Duda Dudas sobre flashback y también de otra cosa

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Hibiki, 21 Diciembre 2012.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Hibiki

    Hibiki Entusiasta

    Libra
    Miembro desde:
    21 Diciembre 2012
    Mensajes:
    63
    Bueno mi primera duda como pueden ver en el titulo es sobre los flascblack. Mi duda es, cual es la manera adecuada y discreta para plantearlos en un fanfic, siendo no tan difícil para el lector saber que esta leyendo uno. Y mi otra duda es con respecto, a como podría escribir en la narración el cambio del escenario y de los personajes que están en el. Se los pondré con un ejemplo para que puedan entender mejor. El ejemplo es el siguiente: Supongamos que en una historia están sucediendo 3 acontecimientos a la vez en diferente lugares,y lo que quiero hacer yo es narrar primero uno, y después los demás. Como podría hacer yo para cuando cambie de un acontecimiento a otro se entienda.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Los flashback puedes escribirlos cambiando el formato a itálica la letra y señalando previamente que es un flashback (eso es opcional, pero muchos lo hacen). Yo en lo personal lo haría con la letra itálica y dejándolo espaciado del resto del relato.
    Eso que mencionas... bueno, se logra precisamente dando mayor espacio entre los párrafos. También podrías colocar guiones para delimitar, puntos o lo que quieras, eso es libre; he visto que muchos autores lo utilizan al gusto.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  3.  
    Hibiki

    Hibiki Entusiasta

    Libra
    Miembro desde:
    21 Diciembre 2012
    Mensajes:
    63
    Ya había pensado en el formato itálica pero lei en otros lugares que no estaba del todo correcto ademas si era un flashback muy largo cansaba la vista por el tipo de letra. Por eso preguntaba. De todos modos gracias por la respuesta.
     
  4.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Realmente no hace falta resaltar tipográficamente que hay un flashback o analepsis. La propia narración hace suponer al lector que narras algo que antecede a la acción y que debe relacionarse con lo que vas a contar a partir de ese momento.

    Simplemente emplea los capítulos como división de cambio de lugar y personajes, que es al fin y al cabo una herencia de la división en actos teatrales. Si lo haces en un mismo capítulo se vuelve horriblemente confuso.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  5.  
    Shiu

    Shiu Iniciado

    Leo
    Miembro desde:
    10 Enero 2013
    Mensajes:
    19
    Pluma de
    Escritora
    Ya te respondieron, pero yo te daré otras opciones (XD):

    Sobre los recuerdos o flashback, cuando lo hagas no coloques "FLASHBACK" para anunciarlo, se ve terriblemente mal, y no viene al caso; es como si yo antes de una pelea pusiese "PELEA" o anunciara cada cosa que va a pasar. Como ya te dijeron puedes usar la cursiva para narrar recuerdos, es algo que se usa mucho en los libros de edición profesional. Si sabes que el recuerdo va a ser más largo que los sucesos "actuales" entonces hazlo al revés, avisa en las notas que lo actual estará en cursiva, mientras que los recuerdos estarán en letra común, para que no cansar tanto la vista. Eso es un recurso que se utiliza en los libros que manejan dos tiempos, y en los que los recuerdos tienen más palabras que las situaciones que pasan en el momento.

    Sobre lo de los separadores, no hay ningún separador "correcto", así que tienes más libertad en eso. Muchos dejan unos tres renglones vacíos, para dar a entender el cambio de escena, otros usan algo así "***", personalmente marco las escenas con números romanos (I, II, III), pero eso es algo más propio. Eso sí, trata de que si vas a poner un separador sea pequeño, no hagas todo un renglón de signos, porque se va a ver desordenado.

    Y eso, saludos :)
     
    • Me gusta Me gusta x 5
  6.  
    Hibiki

    Hibiki Entusiasta

    Libra
    Miembro desde:
    21 Diciembre 2012
    Mensajes:
    63
    Gracias me servirán de mucho tu ayuda con estas dudas en mi fic :D
     
    • Me gusta Me gusta x 1
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso