Juego Cuentos ¿infantiles?

Tema en 'Café literario' iniciado por Fernandha, 15 Octubre 2011.

  1.  
    Fernandha

    Fernandha Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    17 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,169
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Cuentos ¿infantiles?

    ¿Nunca les ha entrado la duda por saber si los cuentos que Disney dice que son infantiles, realmente lo sean?

    Un ejemplo:

    "La sirenita", al ser adaptada cambiaron partes y la colocaron como infantil, porque, según tengo entendido, ella se suicida.
    Aunque irónicamente en el caso Disney la volvieron bastante más violenta que la original (si, empalar al malo es más cruel que decir que se suicido), pero sigue siendo desconocida.
    La gran mayoría son desconocidos en su totalidad por las adaptaciones Disney o por la censura que se han hecho sobre ella (Hansel y Gretel, la Cenicienta, Blancanieves...); la edad media de los usuarios en el foro podría jugar a nuestro favor si les enseñamos el erróneo concepto que se tiene de los cuentos como una literatura infantil.

    ¿Conoces uno? Rellena la ficha y compartelo con nostros.

    Ficha~

    Título:
    Autor:
    Género:
    Historia adaptada: (preferencia link's)
    Historia sin censura: (preferencia link's)
    Extras: (algo que quieran añadir)
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Kartesh

    Kartesh Iniciado

    Virgo
    Miembro desde:
    23 Septiembre 2011
    Mensajes:
    27
    Pluma de
    Escritor
    Un cuento es una historia bastante seria contada para todos los públicos. Son lecciones que se aprenden desde niños y valores que se imparten pero contadas de forma que los más pequeños vean la moraleja sin entender las partes fuertes y los mayores se queden anonadados entendiendo todo. El mensaje base llega a todos los públicos y los mensajes más particulares sólo a cierta parte.

    Para nada un cuento es infantil. No los de antes. Ahora tienes cuentos de cualquier cosa, véase "Bob Esponja y sus amigos" o cualquier tontería así, pero lo cuentos de los hermanos Grimm son alucinantes. Disney era un genio de la adaptación infantil. Yo tengo colecciones de cuentos muy buenas de las que todas las noches leía algún pasaje con múltiples historias cortas desde que soy niño que te enseñan cosas importantísimas. Es decir... que un cuento no es sólo una historieta estúpida para críos.

    Sí puedes rellenar una ficha de prueba -que hay cosas que no sé qué poner- te lo agradecería, y tal vez, incluso, te echaría un abrazo.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Fernandha

    Fernandha Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    17 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,169
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Título: La sirenita

    Autor: Hans Cristian Andersen
    Género: fantasía [?]

    Historia adaptada: Ariel, la sirenita de Walt Disney
    Historia sin censura: La sirenita Hans Cristian Andersen -Entiendase en esta la muerte no explícita-.

    Extras: Muerte no explícita de una personaje.
     
  4.  
    FiraLili

    FiraLili Usuario común

    Aries
    Miembro desde:
    15 Febrero 2011
    Mensajes:
    350
    Pluma de
    Escritora
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    blackrose18

    blackrose18 Usuario VIP Comentarista Top

    Piscis
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2006
    Mensajes:
    3,365
    Pluma de
    Escritora
    Diooosss, Bambi... destruyeron un gran libro; bastante interesante el cómo presenta un "pensamiento animal" hacia nosotros y la escena de los perros de caza, es taaaan genial.

    Título: Bambi una vida en el bosque.
    Autor: Felix Salten
    Género: Fantasía
    Historia adaptada: ps.. ya conocen la película x´D!
    Historia sin censura: usen la página de www.librodot.com, se crean una cuenta y ahí está en pdf.
    Extras: ps.. que la lean x´D!
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    BlueMoon

    BlueMoon Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    7 Junio 2011
    Mensajes:
    101
    Pluma de
    Escritora
    Título: La Bella y la Bestia
    Autor: Varios autores: original: Villeneuve, versión adaptada: Beaumont, etc.​
    Género: Fantasía
    Historia adaptada: Tantas veces Disney
    versión de Beaumont (es la versión más "rosa", la de Villeneuve es más cruel, ácida y crítica)
    Extras: La primera protagonista femenina de un libro famoso llamada "Bella" no empezó con Stephanie Meyer y Crepúsculo ^o^
     
  7.  
    Kartesh

    Kartesh Iniciado

    Virgo
    Miembro desde:
    23 Septiembre 2011
    Mensajes:
    27
    Pluma de
    Escritor
    Título: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas
    Autor:Charles Lutwidge Dodgson (pseu: Lewis Carroll)
    Género: Aventura / Psicología matemática
    Historia adaptada: (Más famosas actualmente)
    • Disney
    • Tim Burton
    Se puede leer aquí el resumen por capítulos: Alicia en el País de las Maravillas
    Extras: Tiene muchas adaptaciones en la gran pantalla. Entre ellas en los años: 1933, 1951, 1966, 1972, 1988, 1999 y 2010. Y además cuenta con un anime. Lewis además escribió un cuento infantil con una segunda parte "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí".
    Como último dato curioso contaros que sólo hay 23 copias de la primera edición (1865) de las cuales 6 pertenecen a propietarios privados.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    En el caso de Alicia es interesante la cantidad de censura que ha tenido en la gran pantalla, tanto política -en cuanto a crítica al parlamentarismo inglés- como moral, con demasiadas referencias a escenas macabras. Incomprensiblemente todas las versiones cinematográficas perdieron las parodias, incluso de canciones infantiles.

    Podría poner más como el del soldadito de plomo, en las que hay dos finales, según el adaptador: si al final el soldado muere en una hoguera o se queda con su amada. No todo iba a ser Disney.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  9.  
    yuebella

    yuebella Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    10 Junio 2011
    Mensajes:
    67
    Pluma de
    Escritora
    Esto encontré:
    Bella Durmiente
    Versión Disney: Tipica historia de Disney, y ya conocida por todos. La princesa duerme eternamente hasta recibir el beso de otro principe, luego despierta, se casan y viven felices para siempre.

    Cuento original: En la versión original de la historia, no es el beso de un apuesto príncipe el que despierta a la Bella Durmiente, sino los tiernos codazos de sus gemelos recién nacidos. Sí, tal y como lo leyeron. Mientras estaba inconsciente, la princesa fue embarazada por un monarca, y despertó solo para darse cuenta de que era madre, y encima de dos niños. Entonces, derrepente el "hijito de papá" de la Bella Durmiente retorna triunfante y le promete enviar a alguien para recogerla a ella y a los niños, olvidando convenientemente mencionar que era casado (con lo que queda demostrado que ese problema no es de ahora, sino que viene desde el inicio de los tiempos ). Cuando el trío fue llevado eventualmente al palacio, la esposa del Rey intentó matarlos a todos, pero fue frustrada por el Rey. Al final, la Bella Durmiente se casa con el hombre que la violó, y viven felices para siempre.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    Kartesh

    Kartesh Iniciado

    Virgo
    Miembro desde:
    23 Septiembre 2011
    Mensajes:
    27
    Pluma de
    Escritor
    Es una obra increíble. El escritor es matemático además y tiene todo pensado al milímetro. En la segunda obra habla de una partida de ajedrez maestralmente contada en la que Alicia quiere ser reina, y por lo visto si ves el trasfondo real es muy siniestro. Me lo he bajado para ver si es cierto. Además deciros que tiene una versión en videojuego que se llama "Alice American McGee" en el que Alicia es una paciente de psiquiátrico que viaja al País de las Maravillas, creo, y es todo muy muy oscuro y gore.
     
  11.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    He jugado al juego y en ciertos momentos si que hay bastante semejanza con la obra de Lewis Carrol, es una reinterpretación bastante siniestra que te deja bastante que pensar. Bastante recomendable.

    Sobre transfondos siniestros, Peter Pan tiene uno que no ha sido nada explotado -una pseudocensura- pero que existe. Básicamente toda la obra no es más que una metáfora de la muerte, más que miedo a ser adulto. Para llegar a Nunca Jamás, el niño debe dormir (Peter hasta aparece como un duende burlón que secuestra) para ir a un lugar del que nunca regresa. Una bonita historia no tan infantil, si alguien le gusta hacer segundas lecturas.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  12.  
    Orihara Abyss

    Orihara Abyss Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    7 Mayo 2011
    Mensajes:
    259
    Pluma de
    Escritora
    okey.... WOW pobre mujer que historia tan cruel...
    bueno esta historia yo no la e visto adaptada pero en si.... es perque la hirtoria es cruel y sanguinaria, de modo que nos que aya algo que censurar si no que toda la historia es así.
    Título: barba azul
    Autor: Charles Perrault
    Género: terror/ infantil/ hadas
    Historia adaptada: pues no se si se adapto... XD
    Original: http://www.apocatastasis.com/barba-azul-charles-perrault.php
     
  13.  
    grunge

    grunge Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Septiembre 2011
    Mensajes:
    142
    Pluma de
    Escritor
    Wow, no había visto el tema antes, ya cubrieron creo que todo en cuanto a esos malditos de Disney (jaja xD) Pero Alicia estoy seguro de que es el mejor en su versión original. Las canciones en el idioma verdadero son muy buenas, con su doble sentido y eso.
    Un dato que podría aportar, aunque no se refiera exactamente a este tema, es Maria Elena Walsh, conocida escritora argentina de cuentos y música para niños. Sus escritos ocultos bajo historias infantiles, por ejemplo, protestaban contra la dictadura militar, desaparecidos, y demás. Eran muy buenos y los recomiendo.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  14.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Después de haber leído a Oscar Wilde jamás volveré a ver un cuento como algo para "niños"
    ¡Ah! pobre ruiseñor... *va por el cortavenas*
     
Cargando...

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso