Charla Cuentos para dormir... ¿por que siempre los mismos clásicos?

Tema en 'Café literario' iniciado por Natascha, 5 Enero 2013.

  1.  
    Natascha

    Natascha Iniciado

    Escorpión
    Miembro desde:
    29 Diciembre 2012
    Mensajes:
    18
    Pluma de
    Escritora
    bueno, abrí este tema ya que mi hermano pequeño (de 6 años) es muy muy regalón mio y cuando tengo vacaciones le leo cuentos para que se duerma.
    Al principio le leí caperucita roja, la espada en la piedra y otros clásicos, y quede sorprendida cuando mi hermano que en ese tiempo solo tenia 4 años me dijo --"¿natascha no te aburres de que todos te lean los mismos cuentos como si fueras un bebe?"
    Entonces le empecé a leer otras cosas como "la edad de oro" (de José Martí), "las Crónicas de Narnia" (de C.S Lewis) y otros.

    Y la pregunta ahora es ¿por que creen ustedes que a la mayoría de los niños para dormir se le leen los mismos clásicos de siempre??¿? ¿ustedes que le leerían a sus hijos??¿?

    la semana pasada le empecé a leer "Cuentos de amor locura y muerte" del gran Horacio Quiroga, y bueno, esta noche llegamos al cuento el almohadón de plumas" y cuando terminé de leerle ese cuento me tiro su cojín por la cabeza (por que es de plumas) y me dijo
    --gracias hermana, ahora ya no podré dormir esperando a la garrapata gigante--
    yo lo mire divertida y le dije --¿prefieres que te lea la espada en la piedra?--
    y el me miró y me dijo --definitivamente prefiero dormir asustado y culto a que tranquilo y en la ignorancia--
    Mi hermanito es super maduro para su edad y muy inteligente igual a su modesta hermana XD, su profesora dijo que tenia mucho que ver con el hecho de que en la casa le incentivamos el amor por la cultura en general dándole herramientas para su desarrollo
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  2.  
    Al Dolmayan

    Al Dolmayan Entusiasta

    Leo
    Miembro desde:
    13 Octubre 2012
    Mensajes:
    144
    Pluma de
    Escritor
    Interesante obsevación la tuya, y que hermano tan listo tienes jejeje.
    Yo supongo que aqui juega un gran papel lo que es la tradición, y no hablo de una que se limite a cierto país o pueblo, sino algo más internacional. En parte creo que es para relajar al niño y calmarlo con historia de finales felices y sin mucho peso, o en una versión ligera; digo, a mi de niño me leian una version corta de "Alicia en el País de las Maravillas" y ahora que leo la original... jeje
    Pero bueno, creo que eso juega un gran papel.

    Y respecto a que le leeria a mi hijos... bueno, creo que comenzare con la tradición de los clasicos y le subiere el nivel poco a poco, aunque Harry Potter es algo seguro que conoceran je je
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  3.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Los libros "clásicos" están avalados y orientados precisamente para que les den ciertos recursos a los niños pequeños que necesitan desde los primeros años de vida. Cuentos como "El patito feo", por citar un ejemplo, le transmite ciertos valores: que el exterior no importa ni tampoco lo que opinen los demás ante él, que no se debe juzgar a las demás personas por si no es de lindo aspecto, y que siempre se necesita tiempo y evolución para que salgan a flote los verdaderos atractivos de las personas.
    Los cuentos infantiles, se crea o no, son interesantísimos y sumamente complicados de llevar a cabo. Se necesita volcar en ellos bastante psicología infantil, buscar la forma de cómo llegar hasta sus mentes y fortalecer su imaginación. Porque lo que necesita un pequeño es desarrollar su capacidad de llevar las situaciones más allá de las fronteras de la realidad. Es motivarlo a la creación de algo completamente nuevo, y además, bueno, pintarle un bonito modelo de lo que es el mundo y la vida (no necesita saber desde muy temprana edad que el mundo está tirado a la basura; démosle ese maravilloso universo que compenden los libros infantiles y dejemos desarrollarle su imaginación).
    Además, éstos poseen un lenguaje simple, que puede entender el niño. Si los libros contienen palabras o frases demasiado complicadas, esto les cierra el entendimiento y no van a comprender las situaciones que ocurren en la historia. Necesita cosas que él logre captar, y un fácil recurso es irse a los cuentos clásicos que ya todos conocemos y que nos han legado extraordinarios escritores de diversas partes del mundo.
    Y supongo que esto les lleva a entender diversas perspectivas del mundo. Por ejemplo, muchos cuentos remiten a animales como personajes: es una fácil identificación de las virtudes y defectos del ser humano con personajes amistosos que él entenderá. Otros hablan de princesas y caballeros: es algo sencillo de comprender para él y a la vez que le da ese maravilloso toque de magia que todos conocemos y disfrutamos alguna vez en cierta edad.
    Y un último detalle a mencionar, son las ilustraciones que suelen tener los libros. Cuando éstos pasan a manos de los niños para que los hojeen con entusiasmo, se van a enganchar más con la historia si no solamente las palabras le están reflejando ese universo alterno al que remiten, sino también los coloridos dibujos que las acompañan. Creo yo que es un gran aliciente para que el pequeño termine su lectura y que todas las lagunas mentales que pudieran dejarle las situaciones planteadas con letras, las terminen de rellenar los dibujos. Es sumamente atractivo para ellos.

    No vayas tan deprisa con el niño. Mejor trata de conseguirle más cuentos de acuerdo a su edad, y si bien es bueno que lo familiarices desde pronto con prestigiosos autores de la talla de Quiroga, corres el riesgo de confundirlo y enfadarlo. Todo a su momento: déjale al alcance esos libros y que los revise si gusta, pero por el momento hay que irse de lo más básico a lo más complicado. Sí, puedes leerle (o darle) Harry Potter en unos años más, pero de seguir con la voracidad de leer más y más, podrá ir dejando esos libros superficiales para adentrarse en planos más profundos.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  4.  
    Lady Dark Athenea

    Lady Dark Athenea Iniciado

    Aries
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2012
    Mensajes:
    28
    Pluma de
    Escritora
    Los cuentos infantiles tradicionales, son pedagógicos, enseñan al niño a que su imaginación pueda despertar, y enseñan valores como dice Cygnus; pero analizándolos un poquito algunos cuentos se puede decir que también son algo o un poquito crueles aunque sean altamente pedagógicos.

    ¿Porque digo que son crueles? porque preparan al niño para las circunstancias crueles y dolorosas que probablemente deberán afrontar en su vida como adultos: injusticias, dolor, muertes, enfermedades y ese tipo de cosas, además de demostrarles que no todas las personas son buenas.

    En el caso de algunos cuentos que aparecen personajes que quiera hacer daño al personaje principal; y como pueden hacer frente a la situcion y arreglar el problema por lo tanto enseñan los valores y a nivel inconsciente, por medio de una actividad lúdica como la lectura de un cuento, se hacen a la idea de que este tipo de cosas existen y pueden ocurrirles a ellos. Además... alguna vez viste a un grupo de niños escuchando un cuento narrado con todos los matices para textuales adecuados como los gestos, entonaciones, etc...? … Los tienes con el y que mas sigue y puedes llevar sus emociones al límite, para poder calmarlos justo cuando el problema se soluciona al final del cuento. Es una experiencia maravillosa que le permite al niño desarrollar su imaginación…. Y si nos damos cuenta los cuantos infantiles tienen de todo.

    Cierto que cuando el niño crece dice otra vez ese?... a mi parecer es dependiendo al a mentalidad del niño y la madurez es ahí cuando se puede avanzar un poco más y explorar nuevas lecturas no perdiendo el objetivo en si …. Que son los cuentos para dormir…. Y que tal vez su mente lo pueda soñar y revivir por medio de sus sueños; entonces porque no contarles historias inimaginables no tan fantaciosas pero que su imaginación sea llevado a límite con una enseñanza.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
Cargando...
Similar Threads - Cuentos clásicos
  1. Temarii Juuzou
    Respuestas:
    19
    Vistas:
    754
  2. Fernandha
    Respuestas:
    13
    Vistas:
    2,515

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso