Ortografía Apenas y (si) se oía.

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Cygnus, 8 Octubre 2013.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Coloco este tema como intermedio ya que, a pesar de no ser una técnica literaria como tal, sí es una minucia del lenguaje que probablemente dé lugar a dudas a varios de ustedes, así que trataré de explicarlo.


    Por naturaleza en nuestro lenguaje, cuando tenemos dos consonantes seguidas, de distintas palabras, tendemos a unirlas de tal forma que no logramos distinguir la diferencia entre haber ambas o la ausencia de una. Casos como estos los vemos de forma recurrente en nuestra habla cotidiana: “Un hombre/un nombre”, “el oro/el loro”, “ellos obran/ellos sobran”. Lo cual representa un grave dilema para la fonética.


    Así que supongo que el problema presentado aquí tiene bastante que ver con este fenómeno.


    “La voz del anciano apenas y se oía”.


    La locución “apenas si”, si bien no está oficialmente reconocida por la RAE (hasta donde sé), es un vulgarismo que bien puede sustituir a “apenas”, a secas. “La voz del anciano apenas (si) se oía”. A pesar de todo, es correcto en nuestra habla cotidiana utilizar esta locución, de hecho autores de importancia la usan y no se toma a mal. Tomando como base nuestro ejemplo planteado del anciano, podemos concluir que dicha denotación tiene el siguiente carácter: “si se oía, se oía apenas”. Ésa parece ser la raíz más concluyente del porqué existe esa locución y de dónde proviene.


    Pero sí, se debe recalcar que la locución “apenas y”, no es otra cosa que un error, una mala transcripción del “apenas si”, por la razón que comencé mencionando. Tal vez es porque es difícil entender realmente qué función tiene el “si” en cualquier frase con el adverbio “apenas”, dado que se podría simplemente omitir en “la voz del anciano apenas se oía”.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso