Detrás del espejo [CDC]

Tema en 'Poesía' iniciado por Ichiinou, 19 Junio 2016.

  1.  
    Ichiinou

    Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Mensajes:
    7,774
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Título:
    Detrás del espejo [CDC]
    Clasificación:
    Para todas las edades
    Género:
    Romance/Amor
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    200
    Este caligrama concursa en el concurso de @Ume y el sentimiento que trabaja es la "culpa". El editor que ha hecho la parte artística es @Im Adan al que le estoy muy agradecida. Simplemente, disfrútenlo, gracias.

    Detrás del espejo

    [​IMG]



    Detrás del espejo

    Se lavó la cara y se miró al espejo,
    y se sorprendió al no ver nada.
    ¿Qué había estado allí antes?
    ¿Qué había sido en otro tiempo?

    Como una cáscara vacía se sentía,
    desde que había renunciado a aquello,
    porque su corazón ya no seguía,
    y había renunciado a tenerlo.

    ¿Por qué tenía ese grillete en el tobillo?
    ¿Por qué sentía tanta culpa de eso?
    Quizás no fuese más que un animalillo,
    que sufre estando preso.

    Y allí estaba sintiéndose culpable,
    martirizándose por aquello que tenía dentro,
    pero al mismo tiempo era tan cálido,
    que no podía si no quererlo.

    Y rompería esos grilletes,
    aunque fuera en sueños.
    Y lanzaría billetes,
    a los cielos.

    Aunque solo fuera en los brazos de morfeo,
    podrían amarse, para siempre, en secreto.

    Para siempre, detrás del espejo.
     
    • Me gusta Me gusta x 4
    • Adorable Adorable x 3
    • Ganador Ganador x 1
  2.  
    Marina

    Marina Usuario VIP Comentarista Top

    Tauro
    Miembro desde:
    10 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,063
    Pluma de
    Escritora
    Queda plasmada esa culpa que siente de algo que hizo y dejó, un amor quizás, por la parte que dice que se seguirán amando para siempre aunque sea en sueños. La mención de los grilletes no sé si tomarlo literal o simbólico en el sentido de que es esa culpa que siente y la que le aprisiona o tal vez no. Lo que sí noto es que en medio de esa culpa siente algo más, esa cálida emoción que le hace sentir bien. O podría ser que sí está preso, mató a alguien amado y aunque está sintiendo la culpa, no se arrepiente de haberlo hecho.

    Tantas cosas... Y yo en estos días no estoy carburando bien u.u

    Pero como ya divago, pues mejor me voy. Bonita imagen, gran trabajo han hecho n.n
    Saludos.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  3.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    682
    Pluma de
    Escritor
    Comentando el poema, me parece un tema bastante interesante y que da para muchas cosas, sin embargo, siento que la idea se vino un poco abajo en busca de las rimas. El primer párrafo me parece que presenta la problemática de manera muy clara, sin embargo contrasta demasiado del resto, puesto que es el único que no tiene rima en ninguna medida y eso desbalancea la lectura inmediatamente. La imagen del tercer verso del segundo párrafo me parece un tanto pobre y forzada para la rima, lo que le resta un poco de belleza al poema. Nuevamente en el tercer párrafo la rima se siente forzada, con un lenguaje poco elaborado y expresivo, y aunque eso no es tan terrible, el último verso es demasiado corto en comparación de los tres precedentes. El cuarto párrafo me parece el más equilibrado de todos y en realidad está bien estructurado y expresivo, pero el quinto cambia drásticamente la longitu de los versos, la rima está muy forzada (la imagen de lanzar billetes no me parece para nada la mejor) y el último verso se las arregla para ser demasiado corto. El último párrafo consta de dos versos, que desgraciadamente no son potentes en expresión y se relacionan con una rima asonante. El último verso independiente me parece, sin embargo, pertinente para cerrar el poema, pero por toda la estructura anterior, se siente demasiado ajeno. A nivel general, abusaste de la coma para separar cada verso, sin embargo no todas eran necesarias gramaticalmente, cosa que se nota mucho más al leerlo en el caligrama. El poema tiene una expresividad que no resalta demasiado, pero que es pertinente para el poema, sin embargo carece de un ritmo consistente y no cierra de la mejor manera, puesto que queda un tanto cojo al armar una estructura tan clara y romperla de repente. Rápidamente debo decir que me parece pertinente la edición del caligrama y que ha quedado nastante bonito.

    Para el poema, mi nota es: 6/10

    Sigue trabajado, pinta para bien :)
     
    • Adorable Adorable x 1
  4.  
    Bugs Bunny

    Bugs Bunny Die Hexe Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Junio 2014
    Mensajes:
    817
    Pluma de
    La estructura del poema no me hizo nada feliz. Los últimos tres versos fueron un tropezón tras otro, y aunque recibo una idea aparentemente clara de lo que sucede, son cosas que no logré ignorar. Algunas rimas me parecieron lindas, otras como te podrás imaginar, se forzaron. El sentimiento de culpa se percibe, aunque no posee fuerza. No quiero decir que debas presentarme un poema que escurra drama y exageraciones, pero pienso que pudiste usar otro léxico para fortalecerlo.

    El hecho de que el protagonista se hiciera tantas preguntas de cierto modo siento que te jugó en contra, pues aunque yo puedo pensar un posible escenario, tengo que serte sincera y admitir que no estoy segura de qué me estás presentando, así que en lo personal me dificultó un poco la comprensión.

    Yo no te bajo ni te subo puntos por la edición, pero me parece que está muy linda, y bastante relacionada con el contenido que presenta, aunque al principio pensé que era una lápida, cosas mías.

    En fin, muchas gracias por animarte a participar.

    7/10

    Saludos.
     
    • Adorable Adorable x 1
  5.  
    Usagi-chan

    Usagi-chan Bunny Bunny

    Géminis
    Miembro desde:
    14 Octubre 2012
    Mensajes:
    340
    Pluma de
    Escritora
    Muy bien. Para empezar, voy a resaltar de forma positiva y voy a felicitar al editor por la font utilizada en su diseño. Un caligrama no sólo consiste en hacer una figura a base de letras, sino en alcanzar un punto de conexión en donde lo que se plasme en palabras sea legible y visible, y eso es algo que le felicito a éste. La font utilizada luce estética y elegante, alcanza incluso un nivel en donde pudiera pensarse que las letras van apareciendo de forma mágica sobre el cristal de un espejo (tal vez es sólo mi percepción) y lo que es más importante, posee el tamaño adecuado y la claridad suficiente para que pueda leerse el poema sin grandes problemas.

    Curiosamente, la primera imagen que me vino a la mente al ver la forma utilizada para el caligrama fue un espejo. Basándome en ello y pese a que tal vez esa no haya sido la idea principal, encuentro coherencia entre lo que se relata y la forma de lo que se presenta. Se añade a eso un fondo bien logrado que pese a implementar otras imágenes, no opaca al caligrama central. Sin embargo, tal vez me hubiera gustado ver que jugaran un poco más con el tamaño del lienzo, de modo que las mariposas y las flores pudieran abrirse más en el espacio del diseño y el caligrama pudiera aumentar en tamaño y quedar centrado, sin la necesidad de pasar en determinado punto por encima de las flores, un punto que resta al orden y estética del resto del diseño, y que incluso oscurece letras del texto. Los colores utilizados a lo largo de la edición resultan llamativos y se ha logrado un balance entre un lienzo opaco que encaja perfectamente con la emoción del poema, con elementos un tanto más coloridos que embellecen el resto del diseño sin convertir un poema triste en un paseo por el campo.

    En resumen:

    Puntos positivos: Coherencia entre la forma del caligrama y el contenido del poema. Buen balance en la paleta de colores de modo que pese a conservar un fondo gris, implementa colores que llaman y mantienen la atención de quien lo ve. Y por último (y más importante), adecuada elección de la fuente para el texto que en el tamaño manejado resulta visible y legible para el espectador.

    Puntos a mejorar: El tamaño de la edición a fin de evitar que el texto deba sobreponerse sobre una de las imágenes y en consecuencia, se pierda un poco las letras que cruzan sobre éste. En caso de desearse que el texto se sobreponga a una imagen de fondo, añadir efectos de sombra o jugar con los colores de las letras hasta lograr una visibilidad del 100%. Y el acomodo de las palabras en la forma del caligrama para que no queden tan pegadas con otras frases (como sucede en el arco inferior contra los dos últimos renglones).

    Calificación: 9/10.

    Felicidades a ambos por su trabajo y mucha suerte
     
    Última edición: 28 Junio 2016
    • Adorable Adorable x 1
  6.  
    Pinkamena

    Pinkamena Usuario popular

    Escorpión
    Miembro desde:
    10 Enero 2013
    Mensajes:
    867
    Pluma de
    Escritora
    Hola, Ichiinou.

    Sinceramente el poema me gusto mucho. Me gusta la forma en como expresas el sentimiento de culpa, ya que al ser un sentimiento tan difícil como ese, no es nada fácil trabajar con él. Es interesante, y a la vez triste, ver como se encuentra en narrador y la forma en la que esta. Por otro lado, concuerdo con Bugs respecto a los últimos tres textos. Te confieso que tuve problemas al entenderlo.

    Respecto a la edición, siento que tiene una forma bastante representativa de un espejo y me gusta porque la forma combina muy bien con el contenido del poema. Pero siento un grave error en el cuarto párrafo, ya que la palabra aquello esta sin el guion, para indicar que continua abajo. Siento que sólo fue un error de teclado, ya que luego sí ponen el guion en la palabra tobillo.

    La combinación de colores es linda, pero no me termina de convencer; al ser un poema de culpa, siento que le hace falta mas colores opacos. Me gustaron las flores de la parte derecha superior. Respecto a la parte inferior izquierda, me gusto el detalle de las mariposas, pero no me agrada mucho que la ultima mariposa estuviese recortada. También siento que la otras dos esquinas quedaron un poco vacías. Aunque es interesante ver como en dos esquinas saturaste y en las otras dos no hay nada. Supongo que es gustos.

    En conclusión: Un lindo poema, pero con pequeños fallos. Así mismo que con la edición. Mil gracias por participar en el concurso y espero que sigas escribiendo poemas.

    7.5/10
     
    • Adorable Adorable x 1
Cargando...
Similar Threads - Detrás
  1. Angel Cullen
    Respuestas:
    0
    Vistas:
    455

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso