Ortografía Camionsote/Camionzote.

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Cygnus, 8 Octubre 2013.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Abro el tema con ese título para ejemplificar de entrada sobre lo que quiero tratar, que es el aumentativo de ciertos sustantivos que requieren más que el “-ote” como sufijo.

    Y utilizo el ejemplo del camión dado que hace tiempo leí sobre cierta persona que prestaba confusión precisamente con esa palabra.

    ¿Cómo debería escribirse el aumentativo de camión? ¿Camionsote o camionzote?

    Una alternativa para evadir este problema podría ser “camionazo”, aunque no es del todo claro, debido a que esto generalmente se interpreta como un choque o una colisión de un camión, alejándose del sentido, muy válido, del aumentativo. De modo que nos vemos con el dilema de cómo escribir, si con Z o con S.


    De hecho, el problema radica en que no hay una normativa establecida, o eso me parece. A menos que alguna amable persona me saque del error... pero no parece haberla. Por sentido común podríamos deducir que no podemos decir “camionote”, sino que necesitamos de una letra más. Y nos encontramos con que:


    Cuando tenemos una palabra terminada en “-ón” y la queremos transformar a diminutivo, sí que existe una normativa muy fija: les añadimos una “c”. Así, tenemos que el diminutivo de camión es “camioncito”.

    Sabemos que la Z alterna con la C en algunos casos, cuando la “c” pasa a sonar pues precisamente como Z. Como en el caso de “cocer/cuezo”. Entonces es perfectamente sugerible que la variante de “-ote” se escriba con Z, porque sustituye a la C.

    De modo que lo correcto, a menos que haya alguna normativa que yo ignore, sería absolutamente “Camionzote”.

    Analogía con otras palabras: jabonzote, incluso palabras que acaban en -cito como piecito/piezote, etc.
     
    • Adorable Adorable x 1
    • Informativo Informativo x 1
  2.  
    Misuzu

    Misuzu Usuario VIP

    Capricornio
    Miembro desde:
    8 Septiembre 2012
    Mensajes:
    1,239
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Siendo sincera también tuve esta duda por mucho tiempo, pero siempre deduje que tenía más estética si lo escribía con 'z' y siempre lo escribí así. Pero ahora estoy más segura, por lo que parece. Muchas gracias por el tema :3
     
  3.  
    Marina

    Marina Usuario VIP Comentarista Top

    Tauro
    Miembro desde:
    10 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,063
    Pluma de
    Escritora
    Me ha encantado la explicación de Cygnus, muy interesante XD

    Desde que recuerdo, en las ocasiones que he leído el aumentativo de camión en algunas obras, siempre ha sido con z, así que para mí es lógico que sea con z.
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso