Clock Tower Guía de Juego

Tema en 'Partidas Inacabadas' iniciado por Reual Nathan Onyrian, 30 Mayo 2019.

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    Reual Nathan Onyrian

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    ¡Bienvenidos a su nuevo hogar, huérfanos! La Mansión O’Donell abre sus puertas ante ustedes. Esta bella casa los recibe y acoge con cariño y calidez, para que empiecen de la mejor manera su nueva vida. No deben preocuparse por los ruidos que escuchen a la noche. Es que la mansión es vieja, y a veces se queja, como toda persona mayor. ¡No se aflijan! No les pasará nada. Tan solo cierren los ojos, y descansen. Para siempre.


    Guía de Juego

    Decisiones
    Clock Tower se regirá por una mecánica “point-n-click”. Esto quiere decir que ustedes interactuarán con distintos objetos y situaciones en cada habitación con sus personajes, como investigar cajas o abrir puertas. Se describirá cada habitación con detalle, y se resaltarán los objetos o situaciones con los cuales se pueden interactuar, simplemente para evitarnos post innecesarios que podrían decir “ahí no hay nada interesante” solamente. Esto no quita que no pueden llegar a haber situaciones u objetos trampa. Tengan cuidado con eso.

    Para interactuar con los distintos objetos y situaciones que se irán planteando, cuando hagan su post de roleo, establezcan en negrita las acciones que hace su personaje. Son libres de interactuar con la cantidad de objetos y situaciones que quieran, a menos que se especifique lo contrario. Pongamos un ejemplo:

    La puerta da lugar a una habitación que puede identificarse fácilmente como un cuarto de almacén. La luz de los relámpagos que entra por la ventana ilumina brevemente el lugar, para luego sumirlo en la más completa oscuridad. Concentran su visión en aprovechar cada segundo de luz, y sus ojos se posan en una gran caja puesta en una esquina, con aspecto de estar firmemente cerrada. También pueden divisar varias bolsas de arpillera ubicadas en un rincón, y lo que parece un armario en el centro de la habitación ¿Por qué estará allí, en una posición tan extraña? La habitación se encuentra excepcionalmente fría, seguramente dado por la ventila que puede verse en el techo.

    Como pueden ver, aquí tenemos un total de 6 objetos con los cuales interactuar. Su personaje podría, por ejemplo, dirigirse hacia la caja, intentar moverla hasta debajo de la ventana, e intentar abrirla. Ahí pudimos ver como se interactuó con dos objetos en un solo post. También se podría utilizar el armario para trabar la puerta, buscar en las bolsas de arpillera, incluso intentar destruir el armario, la caja y las bolsas de arpillera, e intentar trepar por la ventila. Tan solo les pido que no den nada por sentado en sus posts. Como pueden ver, en muchos lugares, puse “intentar”. Esto es porque probablemente puede, o no, ocurrir algo, que les impida realizar la acción. Y como no quisiera que vayan retrocediendo con cada post, prefiero que no asuman nada y dejen que el destino los sorprenda. Usualmente, si nada cambiaría las acciones y no hace falta alguna descripción extra, pondré un “de acuerdo” al post, para demostrar que sus acciones transcurren sin problemas.

    También pueden encontrarse con no solo objetos para interactuar, sino también con situaciones que requieran de resoluciones específicas por su parte. Estas situaciones pueden venir solas, debido a acciones que ustedes realicen, o pueden estar dentro de descripciones de habitaciones. Un ejemplo de situación podría ser el siguiente:

    A medida que se internan por los pasillos del segundo piso, el silencio repentino que embarga el lugar atenaza sus corazones, y hace que los pelos de su nuca se pongan en punta, enviando escalofríos por su espina dorsal. De improviso, el suelo debajo de ustedes comienza a ceder. Deben actuar con rapidez, o caerán al vacío.
    1. Saltar hacia delante
    2. Saltar hacia atrás
    3. Utilizar un objeto del inventario
    4. Wildcard
    Como pueden ver, en esta situación, están a punto de caer del segundo piso al primero, en una caída que podría dejarlos malheridos. Hay cuatro opciones, en este caso bastante sencillas, de lo que podrían hacer. Podrían intentar volver a la seguridad del pasillo que ya exploraron, o aventurarse en lo desconocido al saltar hacia delante. Podrían utilizar un objeto que tengan guardado en su inventario (explicación del inventario más adelante). O tienen la cuarta opción, “Wildcard”. Wildcard, término que puede traducirse como “carta o tarjeta comodín”, es una opción que les da la total libertad a ustedes para elegir que acción tomar. Su creatividad será clave en estos casos. Y una última aclaración. La opción Wildcard es un “a todo o nada”. Es decir, que si la solución que plantean logra sobrepasar el problema, puede que obtengan algún beneficio extra. Pero si no lo logra, las consecuencias pueden ser devastadoras. Ustedes eligen si tomar el riesgo o no.


    Como podrán ver, durante el transcurso del juego irán tomando distintas decisiones, que afectarán la historia conforme esta avance, tanto para bien como para mal. Tan solo tienen que recordar un par de cosas:
    • Todas sus acciones tienen consecuencias, así que no elijan de forma azarosa. Puede salirles muy caro.
    • La creatividad aquí es reina. Formas alternativas de resolver puzzles y situaciones son completamente bienvenidas, y puede que reemplacen la solución original si son lo suficientemente buenas y lógicas.
    Objetos e Inventario
    Estos dos conceptos fueron mencionados en la explicación anterior, y ahora es su turno de ser descritos.

    Objetos
    Dentro de Clock Tower, se encontrarán tres tipos de objetos en específico: objetos de escenario, objetos equipables y objetos clave.
    • Objetos de escenario: este tipo de objetos son los que fueron usados en el ejemplo de descripción de la habitación. Pueden interactuar tanto con los jugadores como con el escenario per sé, además de formar parte de este. Estos objetos no pueden ser sacados de la habitación ni puestos en ningún inventario, y solo se puede interactuar con ellos dentro de la habitación en la cual fueron encontrados. En caso de ser destruidos, ya no se podrá interaccionar con ellos.
    • Objetos equipables: estos serán los objetos que pueden ser llevados en el inventario. Pueden ser consumibles, es decir, de un solo uso, o pueden ser utilizados de forma ilimitada, mientras se los tenga en el inventario. Estos objetos podrán ser utilizados en múltiples ocasiones, y en cualquier momento que consideren necesario. Los objetos consumibles sólo se perderán si se les da un uso correcto, o lo utilizan en alguna opción trampa. De lo contrario, no se consumirán. Los objetos equipables pueden interactuar tanto con los jugadores, con el escenario, con objetos del escenario, con PNJs (personajes no jugadores), o con otros objetos equipables, para combinarlos y lograr un objeto nuevo.
    • Objetos clave: estos son objetos que ustedes irán recogiendo que son necesarios para avanzar en la aventura. Los objetos clave no se almacenarán en el inventario de cada jugador, sino en uno global que podrá ser accedido por cualquier jugador. Estos objetos clave se consumen una vez usados, y no pueden volver a utilizarse. No hay límite en el inventario global para los objetos clave.
    Inventario
    El Inventario es el lugar en donde ustedes guardarán sus objetos equipables, para poder ser utilizados luego. El Inventario posee una capacidad para hasta un máximo de 6 objetos distintos, y 3 copias de cada objeto, es decir, un máximo de 18 objetos. El Inventario personal de cada jugador solo puede ser accedido por ese jugador en específico, a menos que se indique lo contrario (si un jugador llegara a encontrar el cadáver de otro, por ejemplo, podría acceder a su inventario y retirar los objetos que considere útiles), aunque un jugador puede elegir darle algún objeto de su Inventario a otro. Para ello, ambos personajes deben estar en la misma habitación, y rolear el intercambio de objetos, poniendo en negrita que es lo que se pasan el uno al otro.

    También existe el “Inventario global”, en donde se almacenarán los objetos clave. Todos los jugadores pueden acceder al Inventario global en cualquier momento, no importa donde se encuentren. El Inventario global no puede almacenar objetos equipables, y los objetos aparecerán en el mismo a medida que los vayan descubriendo. Una vez utilizados, desaparecerán del Inventario global. El Inventario global no tiene límite de capacidad.


    Pánico
    En Clock Tower, se enfrentarán a situaciones y a criaturas que desafiarán su salud y estabilidad mental, y su sola visión es capaz de enviar incluso al más estoico hacia la locura. Esto se refleja con el medidor de pánico. El medidor de pánico es un contador que irá de 0 a 100, en porcentaje, e indicará el nivel de terror y shock de su personaje. A medida que vayan experimentado distintos eventos y situaciones en la historia, su medidor de pánico puede subir o bajar, dependiendo de las circunstancias. El medidor de pánico es también una forma de medir la salud no solo mental, sino también física de su personaje. A partir de ciertos hitos, su personaje sufrirá de distintos efectos. Estos son los siguientes:

    • Normal (0% - 19%): Su personaje se encuentra bien, y al tope de vida. ¡No hay de qué preocuparse!
    • Asustado (20% - 39%): Esto significa que su personaje a vivido ciertos eventos que lo han sobresaltado, y también que se encuentra levemente lastimado. Nada que algo de descanso en un lugar seguro y calmado no pueda arreglar.
    • Espantado (40% - 59%): Llegados a este nivel su personaje ha experimentado sucesos traumáticos y ha recibido heridas severas, que le incapacitan levemente su habilidad para escapar. También comenzará a reaccionar de forma mucho más sensible a lo que ocurre a su alrededor, dificultándole mantener la calma ante ruidos fuertes y sensaciones aplastantes.
    • Aterrorizado (60% - 79%): Este estado simboliza que su personaje se encuentra enfrentado un futuro lúgubre. Ha visto demasiadas cosas que le han afectado profundamente la psiquis, y sus fuerzas le están fallando, haciendo que le resulte muy difícil escapar de sus acosadores y controlar su cuerpo para escapar. Su personaje también comenzará a tener leves alucinaciones, como sensaciones en la nuca de que lo están observando de forma constante, o que alguien se encuentra justo detrás de él, a todo momento.
    • Demente (80% - 99%): Su personaje apenas tiene un ápice de fuerza, y su voluntad se encuentra frágil y quebradiza. Su mente ha visto mucho más de lo que es capaz de soportar, y las alucinaciones comienzan a ser más frecuentes. Su cuerpo apenas le responde, y lo más probable es que se tropiece constántemente al intentar huir. Apenas tendrán fuerza para enfrentarse a sus acosadores una sola vez antes de morir.
    • Pánico (100%): En cuanto su medidor de pánico se complete, su personaje entrará en un estado de shock. En este momento, quedan a manos del destino, pues la mente de su personaje ha sido completamente destrozada, incapaz de recuperarse del todo. Lo que ha visto y a vivido lo marcará de por vida. Si es que llega a conservarla.
    Cuando un personaje entre en estado de shock, deberá tirar un dado, la cantidad de caras indicada en el post, que indicará cómo actuará ese personaje ante esa situación. Puede que salga corriendo de forma desaforada, atropellando lo que encuentre, ignorando absolutamente todo y todos los que se cruce en el camino. Puede que, en cambio, se congele completamente en el lugar, incapaz de soltar sonido alguno, completamente a merced de lo que sea que tenga al frente. Puede que comience a llorar y a gritar, acurrucado en el suelo, incapaz de frenar los espasmos que recorren su cuerpo. Y también, puede que, entre toda esa oscuridad, en el cual su temple es puesto a prueba, pueden encontrar una luz, que los ilumine y ayude en el camino. La gente es impredecible ante enormes cantidades de estrés, ¿eh? Nunca se sabe cómo actuarán.

    Ahora todo muy bien, pero ¿cómo reducen su nivel de pánico? Hay varias maneras.

    Objetos
    La más simple y directa es utilizar uno de los objetos de su inventario que reducen pánico. Hay varios de ellos, desperdigados por la mansión. Cada uno reducirá cierto porcentaje de pánico, y su efecto es inmediato. Estos objetos no pueden ser usados en escenas de pánico.

    Descanso
    Otra forma consiste en quedarse quieto, en un lugar tranquilo, descansando. Cada dos posts, reducirán en un nivel su medidor de pánico. Pero tengan cuidado, que cuanto más tiempo pasen en un lugar, mayores son las chances de que sean encontrados por...algo.

    Pep Talk
    Y por último, existe lo que se llama “pep talk” (charla en inglés). Esta mecánica consiste en que un personaje intente tranquilizar al otro, con palabras de aliento, ánimo, o calma. Para que esta mecánica tenga efecto, los dos personajes que participan deben estar en la misma habitación, y uno de ellos debe asumir el papel de “emisor” y el otro de “receptor”. El emisor debe tener un porcentaje de pánico menor a 50% y menor al porcentaje de pánico del receptor. El emisor y el receptor deben pasar mínimamente cuatro posts en total conversando. Al final del cuarto post, el medidor de pánico del receptor bajará en dos niveles, y el del emisor en uno. Al igual que el descanso, puede ser utilizado de forma indefinida para reducir el nivel de pánico al mínimo. Y al igual que el descanso, el quedarse demasiado tiempo pasivo tendrá sus consecuencias…

    Escenas de pánico
    Habrán leído que mencionaba algo llamado “escenas de pánico” un par de veces en esta sección. Una escena de pánico transcurre cuando su personaje es perseguido por los distintos acosadores que se encontrarán por la Mansión. En una escena de pánico, el instinto primario de su personaje es huir, pues intentar superar al acosador será bastante complicado.

    Cuando se encuentren en una escena de pánico, su principal objetivo será huir y esconderse del acosador que lo esté persiguiendo, para evitar que los atrape. Poseen una cantidad limitada de veces que pueden dejar que sus acosadores los atrapen, dado por su medidor de pánico. Y cada vez que sean atrapados, su medidor de pánico subirá en un nivel, sin importar si han logrado escapar de forma exitosa. Para mantener la tensión del momento, lo que indique que ustedes fueron atrapados o que hayan podido escapar será decidido tanto por sus acciones en el momento, y por los dados. Es un juego de rol, después de todo. No podemos dejar demasiado fuera al azar. Eso no es divertido. El tipo de dado dependerá del acosador y de la situación.

    En una escena de pánico, dependiendo de cuan lleno se encuentre su medidor de pánico, las descripciones de habitaciones y objetos pueden verse distorsionadas, debido a que su personaje se encuentra completamente concentrado en huir, con su mente atenazada por el miedo, y puede ignorar ciertas cosas o a ciertas personas. Cuando uno se encuentra aterrado, la mente se nubla.



    F.A.Q.

    1. Cuando te refieres a niveles en el medidor de pánico, ¿te refieres a un porcentaje o a un hito?
    Niveles e hitos son palabras intercambiables en este contexto. Es decir, que "Espantado" y "Demente" son considerados tanto niveles como hitos en el marcador.

    2. Mencionas en varias partes que ciertos efectos transcurren luego de que pasan dos posts. ¿Te refieres a que el interesado debe hacer dos posts, o que deben pasar dos posts desde que está ahí?
    Lamentablemente, la única medida de tiempo que puedo manejar en un rol de foro y ser respetuoso con los tiempos de cada uno, son los posts. Por lo tanto, al ser la única medida posible justa para todos, debo medir todos los efectos en eso. A lo que me refiero con oraciones como "necesitan de dos posts" o "después de cuatro posts pasa esto", es lo siguiente: digamos que yo quiero descansar, para recuparme un poco de los sustos que vine sufriendo. Lo que yo debo hacer es lo siguiente:

    A) Escribir un post en donde dejo bien en claro que estoy descansando para recuperar pánico (en negrita, aparte, en un spoiler, como quieran); B) A partir de ahí, comienza el tiempo a pasar para que el efecto tenga lugar. Es decir, si hay más personas en esa habitación o lugar, ellas pueden postear hasta que pasen los dos posts, o si no hay nadie, tú puedes hacerlo, dejando pasar cierto tiempo, para evitar el doble post inmediato; C) Una vez que esos dos posts pasen, habrán recuperado un nivel de pánico.




    Estas son las mecánicas base del rol. ¿Parecen muchas no? No se preocupen, la mayor parte son explicaciones para dejar todo bien claro, y que no haya demasiadas dudas y errores. Cualquier pregunta que tengan, pueden ir haciéndola al privado o en el perfil (para no llenar este tema con spam de preguntas). Cuando la duda se encuentre resuelta, iré actualizando una sección FAQ (frequently asked questions) en donde se muestren estas dudas y sus respuestas, para que todos tengan un fácil acceso.

    Puede que existan otras mecánicas ocultas, que se irán descubriendo a medida que vayan explorando la historia. Por ahora, esto sería todo. Publicaré la guía para que se vayan familiarizando con las mecánicas, y para ir intentando resolver todas las dudas posibles antes de largar con el juego. Comprendo que muchas surgirán a medida que vayan jugando, pero si podemos minimizar todo para que no se detenga demasiado el juego por preguntas, sería genial.

    Les deseo una buena lectura. La Mansión O’Donell los espera.


     
    Última edición: 3 Junio 2019
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    Reual Nathan Onyrian

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    Debido a que uno de los elementos utilizados en todo relato de terror, sea dicho por el medio que sea, es la sorpresa, estuve pensando en como incorporarla al rol. Debido a la naturaleza de este medio, interrumpirlos en el momento en sí es imposible, ya que se maneja todo por medio de posts y demás. Además, surge la posibilidad que uno de ustedes haya activado cierto evento, pero como todavía no leí el tema o esté respondiendo, otro jugador pueda escribir su post narrando otras cosas, a pesar de que en ese momento ocurriría algo que le impediría hacer lo que planea. Y todos podemos convenir que ir editando posts de forma retroactiva es engorroso y tedioso.

    Por eso, se me ocurrió llamarles la atención con un rating a su post. Y para eso, voy a utilizar el menos usado de todos, el "informativo". Cuando un evento se active o algo ocurra que merezca frenar la actividad en un tema o habitación en específico, calificaré al último post como "informativo". Esto también les servirá a las otras personas, para que no se pongan a escribir cosas que luego deberán borrar o modificar. Si ven el último post con "informativo", eso quiere decir que toda la actividad en esa habitación se frena hasta que yo no postee o saque el rating. Solo mi "informativo" tendrá el poder para frenarlo. Ya estamos grandes, pero igual les pido que no anden poniendo informativos a cualquier post, que si no la gente se me confunde. Lo aclaro porque yo lo hago.

    Y otra cosa más, que no está relacionado a lo de arriba. Arriba de todo el tema, en el extremo derecha, debería haber una opción que dice "Seguir tema". Si no lo han hecho, fíjense de activarla, así yo me ahorro las etiquetas, y a ustedes les llegan las alertas de este tema, que es harto importante. Después de todo, este tema tiene los secretos que deben saber para sobrevivir, ¿eh?

    Sin más, les dejo la última etiqueta en este tema.

     
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    Reual Nathan Onyrian

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    Ya se encuentran creados todos los temas para que puedan comenzar a explorar. Debido a que este momento es utilizado principalmente para que ustedes exploren y se familiaricen con las mansión, al menos algunas partes, no voy a pedirles que hagan un post por cada lugar que pasen. Pero recuerden que cuando el grueso del juego comience, deberán al menos postear una vez por cada lugar por el cual sus personajes pasan. Recuerden que sigue siendo una mansión, está todo conectado, y no se teletrasportan de un lugar a otro.

     
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    Reual Nathan Onyrian

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    Como bien todos saben, el rol ha estado algo...paralizado. Es bastante difícil hacer que el interés en algo reflote cuando ya se perdió, y es obvio que el rol no avanzó lo suficientemente rápido como para que el interés de muchos no se viera ofuscado por otras cosas más importantes, como exámenes, responsabilidades en la vida real, etc. O que simplemente, ya no tienen ganas de rolear acá. Y como bien saben, al menos, tenemos una baja confirmado, y otras que se están barajando.

    De verdad quiero continuar esto, no quiero tirarlo a la basura después del trabajo que le metí y de la devoción de varios de ustedes para intentar continuarlo. Hacerlo sería una falta de respeto. Debido a eso, y para no continuar con tan solo tres personas, y a la vez darle nuevos aires al rol, estaba pensando reabrir las inscripciones. Ahora bien, el tema estaría en que los nuevos jugadores tendrían que utilizar los personajes que fueron abandonados, para que de la nada, no aparezcan otros salidos del mismo aire y que se rompa la inmersión y las relaciones que se habían logrado hasta recién.

    ¿Qué les parece esa idea? Creo que no hace falta que ratings se deben usar (?

    Los voy a etiquetar a todos, porque es más fácil.

     
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    Reual Nathan Onyrian

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    Me pesa muchísimo lo que voy a anunciar ahora chicos, pero no lo veo de otra manera. Seamos sinceros, este rol ya no tiene futuro. Yo esperaba que sí, la verdad, en especial después de todo el trabajo y la dedicación que le puse, pero obviamente la vida tenía otros planes. Nadie más quiso inscribirse, y por lo tanto, no puedo poner una nueva inyección de roleros para intentar revivirlo. Los que ya estaban jugando obviamente perdieron el interés, lo cual es totalmente comprensible, teniendo en cuenta lo que me tardé muchas veces en actualizar y lo tedioso que podía volverse a veces.

    De verdad lo intenté chicos. No quiero hacer esto, de verdad que no. Hacerlo, en especial en el estado en el que estoy ahora, solo empeoraría las cosas. Pero es una idea a la que ya le venía dando vueltas hace rato, pero no tenía el valor de hacerla realidad. No tiene sentido seguir ocupando espacio al vicio con un cadáver que nunca va a ser revivido. No soy el doctor Frankestein, solo soy alguien que se emociona demasiado y no puede luego llevar a cabo lo que se propone. Por lo tanto

    EL ROL QUEDA OFICIALMENTE CLAUSURADO
    Borraré luego los temas, o le pediré a algún moderador o admin que lo haga, si son tan amables. Yo no tengo energías para hacerlo. Dudo que me meta en el foro estos días, pero todos los participantes que quedaban tienen mi contacto personal, y si les genera curiosidad lo que había logrado preparar o cual iba a ser la dirección general que este proyecto iba a tomar, no duden en preguntar. Yo les responderé encantado.

    Perdón por cerrar otro rol y haberles fallado de vuelta chicos. Con esto espero cerrar una etapa.

     
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