Consejo Diferencias entre Drama y Tragedia.

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Cygnus, 21 Octubre 2013.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Paso a dejar esto por aquí luego de ver que algunas personas catalogaban mal su escrito, o lo que es peor aún, que en algún evento o competencia en donde se les pidiera escribir una Tragedia, no hacían más que escribir un Drama realmente, o ni siquiera eso.
    Así que pretendo esclarecer de manera rapidísima las diferencias más notorias entre ambos géneros literarios.


    Ambos géneros sabemos que vienen de la Grecia antigua y tenían connotaciones diferentes a las aplicadas actualmente. Esto es porque los griegos llamaban Drama a cualquier actuación, tuviera tintes trágicos o cómicos. Pero con el desplazamiento del teatro por la literatura, se fueron fortaleciendo los conceptos y clarificando sus diferencias.
    La más notable es el final en el que desembocaba una historia.

    Si el protagonista muere o queda en miseria, es una Tragedia. Si quieres escribir una de éstas, debes tener en cuenta que tu final debe ser funesto.
    En cambio, el Drama es una historia en los que participan elementos trágicos, sin llegar a desembocar realmente en una tragedia. Incorporamos dramatismo, situaciones cómicas, situaciones sentimentales, etc., con un final más o menos abierto.

    En la Tragedia, las cosas parten de un error trágico, o bien de una lucha contra algo imposible, en el que el protagonista, por más bueno y carismático que sea, morirá o quedará en una desdicha equivalente a la muerte. Querrá luchar contra eso, sin embargo sólo se hará más daño.
    No es algo que esté propiamente establecido, de hecho podemos jugar mucho con esa idea: el personaje bien puede luchar contra su pasado, contra errores enterrados, contra alguien o algo más fuerte o más poderoso, etc... De tal manera que tenemos un intenso ir y venir de situaciones que deben caer en lo melancólico, triste, dramático.

    Dejaremos en que el drama es una tragedia suavizada y sin muerte protagónica. Los personajes continuamente luchan contra obstáculos que les hacen imposible su felicidad, pero alternándose de forma libre con cualquier otro elemento.

    Para terminar, ejemplificaré la Tragedia con dos filmes que seguro todo mundo vio (y menciono filmes porque no quiero remitirme a las tragedias griegas, auténticos ejemplos, ni a libros que no estoy seguro que todos leyeron, por lo que pondré cosas bien genéricas y populares sólo para que se capte la esencia).

    ¿Vieron la peli de Hachiko? Es una Tragedia porque: se lucha contra algo imposible (la muerte que arriba a uno de los personajes en este caso), al punto en el que el protagonista no puede superarlo y eventualmente muere, es una lucha que sabemos que la tendrá perdida porque nada puede hacer para recuperarlo y sólo le queda una vida tormentosa por sufrir. ¿Vieron la película Gladiator? Espectacular filme... en este caso, es Tragedia porque el protagonista lucha contra alguien más poderoso, no se trata del destino o de la vida, sino un enemigo humano, pero que frente a frente se encuentra en desigualdad de condiciones por una injusta diferencia de clases sociales. Al final el protagonista muere también, luego de una trayectoria de penurias, sin poder evitar que esa fuerza más grande terminara con él.

    Disculpen mis ejemplos bobos, pero es lo que se me ocurrió de momento para reforzar más el concepto de Tragedia y que se pudiera entender bien. Recuerden: un fic no va a ser Tragedia porque incorpore elementos dolorosos, no sólo por eso.
    Por tanto, es muchísimo más común ver Dramas por todas partes, y pocas Tragedias, porque éstas últimas van condicionadas por lineamientos, pero son las que a veces se disfrutan más. Cuando en un evento o concurso del foro les pidan escribir una Tragedia, no olviden las características que deben llevar para que sus escritos no queden descalificados.

    Cualquier duda por favor postéenla acá.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso