Ortografía Acento.

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Anh Peárys, 19 Julio 2012.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Anh Peárys

    Anh Peárys Bubbles

    Cáncer
    Miembro desde:
    11 Junio 2011
    Mensajes:
    1,102
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Clasificación de las palabras por el lugar que ocupa el acento

    En castellano, todas las palabras tienen acento, si por tal entendemos la mayor intensidad, tono o fuerza que recae sobre una sílaba en cada palabra.

    Según el lugar que ocupa esa sílaba en las palabras, éstas se clasifican en agudas, graves yesdrújulas, además de las terminaciones sobresdrújulas.

    Son agudas las palabras que tienen mayor intensidad (acento) en la última sílaba:

    a-mor co-ra-zón pa-red com-pás a-lud ca-
    Son graves las palabras cuya sílaba tónica es la penúltima:

    dia-rio jo-ven ár-bol cri-sis -mur e-xa-men
    Son esdrújulas las palabras que lleva el acento en la ante-penúltima sílaba:

    pró-xi-mo miér-co-les -ja-ro -ro-e -mi-na sin--ti-co
    Las palabras (para algunas "terminaciones") sobresdrújulas tienen la misma característica que las esdrújulas, aunque el acento lo llevan en la anteantepenúltima sílaba.

    -ga-me-lo no-ti--quen-se-lo trái-gan-nos-la
    Regla de acentuación de las palabras agudas

    Una de las confusiones mayores que presenta nuestra lengua escrita es provocada por la dificultad en la colocación del acento ortográfico o tilde, porque, si bien todas las palabras llevan acento, no todas llevan tilde.

    Las agudas lo llevan cuando la palabra termina en "a-e-i-o-u, vocal + n-s" (estas dos, no agrupadas con otra consonante); o lo que es lo mismo: todas las agudas acabadas en vocal y las agudas acabadas en consonante -n ó -s
    • Ejemplos con tilde:
    ma- be- ma- ca- o-bús cons-truc-ción a-nís
    • Ejemplos sin tilde:
    ho-nor ver-dad a-zul ce-nit
    fe-liz re-loj ac-ti-tud per-so-na-li-dad
    Regla de acentuación de las palabras graves o llanas

    Las graves llevan tilde cuando la palabra termina en "cualquier consonante que no sea n o s" (a menos que estas dos estén agru-padas en otra consonante).

    • Ejemplos con tilde:
    ú-til ás-pid ca-rác-ter al--rez ó-nix fór-ceps -ceps
    • Ejemplos sin tilde:
    vir-gen cri-men e-xa-men vo-lu-men o-ri-gen
    dic-ta-men mar-tes do-sis cie-lo sua-ve
    Regla de acentuación de las palabras esdrújulas y sobresdrújulas

    Las esdrújulas tienen la particularidad de que la sílaba tónica siempre coincide con el tilde, por lo tanto, "siempre llevan acento ortográfico".
    • Ejemplos:
    -gi-men -qui-na he--ti-co -si-ca
    tér-mi-no hi-po--ta-mo -li-do au-tén-ti-co
    Acentuación de las formas verbales

    Merece una especial atención el estudio de las formas verbales no porque se apliquen reglas diferentes a las ya explicadas, sino que, por su frecuente uso, pueden ayudarnos a crear un hábito de acentuación.
    Presente de indicativo

    Se acentúa siempre la segunda persona del plural -formas acabadas en -áis, -éis, -ís-, la razón es que se trata de palabras agudas acabadas en consonante -s y cuando la vocal anterior está diptongada se coloca la tilde en la vocal más abierta:
    amar = > a - máis
    comer = > co - méis
    partir = > par - ís
    Las formas cuyo infinitivo termina en -uar levan tilde sobre la ú, para deshacer el diptongo resultante:


    actuar
    = > ac- -o
    = > ac- -as
    = > ac- -a
    = > ac-tua-mos
    = > ac-tu -áis
    = >
    ac- -an


    Lo mismo le sucede a las formas de los verbos adecuar, evacuar, graduar, evaluar, etc. son excepciones los verbos acabados en -guar, en los que se forma diptongo menguo, menguas...
    Muchas formas verbales acabadas en -iar llevan tilde sobre la í para deshacer el diptongo, tal es el caso de los verbos liar, fiar, criar, arriar, hastiar, guíar, enviar, aviar, porfiar, etc.


    enviar
    = > en - - o
    = > en - - as
    = > en - - a
    = > en - via - mos
    = > en - vi - áis
    = >
    en - - an

    Pretérito imperfecto de indicativo y condicional simple

    Por lo que respecta al pretérito imperfecto debemos distinguir los verbos de la primera conjugación en -ar, cuya terminación de pretérito imperfecto es en -aba, de los verbos de la segunda y tercera -er, -ir, cuya desinencia es en -ía.

    Sólo llevan tilde para deshacer el diptongo, los de la segunda y tercera temer, partir, etc
    En cuanto a las formas del condicional simple, podemos decir que tienen las mismas terminaciones que el pretérito imperfecto, de donde deducimos que llevarán tilde en los mismo lugares que aquél.

    Pretérito imperfecto Condicional simple
    temer = > te - - a
    amar = > ama - - a
    = > te - - as = > ama - - as
    = > te - - a = > ama - - a
    = > te - - a - mos = > ama - - a - mos
    = > te - - ais = > ama - - ais
    = > te - - an = > ama - - an
    El futuro imperfecto

    Terminan en sílaba aguda en todas sus formas, excepto en la primera persona del plural, de ahí que todas las formas lleven tilde menos ésta. La segunda persona del plural, ya sabemos que termina en sílaba aguda acabada en -s, precedida de diptongo y por tanto lleva la tilde sobre la vocal más abierta -éis


    amar
    = > ama -
    = > ama - rás
    = > ama -
    = > ama - re - mos
    = > ama - réis
    = >
    ama - rán

    Pasado simple

    Es frecuente su terminación en sílaba aguda, acabada en vocal y por tanto, llevan tilde:

    temer = > te -
    amar = > a -
    = > te - mis- te = > a - mas - te
    = > te - mió = > a -
    = > te - mi - mos = > a - ma - mos
    = > te - mis - teis = > a - mas - teis
    = > te - mie - ron = > a - ma - ron
    Presente de subjuntivo

    Tan sólo debe tenerse en cuenta la segunda persona se plural acabada en -áis o en -éis

    amar = > a - méis
    comer = > co - máis
    partir = > par - táis
    ACENTO DIACRÍTICO

    Es el que se usa para diferenciar las funciones de los monosílabos que, por regla general, no llevan acento ortográfico y para distinguir palabras que se escriben de la misma manera, pero tiene distinto significado.

    El / él

    Tu / tú

    Se / sé

    Si / Sí

    Mas / Más

    Si no / Sino

    De / dé

    Mi / Mí

    Aun / aún

    Y más...
     
    • Me gusta Me gusta x 7
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso