Microrrelato Apetito

Tema en 'Nano y Microrrelatos' iniciado por Agus estresado, 31 Octubre 2017.

  1.  
    Agus estresado

    Agus estresado Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Piscis
    Miembro desde:
    28 Agosto 2012
    Mensajes:
    4,806
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Título:
    Apetito
    Clasificación:
    Para adolescentes. 13 años y mayores
    Género:
    Fantasía
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    224
    Esta es una historia que hice para un concurso en otro sitio. He decidido publicarla aquí también, porque me gusta el dinero (?)

    Apetito

    Toda mi vida viví en un pueblo pequeño sumergido en la miseria. El sueldo que le pagan a mi familia apenas alcanza para pagar comida y las cuentas. Y eso no es lo peor. Un grupo de gente poderosa se pasea cada semana por nuestro vecindario, exigiendo una suma de dinero considerable a cambio de lo que ellos llaman protección.

    Mi familia siempre había podido pagarles, hasta hoy. Mi padre fue despedido hace dos semanas, y no consiguió pagar la cuota establecida por esa gente. No hemos comido durante días para asegurarnos de poder pagarle a esos hombres. Pero no fue suficiente. Al no quedar conformes, entraron y destrozaron lo poco que teníamos. Dijeron que así entenderíamos el mensaje.

    Son gente malvada, y llegó el momento de hacerles pagar. Yo cuento con una maldición desde que nací, y cada vez que veo la luna llena me convierto en una bestia hambrienta difícil de controlar. Mi familia sufría cada vez que me transformaba, por lo que me pidieron que dejara de hacerlo.

    Sin embargo, no dejaré que se salgan con la suya. Hoy hay luna llena, y no he comido en días. Parece que hoy voy a darme un gran festín.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Kashey

    Kashey Usuario VIP

    Leo
    Miembro desde:
    14 Septiembre 2012
    Mensajes:
    1,193
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¡Hola, Rey! Con que tienes ganas de moneditas, ¿eh? Jajaja.

    En general la idea del micro me ha gustado bastante, me parece que es muy buena, pero creo que no has sabido estructurar tu historia, ni tampoco desarrollar adecuadamente la trama.
    Pasas de dos párrafos de planteamiento a meter de manera abrupta el nudo, delatando además el desenlace de la historia desde antes de plasmarlo. Entiendo que el asunto de que es un hombre lobo era parte del factor sorpresa del final, pero creo que no has sabido introducirlo. Quizá si hacías pequeñas insinuaciones no tan obvias de su padecimiento al tiempo que desarrollabas mejor a tu personaje principal, creando de a poco un aura de suspenso y dudas para al final rematar, ahora sí, con el factor sorpresa, todo habría quedado bastante mejor.

    Por otro lado, desconozco si tenías un límite de palabras a usar para el concurso en el que participaste, aunque de ser así, considero que parte del reto era saber emplear las palabras adecuadas para impresionar a tu lector en un texto tan corto.

    En fin, como comenté, la idea me gustó bastante. Espero pronto leer otras cosas tuyas un poco más trabajadas <3
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Agus estresado

    Agus estresado Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Piscis
    Miembro desde:
    28 Agosto 2012
    Mensajes:
    4,806
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Hola.

    Así es. El límite era de 200 palabras como máximo. Hubiera querido modificarlo aquí para que quede mejor, pero decidí dejarlo como estaba. Yo casi nunca escribo microrrelatos, por lo que me fue muy difícil encontrar las palabras adecuadas para la historia.

    La verdad es que ni siquiera entré al concurso esperando ganar XD. Para lo único que entré fue para ver como era el criterio de evaluación, y ver si agrupaban las historias por temática o género. Sabía que era muy flojo, pero como dije antes, solo entré para ver como era. Lo publiqué aquí solo porque quería el dinero.

    Gracias por leer y por el comentario. Saludos.
     
    • Adorable Adorable x 1
  4.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Creo que puedo decir lo mismo que ya antes se comentó. Me llamó mucho la atención el planteamiento de la historia, pero después de dos párrafos, me pareció que estaba leyendo dos historias distintas a las que pegaron una con otra para formar un híbrido extraño. Una buena técnica para evitar esa clase de impresión es ir dejando pistas desde el planteamiento para que el final sea sorpresivo para el lector menos sagaz, pero al mismo tiempo que no sea chocante. Y tampoco hacer pistas tan obvias como para que se pueda predecir sin duda alguna cuál será. Es una estrategia que con el tiempo se va puliendo.
    También debo coincidir en que el desenlace se nos delató un párrafo antes del que debía ser. Por lo tanto, leer el final del texto me pareció casi innecesario. Sólo fue el remate de algo que de por sí los lectores no pudimos digerir ni creer.

    En resumen, creo que lo único que falla es el final y el cómo mezclar el elemento inesperado con el resto. Porque la narración está bonita, el manejo de lenguaje, las oraciones y la puntuación/ortografía también están bastante pulcros.
    Espero haber sido de utilidad. ¡Saludos!
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  5.  
    Agus estresado

    Agus estresado Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Piscis
    Miembro desde:
    28 Agosto 2012
    Mensajes:
    4,806
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Gracias por los consejos. Igualmente no creo que los aplique porque los micros no son lo mío.

    No creo que vuelva a escribir o publicar otro. La única razón para hacer este fue para ver como era el criterio de evaluación de un concurso, y una vez que lo sepa, ya no será necesario volver a hacerlo.

    Nunca me han gustado las historias que son demasiado cortas, yo las prefiero largas (mmm, no me gusta como suena eso). Yo prefiero las historias con mayor extensión. Sí creo que me quedo con esa frase.

    En las historias de mayor extensión y sin ningún tipo de límite tengo la libertad de expresar lo que creo necesario, cosa que en los micros no se puede.

    Gracias por los consejos. Seguramente a alguien que lea mi desastre y luego tus comentarios los podrá poner en práctica.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  6.  
    Ichiinou

    Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Mensajes:
    7,774
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Mmmmh, no voy a decir nada que no hayan dicho anteriormente Kashey o Cygnus, pero quería dar mi opinión acerca del escrito. A mí me ha agradado, aunque es cierto que se nota que has aglomerado las ideas y quizás eso es lo que le quita belleza al relato, igualmente me parece bueno. La idea está muy bien y para mí aunque no dijeses al final que se trataba de un licántropo, si lo fueses insinuando, si dejases una frase misteriosa en la que dijese algo en plan "Hoy es luna llena, ya sé de qué me alimentaré" o algo así, creo que impactaría más al lector, luego de un texto de queja a la situación que estaban viviendo. Me resultó innecesario recalcar que su familia lo veía una maldición y no quería que se transformase y tal. Además, por lo que tengo entendido -depende del licántropo- estos se transforman sin poder controlarlo.

    En fin, ¿sabes? Me parecería una introducción fabulosa para un relato más largo. Yo leería un relato de este tipo, me ha interesado bastante. En fin, disfruté de la lectura y de la reflexión.

    Espero que sigas escribiendo y mejorando y seguir leyendo tus relatos. Un saludo. ^^
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    Agus estresado

    Agus estresado Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Piscis
    Miembro desde:
    28 Agosto 2012
    Mensajes:
    4,806
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Gracias por haber leído y comentado.

    A mi también me habría gustado hacerlo más largo, o mejor. Pero el límite del concurso eran 200 palabras, y no soy amante de escribir este tipo de relatos. Como mencioné antes, no me gustan, y solo lo hice para ver como era el manejo de un concurso de un sitio web. Es más, por tu comentario, creo que te gustó más a ti que a mí.

    Hubo un motivo para poner eso: si yo tuviera la capacidad de transformarme en una bestia, lo que haría sería utilizarla para mi propio beneficio, o al menos intentarlo. Si el chico de la historia lo hubiera hecho, tal vez su familia no estaría muy comprometida con su posición económica. Pero ellos prefieren eso a verlo transformado en una monstruo, y es por eso que no lo hace. Lógicamente es algo que en 200 palabras no pude contar y que quede bien, por lo que tuve que eliminarlo.

     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso