Cambio de etiquetas en "Originales Terminados"

Tema en 'Noticias viejas' iniciado por Lionflute, 24 Febrero 2016.

  1.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    682
    Pluma de
    Escritor
    Quisiera proponer este cambio que vengo pensando hace ya bastante tiempo debido a que siempre me ha parecido rara una etiqueta en base a la cantidad de palabras en un escrito. Los límites de los escritos están puestos de una manera muy fría y dificultan el acercamiento de los usuarios a distintos tipos de escritos. De partida señalar que cuando llegué al foro, luego de una larga ausencia, me topé con el concepto de Drabble que, siendo sincero, me era totalmente ajeno, pero al buscar en Google su significado, me topé con que muchos lo describen como un escrito corto que debe tener exactamente 100 palabras, sin embargo se aceptan nuevas acepciones donde se considera Drabble cualquier escrito con menos de 500. Curioso me parece que el microcuento también se le conoce bajo las mismas reglas o, incluso, en términos menos rígidos, un escrito breve que no supera la media plana, a veces plana u otras, plana y media de longitud. Me parece que lo importante aquí es mencionar el qué diferencia, finalmente, estos dos géneros, en lugar de darles un determinado número de palabras y que termina por etiquetar un escrito con una etiqueta que no le corresponde. Creo importante señalar que el Drabble nace de la ciencia ficción, como una forma de competencia, incluso, mientras que el microcuento se apega más a situaciones cotidianas, como su primo mayor, el cuento.

    La propuesta entonces es la siguiente. Cambiar la etiqueta "Microrrelato" por "Microcuento" y validarla hasta, al menos, las 500 palabras, a la par que el Drabble, y separar así los escritos de la vida cotidiana de los escritos fantásticos. Crear también, pensando siempre en esta separación de lo cotidiano y lo fantástico, la etiqueta "Cuento", a la par de su etiqueta "One-Shot", que es una terminología más bien dedicada al "fanfiction" y que bien podría adaptarse para los escritos de fantasía.

    Creo que mi petición está lejos de ser una locura, es más, si bien pudiese causar un poco de confusión en un principio, sería un buen modo de acercar de manera más acertada a los escritores a la literatura breve.

    En espera de su acogida a mi demanda, me despido.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Ganador Ganador x 2
    • Adorable Adorable x 1
  2.  
    Kikuz-sama

    Kikuz-sama Usuario popular

    Géminis
    Miembro desde:
    6 Julio 2011
    Mensajes:
    654
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Yo apoyo la idea de Lion ya que yo considero que, por lo menos en el área de Originales, estamos más proximos a la literatura. Lo correcto sería manejarlo por las categorías literarias: Microcuento o Microficción a aquellos textos que vayan de una a quinientas palabras (o veinte líneas). Mi aporte en este sentido sería que en el área de Originales Terminados, aquellos textos que rebasen el límite impuesto, sea considerado ya como un cuento en lugar de un "One-Shot".
     
  3.  
    Rasu

    Rasu gray Usuario VIP

    Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Mensajes:
    1,717
    Pluma de

    Inventory:

    La idea de FFL en sus inicios fue albergar fanfics, como dice su nombre, por lo que es lógico que los prefijos estén hechos en base a eso. Con el tiempo las historias originales han tomado mucha fuerza, incluso hasta el punto de considerarlas de igual importancia en el foro, algo que está a la vista actualmente.

    Un Drabble como tal debe tener 100 palabras, pero es algo que no se respeta en ningún lado, simplemente perdió su significado y ya. No sé de dónde sacaste tu definición, pero al ser un término que se usa en el ámbito del fanfic no es algo que sea estrictamente oficial...

    Aquí en FFL se manejaron siempre estos valores, igual que en la mayoría de las páginas con este tipo de publicaciones. Te cito las reglas textuales:

    13. Para fines prácticos, categorizamos los Fanfics de acuerdo a su extensión con base en las siguientes opciones:

    • 13a. Nanorrelato si cuenta con 20 palabras o menos (incluyendo título).
    • 13b. Microrrelatos si cuentan con 100 palabras o menos.
    • 13c. Drabble: si su extensión es entre 101 a 500 palabras.
    • 13d. One-Shot: un solo capítulo, de extensión mayor a 500 palabras.
    • 13e. Two-shot: Dos capítulos, de extensión mayor a 500 palabras.
    • 13f. Long-Fic: Historia larga, sin número de capítulos definido.
    Aún así no te voy a decir que sea algo malo poner nuevos prefijos para originales, no es algo que sea tan útil pero creo que puede considerarse. Puede que le de un toque más de... diferenciación respecto a lo que serían los fics, siendo estos sobre series, otros libros, películas; cosas más del entretenimiento y quizá un lado más "informal" de la literatura.

    A ver qué comentan los demás.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  4.  
    Ichiinou

    Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Mensajes:
    7,774
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Primero decir, que ayer vi este tema por encima, pero estaba ocupada y no pude comentar. ¡Pero ya estoy aquí! ;)
    Os confesaré, que hasta que llegué a Fanficslandia no conocía los términos "drabble" y "one-shot", este último me sonaba, pero ni sabía realmente cómo se manejaba. Por lo tanto, aunque "cuento" a mí siempre me ha sonado más Caperucita Roja y a Los tres cerditos, en plan, más "infantil" tal y cómo lo ha planteado Lion, le veo mucha lógica. Porque creo que hace más sencillo al autor la clasificación de sus escritos.
    Así que apoyo este cambio, porque realmente, esos términos, siempre me han parecido bastante confusos, la verdad. Y ciertamente, la línea entre el microrrelato y el drabble está bastante desdibujada. Yo misma, escribiendo para la actividad "Días de Abecedario" he tenido serias dudas con alguna clasificación, aunque hago lo que pone en las reglas del foro y ya, pero creo que tal y cómo lo propones sería menos confuso.

    Invito a @Marina @Bruno EVF @Bugs Bunny @Cygnus @Shani @Pire @Knight @Misuzu a opinar sobre el tema. Y por supuesto, que opine si quiere cualquier otro usuario, ya que aquí todas las opiniones son tomadas en cuenta.

    Por último darte las gracias Lion por la propuesta, es muy interesante y espero que se llegue a algo. :)
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Marina

    Marina Usuario VIP Comentarista Top

    Tauro
    Miembro desde:
    10 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,063
    Pluma de
    Escritora
    A mí en particular me parece bien la idea.

    En realidad sí es útil porque de esa manera se mantiene el orden. Si la guía está ahí es para que se siga, pero si desde la perspectiva de alguien está equivocada, no la seguirá, lo que invitará a que otros no la sigan tampoco y si eso sucede con algo pequeño como esto, seguro sucederá con algo más grande, así que no solo habrá desorden en originales, sino que, hablando de otras guías, podrían pasarse por alto en el resto del foro, porque en originales no se sigue la guía. Quizás exagero, pero lo grande comienza siendo pequeño. Lo único que se precisa es corregir esa guía y como le dije a Lion, si está ahí en la barra de anuncios, es porque es importante. Si no lo es, que se elimine pues.

    Pero... es sólo mi opinión xD
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  6.  
    Bugs Bunny

    Bugs Bunny Die Hexe Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Junio 2014
    Mensajes:
    817
    Pluma de
    La moderadora de originales habló, señoras y señores. Listo. /?

    La verdad es que yo comentaba este temita aparte con Lion porque salvo que "estoy de acuerdo" no se me ocurría qué decir. Yo siempre he considerado a Lion un usuario con un conocimiento bastante amplio en lo que son los cuentos y la manera de escribirlos, así que poco me sorprende que ahora salte con una propuesta de cómo clasificarlos, siendo así, no veo porqué se le podrían cruzar los cables.

    Por otra parte, el único contra que le veo es que los viejitos pueden confundirse ahora un poco, yo voto porque a más de tenerlo en las reglas, y en el cosito de publicidad, se haga una discusión explicando los nuevos conceptos y en el foro de originales específicamente, como para dejarla al toque.

    En fin, saludos.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  7.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    De hecho yo iba a sugerir si no sería más conveniente hacer la misma clasificación que se hizo en proceso para clasificarlos por género pero luego me pienso que si en ocasiones es complicado encasillar toda una historia a un género en el caso de abarcar varios aspectos, mucho más lo será intentar darle clasificación a algo menor de 100 palabras, por ejemplo. Luego pensé en el sistema de doble clasificación pero acabo de averiguar que eso es un addon de Xenforo y que encima es de paga...

    Así que si este sistema es más adecuado y se presta menos a confusiones, pues por qué no.
     
    Última edición: 26 Febrero 2016
    • Me gusta Me gusta x 2
  8.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    He estado pensando y no se me ocurre cómo diferenciar el cuento breve del cuento largo, y tampoco me gustaría colocar un prefijo bajo ese nombre.
    Pero sí, estoy muy de acuerdo en que Originales, al menos, necesita otra denominación que sustituya a Drabble y One-shot (nanorrelato y microrrelato están bien, a mi gusto).
    Otro dilema es que el microcuento o microrrelato puede confundirse con la minificción, o esos pequeñas obras que no superan los 10 renglones (a veces ni las 100 palabras) y tienen otras características que los diferencian de los cuentos breves (carácter lúdico y demás), pero también de los nanorrelatos que son otra cuestión por aparte.
    En cuanto a la etiqueta de "Cuento", es bastante genérico en cuanto a su longitud y/o características, porque hay cuentos larguísimos así como breves... Por lo que me gustaría que nos apoyaran aportando alguna estructura para estos prefijos.
    Supongo que podría ser algo así:

    -Nanorrelatos (no mayor a 20 palabras incluyendo título).
    -Minificción
    -Microrrelato (éste podría sustituir al Drabble, aunque temo que siga existiendo confusión porque pasaría de ser una denominación de 100, a una de 500 palabras máximo).
    -¿Cuento breve? ¿O simplemente Cuento?

    Además de ello está el dilema de que contamos con la denominación "Two-shot", que no es en sí un Long, sino simplemente un relato en dos entregas.
    Por último, la etiqueta de Long-fic, ¿cómo propones renombrarla?
     
    Última edición: 26 Febrero 2016
    • Me gusta Me gusta x 2
  9.  
    Shani

    Shani Maestre Comentarista empedernido Usuario VIP

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Julio 2011
    Mensajes:
    3,193
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Bueno, me parece una buena idea, en general pero más que nada cambiar lo que son los prefijo de Drabble y One-shot porque los veo más adecuados a los fanfics que a las historias originales. En todo caso, el término de microrrelato puede variar, por lo pronto se me ocurre la siguiente clasificación:

    Nanorrelato> Nanorrelato
    Microrrelato y Drabble> Microrrelato
    One-shot> Cap. único
    Two-shot> Short-Story/Historia Corta
    Long-fic> Long-Story/Historia Larga


    Y en general me parece más adecuado el término historia o relato que cuento, ya que cuento se refiere a un tipo de relato específico, y Originales no son sólo cuentos.
     
  10.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Eso pensaba. Muchos drabbles no tienen pinta de cuento, muchos son una especie de poesía en prosa, reflexiones, o simples descripciones de algo. A veces sólo pensamientos hilados. No todo lo que se publica ahí tiene una estructura de cuento, así que tendríamos que añadir más prefijos y por eso pido ayuda para decidir cómo nombrarlos, porque me parece difícil decidir.
     
  11.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    682
    Pluma de
    Escritor
    Para mí sería lo siguiente:

    Nanorrelato - 20 palabras o menos
    Microcuento/Drabble - 500 palabras o menos, dejando espacio así para todo tipo de escritos de extensión menor, de modo que no sea engorroso para el escritor clasificar y que los lectores se hagan una idea de lo que leerán.
    Cuento - Más de 500 palabras
    Historia corta - menos de 10 capítulos
    Historia larga - más de 10 capítulos
     
    • Adorable Adorable x 1
  12.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Me encantaría saber cómo lo determina @Marina dado que es la sección que maneja. Por mi parte me parece bien esa distinción "Historia corta/Historia larga", aunque sigo con mis dudas de cómo catalogar las cositas que no son propiamente un cuento.
     
  13.  
    Shani

    Shani Maestre Comentarista empedernido Usuario VIP

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Julio 2011
    Mensajes:
    3,193
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Se puede agregar el prefijo cuento, pero tampoco se puede saturar el foro con prefijos, si hasta el día de hoy hay usuarios que llevan tiempo en el foro y aún les cuesta clasificar sus historias.

    De todos el término relato me parece el más adecuado porque en mi opinión puede aplicarse tanto a un cuento como a una reflexión, o una historia larga.
     
  14.  
    Pire

    Pire Usuario VIP Comentarista Top

    Escorpión
    Miembro desde:
    13 Noviembre 2010
    Mensajes:
    3,692
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    No me parece que el prefijo cuento deba ser tomado, un relato o historia suena más acertado, como se dice más arriba algunas historias no caen como si fueran cuentos, sino simplemente en cosas simples o pensamientos. Dejemos el termino Drabble fuera y solo tomemos el de microrrelato. La clasíficaciones estan bastante bien, solamente la de one-shot no termina de convencerme.
     
  15.  
    Kikuz-sama

    Kikuz-sama Usuario popular

    Géminis
    Miembro desde:
    6 Julio 2011
    Mensajes:
    654
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Yo opino que la opción de cuento es muy viable ya que la RAE nos dice lo siguiente: El cuento es una narración breve de ficción. En cuestión de los otros aspectos que se enuncian, caen en la tipología del cuento (maravillosos, fantásticos, etc.) pero no afectan a la estructura, por lo que podrían ser clasificados bajo esa etiqueta.

    En cuestión de la historia larga y corta. Mi sugerencia sería la siguiente: La historia larga como novela corta y la historia corta, todavía como cuento. Yo no aplicaria la etiqueta de relato ya que es una palabra que engloba otras cosas, ya que el relato se clasifica de la siguiente manera: Relato literario (implica novela, cuento, fábula, etc.) relato testimonial (viene de la experiencia de algún hecho presenciado) y relato histórico. Y por lo que he visto en el área de originales, la mayoria se enfoca a lo que es la creación literaria.
     
    Última edición: 26 Febrero 2016
    • Adorable Adorable x 1
  16.  
    Marina

    Marina Usuario VIP Comentarista Top

    Tauro
    Miembro desde:
    10 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,063
    Pluma de
    Escritora
    Como género literario, un relato es una forma narrativa cuya extensión es inferior a la novela, así que el que escribe un relato debe explicar las situaciones esenciales que sirven para desarrollar el relato buscando darle impacto a su escrito con menos palabras, en cambio si se trata de una novela, el escritor puede detallarse en descripciones, de ahí que me parezca bien distinguir el relato de la novela, sea esta corta o larga.

    Por lo tanto:

    Estoy de acuerdo.

    Si se utiliza el prefijo de relato, como dijo Shani, el término engloba a los cuentos y a las narraciones que no son demasiado extensas, de esta manera se abarca esas cositas que no son propiamente un cuento.

    Y precisamente porque engloba todas esas cosas, es la razón de que deba aplicarse la etiquieta de Relato, porque le queda a todo y todavía mejor que puede ser ficción o no ficción. ¿No creen pues que es la mejor opción? Creo que pocos dudarían en utilizarlo dado que es apropiado para lo que sea que escriban xD Me

    Así que podría quedar así:

    Nanorrelato - 20 palabras o menos.

    Microrrelato- 500 palabras o menos.

    Relato - Más de 500 palabras

    Historia corta - menos de 10 capítulos

    Historia larga - más de 10 capítulos
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  17.  
    Ichiinou

    Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Mensajes:
    7,774
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Estoy en desacuerdo con el término relato, porque en sí mismo, un relato puede tener más de un capítulo, para mí, siempre ha sido un término para denominar todo tipo de historias originales. Por lo que no me parece una idea lo suficientemente exacta para definir una historia corta de un capítulo. Pero es mi opinión.
     
    Última edición: 27 Febrero 2016
    • Me gusta Me gusta x 1
  18.  
    Kikuz-sama

    Kikuz-sama Usuario popular

    Géminis
    Miembro desde:
    6 Julio 2011
    Mensajes:
    654
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Igual es sólo mi opinión, pero cuando dije que el relato engloba otras cosas lo decia en este sentido:

    Relato literario: Tiene que ver con la literatura, lo escrito. Y la ficción se refiere al hecho de ser inventado. Cosa contraria al relato histórico.
    Relato testimonial: Generalmente es oral.
    Relato histórico: Tiene que ver con los textos que hablan de manera objetiva. Utilizados generalmente por historiadores.

    Clasificarlo como relato me parece ambiguo. Y como dije, y desde mi perspectiva, los originales se acercan más a la literatura.
    Igual, es sólo mi opinión.
     
    Última edición: 27 Febrero 2016
    • Me gusta Me gusta x 1
  19.  
    Marina

    Marina Usuario VIP Comentarista Top

    Tauro
    Miembro desde:
    10 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,063
    Pluma de
    Escritora
    xD

    En realidad lo que se busca es una etiqueta que le quede a todo, que sea sencillo de aplicar y no tengan dudas a la hora de elegirlo. Si escribe ficción, ahí está la etiqueta que le queda: Relato. Si escribe no ficción, como un hecho histórico basado por ejemplo en el asesinato de varios niños en la escuela, ahí está la etiqueta que le queda: Relato. Si escribe un monólogo, una reflexión, un cuento de fantasía, ahí está la etiqueta que le queda: Relato. Si le escribe a la vida, ahí está la etiqueta que le queda: Relato e incluso si escribe otro, ahí está la etiqueta que le queda, Relato. De lo contrario tendrían que ponerse etiquetas también para monólogo o reflexión y me parece que no se desea llenar de etiquetas a originales porque entre más etiquetas, más confusión se crea.

    Entonces el relato se transformará en una historia corta.

    QUOTE="Ichiinou, post: 864531, member: 30358"]para mí, siempre ha sido un término para denominar todo tipo de historias originales.[/QUOTE]

    Tú lo has dicho xD Para ti y para muchos, supongo, siempre ha sido un término, el apropiado para llamar a todo tipo de historia original, entonces, ¿por qué no darle el lugar que se merece?

    Se agradece mucho tu opinión, pues es muy valiosa, gracias por ella ewe
     
    Última edición: 27 Febrero 2016
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
  20.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    682
    Pluma de
    Escritor
    Prefiero mil veces un significado incluyente a uno que excluya otras cosas. Me encantaría que hubieran etiquetas como "Monologo", "Cuento" y otras más, pero eso vendrá con el tiempo, educando a los usuarios. De momento hay mucha gente que no está acostumbrada a clasificar escritos cortos de un modo que no sea a través del conteo de palabras. Pienso que hay que ir de a poco flexibilizando las cosas, pero ese es tema para otro debate. De momento, la etiqueta "Relato" me parece adecuada para, desde ahí, ir educando a los usuarios. Ya se fabricarán guías para que vayan entendiendo, así como talleres y actividades varias.
     
    • Adorable Adorable x 1
Cargando...
Similar Threads - etiquetas Originales Terminados
  1. Lyden
    Respuestas:
    17
    Vistas:
    1,701

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso