Alguien del pasado

Tema en 'Relatos' iniciado por Yin Meng Kikyo, 15 Noviembre 2009.

  1.  
    Yin Meng Kikyo

    Yin Meng Kikyo Iniciado

    Cáncer
    Miembro desde:
    3 Abril 2009
    Mensajes:
    47
    Pluma de
    Escritora
    Título:
    Alguien del pasado
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    541
    Alguien del pasado

    "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar", leí una vez. Yo no hago caminos, sigo los que ya se han hecho.

    En mi pausado errar, hállome con una rara señal entablada en un cruce desolado. La lluvia por allí había ya pasado, inundando el prado musgoso creciente sobre la húmeda tierra que así permanecía siempre.
    Decidí entonces seguir la dirección en la que la madera caía. Caminé y caminé y de repente noté que empezábame a encontrar en empedrada calle recta, seguida de dos hilos paralelos de edificios sombríos y farolas antiquísimas que se apagaban y encendían a gusto de luciérnaga. Ese paisaje, sin embargo, me resultaba extrañamente familiar.

    Pude comprobar por los ventanales que la mayoría de esas viviendas estaban abandonadas, alguna que otra desprendía cierta calidez y un enternecedor aroma a pan recién hecho. Ya el cielo reclamaba y el frío se balanceaba entre los callejones de esas retorcidas avenidas aullantes.
    Observé con detenimiento las personas que allí se alojaban. Esa gente... Esa gente yo la conozco. Las conocí en diversas encrucijadas a lo largo de mi extenso (o quizás precario) viaje de destino marcado mas a la vez desconocido. ¡Vaya, cuanto tiempo!
    Pero antes de saludar a nadie, opté por echar un vistazo más.
    Esa que conocí, aquel que apenas supe su nombre... Ahora en esta casa, cuántas esferas han pasado, es casi distinto la mayoría de los rasgos que este árbol ha ido dibujando desde la primera vez que vi echar sus ramas y hojas verdes, en este momento impetuoso y mojado, pareciera que llorara al espacio.

    Todo y nada ha cambiado, ahora es una trama monocroma.

    Agarro el valor para decidir acercarme al portón de aquel caserón, el de etérea luz sepia. Ya casi toco el timbre... Mas me detengo en el leve acariciar del vacío. ¿Qué diablos hago yo en ese sitio?
    Intentar saludar, evadirse con absurdas excusas del tiempo ido sin letra ni vocablo alguno en las hojas que han ido pasando de este no tan grueso libro.
    Para ellos sólo soy ya un mero recuerdo monótono casi insignificante.

    Saliendo de mi trance existencial con la duda en unos pasos retrocedo... Retrocedo hasta echar a correr por el sin final camino del que vine a este sitio. Corro guiada por el desasosiego que corrompe y derrumba montañas a mis lados hasta que tropiezo y, aun tumbada en el suelo, tuerzo mi vista hacia atrás. Todo ha quedado muy lejos y rememoro el siniestro lienzo...

    Evoco una vez en la que alguien del pasado me dijo que era necesario dejar a las personas atrás una vez finalizada la intersección de senderos.

    "Al andar se hace camino
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar"

    (Fragmento del poema "Caminante no hay camino" de Antonio Machado)

    ---

    Lo publiqué una vez en mi blog, pero decidí también ponerlo aquí sin ninguna razón aparente. Espero les haya gustado y asdf.
     
  2.  
    berlinQueer

    berlinQueer Usuario común

    Capricornio
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2003
    Mensajes:
    304
    Pluma de
    Escritor
    Re: Alguien del pasado

    me gustó como está narrado, pero no llega a ser lo suficientemente fuerte como para reemplazar la falta de acción. es demasiado mundano para la metáfora, pero no tanto como para poder definir una atmósfera fisica completa.
    está el poema interpretado de una forma muy dura, o el tono serio 'esto es solemne' me produjo aburrimiento.
    el personaje se pasó de la linea de particularidad, se fué a la mierda y cayó al estereotipo.
    como opinion personal creo que hubieras logrado un mejor efecto usando el mismo estilo narrativo desde la tercera persona, o ampliar la resequedad del personaje con un monologo interior mas que épico, joyceano.
     
  3.  
    Creavend

    Creavend Entusiasta

    Leo
    Miembro desde:
    22 Febrero 2009
    Mensajes:
    77
    Pluma de
    Escritor
    Re: Alguien del pasado

    Am…
    Será mi falta de comprensión, mi falta de experiencia, de edad o de vocabulario, pero tiendo a no entender las críticas de Queer. ¿A que te refieres con “mundano”?



    ¿Qué esteriotipo?



    Am… ¿Qué?
    No me mal interpretes, no trato de cuestionar tu critica, es solo que de verdad no entiendo esas palabras.

    Respecto a la historia a mi me pareció bien narrada, como ya habían dicho. Me hizo imaginarme el paisaje y las cosas. Aunque me dio ganas de leer más de aquello, me confundo fácilmente cuando falta contexto, pero eso es porque estoy acostumbrado a las cosas lineales y a saber exactamente que pasa.

    Me pareció intrigante la temática, en algo tan simple como podría ser saludar viejos amigos nos invade la duda y el sentimiento de que ese no es nuestro amiente ahora o que no deberíamos involucrarnos de nuevo.

    Pero personalmente no concuerdo, si no estudiamos la senda que hemos trazado, volveremos a caer en ella. Entiendo que más o menos eso era lo que decía la cita, pero tampoco es del todo cierta, en cuestión literal a veces es necesario hacer las cosas tal y como ya las habíamos hecho.
    Esa es mi opinión.
     
Cargando...
Similar Threads - Alguien
  1. Elsy M
    Respuestas:
    3
    Vistas:
    492
  2. Kohome
    Respuestas:
    2
    Vistas:
    591

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso