Describe una emoción

Tema en 'Actividades y Concursos finalizados' iniciado por Quelconque, 26 Julio 2009.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Describe una emoción

    Todo el tiempo estamos experimentando algún tipo de emoción o sentimiento y varía conforme lo que nos ocurre y los estímulos que recibimos.

    Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos cualquier medio a nuestro alcance incluso la palabra escrita. Generalmente se cree que éste recurso está muy limitado cuando se trata de describir emociones, pero mientras más complejas sean más formas habrá para apreciarla.


    Esta actividad servirá para que los participantes aprendan a describir las emociones mejor y de manera más completa, tratando de analizar los patrones emocionales, sus razones y consecuencias, con el fin de comprenderlos y así enriquecer su estilo narrativo.

    Por ahora se hará la prueba con esta imagen.

    [​IMG]

    Traten de crear una historia a partir de las emociones que ven en ella, lo que sea que les provoque. Procuren describir lo más detalladamente.

    No hay restricciones de ningún tipo, dejen libre su imaginación y abran sus mentes porque esto es parte de una taller sinérgico en el que todos pueden comentar sobre lo que se escriba aquí.


    Para más información sobre las emociones:
    Emoción - Wikipedia, la enciclopedia libre
    http://www.biopsychology.org/biopsic...la_emocion.htm


    Dinámica:

    El usuario A escribe sobre la imagen del mensaje inmediato anterior al suyo y adjunta a su vez una imagen al final de su mensaje. El usuario B escribe sobre la imagen que dejó el usuario A y entonces adjunta una imagen a su mensaje, y así sucesivamente.

    En caso de que alguien olvide adjuntar una imagen, el usuario que lo descubra, podrá adjuntar la imagen a su gusto, escribir sobre ella y dejar a continuación una imagen más.

    Pueden publicar el escrito en el foro correspondiente y dejar el enlace en esta discusión o bien pueden publicarlo directamente acá. La imagen debe estar visible forzosamente en esta discusión para poder continuar con la actividad.
     
  2.  
    AyumiYasha

    AyumiYasha Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    22 Septiembre 2007
    Mensajes:
    208
    Pluma de
    Escritora
    Re: Describe una emoción

    Me pareció muy interesante. :)

    Bueno aquí va lo mío. Hace un buen tiempo que no escribo... así que veré lo que me sale. xD

    Estaba al lado de ellos, mientras que ellos se besaban. No sabía que sentía, o tal vez sí. Pero era muy difícil de explicarlo; en lo más profundo de mí ser sentía odio; por ser a ella a quien prefirió, envidia; de solo pensar que quizá yo podría estar en su lugar y tristeza; al saber que jamás voy a estar de esa forma con él. ¿Qué eran todos esos sentimientos revueltos? ¿Qué estaba sintiendo? ¿Acaso eso era a lo que llamaban celos?

    No me convence, pero esperaré que tu lo evalúes. :)
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Akari Himeko

    Akari Himeko Guest

    Re: Describe una emoción

    lo voy a intentar^^ aunqe no s m da muy bien *verguenza* xro weno, aya voy!

    los veía...los veía alli a los dos besandose como una vez lo ice yo con el..
    aora lo q veía era solo la sombra d el recuerdo k una vez viví. xro sentia un odio profundo dentro d mi al ver como ella m robaba mis recuerdos tan facilmente. m robaba todo lo q una vez tuve. tambien sentia tristeza..tristeza x no poder acer nada y decepcion x pensar k EL aria algo..

    no se..es algo k m paso una vez d verda:( xro en ese momento no lo abria descrito asi xD aber k t parece :)
     
  4.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: Describe una emoción

    AyumiYasha: No se trataba de describir la imagen sino describir los sentimientos. Sé que puede ser difícil y uno termina por interrogarse (¿Qué eran todos esos sentimientos revueltos? ¿Qué estaba sintiendo? ¿Acaso eso era a lo que llamaban celos?) en lugar de definir lo más cercano posible qué es lo que está sintiendo otra persona sólo por su expresión.

    Akari Himeko: Tienes demasiadas faltas ortográficas ("ice" es "hice", "aora" es "ahora", "acer" es "hacer", etc., etc., etc.) y barbarismos/vulgarismos como el "k" cuando en realidad se escribe "que"; "x" cuando en realidad es "por" o "xro" cuando es "pero".
    Corrige eso por favor, estamos en un foro, no en el messenger. Los que te lean, que es el objetivo en un foro de discusión, simplemente dejarán de hacerlo o te llegará puro spam (comentarios vacíos y sin coherencia). Tu elección.

    En cuanto al contenido, lo mismo que le dije a AyumiYasha: no describan sólo la imagen ni a los personajes físicamente, traten de ir más allá, de adentrarse en sus sentimientos y emociones.

    ---

    Como es un ejercicio, pueden extenderse cuanto quieran.
    El chiste de esto es que hagan descripciones que abarquen tanto personalidad, sentimientos y acciones de los personajes como alguna descripción topográfica (del lugar) o física (de los personajes).

    Trataré de hacer un ejemplo ilustrativo:

    ¡Estoy tan contenta!
    Sonrío sin siquiera darme cuenta pues mis labios han adquirido una rigidez arqueada desde hace unos días cuando sentí por primera vez los tuyos tiernos, un poco más húmedos de lo que esperaba, sobre los míos.

    La sorpresa fue inmediata y mi estómago reveló tanto el asco al sentir las babas como el chispazo explosivo de un flechazo directo al corazón. El asco me hizo apartarme, pero el pinchazo angelical de Cupido me hizo querer repetirlo una vez más y ésta vez tú fuiste el que abrió los ojos desmesuradamente y se apartó.

    Eramos niños y lo tomamos como un juego, la risa del corazón, esa risa sincera, subía a nuestra boca con cada encuentro y con cada encuentro probamos la dulzura de la respiración del otro.

    Y así, terminando la tarde, uniendo nuestras frentes y nuestras manos, quedamos de vernos en frente de la puerta del granero al siguiente día para seguir jugando.

    Y al día siguiente te encontré encariñado con mi hermana gemela.

    Me senté a tu lado esperando que notaras mi presencia. Hasta hice crujir el tablón que siempre se quejaba cuando era pisado, pero no volteaste y seguiste en el juego que ayer nosotros habíamos comenzado.

    Mi boca entonces, sin quererlo, se arqueó hacia el otro extremo, mostrando aquello que sentía bullir dentro de mí cada que mi hermana tomaba un juguete que era mío. Aquellas veces ese líquido burbujeante me llenaba por completo, sobre todo los brazos, y me llevaba a actuar como una pequeña bestia que destruye todo a su paso. Mi hermana juraba no volverlo a hacer, pero he aquí el resultado. Aquel líquido ahora me escocía y lentamente iba filtrándose hasta quemar mi corazón con impotencia.

    No pude sino quedarme quieta con los músculos extrañamente agorrotados por el líquido de la bestialidad, viendo cómo en ese juego se me excluía pues no podía ser jugado más que por dos a la vez.

    Para este escrito, además de crear una trama anterior a la imagen siendo la imagen como tal el final del cuento, también utilicé prólijamente las prosopopeyas (recurso literario que da cualidades humanas a objetos inanimados como un tablón que se quejaba cuando era pisado o el líquido de la bestialidad [imaginario] que la impulsaba a enojarse y actuar iracundamente) y también algunas referencias a los mitos del amor (Cupido y sus flechas).

    Espero que quede más claro y se animen a participar ya sea escribiendo su propio relato o comentando acerca de los ya posteados para ayudarnos a mejorar.

    Por cierto, cambiaré la imagen cada dos semanas para que haya cierta consistencia en los avances de quienes participaron y se animen a participar por segunda ocasión.

    Saludos.
     
  5.  
    Akari Himeko

    Akari Himeko Guest

    Re: Describe una emoción

    jejee...lo siento. esque estoy acostumbrada a escribir como en el msn siempre que cojo el oredenador...
    ahora no tengo tiempo de corregir porque me tengo que ir, pero luego lo are.:)

    gracias por los consejos
     
  6.  
    Disc Zu

    Disc Zu Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Mensajes:
    285
    Pluma de
    Escritor
    Re: Describe una emoción

    Yuzu, lo hacer parecer complicado x'D.
    Intentare algo :/

    Celos.
    Y poco a poco, desde los rutilantes rizos que coronan la cabeza, corriendo por su pequeño pecho y luego hasta la punta de los dedos; la pequeña siente esa sensación que le paraliza el cuerpo y el alma.

    Parece ahora una estatua de piedra, un simple monumento a los celos.
     
  7.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: Describe una emoción

    Me gusta que parezca complicado para que le tomen ojeriza xD

    Mentira. Sólo me gusta explayarme :)

    Por cierto, muy buena tu breve descripción pues con "estatua de piedra" dejas bien claro la impotencia que la niña siente y cómo se ve imposibilitada para actuar en consecuencia de sus sentimientos.

    [¿Por qué todos(as) nos fuimos por la niña enfurecida? Somos una bola de resentidos(as).]

    Pero no crees que "siente esa sensación" suena un tanto repetitivo. Es correcto, sí, pero no dejar de sonar raro :/
     
  8.  
    Disc Zu

    Disc Zu Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Mensajes:
    285
    Pluma de
    Escritor
    Re: Describe una emoción

    De hecho la niña me trae recuerdos de pre-escolar xD. Creo que es la niña interesante (?)

    Ahora que lo leo tienes razón, quizá porque esas palabras juntas son usadas por... todo mundo. Tendré más cuidado la próxima vez, más si es tan corto como para hacerse notar.

    Espero la próxima imagen ;D
     
  9.  
    Tsukihiki

    Tsukihiki Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    9 Septiembre 2008
    Mensajes:
    166
    Pluma de
    Re: Describe una emoción

    Sabía que era solo un juego, pero no podía evitar aquella violenta ola de sentimientos que inundó de pronto mi ser ante el contacto de tus suaves y cálidos labios contra los míos.

    Cuando nos contaste acerca de aquellas extrañas cosas que viste hacer a tu hermana mayor con su amigo, esas en las que el espacio personal era invadido completamente y tanta cercanía parecía verse asquerosa, pero te veías inquieto y curioso pues estos parecían disfrutarlo de una manera incomprensible para ti; debo decir que me sentí avergonzada, pues mi imaginación hiperactiva había volado enseguida situándonos a ambos tomando el papel de esos personajes.

    Pero por si no fuera poco, propusiste con aquella inocencia que tanto adoraba de ti que lo intentáramos, solo como un juego por supuesto. El fruto prohibido de la tentación tiene curiosas formas de aparecer, disfrazado de blanca oveja cuando en realidad esconde un lobo capaz de destruir todo a su paso.

    Embargadas en la curiosidad y dominadas por el deseo, ambas aceptamos tu juego inconcientes e ignorantes a los estragos que podría traer a su paso, aquella inocente travesura a nuestra amistad.

    Debo admitir que sentí como todo mi ser se sacudía cuando me elegiste a mí como la primera. Por un momento sentí pesar por mi amiga, pues sabía muy bien los sentimientos que ella guardaba por tí y por unos segundos sentí el intenso dolor que ella sintió ante tu elección. Pero, enseguida mi corazón alejó aquellos pensamientos de mi cabeza concentrándose solo en tu perfecto rostro que no apartaba su mirada de mí, con aquella sonrisa que siempre adore en secreto. Perdóname Mari, pero esta vez no puedo evitar ser egoísta.

    Todo o sucedió muy rápido o simplemente pasé demasiado tiempo concentrada en el extraño cambio que estaba sufriendo mi cuerpo ante la expectativa de intercambiar nuestro primer beso. Pero antes de darme cuenta, habías cortado la distancia que nos separaba, intensificando aún más aquellas extrañas sensaciones dentro de mí.

    Era como si una extraña fuerza misteriosa nos mantuviera unidos y el tiempo se hubiera detenido alrededor de nosotros. En aquel momento ya no existían los escalones que permitían amablemente que descansáramos sobre ellos, ni el miedo a ser descubiertos en aquel juego prohibido, muchísimo menos mi incondicional Mari, quien probablemente nos miraba con una mueca que reflejaba dolor, ira y celos.

    Mi ser solo desbordaba felicidad y no había espacio para ningún otro sentimiento.

    Fuiste mi primer amor y me concediste momentos inolvidables que atesoraré toda mi vida, pero a que precio… Por ti perdí a mi mejor amiga en el mundo y perdona que lo diga pero eso es algo por lo cual me arrepentiré el resto de mi vida.



    ~*~

    Al ver esa foto lo primero que captó mi atención fue la imagen de la 2da niña, mirando a la parejita besándose y de verdad que casi escribo acerca de ella... Pero después mire a la pequeña parejita y me di cuenta lo adorables que se veían… Abrí un archivo Word copie la imagen al principio y pues… eso fue lo primero que salio xD


    De verdad me sorprendí mucho al darme cuenta que estaba escribiendo acerca de la niña que besaba y no sobre la otra que era acerca de la cual en realidad tenía planes escribir xDu

    Espero críticas constructivas, comentarios y sugerencias oOo… Pues esto se trata de mejorar, no? x3

    Esta es mi primera vez en el Taller Literario y espero que mi inspiración y tiempo alcancen para pasarme mucho mucho por aca *o*
     
  10.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: Describe una emoción

    Espero también que te pases seguido por aquí ;)

    Está muy bien lo que hiciste, describiste bellamente tanto el entorno como el sentimiento de tener el primer beso.
    Me gustó la polaridad que supiste darle a la emoción: culpa a la vez que gozo.

    Sigan escribiendo que por acá los estaremos esperando.
     
  11.  
    Tsukihiki

    Tsukihiki Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    9 Septiembre 2008
    Mensajes:
    166
    Pluma de
    Re: Describe una emoción

    weeee graciaaaaaaaaaaaas x3 espero con ansias la nueva imagen x3
     
  12.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: Describe una emoción

    Siento la tardanza, pero ya les traigo otra imagen para que sigan escribiendo sobre las emociones que encuentran en esta.
     
  13.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: Describe una emoción

    Hace rato que no escribo y soy una shit para esto xD... Igual lo dejo




    FAIL xD. (eso último qué xD)
     
  14.  
    Elibe

    Elibe Usuario común

    Capricornio
    Miembro desde:
    30 Enero 2007
    Mensajes:
    348
    Pluma de
    Escritora
    Re: Describe una emoción

    Sus gritos cada vez más fuertes hicieron que me quedara en ese oscuro rincón. Mis manos tapando fuertemente mis oidos frágiles para evitar que la desesperación inhundara mi cuerpo. No se cuantas veces pasó, no se cuanto tiempo me mantuve así. Mi corazón palpitaba acelerado con cada paso que él daba, la duda en mi cabeza hacía más fuerte el dolor. No quería que pasara otra vez. Mis pies descalzos querían huir, pero mi cuerpo no reaccionaba. Yo no lo dejaba reaccionar. Tenía una vaga fuente de esperanza que me hacía pensar que él se marcharía y se olvidaría de mi. Mis ojos, fuertemente cerrados, querían asomarse a ver lo que yacía en esa desolada habitación: Nada. Desperté alterada, otra vez habían comensado esas horribles pesadillas.

    ___

    Ando acá por que pasé a ver una historia.. Y Bueno, me pareció una muy buena idea participar. Quizá no sea algo muy bueno, pero tampoco se qué andaba pensando.

    Yuzu, espero tu crítica :w:!

    Un saludo.
     
  15.  
    Disc Zu

    Disc Zu Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Mensajes:
    285
    Pluma de
    Escritor
    Re: Describe una emoción

    Esa imagen la use para una de esas exposiciones partito o¬o. Haber, algo corto ya que debería de estar escribiendo otra cosa.


    Amplio vacío.
    Cada tanto a él le gusta gritar y golpear, y cada cuanto a ella le gustaría dejar de oír y sentir. Arrinconada en esa esquina la mujercita se pregunta si todas las personas estarán así de solas.
     
  16.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: Describe una emoción

    Muy bueno :)
     
  17.  
    Damaritta Nanami

    Damaritta Nanami Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    5 Mayo 2008
    Mensajes:
    147
    Pluma de
    Escritora
    Re: Describe una emoción

    Sólo podía taparse los oídos, no quería escuchar otra vez los gritos ensordecedores de dolor que mamá desahogaba, no quería escuchar de nuevo los gritos de papá mientras gritaba cosas que sólo transmitían insensatez, para que luego sacará el cinturón y casi las maté a las dos.
    --------------------------------
    ¿Es así? Todavía tengo dudas :S.

    Ciao,
    :nanami:.
     
  18.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: Describe una emoción

    El chiste de esta actividad, como parte de un taller literario, es que todos emitamos opiniones de todos pues un sólo punto de vista no ayuda mucho.

    Creo que esta vez todos fueron cortos pero bastante expresivos.

    Por ejemplo, el de Youichi Hiruma que logró imaginar su propio panorama agregando a una mamá pues la imagen no deja en claro si la sombra le está gritando a la niña o a alguien más que no aparece dentro del cuadro.

    El giro al final del relato, como en el caso de Elibe, también es una recurso ampliamente utilizado pues automáticamente genera sorpresa en el lector por haber sido encaminado hacia un lugar y sin previo aviso ser transportado a otro. Aquí fue despertar de una pesadilla, pero el inconsciente, tristemente para esta niña, siempre está basado en lo que vivimos y cómo vemos la realidad.


    Disc Zu utilizó otro recurso bien válido pues apeló a las emociones y sentimientos del lector en lugar de presentárselas ya digeridas con una descripción. Esa retórica sobre la soledad y la desesperación debe ser interpretada por cada uno y genialmente son válidas todas las acepciones.

    Y Damaritta Nanami, aunque por ahí al final hay un error en el tiempo verbal, se fue hacia lo físico y símbolos que todo mundo puede comprender de primera intención. Sin embargo, aunque es respetable todo escrito, para los fines de esta discusión, siento que se ha enfocado demasiado en aspectos externos cuando debería tratar de ahondar más en el abanico de sentimientos de cada personaje y cómo pueden explotar en ciertas situaciones (digamos que eso, en llanas palabras, son las emociones). Tal vez el decir qué sentía la chica o qué es lo que pensaba sería lo más indicado aunque también se podría hablar del padre y del porqué se decidiera a sacar su cinturón para casi matarles.


    ¡Diantre! No pido que entiendan a un mastodonte irascible como este, pero además de la importancia de tener puntos de vista diferentes sobre una misma situación también eso es lo que algunas veces es más interesante escribir y leer.

    Incluso si no coincide con sus principios (temblé de rabia al escribir esto), esa es la magia de la escritura: pueden adentrarse en la mente de los personajes para tratar de comprender su pasado, sus acciones y devenires. Y ése es precisamente el propósito de "Describe una emoción".


    Saludos.
     
  19.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Describe una emoción

    De la primera la idea que se ocurrió era de lo más bizarra, así que tal vez después lo describa.
    La segunda... también lo es:

    Sabía que era una mentira, yo debería estar preparada para enfrentar a los gritos que lanzaba a diestra y siniestra, pero no pude evitar encogerme en la esquina donde se supone me quedaría quieta, donde yo imitaba a una pequeña desmayada.
    No pude detener tampoco las lágrimas que comenzaron a bajar por mis mejillas cuando él tomó el brazo de la mujer que hacía de mi madre al imaginarme, por un segundo, que mis padres estarían así un día. Aunque fuera una actuación yo sentí como si el mundo entero se derrumbara frente a mis ojos y lloré amargamente cuando recordé las palabras de mamá diciéndome que eso sucedía en algunas familias.
    No quería detenerlas.
     
  20.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: Describe una emoción

    La verdad es que hasta ahora, todos nos hemos enfocado en sentimientos negarivos. Porque vamos se presta para ello.

    Y en lo particular, por lo breve, mi favorita es la de Disc Zu, ya que expresa con pocas palabras o que varios hemos dicho con otras tabtas. No es malo, aclaro, pero me ha agradado...

    Lo cierto es que venía pensando que tanto se puede torcer una imagen, y si podría quedar algo como esto:

     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso