Charla Costumbres al escribir

Tema en 'Café literario' iniciado por Pami, 9 Enero 2010.

  1.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Costumbres al escribir

    Hola ;).

    Hablemos un poco de las costumbres que tenemos al comenzar a escribir alguna historia.
    Cuenten qué hacen antes de empezar, si escuchan música o no al escribirla o crear la idea, si se van a algún lado a escribir o si primero hacen un esquema de qué va todo antes de hacer el primer párrafo.
     
  2.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: Costumbres al escribir

    Generalmente les ideas me vienen de otros libros: alguna idea se me aparece entre las líneas de éstos et voilá, una historia se desprende de ahí. Hay veces en que solamente se necesita un paseo en autobus urbano para abrirme la mente. Luego todo es cuestión de que anote la idea... y le dé seguimiento (cosa que rar vez hago).
     
  3.  
    Kagome Cullen

    Kagome Cullen Entusiasta

    Tauro
    Miembro desde:
    28 Abril 2009
    Mensajes:
    94
    Pluma de
    Escritora
    Re: Costumbres al escribir

    Pues yo suelo primero pasó meses y meses y cuando la tengo toda extructurada en la cabeza (casi de principio a fin) empiezo a escribir, eso en las que he publicado, pero luego tengo como 200 mas que escribo en momentos de inspiracion.
     
  4.  
    sessxrin

    sessxrin Fanático

    Virgo
    Miembro desde:
    17 Enero 2009
    Mensajes:
    1,048
    Pluma de
    Escritora
    Re: Costumbres al escribir

    por muy extraño que les parezca, pero yo necesito ruido para concentrarme. cuando hay ruido, me sumerjo en mi burbuja y me es mas facil que las ideas salgas solas. por eso a veces me salen mis mejores escritos en la sala de sistemas de mi colegio (y eso que parece una plaza de mercado).

    pero volviendo al tema, yo nunca escribo si no estoy escuchando música, me es imposible, casi siempre me salen de allí las ideas, la música me inspira, con solo escuchar música hace que me salga cualquier idea y pueda escribir mejor.
     
  5.  
    Kairy

    Kairy Usuario común

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Abril 2006
    Mensajes:
    222
    Pluma de
    Escritora
    Re: Costumbres al escribir

    Yo casi siempre escribo las ideas que tengo en un cuaderno, como si fuera un esquema. Si en ese momento no tengo un cuaderno a mano, pues en el libro del colegio mientras estoy en clase. Generalmente escucho musica cuando comienzo a escribirla, como que la trama fluye con más facilidad.
     
  6.  
    Ale Whitlock

    Ale Whitlock Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    20 Febrero 2008
    Mensajes:
    385
    Pluma de
    Escritora
    Re: Costumbres al escribir

    Todas las ideas me surgen en noches de insomnio y me da más insomnio y entonces tengo que levantarme y tratar de escribir un pedazo, el que se me halla ocurrido en una libreta y después estructurarlo todo en Word.
    Y por lo general siempre me surgen ideas de las canciones y/o de imágenes.

    Nunca de experiencias personales, ya que me cuesta trabajo no echarle OoC así que...bueh.
     
  7.  
    Maat

    Maat Usuario común

    Cáncer
    Miembro desde:
    26 Diciembre 2006
    Mensajes:
    316
    Pluma de
    Re: Costumbres al escribir

    Algunas ideas me vienen de las cosas que estudio. Suelo descargar demasiada información de Internet, básicamente porque me gusta conocer mejor sobre lo que estoy escribiendo.

    Creo que además de esa, la única costumbre rara que tengo es tomar mucho té y releer el mismo párrafo compulsivamente.
     
  8.  
    Renard

    Renard Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    21 Abril 2005
    Mensajes:
    139
    Pluma de
    Escritor
    Re: Costumbres al escribir

    Hum, interesante, la mayor costumbre que tengo al escribir es aburrirme, como si se fuera diluyendo la idea de la historia, a menos claro qeu haya sido un golpe de inspiracion, lo cual me lleva desesperarme por no poder plasmarlo todo tan rapido como desearia. A veces todo llega cuando estoy haciendo cosas que no viene ni al caso, una frase de una pelicula dicha en ingles.... puede llevar a crear un discurso en mi cerebro, que probablmente muera ahi porque la pelicula es interesante y no puedo escribirlo... ni recordarlo despues.
     
  9.  
    Soiden

    Soiden Guest

    Re: Costumbres al escribir

    Generalmente hay 2 cosas que me inspiran:
    -Música.
    -Anime.

    La música sirve para pensar muy aceleradamente algún momento de la historia, ya sea un momento romántico, de acción, de reflexión, etc.
    El Anime me da ideas generales para cosas concretas. Solo necesito detallar esas ideas.

    Todo lo demás, partiendo de la idea inicial de la historia hasta su conclusión, son ideas que surgen casi espontáneamente. Quizás el mayor problema de ello es que puede pasar mucho tiempo sin que surja alguna idea. Pero generalmente tengo ideas para desarrollar, tengo al menos 5 conceptos que no he plasmado en un escrito, y quizás mi mayor enemigo es la vagancia xD A pesar de mi enorme gusto por escribir, me la paso haciendo otras cosas más ociosas ¬¬

    Al escribir, dejo que la idea fluya a través de las letras que escribo. Siempre que empiezo un escrito, no tengo idea de cómo terminará, pero en el camino voy estructurando mentalmente partes del desarrollo, para luego añadir de forma espontanea los detalles. El final o desenlace por lo general surge en el momento en el que tengo que escribirlo, y eso a veces me causa problemas xD En realidad, los finales siempre han sido la parte más difícil de escribir para mí.

    Básicamente no tengo estructura, esquema o método para escribir. Si en un momento se me ocurre algo y quiero escribirlo, lo hago, y el escrito mismo va creándose al mismo tiempo que se escribe.

    Ato de aimashô.
     
  10.  
    sakura_hime

    sakura_hime Entusiasta

    Miembro desde:
    2 Septiembre 2007
    Mensajes:
    109
    Pluma de
    Escritor
    Re: Costumbres al escribir

    A bueno una de las cosas que hago es como un pequeño resumen de lo que se tratara mi historia ya hecho. Comienzo con el primer episodio no sin antes revisar mi resumen o mental o escrito para no perder el trama de mi historia y así es como escribo las historias primero en mi cuaderno de los sueños (jajaja así le puse a mi escribe) y luejo los publoco
    Para escribir me gusta escuchar musica para mi eso es sagrado sin musica no hay historia así de loca estoy y esa a sido una de mis mas grandes costumbres desde que empeze a escribir y me a ayudado mucho
     
  11.  
    Shimari

    Shimari Usuario común

    Sagitario
    Miembro desde:
    7 Agosto 2009
    Mensajes:
    379
    Pluma de
    Escritor
    Re: Costumbres al escribir

    La inspiración llega mientras me doy una ducha. Es extraño.
    Luego de que salgo empiezo a escribir la sipnosis o lo que me imagino de la trama. Tengo una costumbre que es escuchar música mientras escribo o comer helado. Eso hace que me baje de la cabeza la idea y la pueda escribir.
    Creo que me llega la inspiración muy fácilmente, cosa que a veces me molesta ya que me llega la mejor idea mientras estoy ocupado. De hecho, he publicado muchos drabbles, one-shots y long-fics; mas no son ni la mitad de los que tengo en casa sin publicar.
     
  12.  
    Annie

    Annie Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    11 Agosto 2008
    Mensajes:
    344
    Pluma de
    Escritora
    Re: Costumbres al escribir

    Hahaha, a mí me viene las ideas cuando estoy en el techo de mi casa viendo la Luna llena o creciente (?), me gusta mucho estar así, luego en un mini cuaderno que tengo (Que por cierto esta más que lleno) las palabras claves o comienzo hacer un análisis de mi obra.
    Luego cuando tengo tiempo hago la historia
     
  13.  
    dark kiss

    dark kiss Entusiasta

    Géminis
    Miembro desde:
    16 Abril 2009
    Mensajes:
    142
    Pluma de
    Escritor
    Re: Costumbres al escribir

    Realmente no hay nada especial, es simplemente mecanico el echo de que me siento en la pc o a lo sumo agarro un cuaderno y lapiz. Son en momentos en los que me digo "quiero escribir algo" y entonces simplemente pongo la primer frase sin pensarla y de ahi saco la historia.
    Hay algo mas en esos "momento" de inspiración, tengo que estar sola. Odio que me vean mientras estoy escribiendo, no se es algo que se me da. Si hay otra persona en la misma habitacion o a lo sumo bastante serca no sale nada y se va la musa. =(...
     
  14.  
    Elizabeth

    Elizabeth Usuario popular

    Libra
    Miembro desde:
    11 Enero 2008
    Mensajes:
    748
    Pluma de
    Escritor
    Re: Costumbres al escribir

    Cuando estoy a punto de dormirme, siempre me surgen las ideas cuando estoy dando vueltas en la cama intetando conciliar el sueño. Una vez que se me ocurre algo no puedo dormir hasta que no lo escribo en algún lado. Además, me es imposible escribir en un cuaderno, siempre tengo que escribir en el ordenador, siempre.
     
  15.  
    Heather

    Heather Fanático

    Sagitario
    Miembro desde:
    25 Marzo 2009
    Mensajes:
    1,052
    Pluma de
    Escritora
    Re: Costumbres al escribir

    Yo suelo escribir antes la idea en un cuaderno, como han mencionado algunos. La música me inspira, pero cuando llega la hora de sentarme a escribir, no puedo escuchar música porque me desconcentro. O le prestó atención a la música ó escribo sin darle bolillas a lo que escucho. Así de fácil.
    Tengo que hacer una cosa a la vez :(.

    También me sucede, sino sé si es mi estilo a la hora de escribir. Que siempre cuando escribo algo y en mi mente le tengo un final happy, terminó escribiendo todo lo contrario; algo trágico, sangriento, dramático, etc. Más que todo la última, porque me encanta el drama :baba:
     
  16.  
    YaNoExistoMásYEEEY

    YaNoExistoMásYEEEY Entusiasta

    Géminis
    Miembro desde:
    16 Enero 2010
    Mensajes:
    199
    Pluma de
    Escritor
    Re: Costumbres al escribir

    Es muy raro, pero mi inspiración viene de la mano con muchos impulsos xD. Depende del clima, temperatura y una buena canciónde pop/rock alternativo/balada. Si hace frío y hay días lindos, me da el romanticísmo xD. Si está feo y hace frío también, me encierro en mi habitación, pongo el notebook en el suelo y escucho de arriba hacia abajo todo el álbum de Almost Alice (mi favorito).

    Pero la cosa cambia si hace calor xD. Si hace calor y está lindo, vienen las fantasías mágicas y las cosas que sólo se podrían imaginar si estan muy analíticos en cuanto al ánime. Por ejemplo: un muy buen escrito bien redactado, y además incestuoso, sobre Sakura y Touya Kinomoto. No me vean feo, además son mis cosas :o.
    Ya, si esta feo y lluvioso, y está levemente caluroso, le doy al stereo a máximo volúmen con Three Days Grace, y me pongo a imaginar cómo haría sufrir a los personajes con la muerte de otro, por ejemplo: Mato a Naruto para que Hinata sufra y vice versa.

    En fin, cada quién tiene sus facetas xD. Pero si hay algo que no se compara con nada del mundo, es una buena charla con alguien vía msn xD. Si te la pasas bien LOL, te inspíras muchísimo xD.
     
  17.  
    Yuuko Uchiha

    Yuuko Uchiha Usuario común

    Libra
    Miembro desde:
    21 Agosto 2009
    Mensajes:
    214
    Pluma de
    Escritora
    Re: Costumbres al escribir

    No tengo ninguna costumbre al escribir —o tal vez sí—. Me apego mucho a las costumbres, por ello las evito a toda costa. Por ejemplo: antes escribía SÓLO si estaba triste; cuando estaba feliz entonces no me salía nada. Y mis lectores se fastidiaban de tanta tristeza y dejaron de leerme poco a poco.

    Por mucho que me costó dejé la estúpida costumbre. Ahora la única costumbre que tengo al escribir es dejar fluír mis ideas. No me importa si se trata de la cosa más alocada e imposible de suceder, o sólo el peor angts patético y sin sentido. Todo lo que escribo viene de mí, de mi interior y de lo que siento.
     
  18.  
    Kárupin

    Kárupin Usuario popular

    Tauro
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2009
    Mensajes:
    720
    Pluma de
    Escritor
    Re: Costumbres al escribir

    Mis costumbres creo yo que ninguna. Como la computadora está en el cuarto de mi hermano y a veces me da insomio escribo mis ideas en una libreta. Pero cuando estoy en la pc cambia la cosa. Puedo estar escuchando música, en el msn, vagueando por el internet o haciendo cualquier cosa y se me viene una idea. Si estoy de buenas SOLO escribo la idea de un documento de word y ya luego cuando si me dan ganas o flojera; la escribo. Más sin embargo como mencionó alguien por allá arriba, mi mayor enemigo es la vagancia. Puedo una idea en la cabeza, un long-fic en la cabeza; y aún así no escribo ni publico nada. A veces se me da por escriibir drabbles, one-shots y los tengo guardados en la USB porque no me dan las ganas de subirlo o simplemente pereza. Quizá la única costumbre que tengo al escribir es que no escribo si todo está en silencio. Como ya dije la compu está en el cuarto de mi hermano, y él siempre está escuchando música o jugando en el x-box, y eso hace que ignore completamente las cosas y sumergirme en mi burbuja.

    Duuu, si bien he llegado a subir mis ideas al foro, no negaré que no las continué porque se me fue la musa; si no porque se me fueron las ganas de seguir escribiendo la idea; creo yo más bien es de tener realmente ganas de escribir. Y bue otra costumbre que tengo es que no tenga calor. LoooL el calor me daña el cerebro y la musa se resiste a salir. xD
     
  19.  
    Mr Fey

    Mr Fey Usuario popular

    Sagitario
    Miembro desde:
    8 Septiembre 2007
    Mensajes:
    723
    Pluma de
    Escritora
    Re: Costumbres al escribir

    Tengo unas dos costumbres al escribir.

    Siempre escuchó musica clasica, xD mas ahora que se me pegó por Nodame.
    Y que estoy comiendo, siempre tengo que estar tragando algo cuando escribo.
     
  20.  
    sorimori

    sorimori Entusiasta

    Géminis
    Miembro desde:
    28 Abril 2010
    Mensajes:
    109
    Pluma de
    Escritor
    Re: Costumbres al escribir

    Parece ser que yo soy muy afortunada. No suelo tardar mucho en sacar una idea, generalmente tardo menos de cinco minutos en conseguir la idea y la trama, a veces incluso logro la trama mientras escribo, consigo llevar el libro por donde quiero aun que no tenga pensado nada. No hago nada cuando escribo, simplemente escribir. Me sale todo volado, cuando pongo un dedo en el teclado si no hay nadie ni nada que me entretenga y tengo la imaginación muy abierta escribo todo del tirón y sin problemas.
     
Cargando...

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso