Otro Delighted

Tema en 'Relatos' iniciado por Maze, 17 Agosto 2018.

Tags:
  1.  
    Maze

Maze Beta-reader

Aries
    Miembro desde:
    27 Febrero 2018
    Pluma de
    Escritor
    Título:
    Delighted
    Clasificación:
    Para adolescentes. 13 años y mayores
    Género:
    Drama
    Total de capítulos:
    1

Palabras:
    944
    N
    Bueno, para variar, una historia corta. Esta fue difícil. El título está en inglés por mi falta de creatividad. Originalmente esto iba a ser un prólogo, pero me he encariñado con el pj, so... es probable que vuelva a ella.

Delighted

Un oscuro y pequeño cuarto en un viejo y deteriorado edificio. Una cama, dos sillas, una nevera y una estufa eléctrica. Un estante con unos pocos libros, un pequeño armario, un diminuto cuarto de baño. Todo en aquella habitación es pequeño y escaso, excepto por la decoración de las paredes: incontables versos, frases y composiciones, todas de su autoría. Lo que ella llama su galería privada sin poder evitar sonreír para sí misma.

Está sentada sobre la cama con la laptop en las rodillas, tecleando rápidamente con la mano izquierda mientras la derecha mantiene abierto un libro a su lado; la única tarea que ahora puede desempeñar. Pasa la vista del libro a la pantalla y de la pantalla al libro, traduciendo lo que sus ojos ven en un idioma a lo que su mano reproduce en otro. Lleva trabajando casi dos horas y los ojos comienzan a dolerle, pero no puede parar. Las personas como ella deben seguir trabajando si quieren mantenerse a flote.

Las palabras se transforman en otras palabras y Ethel debe maniobrar como un mago para que el sentido de las mismas, el ritmo y la cadencia se mantengan fieles a las del autor. Un oscuro poeta español muerto hace cuatro siglos y que seguiría estando muerto si no fuese porque comienza a revalorarse su obra. Mientras reconstruye sus versos en algo entendible no puede evitar pensar en aquel hombre que se sentó por días y noches a escribir las mismas líneas, esperando que perdurasen y llegaran a otros ojos. Y ahora está ella ahí, y son sus ojos los que leen esas líneas. Si tuviera una copa en la mano brindaría por el éxito del poeta español.

Poco a poco, la sombra del mismo comienza a vislumbrarse y a imponerse sobre la suya. Aquel hombre ya es historia, ya es poesía, y ella aún no ha empezado a crear. De nada le sirve que los versos que ahora transcribe los hiciera el hombre cuando tenía cuarenta, ni le sirve pensar que tiene tiempo por delante, que la literatura es una vida de trabajo y perseverancia que sólo da sus frutos a los que pueden resistir el viaje. Ella no tiene tiempo por delante.

Se está quedando ciega.

No quiere seguir transcribiendo. Quiere arrojar ese oscuro libro en español al cesto de basura y comenzar a escribir su propia obra. Quiere imaginar sus versos en las manos y las mentes de generaciones, que la traduzcan al español, al italiano y al inglés. Que alguien más se ocupe del poeta oscuro, pero no puede. Necesita el trabajo y en su condición es el único que puede realizar. No le molestaría dedicarse a ello si fueran otras sus circunstancias, pero ahora mismo se contrapone con su propio deseo. Si traduce no puede escribir, pero si no traduce no podrá comer. Y aún si dejara de traducir, no está segura de poder crear algo.

Siente cómo la necesidad le arrebata la oportunidad de luchar por sus sueños. La línea de partida está ahí, pero ella no puede cruzarla.

Todo por ese maldito accidente; un destello en la oscuridad, una llama deslumbrante que le arrebató la mitad izquierda del mundo y ahora acecha lentamente a la derecha.

Intenta no pensar en ello, olvidarse de aquel descuido involuntario que acabó sellando su mano y sus ojos. De nada sirve pensar en lo que no pudo ser. Bastó un segundo para joderse la vida, y no vendrá otro segundo milagroso a arreglarlo todo. Pensar no es bueno. Sólo seguir trabajando y olvidarse de lo demás.

Siente un hormigueo en la mano derecha y su vista se dirige a sus dedos. Una sensación de muerte se apodera de ella al no poder distinguirlos. Su propia mano comienza a difuminarse ante sus ojos y con ello su obra, su obra que nunca existirá, y pronto todo el mundo acabará disolviéndose. El miedo a la oscuridad absoluta se apodera de ella, el miedo a volverse nada en aquella oscuridad. Arroja el libro y la laptop, toma sus lentes oscuros y escapa hacia la calle, esperando perderse entre la multitud aun sabiendo que eso es precisamente lo que más teme: perderse a sí misma en el ir y venir de los días y nunca crear algo que perdure más allá de ella.

Su ya limitada visión se vuelve aún más difusa a través de los oscuros cristales. No quiere que el mundo vea sus ojos, no quiere exponerse ante nadie, pero al mismo tiempo, sabe que esa es menos de la mitad de la historia; porque la verdad es que ella tampoco quiere ver al mundo, no con sus ojos, al menos los de ahora. La sola idea de que su mundo es menos brillante que el de todos los demás hace que se sienta herida, y porque el mundo que habita se resiste a conocerla es que trata de verlo lo menos posible.

El semáforo en rojo, el autobús azul que atraviesa la gris acera, el mundo que gira y gira ante sus ojos por un momento en que cree volar.

Un mundo que no vio venir, un mundo que se niega a ser ignorado.

Da un paso hacia atrás. El autobús ha desaparecido en la distancia, sobre su cabeza brilla la luz verde. Espera un momento y suspira, luego da un paso hacia adelante.

Última edición: 20 Octubre 2018
    • Sad Sad x 4
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Ganador Ganador x 1
  2.  
    Allister

Allister Entusiasta

Virgo
    Miembro desde:
    3 Enero 2017
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Es genial leerte fuera de Pokémon. Creo que la historia, aunque es corta, tiene su encanto porque los escritores ( o al menos los que intentamos serlo) nos identificamos con el hecho de no poder dedicarnos a lo que nos gusta a tiempo completo porque necesitamos trabajar de algo que nos de dinero inmediato. Me gusta que lograr transmitir ese sentimiento de frustración, pues la protagonista pese a tener un sueño sabe que nunca lo logrará. saludos Wiki

• Adorable Adorable x 1
  3.  
    Gold

Gold Equipo administrativo Beta-reader

Géminis
    Miembro desde:
    1 Junio 2010
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Corto pero directo al grano. Creo que la mitad de las visitas de este relato son mías (?), pero nunca encontré como comentar adecuadamente y lo dejaba pasar y pasar y pasar.

Es buen reflejo si aspiras ser escritor profesional (con el toque de la ceguera para más feeling) pero en general es así; tienes que buscar otro camino de momento para pagar las deudas, por esos temores que se van acumulando (qué si eres bueno, qué si el libro pegará, etc) porque después de todo ser escritor es un camino duro de recorrer, no todos pueden tener un best seller a la primera, regularmente son éxitos modestos uno tras otro antes de pegarle al gordo (a veces ningún éxito de por medio, pero tienes que seguir escribiendo). Y sumando a eso, luego siempre hay pegas en el camino, en el caso de la protagonista, es la creciente ceguera que le impide poco a poco hacer no solo su trabajo, sino que merma su sueño de escribir algo más allá que traducciones.

Y esa casi última línea de intento de suicidio (bueno, pensamiento) para acabar con todo esto... si me hizo sentir un golpecito en el estómago por sus implicaciones, y sentí alivio cuando líneas más adelante desecha ese pensamiento para seguir con su vida. La verdad si sentí esa pena por ella, y me frustré al saber que tiene el tiempo contado, porque entre más avance el tiempo, perderá completamente su visión y si bien no es imposible ser escritor así, si es un impedimento muy jodido.

Nos seguimos leyendo por ahí, Kiwi.

• Adorable Adorable x 1
  4.  
    Lady Azulina

Lady Azulina Demonic Goddess

Sagitario
    Miembro desde:
    5 Octubre 2018
    Pluma de

Inventory:

Escritora
    Gowd, nunca me había sentido tan identificada con un escrito hasta ahora. Espero leer más de Ethel, al principio me dio la sensación de que sería una historia con un final feliz -casi siempre ando persiguiendo finales felices-, pero me tropecé con la realidad que muestra y fui sintiéndome cada vez más agobiada. Ciertamente no esperaba ese giro, realmente creí que disfrutaba tanto la creación del escritor muerto como traducirlo, la verdad es mucho más dura, difícil de aceptar y hasta una pesada carga. Quedé sumida en la lectura, no pude evitarlo. Sentí la frustración de Ethel, yo misma estoy estudiando para trabajar de algo que no es la escritura, así que tus palabras me removieron por dentro -casi quise ponerme a llorar, qué pánico al creer que se lanzaba delante del bus-.

Sorprendida. Maravillada. Creo que estoy hasta entusiasmada. Ese personaje que creaste con el problema que le creaste me agradó mucho, me parece que empaticé con ella y sinceramente quiero saber más sobre ella. Aún minutos después de leer siento el nudo en la garganta, ¡tengo muchísima curiosidad sobre lo que le ocurrió y cómo se enfrenta a la vida! Aunque considero que solo es cuestión de que alguien atraviese aquellas cuatro paredes para que su obra -o parte de esta- sea descubierta.

Nada es perfecto en esta vida, pero tu narrativa para mí estuvo casi perfecta -te has ganado a una lectora, si me ves revoloteando por ahí no te asustes (?).

Vi solo unos pequeños detalles, siempre prefiero señalarlos...
    ^ aquel ya no se usa acentuado, pero tampoco es incorrecto ponerlo de esa manera, simplemente quería ponerte al tanto de ello. El otro dato es "milagroso", a mi punto de vista creo que es milagro, pero también depende de si faltó algo (?).
    ^ perdure sin acento, eso es todito.

Disfruté mucho de la lectura, gracias ♥~

• Adorable Adorable x 1
  5.  
    The Condesce

The Condesce Usuario común

Acuario
    Miembro desde:
    25 Abril 2015
    Pluma de

Inventory:

Escritora
    No tenía ni la menor idea de con qué me iba a encontrar cuando abrí el enlace, pero empecé a leer y... Por alguna razón ahí me clavé. Corta, directa y sencilla la descripción del pequeño cuarto bastó para ambientarse en esa decadencia haha... Pude imaginármelo perfecto... Tal vez, porque he vivido en cuartos de ese tipo. Y conforme avanzaba en la lectura, simplemente fluía. Eso me encantó. No es particularmente pretencioso ni elaborado, al contrario, pero tiene las palabras precisas para crear toda la atmósfera. Y supongo que, como dicen en algunos comentarios anteriores, nosotros más que nadie podemos entender un poco lo que siente este personaje. Es raro, ¿no? Esas ganas de escribir, de querer hacer algo, pero algo que valga la pena, y toparte con una pared y sentir que nada de lo que escribas algún día estará a la altura. Empezando porque, ni siquiera puedes escribir. No puedes sentarte, darte el tiempo, y no tienes ni siquiera la cabeza para sostenerlo... Y te la pasas en el aire y en las nubes pensando en toda la obra que podrías escribir y nunca harás porque desde ya, tienes miedo de no tener siquiera las palabras para plasmarlo y sea sólo una especie de burdo boceto de tu imaginación... No lo sé, me encantó tu texto haha

• Adorable Adorable x 1
  6.  
    JeshuaMorbus

JeshuaMorbus Entusiasta

Géminis
    Miembro desde:
    11 Octubre 2018
    Pluma de
    Escritor
    Quitemos de delante el elefante en la sala: no me gusta leer historias en tiempo presente. Eso siempre será algo negativo para mí, a menos que haya una buena razón para ello. Y no la hay en esta historia.
    Dicho esto, pasemos a la historia en sí:
    Sigues bien el orden de sucesos e ilustras cada uno de ellos de forma muy correcta: qué está haciendo, a qué se dedica, cuáles son sus aspiraciones, cuáles sus frustraciones, sus deseos, sus ansias, sus miedos, sus irracionales deseos... y al final, cómo se da una segunda oportunidad. Otra vez, por lo que parece.
    La narradora es terriblemente pesimista: no encuentra ninguna clase de satisfacción en lo que hace y sus sueños mueren incluso antes de empezar a volar. Está claro que dedica tiempo a lo que le gusta (de alguna manera tiene que tener las paredes cubiertas de poemas) pero parece que no es capaz de dar el paso adelante para tenerlo publicado a ojos de todos. Aunque todo parece que es fruto de su lesión, cosa que afectaría a cualquiera.

Si no contamos lo de la narración en tiempo presente, es un buen relato. Quizá la línea final se siente un poco escasa pero asumo que querías reflejar la simplicidad de su decisión con una acción igual de simple: "Vivir un día más es sólo dar el paso atrás cuando te decides a morir".

Sigue aprendiendo ^_^

• Borrashooo Borrashooo x 1
  7.  
    The Condesce

The Condesce Usuario común

Acuario
    Miembro desde:
    25 Abril 2015
    Pluma de

Inventory:

Escritora

Disculpa que me meta, tal vez no es el lugar adecuado para ello, pero me parece que el uso del tiempo presente está justificado porque ayuda a generar una atmósfera particular. Me parece que si te incomoda, en realidad cumple parte del objetivo del tono y el ritmo en que está escrita la historia...

• Adorable Adorable x 1
  8.  
    JeshuaMorbus

JeshuaMorbus Entusiasta

Géminis
    Miembro desde:
    11 Octubre 2018
    Pluma de
    Escritor
    Ése, para mí, es el problema: no lo crea. No hay confusión en esta historia y el tiempo presente lo genera. La protagonista sabe lo que le pasa, su origen y sus consecuencias. De nuevo, no hay razón para usarlo de forma genérica en este relato.

• Borrashooo Borrashooo x 1
  9.  
    Maze

Maze Beta-reader

Aries
    Miembro desde:
    27 Febrero 2018
    Pluma de
    Escritor
    Yow

Tengo algo planeado más o menos. Soy de esos idiotas sentimentales que se encariñan con sus pjs y los quieren seguir usando. Muchas gracias por las correcciones, creo que quedó un poco más limpio.
    Mi propio apartamento es casi igual de austero, idk, creo que llega un momento en el que muchos nos sentimos así. Era más o menos lo que quería plantear. Muchas gracias por tus palabras.

Ah, bueno. Si es un prejuicio tuyo contra la narración en presente no tengo nada qué hacer. Pero prometo que algún día escribiré algo en tiempo pasado que te guste <3

Gracias. Espero que tú también puedas n_n/

• Adorable Adorable x 4
  10.  
    Rahzel

Rahzel Usuario popular Comentarista empedernido

Aries
    Miembro desde:
    12 Mayo 2018
    Pluma de

Inventory:

Escritora
    No sé qué tan bueno o qué tan malo sea esto, pero me sentí terriblemente identificada con la protagonista. Frustrada, con ganas de mandar a pasear a todo y a todos >.< ¡aish! Me ha encantado el personaje, la narración, el tiempo y el entorno, incluso, esa falta de tiempo para poder cumplir con sus metas, tan sólo me ha hecho empatizar más con ella. Por un momento, creí que dejando todo iba a encontrar un poco de paz o de tranquilidad, qué sé yo, un motivo para ser feliz, pero sólo fue un intento de una distracción momentánea que no llega. Aish, qué terrible >.<

Me gustó, especialmente, el final, en cierta forma, puede leerse como algo alentador ¿Se arriesgara a cumplir sus sueños antes que no pueda hacer nada?

¡De verdad tienes que usarla en otro relato! Que de seguro, yo estaré al pendiente para leerlo <3

¡Un abrazo!

• Fangirl Fangirl x 1
  11.  
    DoctorSpring

DoctorSpring Disgregrador

Tauro
    Miembro desde:
    3 Septiembre 2016
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    El relato que nos has mostrado es fantástico y descorazonador, por qué es un golpe de realidad ante cualquiera que quiera ser escritor o dedicarse al mundo del arte. Todos nos consolamos cuando escribimos algo malo o algo que no resulta o no tenemos tiempo de escribir en ese momento, pensando en que tenemos aun mucho tiempo para intentarlo de nuevo. El problema es cuando te das cuenta de que se esta acabando lo que se daba y para volverlo peor, estas malgastando los minutos restantes en la obra de alguien más o en una acción mundana para tener sobrevivir, cuando lo que quieres es escribir tu “obra maestra”.

Aunque claro, en el caso de la chica, las computadoras suelen tener herramientas de accesibilidad para la gente ciega, pero podemos suponer que es algo en lo que no pensó en ese momento por culpa de la frustración.

No he logrado encontrar ni un detalle técnico que entorpezca la lectura, la narración hace su parte para transmitir los sentimientos adecuados al lector. Mi más sincera enhorabuena.

Saludos.

• Adorable Adorable x 1

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso