Duda Dudas sobre el uso de algunos vervos.

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Zurel, 31 Julio 2016.

  1.  
    Zurel

    Zurel —Vuestras historias han terminado.

    Acuario
    Miembro desde:
    9 Abril 2016
    Mensajes:
    331
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Hola a todos.

    Estuve revisando algunos temas por el foro sobre el método correcto de escibir fanfics y originales, al ver uno de ellos me surgió una duda, aquí un pequeño ejemplo.

    —¿Como has estado Miguel?— Preguntó Juan al sonreirle a su viejo amigo de infancia.

    —Bien, gracias— Respondio Miguel con una sonrisa de asombro al ver a su amigo.

    —Han pasado mucho tiempo— Comentó Juan con una enorme sonrisa al la vez que se rascaba la cabeza.

    —Sí, así es, quince años para ser exactos— Agregó Miguel con una leve sonrisa.

    No sé si es adecuado abusar mucho de estos vervos: respondió, preguntó, comentó, cuestionó, gritó, exaltó, exclamó, agregó u otros al momento de realizar un interacción entre personajes muy larga.

    Sé que se pueden asociar con X acciones que realizan los personajes al momento de hablar pero no me convence del todo.

    Además en algún tema leí que era mejor omitirlos por cuestiones estéticas.

    Hago la pregunta porque, al menos en mi caso, estoy acostumbrado a usarlos mucho y no sé si sería algo tendioso para los que lean en este tipo de formato, (Creo que se le pude llamar así, no?)

    Gracias de antemano.
     
  2.  
    Shani

    Shani Maestre Comentarista empedernido Usuario VIP

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Julio 2011
    Mensajes:
    3,193
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Hola, Darth.

    En un diálogo corto el uso de palabras como respondió, comentó, preguntó y sus sinónimos en cada línea puede no resultar tan incómodo, pero en un diálogo más extenso sí. No se trata sólo de una cuestión estética, si no de algo que llega a resultar realmente cansino. Por eso, intercalar y omitirlos en algunas frases queda bien y resulta más cómodo de leer. Por ejemplo:

    Texto
    —¿Como has estado Miguel?— Preguntó Juan al sonreirle a su viejo amigo de infancia.

    —Bien, gracias— Respondio Miguel con una sonrisa de asombro al ver a su amigo.

    —Han pasado mucho tiempo— Comentó Juan con una enorme sonrisa al la vez que se rascaba la cabeza.

    —Sí, así es, quince años para ser exactos— Agregó Miguel con una leve sonrisa.



    Ejemplo 1
    —¿Cómo has estado, Miguel?— Preguntó Juan al sonreírle a su viejo amigo de infancia.

    —Bien, gracias.

    —Han pasado mucho tiempo— Comentó Juan con una enorme sonrisa al la vez que se rascaba la cabeza.

    —Sí, así es, quince años para ser exactos.



    Ejemplo 2
    —¿Cómo has estado Miguel?— Preguntó Juan al sonreírle a su viejo amigo de infancia.

    —Bien, gracias— Respondió Miguel con una sonrisa de asombro al ver a su amigo.

    Una enorme sonrisa se dibujó en el rostro de Juan.—Ha pasado mucho tiempo— .

    —Sí, así es, quince años para ser exactos— Agregó Miguel con una leve sonrisa.




    Y podés seguir así hasta dar con la estructura que más te guste. El secreto es leer y releer, y al hacerlo notarás el exceso de verbos y/o signos de puntuación, o la falta de ellos.
     
  3.  
    Zurel

    Zurel —Vuestras historias han terminado.

    Acuario
    Miembro desde:
    9 Abril 2016
    Mensajes:
    331
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Muchas gracias Shani.

    He leído algunos fic no solamente aquí en FFL, y en muchos he visto el ejemplo 1 que has mostrado, sin embargo he notado que en una conversación muy larga con gran cantidad de personajes es un poco complicado saber quienes son los que responden a X cosa que tal personaje dice.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso