica versión del Concierto nº 1 para piano en Si menor, de Tchaikovski.
    9. La novia estaba tan nerviosa que no se oyó su " quiero".
    10. No es que mi enfermedad sea más grave que la tuya, pero es verdad que molesta mucho más.
    11. Si pretendes que te diga que , tienes que convencerla antes.
    12. El problema no tiene importancia en mismo, pero que la tiene si tenemos en cuenta que Alfredo está muy deprimido.
    13. Jesús tiene ante la mejor oportunidad para hacerse rico.
    14. —¿No necesitas dinero?
      —La verdad es que .
    15. Esta chica no es demasiado inteligente; no da mucho de .
    7. Completa estos enunciados con té o te según corresponda.
    1. ¿Te veré pronto?
    2. En Inglaterra se toma habitualmente con leche, pero es más aromático el con limón.
    3. No dejes que nadie te imponga sus opiniones.
    4. No te has portado bien con ella: no me extraña que te trate así.
    5. La letra te representa el fonema oclusivo dental sordo /t/.
    6. Si te quedas mucho tiempo aquí, te encontrarás con una sorpresa.
    7. ¿Has comprado el libro que te encargué?
    8. No te preocupes si no puedes devolverme el dinero que te presté.
    9. En los aviones siempre ofrecen o café, pero nunca chocolate.
    10. Gloria, te vi el otro día con Paco, ¿te has reconciliado ya con él?
    11. La te del alfabeto latino procede de la tau griega.
    12. ¿Cómo te encuentras? Te veo algo demacrado.
    13. En algunas discotecas de verano se ha puesto de moda una bebida a base de con vitaminas y zumos.
    14. Es conveniente que te esfuerces un poco más.
    15. El sin azúcar es vomitivo.
    8. Escribe más o mas en los espacios en blanco.
    1. El fundamentalismo es la más peligrosa y nociva de las ideologías.
    2. Adondequiera que la vista fijo, / torno a ver sus pupilas llamear; / mas no te encuentro a ti, que es tu mira-da: / unos ojos, los tuyos, nada más (G. A. Bécquer, Rima XIV).
    3. La quería más que a mi vida, y se me fue para siempre.
    4. (...) en la parte que la diestra mano / gobierna y en aquella que declara / los conceptos del alma, fui herido. / Mas yo haré que aquesta ofensa cara / le cueste al ofensor (Garcilaso de la Vega, Soneto XXXV).
    5. Paco y Ana María Invitaron (invitaron) a más de trescientas personas a su boda.
    6. El crepúsculo dorado invitaba a la meditación, mas mi alma se ocupaba en menesteres más prácticos en ese momento.
    7. Más que odio, lo que siento por ti es desprecio.
    8. No es cuestión de limpiar más, sino de ensuciar menos.
    9. Por más que te esfuerces, nunca lo conseguirás.
    10. Digan lo que digan las matemáticas, en la vida real, dos más dos no siempre son cuatro.
    11. Lo que necesita la economía española, más que un pequeño ajuste, es una trasformación estructural profunda.
    12. Leal la apuesta os gané; / mas si tanto os ha escocido, / mirad si halláis conocido / remedio y le aplicaré (Tenorio, IV).
    13. Pretendiste engañarme, bellaco, mas te equivocabas.
    14. La vigésima primera edición del Diccionario de la Real Academia parece más manejable que la anterior.
    15. ¿Quieres más tarta?
    9. Completa los espacios en blanco con sólo o solo según corresponda.
    1. Adolfito es muy miedoso: si lo dejas solo, llora.
    2. Ana Belén no es una fumadora empedernida, se fuma sólo cuatro cigarrillos al día. (No, casi no. Es casi pasiva.)
    3. Sólo deseo que lleguemos a tiempo.
    4. Después de ser abandonado por su mujer y por su amante, Bernardo se siente muy solo.
    5. Después del bullicio de los carnavales, tengo ganas de estar durante un tiempo solo en una playa desierta.
    6. Él solo no puede con tanto trabajo.
    7. Es sólo una cuestión de principios.
    8. Es mejor estar solo que mal acompañado.
    9. La solución es bien simple, sólo tienes que pelearte definitivamente con tu novia.
    10. Los culebrones televisivos sólo sirven para embrutecer las mentes de los espectadores. (YA-HA!)
    11. Sólo quiero que me dejes solo un rato.
    12. Tan pronto como lo dejaron solo y tranquilo, se durmió.
    13. Temo sólo a la soledad.
    14. Un enfermo casi nunca va solo a la consulta del médico.
    15. La película que ponen esta noche en la tele está recomendada sólo para mayores de dieciocho años.
    10. Utiliza aún o aun en los espacios en blanco según corresponda.
    1. Aprobaron la Lengua los alumnos que sabían y aun algunos que no tenían ni idea.
    2. Creo que están a punto de llegar, pero aún no han venido.
    3. Cuando sacaron las navajas, aun los más valientes se retiraron prudentemente.
    4. Ese alumno es tan torpe que ni aún explicándole las cosas ochenta veces las entiende.
    5. Aún le quedan marcas de viruela en la cara.
    6. No han venido aún los tres alumnos que faltan.
    7. Aún no se ha recuperado del accidente.
    8. Pegué el jarrón con mucho cuidado, pero, aún así, se volvió a despegar.
    9. Aun siendo un número uno en cualquier especialidad, es difícil encontrar trabajo hoy en día.
    10. Sigue durmiendo, aún no son las ocho de la mañana.
    11. Aún es pronto para saber si aprobarás o no este curso.
    12. Este crucigrama no podría resolverlo ni aun un experto.
    13. Aun interviniendo los Estados Unidos en Palestina, el conflicto con Israel no se solucionaría inmediatamente.
    14. Mari Cruz lleva dos años en primero y aún no ha aprendido a colocar las tildes correctamente.
    15. El despacho de Juan Carlos está tan revuelto que ni aun María Ángeles, con lo meticulosa que es, es capaz de ordenarlo.
    11. Pon tilde a las palabras que la necesiten.
    1. Aquí están todos aquellos modelos que elegiste ayer; los que más me gustan son éste y ese.
    2. ¿Quién te ha dicho eso de que voy a dimitir?
    3. Ese asunto de la guerra del Golfo me tiene muy preocupado.
    4. Ese es un tipo del que no te puedes fiar.
    5. Éste tabaco que fumas ahora huele mucho mejor que el otro.
    6. Esto es inaguantable: viene éste pero se va ése.
    7. Me gusta más esta corbata que aquella.
    8. Si el llavero que andabas buscando es este, aquí lo tienes.
    9. ¡Ojalá volvieran aquellos tiempos en que el aire sólo estaba contaminado por el humo de las hogueras de leña!
    10. Parece que aquella chica viene a buscarte a ti.
    11. Fíjate cómo se comportan aquellos de la mesa: ésa es la razón por la que esto está tan sucio.
    12. ¿Te has dado cuenta de cómo te mira ese tipo?
    13. Esto empieza a oler a podrido.
    14. Esas canas te hacen diez años mayor.
    15. Sólo tendrán derecho a esta pensión aquellos que permanezcan activos al cumplir los sesenta y cinco años.
    12. Completa estas oraciones con qué o que según convenga.
    1. ¿Qué quieres para cenar?
    2. ¿Qué distancia hay entre Madrid y Granada?
    3. Ayer leí en la prensa que piensan construir por fin la autovía Bailén-Motril.
    4. Dice El Mundo que ha habido sesenta muertos en la carretera este fin de semana. ¡Qué barbaridad! Los accidentes de circulación provocan más muertes que el cáncer.
    5. ¿En qué lío te has metido? No sé cómo piensas salir de él.
    6. ¿Estás diciendo la verdad sobre lo que pasó?
    7. No tienes de qué quejarte. Tú te has buscado todo lo que te está pasando.
    8. Me pregunto con qué medios piensa el gobierno hacer frente a la crisis.
    9. El libro que estoy leyendo ahora es más interesante que el que me prestaste.
    10. Ya estoy harto y no voy a repetirlo: ¿Que queréis colaborar? colaboráis; ¿Que no queréis? pues ¡qué os zurzan!
    11. Sabíamos que tenías previsto venir ayer, pero no nos dijeron a qué hora.
    12. ¿Qué es eso que llevas ahí?
    13. ¿Quieres que nos veamos antes de que te vayas de vacaciones?
    14. No me gusta nada ese chico con el que sales ahora.
    15. ¿Que me obligan a pagar la multa? pues la pago. ¿Qué te habías creído? ¿Que iba yo a arriesgarme a que me quitaran el carné por eso?
    13. Algunas de las palabras necesitan tilde. Ponla donde corresponda.
    [​IMG]

    1. Todavía no sé por cuál te has decidido.
    2. ¿Quién es ése que está allí sentado?
    3. ¿Crees que es cierto el refrán "quien bien te quiere te hará llorar"?
    4. Éste es el salón en el cual fueron coronados tantos reyes.
    5. No sé a cuál de ellos te refieres.
    6. Salga quien salga, tendremos que apretarnos el cinturón.
    7. Por último, debo decir que nuestra Asociación agradece su inapreciable ayuda, sin la cual, nada de esto hubiera sido posible.
    8. ¿Quién quiere más tarta?.
    9. Nunca se sabrá quien lo hizo.
    10. A petición de un periodista de la Agencia Efe, el Ministro de Hacienda informó de cuáles eran los planes económicos de su departamento.
    11. No seguiré adelante sin saber cuáles son tus intenciones.
    12. ¿Averiguaste por fin de quién era el abrigo?
    13. Confesó intimidades, de las cuales ni su propio marido tenía conocimiento.
    14. ¿Cuál es la raíz de dos?
    15. ¿Con cual de tus amigos te sientes más a gusto?
    14. Escribe cómo o como en los espacios en blanco.
    1. ¿Cómo quieres el filete?
    2. Como vuelvas tarde, te quedarás sin cena.
    3. Cuando como fabada, noto una pesadez de estómago tan grande como si me hubiera comido un buey.
    4. Como estaba tan enfadada, no oyó tus disculpas.
    5. Ahora cuéntame cómo te lo pasaste en la fiesta.
    6. La casa de Federico no es tan lujosa como la de Sebastián.
    7. Si actúas como te dicta tu conciencia, no debes tener miedo a las habladurías.
    8. Mi tío no se priva de nada, vive como un pachá.
    9. Aún no me explico cómo pudo ocurrir aquel desastre.
    10. ¿Es Eurodisney tan impresionante como dicen?
    11. No es tan fiero el león como lo pintan.
    12. Como cerraron las tiendas, no pudimos compraros el regalo que os prometimos.
    13. Dime cómo piensas salir de aquí.
    14. El de Lengua fuma como un carretero.
    15. ¿Cómo estuvo el concierto de Prince?
    15. Pon tilde a las palabras que la necesiten.
    1. Acuérdate de devolverme los apuntes cuando vengas a verme.
    2. ¿Cuánto cuesta hoy el kilo de manzanas?
    3. Me gustaría averiguar dónde se ha metido tu hijo.
    4. Si regalas cuanto tienes, te arruinarás pronto.
    5. ¿Es Cádiz la ciudad de donde vienes?
    6. El bar donde te esperaba cerraba a las once, y tuve que irme.
    7. ¿Desde cuándo tienes coche?
    8. Los obreros se fueron en cuanto terminaron el trabajo.
    9. ¿Adónde vamos?
    10. ¿A cuántos habrá engañado?
    11. ¿Por dónde habrán entrado tantas ratas?
    12. No encuentro las gafas; no sé donde pude dejarlas.
    13. Cuanto más tienes, más deseas tener.
    14. ¿Hasta cuándo, Catilina, estarás poniendo a prueba nuestra paciencia?
    15. ¡Cuántas alegrías dan los hijos!
    16. Completa las siguientes oraciones con una de las palabras del paréntesis.
    1. Aun teniendo motivos de sobra para castigarte, no voy a hacerlo. (Aún / Aun)
    2. A veces eres mismo el que te comportas como un niño. (tú / tu)
    3. Afortunadamente, sólo nos han robado objetos sin apenas valor. (sólo / solo)
    4. ¿Cuánto cuesta ese traje? (Cuánto / Cuanto)
    5. El solo hecho de haberlo intentado merece una recompensa. (sólo / solo)
    6. El procesador de textos es un invento muy útil; con él se evitan muchos trabajos repetitivos. (él / el)
    7. Ése plan de jubilación no te conviene. (Ése / Ese)
    8. Es para un honor dar hoy la bienvenida a una persona tan querida por todos. (mí, mi)
    9. ¡Hasta cuándo tendremos que soportar las amenazas de los terroristas! (cuándo / cuando)
    10. La policía no sospecha quién puede haber cometido tal atrocidad. (quién / quien)
    11. Me gusta mucho más este vestido que aquél. (éste / este, aquél / aquel)
    12. Me pondré muy seria con él si, a pesar de saber que tiene la obligación de venir, se queda en su casa. (sí / si)
    13. Ascensión abusa de su padre. Por más dinero que le , nunca está satisfecha. (dé / de)
    14. Sólo que no se puede hacer nada. (sé / se, sé / se)
    15. Tus primos no nos han dicho dónde piensan alojarse. (dónde / donde)
    Si quererlo, terminé haciendo todos :P

    ¡Gracias, Samanta!
    Me di cuenta de que tengo problemitas con el cual/cuál, pero no entiendo del todo lo que especifica la RAE sobre el uso de éstos.

    Saludos.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso