Bolita [CDC]

Tema en 'Poesía' iniciado por Pire, 22 Junio 2016.

  1.  
    Pire

    Pire Usuario VIP Comentarista Top

    Escorpión
    Miembro desde:
    13 Noviembre 2010
    Mensajes:
    3,692
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Título:
    Bolita [CDC]
    Clasificación:
    Para todas las edades
    Género:
    Tragedia
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    116
    Es para la actividad de "Caligramas" realizada por @Bugs Bunny , le agradezco por esta actividad y confieso que es la primera vez que piso este foro, gracias por leer.

    [​IMG]

    Aquella mirada cauta e indomable
    Un característico rabo mullido
    Su terso pelaje con tinte brillante
    Un suave ronroneo como dulce consuelo


    Mis extremidades deploran su partida
    Aún escucho el llanto discordante
    El suplicio inunda la herida
    ¡Maldita sea el día que te largaste!


    Mis orbes rebosantes proclaman la agonía
    De un alma perdida y deambulante
    Por un ser con humanidad destruida
    Él padeció una muerte lacerante
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Ganador Ganador x 1
    • Adorable Adorable x 1
  2.  
    Ichiinou

    Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Mensajes:
    7,774
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    El poema me desagrada en su temática, es decir, me causa una profunda tristeza de lo que trata. Sinceramente, a los animales hay que amarlos y respetarlos como a los seres humanos y bueno, que nos arrebaten una criaturita inocente, es muy duro. He perdido mascotas de formas muy injustas y sé lo que duele.

    Ahora acercándonos al aspecto técnico de tu poema, en sí la falta de puntuación es notoria. No tienes casi puntos, las mayúsculas al principio de los versos no tienen mucho sentido, al no haber una puntuación anterior. En cuanto a la edición, se dificulta la lectura, no voy a negar que es bonito, pero los tamaños de las letras, las vueltas que se le dan, me dificulta la lectura. Me he leído el texto en el spoiler.

    Sigue probando con la poesía, Pire. Este poema ha estado lindo, seguro que podrás hacer cosas mucho más bonitas si te lo propones. :)
     
    • Adorable Adorable x 1
  3.  
    Bugs Bunny

    Bugs Bunny Die Hexe Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Junio 2014
    Mensajes:
    817
    Pluma de
    Una de las cosas que pedí era que por favor se especificasen nuevamente los sentimientos con los que trabajaron, pero no está eso. Me di el trabajo del ir al tema y revisar tu post, sale que trabajas melancolía, pero yo he sentido aquí frustración, rabia, impotencia, no he sentido melancolía alguna en tus versos.

    Como te mencionaron ya, te faltó puntuación, lo que resaltó otros detalles como las mayúsculas con ausencia de puntos y demás. Hubo algo en tu verso libre que me golpeó de sobremanera y de forma negativa, fue este verso:
    Primero que nada, el día, masculino, ese 'maldita' está mal utilizado, segundo, el uso de la palabra "largar", antes de seguir voy a darte la razón en algo, y es que el verso en cuanto a musicalidad queda perfecto, pero no queda para nada lindo. Ese tipo de expresión para mí es rabia, cosa que primero, no es con lo que trabajas, y segundo, aunque sí, cumple su cometido en cuanto a dar impacto, en mi caso fue un impacto negativo porque para un poema este tipo de expresiones y derivados se me hacen vulgares, restan elegancia.

    Otro detalle es que la musicalidad del poema comenzó bastante bien de hecho, pero en la primera estrofa, cuarto verso, falló completamente, fue un cambio muy brusco y notorio. Dejando esos detalles de lado, el tema del poema es fuerte, se entiende perfectamente la historia y el mensaje se transmite, pero lo que me sigue pareciendo una lástima es que no esté en relación con el sentimiento que escogiste, incluso creo que si escogías "asco" quedaba, pues por personas así es lo único que puede sentirse.

    Yo no me encargo de calificar la edición, pero igual me gustaría opinar sobre ella. Los caligramas, sí, no siempre suelen ser legibles, sea porque usaron una letra tamaño hormiga o porque la manera en que posicionaron las palabras no lo hizo cómodo para darle seguimiento a la lectura, y no por eso suelen estar mal, pero la edición realmente me gustó muy poco, por no decir nada. No soy editora, pero incluso así puedo notar que la calidad no está en su punto, y da una imagen muy negativa a tu escrito, pero nuevamente aclaro que ya vendrán los jueces que deban darte una calificación por eso, mientras tanto me remito a lo mío.

    5/10

    Saludos.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    682
    Pluma de
    Escritor
    De primera al ver el caligrama me costó mucho entender de qué iba, luego al leer tuve sentimientos encontrados. Me paso a explicar. Queda muy bien como una declamación, pero el poema cae mucho en ritmo, eso porque la mayoría va demasiado regular y, por contraste, todo lo que escape de eso se siente como un balde de agua fría. Con el verso libre.hay que cuidar de utilizar el ritmo en favor del poema y al mismo tiempo huir de lograr un poema rígido, para que no se genere una mala impresión de lo que no se apega al orden interno del poema. Hay que cuidar la puntuación tanto como si fuera prosa y eso es el punto más débil, que si lo pones de corrido no es entendible del todo. El impasse de «Maldita el día» es algo reprochable casi, puesto que es la entrega de un concurso y la presentación es importante, así que de aquí en adelante cuidado al revisar los detalles para un concurso. Respecto al sentimiento, la melancolía tiene que ver con recuerdos de momentos felices que se han ido, por lo que no le veo relación con la rabia expresada en el poema. En resumen, la expresión en sí no es mala, pero no va en la dirección esperada y pedida para el concurso y la entrega tiene defectos de presentación.

    Calificación: 4/10
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Pinkamena

    Pinkamena Usuario popular

    Escorpión
    Miembro desde:
    10 Enero 2013
    Mensajes:
    867
    Pluma de
    Escritora
    Hola, señorita Bennet.

    Primero tengo que decir que no sabia el sentimiento con el que trabajabas. La melancolía es un sentimiento enigmático, porque se basa en recuerdos felices, que te ponen triste. Siento que al poema le falto esa esencia de lo que es la melancolía, pero te digo que el poema me gusta mucho y me gusto como usaste cada palabra y el como te expresaste. Al leerlo siento ese sentimiento de frustración e impotencia que el narrador esta sintiendo.

    Respecto a la edición, me confunde en como el editor organizo el poema, porque aun no me queda entendido la figura que esta formando. Siento que pecan al combinar la font con el tamaño de algunas oraciones. Las oraciones de arriba están muy pequeñas y casi no se pueden entender. Este problema se solucionaría si el tamaño fuera un poco mas grande. Otro fallo que veo es la parte de abajo. Los textos casi no se pueden entender y las palabras se enredan. Pero debo decir que el fondo me ha gustado mucho y siento que el fondo sí expresa el sentimiento que esta reflejando el poema. Me gustó que conbinaste bien el fondo y el color del poema. Ademas, siento que esos colores fríos le van bastante bien a lo que quiere expresar el poema. Debo resaltar que me gustó que no hubiese saturacion en la edicion, ya que al ser un poema triste, la saturacion no le hubiese quedado bien.

    En resumen: El poema no tiene que ver con melancolía, pero me gusto mucho. La edición tienen sus fallas en la figura del poema, pero tiene una buena conbinacion de colores y de fuente.

    Mi calificación: 6.5/10
     
  6.  
    Usagi-chan

    Usagi-chan Bunny Bunny

    Géminis
    Miembro desde:
    14 Octubre 2012
    Mensajes:
    340
    Pluma de
    Escritora
    Hola, Pire.

    Vengo a dar mi comentario respecto a la edición del caligrama. A simple vista ya se observan muchas fallas al interior de la edición. El editor manejó un tamaño adecuado al que pudo sacarle mucho provecho y con el que también pudo evitar fácilmente tener una baja resolución en la imagen y que por consiguiente se pixeleara. Desafortunadamente, no se consiguió. La calidad de la imagen de fondo que es la mujer es muy baja y la combinación en la paleta de colores es inadecuada. El efecto de la lluvia a mí parecer, está de más cuando el sentimiento que manejas es la “melancolía” pues de forma general ya te da una imagen más asociada a la “tristeza”. Bien. ¿Cuál es el problema con estos efectos? Sencillo, si son utilizados de forma exagerada como sucedió aquí, la edición se ve sobresaturada y en este caso, el caligrama se ve opacado por unas gotas que además son de un tamaño demasiado grande. Tal vez podrían probar poniendo una lluvia más ligera en la edición, que posea la forma más de líneas que de gotas y enfocarlas sólo a una parte del diseño, sin la necesidad de que pasen por encima del caligrama. Ahora bien, en caso de querer mantener esa estructura que se utilizó, se tiene que tener mucho cuidado con que debido al tamaño de los elementos, el caligrama o cualquier texto que se le ponga vaya por encima del efecto y que la font posea un tamaño y color adecuado para resaltar y poder sobreponerse a su fondo.

    Sinceramente no comprendí el concepto de la figura del caligrama. Quiero creer que por lo que dice el poema, se trata de un animal (probablemente un gato) pero con la lluvia y el extraño acomodo de las palabras en su interior, no luce así. Los felicito por la fuente elegida ya que de haberse utilizado adecuadamente, habría quedado estupenda y con un poema no tan extenso, podría haber conservado un tamaño promedio y perceptible para su lectura. Ya lo he dicho en casi todos los caligramas pero lo vuelvo a mencionar, el fin de un caligrama no es sólo que luzca bonito, sino que sea lo suficientemente legible para que quien lo vea se acerque interesado; y por consiguiente, el fondo debe ser sólo un elemento extra para atraer la atención, jamás debe ser el protagonista y no debe tragarse al caligrama.

    Puntos positivos: La elección de la font fue muy acertada y el hecho de que se arriesgaran a combinar dos colores en las letras es algo que les aplaudo porque resalta y llama la atención.

    Puntos a mejorar: Calidad en la resolución de la edición. Cuidar los efectos de lluvia y otros elementos para evitar la saturación del diseño y que estos tomen protagonismo para terminar opacando al caligrama (su elemento central). Así mismo, cuidar el tamaño de la font para las palabras de modo que en su mayor parte todas conserven un mismo tamaño dentro de la figura y sean pocas las que aumenten para dar énfasis. Al realizar el acomodo, evitar torcer las palabras o extenderlas demasiado para que el modelo no luzca amontonado y retorcido.

    Calificación: 6.5/10.

    Felicidades a ambos por su trabajo y mucha suerte.
     
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso